Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Preso político en huelga de hambre reclama el cese de tratos degradantes contra los encarcelados por sus ideas

Eider Frómeta Allen

El prisionero político guantanamero Eider Frómeta Allen se declaró en huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey, para demandar que cesen las agresiones y las torturas físicas y sicológicas de los funcionarios penitenciarios contra los encarcelados porque sus ideas suponen un desafío para el régimen.

Igualmente reclama el acceso de todos los reclusos a una asistencia médica eficaz y oportuna y a una alimentación suficiente para el sustento del ser humano.

“Está en huelga desde el día 1º., desde el viernes. Me llamó un muchacho que está dónde él está y me lo dijo. Es por la libertad de los presos políticos, el maltrato, los problemas de la alimentación”, confirmó a Radio Televisión Martí, la madre Griselia Allen Sterling.

“Yo estoy bastante lejos de donde él está, él está en Camagüey, yo en Guantánamo, a ocho horas casi nueve de distancia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El Reglamento sobre el tratamiento a los reclusos de Naciones Unidas estipula que el personal penitenciario en el ejercicio de sus funciones, debe respetar la dignidad humana de todos los reclusos y tiene prohibidas conductas, “como la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Según la fuente de Griselia Allen, Eider fue confinado en una celda de castigo, como sucede a los reos que se rebelan:"una forma degradante, humillante e inhumana de castigar dentro del castigo que supone la pérdida de libertad del encarcelamiento, han apuntado expertos de derechos humanos".

“En la celda de castigo, están desprovistos de todo, de sus pertenencias, de colchón. Están totalmente aislados y no pueden hablar con nadie durante el tiempo que dure la medida punitiva”, dijo la madre.

Frómeta está condenado a 6 años de privación de libertad por “desobediencia”, “lesiones” y “robo con fuerza”, delitos que la organización en la que milita, la Unión Patriótica de Cuba, considera como fabricados.

Vea todas las noticias de hoy

Empeora salud del preso político Andy García Lorenzo (VIDEO)

Andy García Lorenzo junto a su madre, cuando salió de prisión. (Foto: Facebook)

La salud del preso político, Andy García Lorenzo continúa deteriorándose, al punto de que tuvo que ser traslado al hospital, casi desmayado, denunció su hermana, Roxana García Lorenzo, en un video publicado en Facebook.

El joven estaba comiendo hace unos días y comenzó a sentirse mal. Acto seguido presentó vómitos y diarrea, más de 6 veces continuas en menos de media hora, detalló su hermana con gran preocupación.

El preso político tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital debido a su grave situación, sin embargo, las autoridades del penal tardadaron más de 6 horas para concretar el traslado. "Lo motaron en la ambulacia los mismos reclusos. Nadie (los guardias) lo ayudó, y ahora los reclusos están en riesgo de que los manden a otro campamento", denunció la joven.


"Se le viró la boca, la lengua se le viró para atrás, estaba sin fuerzas para levantarse", contó el joven a su hermana. Le dijo, además, que por un momento "sentía que se iba a morir" de lo mal que estaba.

Roxana criticó que el régimen cubano no avisó a la familia sobre la enfermedad del reo, ni de que fue trasladado al hospital. Además, condenó que el régimen no permitió que los familiares le lleven medicamentos ni comida.

Debido a su enfermedad, el joven debe consumir unos medicamentos, a los cuales no tiene acceso, y una dieta en específico que el penal no propociona, y como consecuencia, Andy lleva dos días sin comer.

"No puede comer embutidos ni pan", dijo la hermana del preso político, y añadió que "ni sales de hidratacion tiene, se tomó la última".

A pesar de las amenazas del régimen cubano y los procesos en contra de algunos familiares de Andy, solamente por protestar y exigir la liberación del joven, García Lorenzo dijo que no iba a dejar de levantar la voz por su hermano, ni de exigir la atención necesaria que requiere su estado.

"Lo que han hecho con él (tendrá) un costo político, no nos vamos a callar", denunció.

En este momento, el manifestante del 11J se encuentra aislado en la enfermería, confirmó su hermana.

García Lorenzo, de 24 años, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara, Villa Clara, y otras partes del país. Tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio pasado al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia.

Julio fue el peor mes del año para la libertad de prensa en Cuba, denuncia el ICLEP

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, es arrestado en La Habana el 15 de junio de 2021. En julio de 2022, fue condenado a cinco años de prisión.(Foto: Facebook de Eralidis Frómeta).

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró en el mes de julio 140 violaciones de la libertad de prensa perpetradas por la dictadura cubana, la mayor cifra mensual del 2022.

La mayoría de estos hechos se produjeron alrededor del día 11, cuando se cumplía el primer aniversario de las protestas del 11J, precisó la organización. "En esta ocasión la dictadura cubana cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas".

En concreto, el ICLEP registró en julio 96 detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital y 22 amenazas y agresiones psicológicas.

Entre los profesionales afectados se incluyen:

  • Camila Acosta
  • Henry Constantín
  • Neife Rigau
  • María Matienzo
  • Luz Escobar
  • Yunia Figueredo
  • Boris González
  • Jorge Amado
  • Juan Manuel Moreno
  • Frank Abel García
  • Alberto Corzo
  • Leandro Hernández Viera
  • Alberto Abad Sánchez Torres
  • y Yadiris Luis Fuentes, entre otros.

El ICLEP recordó asimismo que el periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

"Su único delito ha sido informar y ejercer como periodista independiente. No dejaremos de exigir la liberta del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Cada día que pasa su vida sigue corriendo peligro", declaró en Facebook el periodista y exprisionero de conciencia, Normando Hernández, representante del ICLEP.

En lo que va de año, hubo 189 detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas, así como 11 hechos de abuso del poder estatal y 4 agresiones físicas, añadió el informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Organizaciones denuncian caso de Angélica Garrido como "extrema violencia policial"

Cárcel de mujeres del Guatao. (Captura de video/YouTube)

Organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba denunciaron este sábado que la parálisis sufrida por la presa política del 11J Angélica Garrido en la mitad de su cuerpo es el resultado de la "extrema violencia policial" de la que ha sido víctima durante su encarcelamiento.

Garrido fue condenada a 3 años de cárcel por participar en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque. En la prisión del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia, sufre el constante acoso de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés, denunció este viernes su esposo a Radio Martí.

Su hermana, María Cristina, fue condenada a 7 años de cárcel por motivos similares.

La Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática señalaron en un comunicado conjunto que ambas mujeres son "paradigmas de honestidad, integridad y fortaleza", y se cuestionaron por qué esta violencia que ejerce el régimen cubano contra las mujeres permanece impune cuando organizaciones y convenciones internacionales la condenan.

En el comunicado, recuerdan que la Asamblea General de Naciones Unidas contempla ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”, y en su Artículo 4 recoge más de 17 deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de violencia a la mujer. También mencionan a la “Convención de Belén” y el Convenio de Estambul.

"Si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez suceden estos episodios en nuestro país? Porque nuestras leyes no recogen entre las diferentes formas de violencia, ni la de género, en el ámbito privado, ni la institucional en el ámbito estatal", señalan las organizaciones firmantes.

El texto subraya que el régimen cubano castiga a las mujeres y a sus familias para doblegarlas, pero comete el error de "desconocer la fuerza y la energía del amor que hace que las mujeres hablemos y actuemos sin temor, y de acuerdo a lo que sentimos".

Concluye el comunicado con una nota de admiración para Angélica y María Cristina Garrido: "En ellas nos miramos. La represión política sistemática contra ellas no logrará acallarlas ni acallarnos: es más, la entereza de mujeres como las hermanas Garrido, entre muchas otras, reverberará a lo largo del tiempo".

"Está loca por ver a los niños", presa política sufrió parálisis ante amenazas a su libertad condicional

La presa política, Angélica Garrido.

La presa política Angélica Garrido se recupera de una parálisis facial que sufrió el miércoles, en la prisión del Guatao, en La Habana, según ha informado su esposo Luis Rodríguez, quien la visitó el viernes.

Rodríguez dijo a Radio Martí que Angélica está siendo sometida a un constante acoso por parte de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés.

"Le están levantando reportes, o sea, llevándola a la corte que es un juicio interno por cosas inexplicables. Mentiras que fabrican y se la llevan a la corte", denunció Rodríguez.

Las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado que amenazan con no concederle la libertad condicional y los deseos de esta madre de salir de la cárcel para poder reunirse con sus dos hijos y el resto de su familia han debilitado su salud.

"Es un ser humano. Está loca por ver a los niños, ver a su padre, sabe que la libertad condicional ya le llegará en septiembre por la nueva ley", condenó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Entre las acciones represivas de las autoridades del penal se encuentran levantamiento de sanciones, avales de mala conducta y violencia psicológica diciéndole que "su libertad depende de su actitud y comportamiento".

Garrido fue atendida en el Hospital Calixto García, pero ha sido conducida nuevamente a la llamada Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

Sobre la parálisis, su esposo aseguró que Garrido se encuentra recuperada en mayor parte y solo le queda una molestia en el lado derecho y el labio. Además, dijo que la manifestante estaba muy cansada.

Garrido, de 39 años, cumple una condena de tres años de cárcel por manifestarse en las protestas del 11 de julio de 2021, en la localidad de Quivicán, Mayabeque. Su hermana, María Cristina también se encuentra presa por lo mismo y fue condenada a 7 años de cárcel.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos han exigido al régimen castrista la libertad de ambas.

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG