Enlaces de accesibilidad

Cuba

Prisoners Defenders denuncia aumento ilegal de pena de cárcel contra preso político Yasser Rivero Boni

Yasser Rivero Boni junto a su madre, la Dama de Blanco Jaqueline Boni.

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció este miércoles el aumento ilegal de la pena de cárcel del prisionero político Yasser Rivero Boni.

El informe jurídico revela que Rivero Boni debió ser liberado el pasado 2 de febrero, de acuerdo con la causa 117/2019. Sin embargo, las autoridades han extendido su encarcelamiento.

"Un auto de nivel inferior, que debería basarse en la propia condena, comete el error garrafal de atribuirle una [sanción] conjunta que nunca debió haberse hecho", explicó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Larrondo: "Yasser Rivero Boni tiene que estar libre ya"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El informe recuerda que Rivero Boni fue detenido en La Habana el 2 de febrero de 2019 por gritar frases contra Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro, mientras la policía lo molestaba sin causa alguna. Entonces fue condenado a tres años por supuestos delitos de "atentado y desacato".

"Le quieren seguir manteniendo en prisión seis meses más. Yasser Rivero Boni tiene que estar libre ya. El caso es clarísimo, porque ha sufrido un infierno desde 2011 hasta la fecha", añadió Larrondo.

Cuban Prisoners Defenders ha presentado el caso ante diferentes organismos internacionales, para intentar detener lo que considera una "persecución despiadada e interminable".

Rivero Boni colaboraba con las Damas de Blanco. En prisión hizo periodismo independiente para Cuba por Dentro y Delibera. También colaboró con Todos Marchamos y UNPACU.

Cuando el presidente Obama visitaba Cuba, salió en cámara en una comunicación en directo de la cadena ESPN y lanzó octavillas pro democracia.

El video de su detención, en las inmediaciones de las calles Compostela y San Juan de Dios, en la Habana Vieja, se hizo viral por las reacciones de los transeúntes contra la policía.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Así se ve el huracán Ian desde el espacio a su paso por Cuba (VIDEO)

Huracán Ian visto desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Imponente y monstruoso, así luce el huracán Ian a su paso por Cuba en imágenes captadas por la Estación Espacial Internacional.

Ian azota el extremo occidental de Cuba desde horas de la madrugada de este martes, cuando tocó tierra por La Coloma, en Pinar del Río, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, advirtió que Ian sería un huracán de categoría mayor (3 o más en la escala 5 de Saffir-Simpson), y que el área bajo amenaza sería afectada por el impacto de los fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Ian se mantenía sobre Cuba, azotando con fuerza mortal todo el territorio pinareño. Los vientos con fuerza de huracán cubren un área de 55 kilómetros desde el centro de la tormenta, que fue localizado a solo 15 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico comienzan a salir a la luz en reportes de residentes de las zonas afectadas en las redes sociales.

EEUU apoya resultado del referendo pero reitera: la naturaleza antidemocrática del régimen no ha cambiado

Cubanos votando el 25 de septiembre del 2022 en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana celebró "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias" en el referendo del domingo.

No obstante, la sede diplomática subrayó que esto no cambia "la naturaleza antidemocrática" del régimen cubano.

"El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida", afirmó la Embajada en un mensaje divulgado este lunes en Twitter.

De forma similar se expresó el investigador sénior de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien declaró que está satisfecho con la victoria del SI en el referendo del domingo en Cuba, ya que el nuevo código de las familias permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, también recalcó que en Cuba aún no hay derechos tan básicos como poder votar libremente en elecciones presidenciales.

Pappier dijo en Twitter que su anhelo es que los cubanos puedan algún día ejercer el derecho de votar en elecciones presidenciales libres y justas.

El diario The Washington Blade, el cual reporta sobre asuntos de la comunidad LGBTI, informó que Cuba ahora se en el grupo de naciones de América Latina que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ciudad de México y varios estados mexicanos.

The Washington Blade destacó en su nota que el gobierno de Cuba, tras 1959, enviaba a hombres gays y otros a campos de trabajo (las UMAP), y hasta 1993 confinaba a la fuerza a pacientes de SIDA en sanatorios del Estado.

Familiares de José Díaz Silva preocupados por deterioro de su salud en prisión

José Díaz Silva, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook)

Familiares del preso político José Díaz Silva expresan preocupación por la salud del opositor recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este lunes a Radio Martí que el viernes supo que Díaz Silva padecía un cuadro de fiebre y dificultad al respirar, pero no ha vuelto a tener información sobre su salud.

"Me dijo que había pasado toda la noche del jueves con mucha fiebre y dolor en el cuerpo, con la garganta que casi no podía respirar", explicó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Esquivel añadió que su esposo fue llevado el viernes al hospital del Combinado del Este, la prisión de máxima severidad donde permanece encarcelado, y enseguida fue regresado a su celda, "con solo duralgina para los dolores y la fiebre".

En el hospital de la prisión "no le hicieron análisis", por lo que no se sabe si su cuadro de salud se debe a contagio por dengue, a una infección en los riñones o a otra causa.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido el 2 de marzo pasado, después de que le revocaron una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por cargos de "amenaza".

Días antes de su detención, agentes de la policía política del régimen cubano lo habían amenazado con encarcelarlo si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio en el reparto habanero de la Güinera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG