Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

Promesa del atletismo cubano escapó del equipo al desembarcar en aeropuerto de Miami

Yiselena Ballar Rojas.

La joven atleta cubana Yiselena Ballar Rojas, de solo 19 años, una promesa de alto calibre que tenía el deporte cubano en la jabalina, se habría fugado del equipo nacional enviado a competir al Mundial de Atletismo de Eugene 2022, en el estado norteamericano de Oregon.

Varias fuentes informan que la cubana buscó la libertad apenas el grupo de atletismo de la isla pisara suelo en Miami para hacer escala hacia su destino final.

De acuerdo con varias publicaciones independientes, incluyendo Swing Completo, la joven, que es considerada la esperanza de la jabalina en el país, se fugó en el Aeropuerto Internacional de Miami y se encontraría en paradero desconocido.

Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte (Inder) dijo a medios de prensa en Cuba que Ballar estuvo entre las últimas dos adiciones al equipo de 16 deportistas que competiría en el mundial: “Primero, teníamos 14 atletas clasificados, siete directamente por haber logrado sus marcas hace más de dos años y otros siete por el sistema de puntos y marcas de World Athletics. Luego de una revisión, nos dieron la información de que se nos han sumado dos más, el discóbolo Mario Díaz y Yiselena Ballar, en la jabalina".


La fuente digital Diario de Cuba afirma que la joven, natural de Cienfuegos, acumula resultados en desempeños relevantes, como un tercer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, donde hizo un lanzamiento de 55.48 metros y medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, del mismo año. En esa ocasión llevó el implemento a los 57.14 metros.

Se proclamó además campeona del Barrientos in Memoriam, recién celebrado en Cuba, donde envió la jabalina a 57.98 metros de distancia.

Como "una casualidad repleta de futuro" el diario oficialista del gobierno cubano Juventud Rebelde había calificado apenas hace 5 meses a Yiselena Ballar Rojas, después de realizarle una entrevista donde la atleta aseguró estar concentrada y preparándose para competir en el 2023 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos, que coincidirán en un mismo año por vez primera.

La página digital JIT deporte cubano no tuvo más remedio que confirmar de forma oficial la deserción de la joven atleta.

Vea todas las noticias de hoy

Debuta el cubano Miguel Vargas en Grandes Ligas... y ahora tenemos 32 (VIDEO)

Miguel Vargas debuta en MLB con los Dodgers. (AP Photo/Jeff Chiu)

Cuando el novato cubano Miguel Vargas hizo su debut a nivel profesional este miércoles en el béisbol de las Mayores, en San Francisco, vistiendo las franelas de los Dodgers de Los Angeles, se convirtió en el trigésimo-segundo pelotero nacido en la mayor de las Antillas en jugar pelota de MLB este año, estableciendo un nuevo récord de peloteros cubanos en el “BIG SHOW”.

Como si fuera poco, el hijo del legendario pelotero cubano Lázaro Vargas comenzó su carrera conectando 2 imparables, doblete, 2 impulsadas, base robada, en victoria de su equipo frente a los Gigantes, 3:0. En otras palabras, sin el cubano, difícilmente los Dodgers hubieran ganado este partido divisional en San Francisco.


Miguel Vargas comenzó su carrera en las Grandes Ligas con un arranque parecido al de Yaiel Puig, impresionando con el bate y vistiendo el uniforme azul de los Dodgers.

El bateador designado también tiene la gran suerte de estar militando en la novena angelina, que actualmente tiene el mejor promedio de todo el béisbol de las Grandes Ligas y está encaminada a la postemporada, y es gran favorita para llegar muy lejos, quizás, hasta la Serie Mundial.

El cubano Miguel Vargas descansa en el banco en el sétimo inning de su primer juego en Grandes Ligas, con los Dodgers de Los Angeles. (AP Photo/Jeff Chiu)
El cubano Miguel Vargas descansa en el banco en el sétimo inning de su primer juego en Grandes Ligas, con los Dodgers de Los Angeles. (AP Photo/Jeff Chiu)


Con el debut de Vargas, establecimos un récord de 32 peloteros cubanos en MLB. A continuación, la lista de todos ellos... (Y pensar que esto ni siquiera incluye a los peloteros cubanos, o de sangre cubana, nacidos fuera de la isla).

1-Guillermo Heredia
2-Cionel Pérez
3-Yasmani Grandal
4-José “Pito” Abreu
5-Luis Robert Moirán
6-Vladimir Gutiérrez
7-José “la Candelita” Iglesias
8-Aledmys Díaz
9-Yuli Gurriel
10-Yordan Álvarez
11-Raisel Iglesias
12-Jorge Soler
13-Aroldis Chapman
14-Néstor Cortés Jr.
15-Yandy Díaz
16-Randy Arozarena
17-Andy Ibañez
18-Adolis García
19-Lourdes Gurriel Jr.
20-Yadiel Hernández
21- Roenis Elías
22- Ronald Bolaños
23- Dairon Blanco
24- Johan Oviedo
25- Adrián Morejón
26- Michel Báez
27- Yennier Canó
28- Yoan Moncada
29- Yoan López
30- Yusniel Díaz
31- José Barrero
32- Miguel Antonio Vargas

Juan Soto rechaza oferta de $440 millones de dólares

Juan Soto, de los Nacionales de Washington, se limpia la cara en el banquillo antes de un partido este domingo contra los Bravos de Atlanta. (Foto AP/Nick Wass)

Imagínense ustedes que a la tierna edad de 23 años alguien les ofrezca, en bandeja de plata, un salario garantizado de $440 millones de dólares por jugar pelota durante las próximas 15 temporadas. $440 millones por desempeñarse en un juego de niños, y por hacer lo mejor que puedas, durante 7 meses al año.

Bueno, eso fue exactamente lo que los Nacionales de Washington le ofrecieron al patrullero dominicano Juan Soto, y éste último rechazó la oferta sin dar muchos detalles.

Primero, voy a poner las estadísticas de este talentoso outfielder para que ustedes mismos opinen si en realidad vale esos $440 millones de dólares que le están ofreciendo.

Estadísticas de su carrera: 4 temporadas y media. 555 partidos jugados, batea .293 con promedio en base .427; 118 jonrones; 108 dobletes; 355 carreras impulsadas.
En su página oficial MLB.com, el béisbol de las mayores ha publicado un reporte, tanto en inglés como en español, sobre la oferta del contrato por parte de los Nacionales que fue, aparentemente, declinado por el toletero dominicano.

Por supuesto que ya la prensa le preguntó al outfielder dominicano que por qué había rechazado una oferta tan jugosa como esa, pero Soto se limitó a contestar que él se dedica solamente a jugar pelota y le deja las negociaciones a su representante Scott Boras que, a propósito, tampoco está contestando a esas preguntas por el momento.

A nuestro juicio, la decisión de Soto de declinar inmediatamente uno de los contratos más jugosos jamás vistos en la historia del deporte profesional organizado a nivel mundial significa solamente una de 3 cosas:

1-Juan Soto no está contento con la organización de los Nacionales de Washington y quiere marcharse.

2-Juan Soto está 100% convencido de que a su tierna edad de 23 años hay otro club de Grandes Ligas dispuesto a ofrecerle más de $440 millones de dólares por las próximas 15 temporadas.

3- (Yo no apostaría por esta) A Juan Soto no le interesa la plata y solo quiere jugar pelota.

El toletero dominicano será agente libre a finales de la temporada 2024. Los Nacionales de Washington ahora tienen 3 opciones:

1-Ofrecerle más dinero, a ver si logran convencerlo para quedarse en la capital norteamericana.

2-Cangearlo y recibir varios prospectos por él.

3-Vender su contrato y que otro club se encargue de su salario.

Se dice que MLB es uno de los negocios más lucrativos de mundo. Un pelotero que declina una oferta de $440 millones de dólares no se ve todos los días y aún no estoy convencido qué me horroriza más: que el peor club de la liga ofrezca en bandeja de plata un contrato de $440 millones de dólares, o que un pelotero que actualmente está bateando promedio .250 rechace dicho contrato.

Rafael Nadal, Rey de París otra vez

Rafael Nadal levanta el trofeo tras ganar otra vez el Abierto de Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

El tenista español Rafael Nadal continúa haciendo historia en el tenis profesional masculino. El domingo, derrotó al noruego Casper Ruud en tres sets consecutivos 6-3, 6-3 y 6-0, fácilmente su final menos complicada y jugada en poco más de 2 horas, para ganar su campeonato francés número 14, el vigésimo-segundo torneo de su brillante carrera a nivel de Grand Slam y su segundo de esta temporada tras haber ganado el abierto australiano de tenis a finales de enero.

Rafael Nadal comenzó a competir en Francia a finales de mayo a los 36 años como el quinto mejor clasificado del certamen. Su primera hazaña fue eliminar al favorito Novak Djokovic en un épico cuarto de final de 5 horas. Luego eliminó al tercer mejor clasificado, al alemán de origen ruso Alexander Zverev, que tuvo que retirarse en el segundo set en las semifinales debido a una lesión en el tobillo cuando Rafael Nadal lo hizo corretear sin piedad de esquina a esquina en la cancha hasta que cayó rendido.

Tras perder el primer set en una maratónica jornada de 92 minutos 7-6 con 10 rompe empates y luego de estar empatados otra vez 6-6 en el segundo set, y a punto de acudir a otro rompe empate, ahí fue justamente cuando Zverev se lesionó del tobillo y el primero que acudió a consolarlo por su lesión fue el mismo Nadal.

Rafael Nadal celebra tras vencer a Casper Ruud en la final del Abierto de Francia, el domingo 5 de junio de 2022, en París. (AP Foto/Jean-Francois Badias)
Rafael Nadal celebra tras vencer a Casper Ruud en la final del Abierto de Francia, el domingo 5 de junio de 2022, en París. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

A los 36 años Rafael Nadal ha dominado totalmente durante más de una generación entera las canchas de arcilla parisinas de Roland Garros convirtiéndose prácticamente en un héroe nacional para la afición de tenis en España, Francia y el resto del planeta. Durante su impresionante carrera ha ganado más de 50 millones de euros solo en ganancias directamente relacionadas con el deporte.

Justamente la semana pasada estamos hablando con varias personas en Cuba que nos afirmaron que Rafael Nadal ganaría el certamen francés y tendría este año una de sus mejores temporadas.

Esas mismas personas no confirmaron que, aunque el tenis no es uno de los deportes favoritos en la isla, los cubanos que saben de tenis siempre están al tanto de lo que está haciendo Nadal y que el tenista mallorquín es el favorito en la isla.

El próximo torneo a nivel de Grand Slam para Rafael Nadal es el campeonato británico Wimbledon a celebrarse en Londres del 27 de junio al 10 de julio. Wimbledon se juega sobre grama, pasto o césped y es otro torneo donde a Nadal se ha ido bien con un total de 5 finales y dos conquistas.

Y en septiembre se jugará en Nueva York el abierto de tenis norteamericano, en cancha sólida, el cuarto y último campeonato a nivel de Grand Slam de le temporada y otro millonario torneo que Rafael Nadal ha podido negociar muy bien con 4 títulos conquistados.

Rafael Nadal reconoce que no le puede quedar mucho tiempo en el tenis profesional. Es un milagro que a los 36 años siga jugando tras las numerosas lesiones y contratiempos que ha sufrido.

No se pierdan lo mejor del tenis profesional, y cualquier cosa que haga Rafael Nadal en la cancha, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 6 pm a 7 pm, y en todas sus repeticiones durante todo el día por las ondas radiales de Radio Martí y Radiotelevisionmarti.com.

Cuba regresa al boxeo profesional

Cuba regresa al boxeo profesional
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:28 0:00

Luego de 60 años de ausencia, boxeadores cubanos subirán a los rings profesionales en México. Se juegan las semifinales del baloncesto profesional de los Estados Unidos. El próximo 17 de octubre se otorgará el Balón de Oro en París, Francia y en las Grandes Ligas del Béisbol los peloteros cubanos se destacan por sus actuaciones en el terreno de juego. Esto y mucho más en el Resumen Semanal de Deportes 360.

Cargar más

XS
SM
MD
LG