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Arte y Cultura

Prohíben entrar a Cuba al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. (Foto: Facebook)

Las autoridades cubanas negaron el ingreso al país al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

De acuerdo a una publicación en Facebook, este domingo tenía previsto abordar un vuelo de American Airlines con destino a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, en Estados Unidos.

Funcionarios de American Airlines dijeron a Álvarez que no podían permitirle abordar y no dieron razón alguna.

En su post, el escritor compara lo que acaba de pasarle con lo sucedido a las activistas cubanas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, a quienes al menos en dos ocasiones el régimen les ha prohibido la entrada al territorio nacional.


La prohibición de regresar a la Isla pesa sobre centenares de cubanos, desde activistas políticos a médicos y otros profesionales.

El Artículo 24.1 de Ley de Migración establece que, “a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles.

b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable.

f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país”.

De entre los casos más recientes se encuentran la activista Rosa María Payá, la periodista Karla Pérez y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba, Martha Beatriz Ferrer.

De este designio no se han salvado ni exmandatarios de naciones vecinas, como el expresidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Andrés Pastrana, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

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El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
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Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama con una crónica del Acuartelamiento de San Isidro

Carlos Manuel Álvarez, junto a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, en el Acuartelamiento de San Isidro en noviembre de 2020. Osorbo y Otero Alcántara permanecen encarcelados en la isla.

El libro “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica 2022, que se entrega durante las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, México, uno de los eventos literarios más populares en Latinoamérica.

El libro de crónicas en el que Álvarez relata los pormenores de la actividad contestataria del Movimiento San Isidro, es, de acuerdo con el jurado del prestigioso galardón, “un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El periodista matancero de 33 años explicó en sus redes sociales el contenido del libro: "Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro». Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. Al mismo tiempo, exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos. Entiendo el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente y que solo puede superarse si somos capaces de leerla dentro de un juego de relaciones ideológicas que la excede y la contiene, y no como padecimiento excepcional o falsa singularidad. Quiero creer también que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo".

En declaraciones al diario español El País, Álvarez consideró que el premio “es una retribución directa, relativamente fácil de medir", de la resonancia de su trabajo afuera.

"Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró el también galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021.

El jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama/ Universidad Autónoma de Nuevo León, de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, estaba integrado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El autor de "La tribu: Retratos de Cuba" y "Los caídos" es reconocido como uno de los mejores escritores de América Latina de su generación.

El fundador de la revista independiente El Estornudo es también asiduo colaborador de los diarios El País, de España y The New York Times y The Washington Post, de los Estados Unidos.

Exposiciones por la libertad de Cuba en el contexto de Art Basel y Miami Art Week

Pósters de las exposiciones de arte cubano "Freedom Basel y "Umbrella Basel".

El arte contestatario cubano se hace sentir en el contexto de la feria internacional Art Basel 2022, como parte de las múltiples exhibiciones de la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week)

Desde el 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el evento cultural Freedom Basel se realizará en el Museo Americano de La Diáspora Cubana.

Freedom Basel, dicen sus organizadores, pretende mostrar la realidad cubana a través de una exposición de carteles que rinden homenaje a los sucesos del 11 de julio de 2021, e incluye el happening “El Gato de Schrödinger II”, del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

"El gato de Schrödinger" es el nombre de un ejercicio mental muy popular en estudios de física cuántica y filosofía. Fue propuesto en 1935 por el físico Erwin Schrödinger en conversación con Albert Einstein, y aborda cómo a nivel subatómico un gato colocado en una caja puede llegar a estar vivo o muerto al mismo tiempo. Desde la prisión de Guanajay, en La Habana, Otero Alcántara creó una obra con el mismo nombre para reflexionar sobre la existencia en un país que no es libre.

Freedom Basel contará con performances de los artistas Floyd The Rock Artist, D. Maldonado, Theseus Anthony Pellerano y Ana Olema.

También se exhibirá Immersive Cuba, que parte de la tradición "del videoarte y el cine de vanguardia, para estimular los sentidos y la percepción del espectador y acercarlo a la realidad cubana".

La exhibición de carteles estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, Spectrum Miami 2022 se realizará en el Booth #1207, en el Mana Wynwood Convention Center, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, on el tema "El arte como espacio de resistencia".

Este espacio tiene el fin de combatir "la campaña de descrédito que el régimen cubano despliega sobre los artistas conectados con la realidad y la libertad de Cuba, insertando en el mercado del arte internacional propuestas desplazadas de los circuitos de arte cubano por su carácter crítico", detalla en Facebook la curadora de esta exhibición y activista cubana residente en EEUU, Claudia Genlui Hidalgo.


Los artistas que participan usan su arte como una forma de "denuncia, protesta y sobrevivencia" involucrando las problemáticas sociales en la Isla, añade.

En esta exposición se verán artistas que se encuentran encarcelados por su activismo político en Cuba (como Otero Alcántara), o exiliados por las presiones de la dictadura, como Camila R. Lobón, Hamlet Lavastida y Anyelo Troya, entre otros.

“La intensa vida” de la escritora cubana Zoe Valdés sale a la luz en España

"Así empezó todo, aunque mucho antes y con una Remington sin teclas. 17 años", escribió Zoe Valdés al pie de esta foto, que sirve de portada al libro. (Tomada de Facebook/Zoe Valdés)

Con el título “La intensa vida”, el sello Berenice, de la editorial española Almuzara, acaba de publicar “un peculiar libro de memorias” de la escritora, poeta y guionista cubana Zoe Valdés.

Según el comunicado de prensa de la editorial, “La intensa vida” de Valdés está compuesto por “algunos momentos” que han “marcado” la vida de la autora, nacida en La Habana en 1959 y exiliada en París, Francia, desde 1995.

En “La intensa vida” el lector no encontrará una biografía al uso, si no “fogonazos” compuestos por experiencias vividas por la reconocida escritora, que narra “a los tres años, cuando se perdió o cuando a los cinco su madre se ‘la olvidó’ en la playa”.

Portada del nuevo libro de Zoé Valdés
Portada del nuevo libro de Zoé Valdés

Los encuentros en Francia con intelectuales de la talla del dramaturgo Samuel Beckett; el haber posado desnuda para Balthus, ícono mundial de la fotografía, son hitos en la vida de Valdés, quien afirma: “La escritura es mi vida. La pintura ha significado, en más de una ocasión, mi salvación”.

Respecto a Cuba, a cuya libertad ha dedicado la escritora gran parte de sus energías desde el exilio, y a quien llama “Ínsula de Cagonia”, confiesa no sentir “absolutamente ninguna nostagia ni piedad” y declara haber “conocido lo que es el hambre de no tener”.

Zoé Valdés, que estudiara en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, formó parte, entre 1984 y 1988, de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París.

"Sangre azul" fue su primera novela y, más adelante, publicaría “La nada cotidiana”, que la catapultaría internacionalmente. La narrativa es el género que Valdés más ha cultivado, sin abandonar la lírica. Ha incursionando también en la literatura infantil.

Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por "Lobas de mar" y el Azorín por "La mujer que llora". Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y premio finalista del Planeta con "Te di la vida entera".

Trabajó como redactora jefa de la revista de arte ARS Magazine (EEUU) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur y El Universal de Caracas.

Ha codirigido un cortometraje, "Caricias de Oshún", y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, destaca la nota de prensa.

España llora a Milanés: “Gran voz de la Nueva Trova”, y también del “desencanto con la revolución”

Pablo Milanés durante su último concierto en La Habana, en junio de 2022. (YAMIL LAGE / AFP)

España dedicó palabras de agradecimiento por la obra musical que deja Pablo Milanés, fallecido en la madrugada de este martes en un hospital de Madrid.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español.


La conmoción por la muerte del cantautor se dejó sentir en prácticamente todos los medios.

El diario “El País” (centroizquierda) lo califica de “gran voz de la música iberoamericana”, que “deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales”.

“Todos los cubanos, menos los miserables, hoy le lloran, conscientes de que Milanés será para siempre uno de los más grandes cantores de su país, que es mucho decir”, asegura el principal periódico español.

"La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros"
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“El Mundo”, el segundo diario más importante, cuestiona “la campaña de odio desplegada por simpatizantes del régimen en los días de su agonía”, y califica a Milanés de “leyenda del siglo XX”.

Su amor por Cuba “le llevó a romper con Fidel Castro, con Raúl y con sus sucesores, a quienes ha reprochado hasta el final de sus días”, añade el periódico de centroderecha liberal.


“ABC” (conservador) recuerda que el año pasado, el artista “criticó duramente la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el ‘fracasado’ Gobierno de la isla”; mientras que “La Razón”, de similar signo ideológico, destaca que Milanés fue “la gran voz de la Nueva Trova”, pero también la “del desencanto con la deriva de la Revolución Cubana”.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recordó que Pablo era socio de la entidad desde 1978 y dijo que sus canciones “evocan la búsqueda poética de un hombre que llevó la música cubana a un nuevo nivel de creatividad”.

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