Enlaces de accesibilidad

Convocan al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 


El plazo de admisión del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí vence el 1ro de junio.

La lírica de uno de los grandes escritores de la lengua española y uno de los principales independentistas cubanos ha inspirado al proyecto cultural Puente a la Vista (perteneciente a Vista Larga Foundation, con base en Miami) a lanzar el primer Premio de Poesía Intertextual José Martí, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 1ro de junio.

El objetivo es que los concursantes, partiendo de los Versos sencillos de José Martí, creen una obra intertextual compuesta por 4 versos como mínimo y 8 como máximo, respetando el formato conocido como cuarteta o redondilla, y abordando 3 temáticas: "la liberación de nuestro país, la denuncia de la represión cultural que sufren los cubanos, y cómo el pensamiento martiano ha sido tergiversado y utilizado por castrismo para apuntalar el totalitarismo", explicó Idabell Rosales, presidenta de Vista Larga Foundation, en entrevista con Radio Televisión Martí.

¿Qué es una obra intertextual?

Aunque la gran mayoría de los estudiosos coinciden en que la génesis del concepto se halla en la obra del filólogo ruso Mijaíl Bajtín (1895–1975), quien en la primera mitad del siglo XX indagó en los procesos dialógicos y polifónicos de la literatura, el término intertextualidad no fue acuñado hasta 1969, en el ensayo Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela, de la escritora, filósofa y psicoanalista bulgaro-francesa Julia Kristeva:

"Todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético le lee, al menos, como doble", escribió la autora de otros famosos títulos como Sentido y sinsentido de la rebeldía y Los poderes de la perversión.

Son muchos los autores, desde Michel Riffaterre, Jacques Derrida y Harold Bloom hasta Lamberto Pignotti, Roland Barthes y Umberto Eco, que han descrito hasta hoy día y con diferentes matices cómo puede darse la intertextualidad. En lo que la mayoría coincide es que, en síntesis, se trata de las relaciones entre un texto oral o escrito o un audiovisual con otros textos o creaciones.

“La intertextualidad, que existe desde la antigüedad, tiene muchas formas y ofrece muchas posibilidades para la creación. Y sin dudas la obra Martí es perfecta para desarrollar un concurso como este. Debemos tener en cuenta que Martí ha sido una de las figuras históricas más manipuladas por el régimen cubano, si no la más manipulada. Por ello hay que hacer un trabajo de fondo, y que llegue a quienes más podamos en la isla, para ayudar a mostrarle a los cubanos que el Martí que les enseñaron en las escuelas a partir de 1959 es sólo una caricatura del Martí verdadero”, manifestó Rosales.

Martí intertextual para denunciar el castrismo​

Para la activista y promotora cultural, la figura y los versos del apóstol de Cuba son claves para “transmitir un espíritu de libertad, de liberación a los cubanos”.

"Por otra parte utilizamos sus Versos sencillos como base porque son populares dentro y fuera de Cuba. Recuerda canciones como Guantanamera, por ejemplo, tan tarareada en todo el mundo. De aquí pueden salir creaciones muy interesantes”, expresó la también presidenta del Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA, que además sus conocidas ediciones en Miami también se ha celebrado en Colombia, e incluso en domicilios de escritores y artistas independientes de Cuba, a pesar de la intimidación del régimen a sus gestores y protagonistas.

Sobre la utilidad de este concurso para la sociedad civil cubana, con varias generaciones víctimas de la manipulación del pensamiento martiano, "utilizado por la dictadura como parte de sus políticas de adoctrinamiento", advirtió Rosales:

“Tratándose de un concurso interactivo, a la vista de todos los que tengan acceso a las redes, y con temas prefijados que denuncian la causa mayor del problema cubano, que es la dictadura vigente, confiamos en que este concurso será útil, aportando su grano de arena al activismo por la libertad de Cuba. Será una contribución a la denuncia de la dictadura y engrosar así el ciberactivismo desde la cultura independiente. Ya vimos, con la reciente liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que la presión cibernética puede funcionar cuando es inteligente y creativa”.

Concurso no sólo para cubanos

El concurso "forma parte de un esfuerzo por afinar los proyectos culturales de Vista Larga Foundation, que como sabes es una institución modesta, sin grandes recursos económicos, pero con muchos deseos de trabajar por una Cuba libre. Algo que jamás dejaremos de hacer”, agregó.

Con el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020 es la primera vez Vista Larga Foundation amplía sus concursos más allá de la comunidad cubana, permitiendo la participación de personas de todas las nacionalidades.

El Premio ha sido creado por el proyecto cultural Puente a la Vista, con base en Miami.
El Premio ha sido creado por el proyecto cultural Puente a la Vista, con base en Miami.

Radio Televisión Martí dará a conocer los ganadores

"Creemos que esto puede ser muy funcional para expandir la denuncia contra la dictadura castrista en todo el mundo. Y Radio Televisión Martí, por su misión, por su naturaleza, por su nombre, nos parece el medio de comunicación ideal para dar a conocer el resultado del Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020", destacó Rosales.

"Radio Televisión Martí es el mayor puente de información, libertad y creación libre para Cuba. Durante décadas, contra la censura del castrismo, se le ha mostrado al pueblo cubano las verdades que la dictadura no quiere que se sepan y que tanto necesita conocer nuestra gente para lograr su libertad. Sería un honor para nosotros informar aquí en exclusiva cuáles serán los ganadores de este concurso que también lleva el nombre de nuestro apóstol", concluyó.

Bases del Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los internautas, cubanos o no cubanos, residentes en Cuba o fuera de ella, por medio de seudónimo o con su nombre completo, con cuentas en Twitter o Facebook.

2- Solo se podrá presentar una obra por autor, que tendrá que ser original e inédita. La extensión mínima será de cuatro(4) versos y la máxima de ocho(8), respetándose el formato de cuarteta o redondilla.

3- En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva. La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido. La siguiente definición de “paráfrasis”, correspondiente al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también puede servir de guía a los participantes en el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020: “Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes”.

A continuación, con base en los Versos sencillos, dos ejemplos intertextuales:

Si ves un monte de bruma
no es un monte lo que ves:
Es la censura, el estrés,
el comunismo que abruma.
(Puente a la Vista)

Abruma el vil desamor
sembrado por el tirano,
abruma el susurro vano
del cómplice trovador.
(Dashel Hernández)

4- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por poetas, editores y humoristas radicados en Cuba y el mundo. Tras anunciarse los 5 ganadores, se dará a conocer su integración. El jurado tendrá muy en cuenta, de cara a la evaluación de los versos concursantes, elementos como la sencillez, el humor, la novedad o la actualidad.

Los versos concursantes deben abordar uno o todos los siguientes temas:

a) Liberación de Cuba.

b) Denuncia de la represión cultural en Cuba (Decreto 349, secuestros y encarcelamientos, “regulados”, etc.).

c) Denuncia de la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba.

5- En Twitter: los versos concursantes se tuitearán incluyendo al final, a manera de firma, la dirección @PuentealaVista y el hashtag #Marticoncursa. Y en Facebook se podrán publicar los versos directamente en la página Puente a la Vista www.facebook.com/puentealavista, también con el hashtag #Marticoncursa. Cualquier otra forma de envío implicará la descalificación de la obra.

6- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen.

7- Se otorgarán 5 premios: un primer premio dotado con $200 dólares americanos y otros cuatro con $100 cada uno.

8- El plazo de admisión cierra el 1 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en julio de este mismo añoen Facebook, Twitter y varios medios de prensa. Los organizadores no mantendrán correspondencia alguna con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de cine, radio y televisión. Columnista para medios de Estados Unidos (Diario las Américas, El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), de América Latina (El Nacional, PanAm Post) y España (Disidentia). Entre sus documentales premiados están HabaneceresLa gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas recogen sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro de la directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Interamerican Institute for Democracy (IID), para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LuisLeonelLeon.

XS
SM
MD
LG