Enlaces de accesibilidad

Promesa del atletismo cubano escapó del equipo al desembarcar en aeropuerto de Miami


Yiselena Ballar Rojas.
Yiselena Ballar Rojas.

La joven atleta cubana Yiselena Ballar Rojas, de solo 19 años, una promesa de alto calibre que tenía el deporte cubano en la jabalina, se habría fugado del equipo nacional enviado a competir al Mundial de Atletismo de Eugene 2022, en el estado norteamericano de Oregon.

Varias fuentes informan que la cubana buscó la libertad apenas el grupo de atletismo de la isla pisara suelo en Miami para hacer escala hacia su destino final.

De acuerdo con varias publicaciones independientes, incluyendo Swing Completo, la joven, que es considerada la esperanza de la jabalina en el país, se fugó en el Aeropuerto Internacional de Miami y se encontraría en paradero desconocido.

Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte (Inder) dijo a medios de prensa en Cuba que Ballar estuvo entre las últimas dos adiciones al equipo de 16 deportistas que competiría en el mundial: “Primero, teníamos 14 atletas clasificados, siete directamente por haber logrado sus marcas hace más de dos años y otros siete por el sistema de puntos y marcas de World Athletics. Luego de una revisión, nos dieron la información de que se nos han sumado dos más, el discóbolo Mario Díaz y Yiselena Ballar, en la jabalina".


La fuente digital Diario de Cuba afirma que la joven, natural de Cienfuegos, acumula resultados en desempeños relevantes, como un tercer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, donde hizo un lanzamiento de 55.48 metros y medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, del mismo año. En esa ocasión llevó el implemento a los 57.14 metros.

Se proclamó además campeona del Barrientos in Memoriam, recién celebrado en Cuba, donde envió la jabalina a 57.98 metros de distancia.

Como "una casualidad repleta de futuro" el diario oficialista del gobierno cubano Juventud Rebelde había calificado apenas hace 5 meses a Yiselena Ballar Rojas, después de realizarle una entrevista donde la atleta aseguró estar concentrada y preparándose para competir en el 2023 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos, que coincidirán en un mismo año por vez primera.

La página digital JIT deporte cubano no tuvo más remedio que confirmar de forma oficial la deserción de la joven atleta.

  • 16x9 Image

    José "Pepe" Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de RadioTelevisiónMartí.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.
XS
SM
MD
LG