Enlaces de accesibilidad

Cuba

Preso del 11J insta a los cubanos a romper las cadenas: "Cuba entera es una prisión"

Iván Arocha Quiala fue condenado a 10 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio en El Caney, Santiago de Cuba. (Foto: Facebook)

Desde Boniato, la prisión santiaguera de máxima seguridad, el manifestante del 11 de julio Iván Arocha Quiala dice a los dirigentes de la cúpula cubana que no pidan más al pueblo que resista. la situación de crisis en la que vive.

"¡Resistan ustedes!", exclama el preso político en un mensaje grabado en una llamada telefónica al que Radio Televisión Martí tuvo acceso.

“Hoy vengo a decirles a los dirigentes de este país que no nos digan más que hay que resistir; resistan ustedes, que son los que les sacan provecho al comunismo. ¿Por qué nos quieren obligar a seguir esclavizados?”, se cuestiona Arocha Quiala.

“¿No se dan cuenta que este pueblo ya no quiere defender a esta dictadura; que, poco a poco, está perdiendo el miedo, y los que aún tienen miedo la necesidad hará que lo pierdan?", añadió el preso político.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Iván Arocha Quiala fue condenado a 10 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en el Caney, Santiago de Cuba.

“A los cubanos que pelean por su libertad, decirles que sólo nosotros no estamos presos, que Cuba entera es una prisión. Que ver cómo el tiempo pasa y la necesidad se hace mayor, y no poder ver un futuro próspero, ni para ti ni para tus hijos, es un sufrimiento que no se acaba”, subraya en su manifiesto.

“Podría ser una de las personas que más sufrimientos tenga, ya que en mi familia éramos seis y aún quedamos cuatro en prisiones diferentes, cosa que hacen para quebrantarnos. Pero les cuento que no es así, que en estos momentos estamos más fuertes que nunca, con mayor convicción, y la familia aún más unida. Seguiré peleando porque mi hijo no tenga que vivir los horrores del comunismo”, asegura Arocha Quiala.

Otros cuatro miembros de su familia también fueron encarcelados: Enrique Ferrer Hechavarría, con una sanción de 12 años; Iván Mauricio Arocha Arocha (10 años), Eduardo Reynaldo Machado Arocha (9 años) y Dayron Yunior Labrada Linares (7 años).


“Y para la gente que trata de desestimar a las personas que pelean, como Saily [González], diciendo que abandonan el barco, los invito a montarse en él para que vean que el viaje es largo y el oleaje es malo, porque es muy rico tener libertad y democracia a costa del sufrimiento de otros”, dijo en referencia a las críticas recibidas por la activista de Santa Clara, por su decisión de emigrar a Estados Unidos tras recibir amenazas de la Seguridad del Estado.

“Si todos los cubanos que quieren su libertad se unieran a la guerra, el sufrimiento fuera menos y el camino más corto. ¿Qué te pueden meter preso por gusto, o a base de mentiras? Sí, lo pueden hacer, pero hoy me siento como un héroe y sé que el mundo lo reconoce, y me apoya, porque de los cobardes no se ha escrito nada. Prefiero morir un día estando de pie que pasarme la vida entera arrodillado”, recalca el manifestante del 11J.

“Mi mayor dolor es saber que hay personas que esperan a que otros hablen para ellos hablar. Hablen, aunque sean los únicos en hacerlo, y verán que hay miles de personas que están como ustedes, esperando el momento”, exhorta el prisionero.

“Siento una rabia, un odio por dentro, que he pensado hasta hacer una huelga de hambre, pero sé que a esta dictadura no le queda mucho, y tengo que estar vivo, y con salud, para ver a todas las personas que hoy nos sancionan, a base de mentiras, como serán sancionadas con la verdad. Solo me queda por decirles, con más fuerza que nunca: ¡Patria y vida! y ¡Abajo la dictadura!", concluye Arocha Quiala en su mensaje.

Vea todas las noticias de hoy

"Vicenta B.", la mirada de Carlos Lechuga a los cubanos que se quedan en la isla (VIDEO)

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".

¿Qué pasa con un amplio espectro de la población en una Cuba en crisis económica y que se vacía de jóvenes que emigran? Es la pregunta en el centro de "Vicenta B.", película del cubano Carlos Lechuga, presentada en el Festival de San Sebastián.

"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con AFP en San Sebastián, norte de España.

"Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona, noreste de España.

La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro del tercer largometraje de Lechuga.


La cartomántica

En la película, Vicenta, interpretada por Linnett Hernández Valdés, tiene un don para leer las cartas. Un día, el hijo que vive con ella decide irse de la isla, y su don se evapora. Inmersa en una crisis de fe, Vicenta ve cómo su mundo se desmorona.

"A mí lo que más me interesaba era el retrato de esta mujer", que integra un gran grupo de cubanos que viven "sin saber qué van a hacer", indica.

"Primero, no tienen cómo sobrevivir, porque con el salario de un cubano no te puedes comprar dos cafés", afirma.

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".
El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".


"Y, segundo, (les falta) el alimento del alma. ¿Cómo te levantas al otro día en Cuba, a qué te agarras, si los dirigentes se están burlando de ti en la cara y hay hambre, una necesidad mezclada con una represión terrible?", abunda el director.

Lechuga basó el personaje en su abuela, quien era cartomántica, una historia que le pareció que podía burlar la censura que sufrió en la isla con su segundo largometraje, "Santa y Andrés", que también compitió en San Sebastián, en 2016.

Pantalla Indiscreta - Santa y Andrés
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:29 0:00

"Yo empecé escribiendo el guion en 2016, en un momento en que el Ministerio de Cultura me había mandado a la policía secreta. Entonces, entre interrogatorios, yo me dije: 'Esta gente a mí no me va a joder. No me voy a convertir en una persona rencorosa, cínica", relató.

Por eso echó mano de la historia de su abuela y de sus raíces, aunque sin poder abandonar del todo los temas de actualidad en la isla, que impregnan toda su obra.

"Lo que nos dio la gana"

"Vicenta B." fue rodada en plena pandemia de covid-19, lo que a juicio de Lechuga le benefició al filme.

"Pudimos filmar mucho, porque era en el medio de la pandemia, nadie estaba fijándose en nosotros, e hicimos un poco lo que nos dio la gana", aseveró.

El realizador de 39 años dijo que tomó la decisión de radicarse en España cuando se dio cuenta de que "no tenía más opción de un futuro en Cuba".

"El único cine cubano que se puede hacer ahora, es el que se hace con los celulares", en un país que vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustibles y apagones cotidianos.

"Yo no puedo crear una historia hoy, cuando la semana que viene todo va a ir a peor en mucho", agregó Lechuga.

En el festival de la ciudad vasca, "Vicenta B." compite por el premio a mejor película latinoamericana con otros once filmes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Senado de España condena la represión en Cuba, con el voto de socialistas y conservadores

Un detenido en el levantamiento nacional del 11 de julio. AP Photo/Ramon Espinosa

El Senado de España condenó este viernes, con el voto favorable de socialistas y conservadores, la represión y las detenciones arbitrarias en Cuba.

Presentada por el opositor Partido Popular (PP) y respaldada por el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la moción salió adelante con una amplia mayoría en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la cámara alta.

El texto insta al Ejecutivo español a “hacer un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos”; “exigir al Gobierno cubano que permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos” y “continuar promoviendo (…) la institución de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Cuba”.

Senado de España condena la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“La proposición se alinea con la acción exterior de nuestro gobierno. El enfoque del Gobierno hacia Cuba es y debe ser crítico. Estamos plenamente comprometidos con el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano. Y con respeto a los derechos fundamentales, [España] ha transmitido a las autoridades cubanas la necesidad de promover una transición democrática”, aseguró el senador socialista Pedro Meneses.

El representante del PSOE pidió además la liberación de los presos políticos y afirmó que “la acción represiva” contra los manifestantes del 11J y la apertura de juicios, “supusieron un paso atrás”.

“España ha rechazado la falta de garantías procesales y las altas penas de cárcel”, dijo Meneses.

Antonio Alarcó Hernández, portavoz del PP y autor de la iniciativa, calificó la situación de la isla de “fracaso evidente en lo económico, lo social y lo político”.

“El número de detenciones es masivo. En Cuba hay más cárceles que hospitales, y creo que eso define claramente qué significa lo que está ocurriendo”, indicó el senador conservador.

En su intervención, Almudena Otaola, representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dijo estar de acuerdo con “la situación de extrema gravedad en Cuba”, donde “se vulneran los valores básicos de la democracia”, pero criticó al Partido Popular por no mencionar el embargo de Estados Unidos.

“Estamos hablando de falta de democracia, que no tiene que ver con el bloqueo. Y la democracia está por encima de ese bloqueo. Y la libertad de la persona, está por encima”, le respondió Alarcó Hernández.

Los partidos de izquierda radical se ausentaron del debate en el Senado.

En la votación no hubo votos en contra y las únicas dos abstenciones vinieron desde Esquerra Republicana (ERC, independentistas catalanes) y el Grupo Mixto.

Será un voto de protesta o lealtad al régimen, cubanos alertan sobre referendo (VIDEO)

Una mujer muestra un cartel en apoyo a nuevo Código de las Familias en Cuba, en una manifestación convocada por el régimen comunista.

Los cubanos votarán el domingo en un referendo sobre un nuevo "Código de las Familias" que legaliza el matrimonio homosexual e impulsa los derechos de las mujeres, un reto del Gobierno para que sus ciudadanos voten "sí" en medio de la peor crisis económica en décadas.

El gobierno de Cuba inundó en la última semana los medios estatales de comunicación con reportes e imágenes promoviendo un voto a favor del texto.

La campaña ha incluido espacios en la radio y la televisión estatales, vallas publicitarias que exhiben la diversidad en las carreteras principales de la isla, así como la organización de marchas en el Malecón. Además, el gobernante Miguel Díaz-Canel, ha llamado en twitter al "sí", "a favor de la democracia".

El nuevo Código de 100 páginas consolida las leyes de Cuba en torno a una política social progresista como legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y uniones civiles, y permitiría también que las parejas homosexuales adopten niños y promovería la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.

Analistas consultados por Reuters dijeron que la votación lleva un equipaje adicional mientras el Gobierno está asediado por las sanciones de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de coronavirus y trata de proporcionar suficientes alimentos, medicinas, combustible y electricidad a los cubanos.

"El tema es que mucha gente va a votar (...) en protesta o en lealtad al Gobierno, mucho más que en el contenido", dijo Bert Hoffmann, un experto en América Latina del Instituto Alemán del Global and Area Studies. "Y eso sería una pena".

No existen encuestas de opinión confiables en Cuba, pero históricamente los referendos en el país caribeño han sido aprobados por grandes mayorías y con una participación de más del 90%.

Sin embargo, la votación del domingo será la primera desde que se legalizó el internet móvil en diciembre de 2018, lo que ha permitido que las opiniones disidentes se propaguen más ampliamente.

También será la primera desde las protestas en la isla el pasado 11 de julio, un vistazo sin precedentes del malestar de los cubanos por las dificultades económicas surgidas.

Info Martí | Lo que hay detrás del Código de las Familias en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

"Será una votación para castigar al régimen", escribió desde Madrid el cubano Yunior García en una reciente columna difundida en 14ymedio, un sitio web independiente en línea que encabeza Yoani Sánchez.

García dijo que no es el momento de apoyar una iniciativa patrocinada por el Estado. Iría contra el Gobierno, añadió, pues se fusionaría con la cultura machista tradicional y una iglesia opuesta al texto de las familias.

Pero Rafael Hernández, editor de la revista cubana Temas, advirtió que mezclar asuntos como la economía con el "Código de las Familias" ha sido un error.

"Si la (oposición política) apoya los derechos humanos, debería apoyar el Código también", afirmó Hernández a Reuters en un entrevista en La Habana. Y describió el Código como "audaz" y "un salto adelante por los derechos humanos" en Cuba.

"Politizar el Código es una forma de tratar de promover, polarizar la situación nacional (...) pero creo que la mayoría de los cubanos entenderá que el Código es de su interés", dijo.

El Código ha sido discutido durante meses en publicaciones y encuentros a nivel de vecinos en los barrios en los que más del 50% de los 11,2 millones de habitantes han participado. Católicos, metodistas y evangelistas han sido la oposición más visible y organizada.

La Conferencia de Obispos Católicos criticó la semana pasada la inclusión del matrimonio homosexual en la reforma, entre otros elementos, en una misiva leída en las iglesias.

El párroco Ariel Suárez, secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a Reuters que el gobierno está impulsando el voto por el "sí" en los medios estatales apagando la voz de la iglesia, que según él "no ha tenido acceso a esos medios".

Prisión del Guatao confirma que opositoras en huelga de hambre están en celdas de castigo

Combinación de fotografías. Arriba, las hermanas Garrido (Angélica y María Cristina) y abajo, Góngora y una foto de la cárcel de mujeres.

Las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Lisa, confirmaron que las presas políticas, Lizandra Góngora Espinosa y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez, que anunciaron esta semana una huelga de hambre, se encuentran en celdas de castigo, aisladas por violar el reglamento del penal.

“Se encuentran en celda de castigo. Mandé a un familiar a averiguar con la jefa de la penitenciaría y se encuentran, efectivamente, en la celda de castigo porque rehúsan usar uniforme de presas comunes y recibir alimentos del penal”, ratificó Luis Rodríguez, esposo de Angélica.

"Nos negamos a usar el uniforme y estaremos en huelga de hambre", anunciaron las tres prisioneras en una carta divulgada en la mañana del pasado martes.

"Exigimos nuestra libertad y si de nuestra decisión dependiera nuestra vida, debido a la mala salud que las tres presentamos, toda la justicia caerá sobre nuestros opresores", escribieron en la misiva escrita desde la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

Góngora Espinosa, cumple 14 años de condena por su participación en las protestas populares en Güira de Melena, provincia de Artemisa, y las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, fueron condenadas a siete y tres años de prisión por participar en las protestas en Quivicán, Mayabeque.

Según el esposo de Angélica Garrido, el aislamiento de reclusos en celdas de castigo “lleva un protocolo de máximo diez días en la celda de castigo” pero, en la situación específica de las tres mujeres, el agravante es que las tres "están enfermas”.

Carta firmada por las presas políticas Lizandra Góngora, María Cristina y Angélica Garrido,
Carta firmada por las presas políticas Lizandra Góngora, María Cristina y Angélica Garrido,

Lizandra tiene padecimientos relacionados con diabetes y "no puede faltarle la alimentación" y Angélica aún está en recuperación producto de una parálisis parcial sufrida en la misma cárcel, agregó Rodríguez.

Sobre su esposa explicó que como fue condenada a tres años, ya procedería otorgarle la libertad condicional.

"Casualmente, llegaron hoy los papeles de la sentencia, que no habían bajado […] que ya es oficial en el penal”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

De acuerdo con Rodríguez, es la directiva del centro penitenciario la que se encarga de aplicar los pasos pertinentes para conceder la libertad condicional de los reclusos.

“Ellos proceden, según el Código Penal, a dar los beneficios para poder aplicar a rebajas, a campamentos o a libertad condicional, dependiendo del caso, no sé si ella (Angélica) estaría de acuerdo con ir a un campamento, o no, pero bueno…”, argumentó.

Todo parece indicar, explica Luis, que a su esposa le afectó que no se le hubieran respetado esos derechos y “la presión psíquica, provocó el estrés que le produjo el ictus”, concluyó Rodríguez.

EEUU repatrió a 46 balseros cubanos

Una balsa en la que se trasladaban los migrantes cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el jueves a 46 cubanos, detenidos en distintas operaciones cuando intentaban llegar a Estados Unidos ilegalmente por vía marítima.

La información proporcionada por las autoridades migratorias estadounidenses a través de redes sociales no especifica el sexo o la edad de los migrantes repatriados.

El capitán Kinsey de la Guardia Costera recordó que las agencias estadounidenses están redoblando los esfuerzos y trabajando en conjunto para evitar estos viajes que puedan terminar en muertes, pues esta es la épocas de huracanes.


En varias oportunidades la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza ha recordado que estos viaje provocar víctimas fatales y los migrantes arriesgan su vida sin la certeza o garantías que al llegar a suelo americano puedan permanecer en el país.

De la misma manera, la patrulla fronteriza informó de la detención de 14 migrantes cubanos (5 hombres, 5 mujeres y 4 menores de edad). El agente Walter N. Slosar informó que fueron capturados al llegar a Sugarloaf Key.


EEUU ha recalcado que su política está dirigida hacia la inmigración ordenada y segura por medios legales.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, la cifra de migrantes procedentes de la isla interceptados por la USCG asciende a 6.032, dijo la agencia federal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG