Enlaces de accesibilidad

Cuba

Primera mitad del 2016: 6.378 detenciones en Cuba, asegura grupo de DDHH

Arrestos violencia

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que varios ministerios estatales son cómplices del aparato represivo del Departamento de Seguridad del Estado cubano.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó seis mil 378 detenciones arbitrarias en Cuba durante en el primer semestre de 2016.

Tres mil 188 contra mujeres y tres mil 190 contra hombres. Ciento noventa y dos personas fueron golpeadas brutalmente y 15 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.

El Observatorio, con sede en Madrid, considera necesario poner en conocimiento de la opinión pública que distintos ministerios estatales son cómplices del aparato represivo del Departamento de Seguridad del Estado cubano

En el comunicado también se ha hecho referencia a una carta emitida por los Premios Sajarov cubanos Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz en donde piden que en el marco de las negociaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Europea, se tenga en cuenta la situación de los opositores y que la liberación de presos políticos y el cese de la persecución se establezcan como garantías para llegar a algún acuerdo.

Carta de los Premios Sajarov cubanos al Pdte. del Parlamento Europeo

Martin Schultz

Presidente
Parlamento Europeo
Bruselas

La Habana, 29 de junio de 2016

Estimado Sr. Presidente,

Hemos tenido conocimiento de la ratificación del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba, quedando pendiente su aprobación por parte del Consejo, la Comisión y el Parlamento.

Dado que no tendremos acceso a los extremos plasmados en el documento hasta su aprobación final, le enviamos de manera resumida los aspectos imprescindibles a defender en el desarrollo del mismo que redundarían en beneficio directo de los ciudadanos cubanos:

Que el acuerdo exija la libertad inmediata de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial.

Que contemple como uno de sus elementos esenciales, el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales.

Que contenga un cronograma concreto para la ratificación por parte del estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Que los mecanismos de diálogo político incluyan a la sociedad civil cubana, democrática e independiente.

Que el texto obligue a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y que proscriba toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, práctica generalizada y sistemática del Estado cubano en el ámbito de la inversión extranjera.

Que las empresas europeas que operan en Cuba aplique los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen.

Que contenga una disposición transitoria que establezca una entrada en vigor escalonada, y que difiera la cooperación económica y financiera hasta que se constaten avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas.

Que se establezca una cláusula democrática que prevea la suspensión y/o denuncia del acuerdo en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos. Que dicha cláusula establezca un mecanismo al que los ciudadanos o agrupaciones puedan acudir directamente para presentar sus denuncias.

Igualmente, queremos aprovechar esta misiva para comentarle que nuestra relación con la delegación de la Unión Europea en La Habana es nula, y como Premios Sajarov nos desconocen, a pesar de que reiteradamente hemos solicitado una reunión con su representante. Sería muy beneficioso para ambas partes tener una comunicación fluida, para poder seguir dicho proceso con el objetivo de optimizar los esfuerzos de la Unión Europea en pos de la democratización y desarrollo de la sociedad cubana.

Es para nosotros un honor y un deber, como Premios Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, defender los valores de la tolerancia y la libertad por los que hemos sido galardonados.

Atentamente,

Berta Soler Fernández
Movimiento Damas de Blanco

Guillermo Fariñas Hernández
Foro Antitotalitario Unido FANTU

Vea todas las noticias de hoy

Cuba sobrepasa los 50 mil casos de COVID-19 en otra jornada con cientos de contagios

Un taxista en bicicleta espera clientes afuera de una vivienda, en La Habana, donde la policía controla el acceso a un vecindario. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba sobrepasó este lunes los 50,000 casos de COVID-19, en otra jornada con cientos de contagios reportados y otros dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, fueron diagnosticadas 811 personas positivas, la mayoría en la capital del país, con 377 de los contagios.

El total de casos alcanza ya la cifra de 50,590, y 324 muertes por coronavirus. En los últimos tres meses, la curva no ha parado de subir, como muestra este gráfico del proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de las cifras de la pandemia en Cuba.

Los dos fallecimientos reportados en el día corresponden dos residentes en La Habana, un paciente de 79 años de edad, del municipio Boyeros, y otro de de 81 años del municipio Plaza.

El número de menores de 20 años contagiados sigue siendo alto, con 141 en el día. Las autoridades de salud han expresado preocupación por la incidencia del virus en pacientes en edades pediátricas.

Este lunes permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,317 pacientes, de ellos, 3,481 sospechosos, 11,732 en vigilancia y 4,104 confirmados activos. En terapia intensiva, 62 pacientes confirmados: 23 en estado crítico y 39 reportados de gravedad.

La isla enfrenta un rebrote de la enfermedad que se aceleró a finales de noviembre, con la reapertura de las fronteras a los vuelos internacionales y el relajamiento de las medidas de control en el interior del país.

Ante el incremento de casos, el gobierno volvió a limitar las operaciones aéreas y retomó la cuarentena obligatoria para viajeros, pero los contagios continúan en aumento.

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

El caso legal de una activista del Movimiento San Isidro víctima de un acto de repudio

Una imagen de las turbas en torno al hogar de Anyell Valdés Cruz, en Arroyo Naranjo, La Habana, el 22 de febrero de 2021.

"Sigo firme con seguir adelante con la denuncia", dijo este domingo la joven madre Anyell Valdés Cruz, quien fue sometida a un acto de repudio el 22 de febrero en su hogar de La Habana.

El Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana preparó el documento del caso de Valdés Cruz, "sometida a un acto de repudio, organizado y dirigido por el Ministerio del Interior y el Gobierno Municipal de Arroyo Naranjo, en la capital cubana".

El licenciado Edilio Hernández Herrera compartió con Radio Televisión Martí copia del documento y dijo que ahora le corresponde a la demandante, integrante del Movimiento San Isidro, presentarlo ante las instituciones legales.

Realizan dictamen legal del caso de la joven madre Anyell Valdés Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Hernández Herrera, inscripto en el Registro General de Juristas del Ministerio de Justicia y coordinador del Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana, dijo que las autoridades cometieron varias violaciones contra la familia.

Las acciones contra Anyell Valdés Cruz ocurrieron en calle Morales #86, esquina Finlay, reparto Los Pinos, donde había en ese momento tres niños menores de edad (entre 10 y 5 años).

El acto de repudio fue criticado dentro y fuera de Cuba. Por ejemplo, el dramaturgo Yunior García Aguilera declaró “¡Basta ya! ¡Ni un acto de repudio más! Martí jamás sitiaría la casa de una familia cubana, con niños adentro".

El abogado Hernández Herrera explicó que recopiló fotos y videos que muestran la participación de oficiales del MININT, la intendente del gobierno municipal de Arroyo Naranjo, Kirenia Pomares, la directora provincial de los CDR y un grupo de ciudadanos de la localidad.

Foto de Facebook de Tribunal Popular de La Habana
SINTESIS DE DICTAMEN LEGAL CASO ANYELL VALDES

Agregó que también participaron en el mitin de repudio maestros de la Escuela primaria donde cursa estudios uno de los niños.

Todos, destacó el licenciado, procedieron "sin orden judicial, ni fiscal y sin el consentimiento de Valdés Cruz, a realizar esa manifestación pública de índole política".

En ese acto de repudio hubo una elevada dosis de insultos personales, y los participantes trasgredieron la vivienda, saltaron la cerca perimetral, rompieron un candado de la puerta para introducir una pintura de vinil azul con las que pintaron paredes y el piso del local, precisa el documento redactado por el abogado.

Los tres niños menores de edad lloraban asustados, no obstante los funcionarios militares y del gobierno incitaron y permitieron el descomunal acto de coacción, violación de domicilio, amenazas y daños contra la propiedad y la vida de las personas que continuaban dentro de la vivienda, recalcó el abogado.​

Hernández Herrera especificó que en ese "desatinado hecho" se manifestaron violaciones fragrantes de la Ley, la Constitución, el Derecho, y hubo evidente Abuso de Poder y destacó "que situaciones similares están ocurriendo cada día con mayor frecuencia en la isla".

El licenciado calificó de importante y necesario que los juristas ayuden a la población, víctima de esos atropellos, a presentar las denuncias debidamente elaboradas, pero lamentó que quienes lo hacen de manera independiente como el Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana no cuentan con apoyo.

"Necesitamos la solidaridad de todos para dar visibilidad a las denuncias de violaciones que ocurren en el país y para mostrar lo indefenso que están los cubanos ante un sistema que viola sus propias leyes", concluyó el licenciado.

El pasado 12 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a 20 miembros del Movimiento San Isidro, entre ellos Anyell Valdés Cruz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG