Enlaces de accesibilidad

Cuba | Madres #11J

Preso del 11J envía un mensaje “a las madres cubanas que sufren”

Samuel Pupo junto a su esposa e hijos. (Foto: Facebook)

Samuel Pupo, condenado por manifestarse pacíficamente del 11 de julio en Cárdenas, envió un mensaje desde prisión a las madres cubanas en su día, especialmente a las que sufren por sus hijos encarcelados.

“Quiero felicitar en el Día de las Madres a todas esas madres que con su valor defienden la libertad. A las Damas de Blanco, a la madre de los presos políticos, y a todas las madres del mundo que luchan por un futuro sin dictadura”, escribió el manifestante.

El mensaje fue publicado por Yuneisy Santana González, esposa de Pupo, y compartido en redes por la investigadora y activista Camila Rodríguez, de la organización Justicia 11J.

“Samuel y Yuneisy Santana tienen un hijo de 13 años. Yuneisy ha comentado: “Me convertí en mamá y papá de golpe. Desde ese día duermo muy mal (…). Los guardias de la prisión "le dicen todo el tiempo qu me van a meter presa si sigo exigiendo su libertad", señaló Rodríguez.

Especial: Madres del 11J

Pupo protagonizó una escena que los manifestantes de Cárdenas no olvidarán, tampoco las fuerzas represivas que lo detuvieron y encarcelaron. Frente a la sede del partido comunista, en ese municipio matancero, se subió a un vehículo que había sido volcado por la muchedumbre y gritó “¡Patria y Vida! ¡Abajo el comunismo!”.

“Ese día me cambió la vida por completo. Estuve nueve días sin tener fe de vida de mi esposo. Lo pude ver físicamente a los tres meses. Casi me vuelvo loca. Me convertí en mamá y papá, el sustento de mi familia. El apoyo incondicional a mi esposo en un país donde hay tantas carencias e infracciones. Desde ese día no duermo”, dijo su esposa en marzo pasado a Radio Televisión Martí.

El trabajador independiente, de 47 años de edad, preso en la cárcel de máxima seguridad de Agüica, fue condenado a siete años de prisión por desacato y desórdenes públicos.

Desde su encarcelamiento, su esposa se ha convertido en incansable defensora de los prisioneros políticos cubanos, enfureciendo con sus declaraciones en las redes sociales a los órganos represivos.

“Me despierto en las madrugadas pensando cómo estará en esa mazmorra. Es diabético. Padece esclerodermia, una enfermedad degenerativa, con pocos medicamentos, pasando hambre y frío. Me preocupa mucho su condición médica. Sujeto a todo tipo de tortura psicológica, pues se pasan todo el tiempo diciéndole que me van a meter presa, si sigo publicando, comentando y exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Cuba", ha declarado Santana.

En su mensaje desde la cárcel, Pupo también felicita a “todas esas madres que han perdido su hijo en el mar, cruzando fronteras en busca de un futuro mejor, y sin opresión”.

Vea todas las noticias de hoy

Madre denuncia golpiza salvaje a su hijo durante detención; fue condenado a 12 años por el 11J

Imágenes de la protesta en Palma Soriano el 11 de julio. (Captura de video/Social Media)

El preso político Jorge Reynier Arias García, condenado a 12 años de privación de libertad por su participación en las multitudinarias protestas del 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, ha esperado por más de 15 días el resultado de su apelación, que se inició el pasado 6 de mayo.

“Por todo lo vivido desde el día 11 de julio hasta hoy, no esperamos justicia del hombre. Tengo mi fe puesta en Dios. No somos opositores, somos gente del pueblo buscando la justicia que aquí no hemos hallado. Yo necesito ayuda para que se haga justicia, tanto para él como para los otros presos injustamente encarcelados. Primero Dios, espero en su grande misericordia”, dijo a Radio Televisión Martí Susana García Villa, su madre.

“Todo esto es una hábil mentira. Mis hijos salieron a la calle como el resto del pueblo de Palma, a manifestarse pacíficamente. En Palma Soriano no hubo ningún tipo de violencia ni de vandalismo, como ellos [el régimen] han querido hacer ver”.

En la descripción de los hechos acaecidos ese día, la Fiscalía Municipal relata que los hermanos Arias García y otros acusados tocaron en las puertas de sus vecinos para convocarlos a asistir al despliegue popular que exigía libertad para los cubanos, medicinas y alimentos.

Agrega que el acusado le asestó golpes con los pies y los puños a un carro policial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Hace pocos días, Raucel Ocaña Parada, un ex fiscal de Palma Soriano, en declaraciones al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señaló a la Seguridad del Estado, el Partido Comunista y el Gobierno del territorio como regentes en los procesos contra los manifestantes del 11 de julio.

“Quiero denunciar el arresto de mi hijo. La manera en que fue golpeado salvajemente. Muchos pensaron que mi hijo no volvería a ver. También los 12 años que le llegaron de sentencia sin una prueba de lo que se le acusa. Las evidencias demostraban todo lo contrario, pero el tribunal no las aceptó. Fue arrestado frente al Partido, a golpes”, apuntó García Villa.

El joven, de 38 años, fue convicto por los delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado, daños, resistencia y denegación de auxilio y desobediencia.

“El abogado hizo una espectacular defensa. Se demostró que nada de lo que se dijo era cierto, quedó confirmada la inocencia de mi hijo de todo lo que se le acusa injustamente. Se pensó que todos volverían a casa lo más pronto posible. La sentencia la dieron el 4 de mayo del 2022”.

Arias García, recluido en la prisión de máxima seguridad de Boniato, fue juzgado junto a otros 15 manifestantes, entre ellos su hermana Elizabeth, condenada a 4 años de correccional sin internamiento, los días 20 y 21 de diciembre de 2021.

Madre esperanzada con la posible revisión de la condena a su hijo preso del 11J

Brandon David Becerra Curbelo, de 17 años, manifestante del 11J (Foto tomada de Facebook)

La madre del preso político de las protestas del 11 de julio, Brandon David Becerra Curbelo, dijo a Radio Martí que ha sido notificada para entregar toda la documentación del caso de su hijo para una posible revisión.

La señora Curbelo dijo este miércoles a esta emisora que en su opinión “esto ocurre debido a que las autoridades cubanas no han podido probar los cargos que le impusieron” a su hijo de 18 años.

Curbelo dijo que, aunque no pudo presentarse en los tribunales este miércoles para entregar los documentos, lo hará “antes de que termine la semana”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

"Es una injusticia (...) lo único que ese niño estaba gritando es Viva Cuba”, y agregó que “verdaderamente no tienen ninguna prueba de que él que atacó a un oficial”.

En un auto del Tribunal Provincial de La Habana, fechado el 9 de febrero de 2022, se modificaba la petición de la fiscalía para Becerra Curbelo, de 18 años de cárcel a 5 años de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento, es decir que cumpliría en su casa la sentencia.

"Esto fue cambiado poco después por 13 años de privación de libertad por el delito de sedición, según la fiscalía cometido de forma intencional", explicó Curbelo.

Madres del #11J: Yanaisy Curbelo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00

La madre y activista por la libertad de los presos políticos en Cuba mencionó el caso de otro joven llamado Giuseppe Belaunzaran Guada, quien fue sancionado por sedición y hurto a una pena conjunta de 10 años de cárcel.

"Algo que nunca cumplió porque es nieto de un alto oficial del MININT”, dijo Curbelo.

En su página de Facebook el propio Giuseppe pedía libertad para sus amigos presos del 11 de julio.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Madre que denunció en Europa injusticias del 11J relata su difícil regreso a Cuba (VIDEO)

Ailex Marcano posa en una de las paradas de su gira por Europa donde denunció las injusticias del 11J.

“He llegado súper fortalecida, con más energía”, dice madre de preso del 11J tras visita a Ginebra y Madrid

Ailex Marcano regresó este lunes a Cuba tras un viaje a Madrid y Ginebra, con bríos renovados y muchas más fuerzas para continuar la lucha por la libertad de su hijo, condenado por participar en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

La mujer de Camagüey es la primera ciudadana cubana, familiar de un preso de los centenares condenados por el 11J, que ha tenido la oportunidad de exponer y denunciar fuera de Cuba y presencialmente, la situación de los presos y en particular la de su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano.

Declaraciones de Ailex Marcano tras su arribo a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:27 0:00

El joven fue detenido el 18 de julio en su casa y sentenciado en febrero. El Ministerio Fiscal había solicitado 8 años de prisión y finalmente fue sentenciado a seis años de privación de libertad.

El pasado día 25 de abril, viajó a Ginebra, Suiza, por invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y luego a Madrid, España.

“He llegado súper fortalecida con más energía, mucho más viendo el contraste tan enorme que hay entre una sociedad y otra, o sea, allá soy acogida, me ayudan, se sensibilizan conmigo y llego a mi país y soy extraña, soy el terror, soy acosada, soy limitada”, comentó la mujer, que ha sido de las voces más firmes en las denuncias por encarcelamiento a los manifestantes del 11 de julio.

En reiteradas ocasiones ha denunciado hostigamiento de la Seguridad del Estado y operativos de vigilancia. También, ha dicho que envió una carta el gobernante Miguel Díaz Canel, denunciando lo que considera el encarcelamiento injusto de su hijo, de la que aún espera respuesta.

“Volví a sentirme un ser humano”

En Ginebra, sostuvo reuniones con funcionarios de mandatos y relatorías como la de libertad de asociación y reunión; independencia de los jueces y abogados; sobre las formas de esclavitud; libertades religiosas, represalias contra personas que interactúan con Naciones Unidas, así como representantes de Child Rights Connect, organización que tiene que ver con los derechos de los menores.

“Volví a sentirme realmente un ser humano porque me recibieron con tanta sensibilidad, con tantas muestras de cariño. Todas las personas mostraron que sufrían la situación que yo estaba viviendo. Hubo muchas lágrimas cuando yo ofrecía mis testimonios”, dijo Marcano desde Camagüey a Radio Televisión Martí tras su arribo a la isla.

En horas de la tarde del lunes, recibió una llamada de su hijo desde la prisión Cerámica Roja. La conversación versó en torno al viaje.

“Mamá estoy muy orgulloso de ti, verdad que estás escapá”, fueron las palabras del joven de 27 años repetidas una y otra vez por la mujer, quien informó que el muchacho será trasladado en los próximos días a una prisión de menor severidad.

Una nueva sensibilidad con el tema cubano

En su gira por Europa, Marcano estuvo acompañada por el director Ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDDHH), Alejandro González Raga y su director de Estrategias, Yaxys Cires; la Dama de Blanco, Bertha Bueno; los activistas Amable Casas Pacheco y Manelyn Morales Lazo; el pastor cristiano Enrique Fundora Pérez; y el abogado Edel González.

“El balance de su visita a Ginebra ha sido positivo, de acogida y respaldo por los diferentes grupos de trabajo dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Pudimos percibir una nueva sensibilidad con el tema cubano”, indicó González Raga.

Alejandro González Raga, director ejecutivo OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

La visita se enmarcó en los esfuerzos que realiza el OCDH, con sede en Madrid, para dar visibilidad a las víctimas de la represión y sus familiares.

“Es importante que sus voces sean escuchadas en instituciones como las que radican en Ginebra y que pertenecen al circuito de derechos humanos de Naciones Unidas como el Parlamento Europeo”, dijo Cires, quien adelantó que su agrupación continuará con estos esfuerzos a fin de que la comunidad internacional escuche en primera persona los testimonios de las víctimas.

Yaxis Cires, director de estrategias de OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

En una rueda de prensa celebrada en Madrid el viernes último, Marcano aseguró que su hijo "no es un delincuente" sino que quiere "una Cuba mejor" al tiempo que pidió "apoyo internacional" para las familias y las madres de los presos ya que "las organizaciones nacionales" y únicas legales en la Isla, "no escuchan" a los familiares.

Tenebroso regreso a Cuba

El viaje se produjo, sobretodo la salida de La Habana, sin contratiempos, pero el regreso según sus palabras fue tenebroso: más de tres horas de interrogatorio y el decomiso de 13.930 pesos, suma que llevó en su equipaje de mano desde que salió de La Habana para pagar por el traslado desde la capital hasta Camagüey.

Recientemente, el Banco Nacional de Cuba elevó a 5.000 CUP el límite de exportación e importación de pesos cubanos, actualizando una resolución de 2019 que establecía como límite la cifra de 2.000 pesos, información que la afectada aseguró desconocer.

Después de la requisa del equipaje ocurrió lo que ella esperaba. Apareció un señor vestido de civil que le ordenó la acompañara y la llevó ante un teniente coronel que identificó con los apellidos Ávila Beltrán

“Me preguntaron por qué fui a España, si fue por carta de invitación, a qué viajé, con quien me reuní, qué resultado tuve, si creía que mi situación se iba a solucionar. Yo le dije que aquí no había sido escuchada, que se estaba incumpliendo la ley porque mi hijo no es ningún violento, ni agresivo y está cumpliendo actualmente seis años en prisión por atentado y desorden público, que iba a seguir haciendo lo que tuviera que hacer por la libertad de mi hijo, porque él no tenía que estar ahí”, dijo Marcano.

Tras el interrogatorio, relató, se disponía a montar en el auto que la esperaba a la salida del aeropuerto José Martí cuando un agente de la Policía Nacional Revolucionaria le pidió identificación y documentación del auto al chofer.

Poco antes de llegar a su destino, detuvieron el auto en el punto de control de Camagüey, registraron el maletero, revisaron las camisetas que traía en los maletines, según dijo, “parece que buscando algunos que andan por ahí con ciertas letras de significado antigubernamental”.

“Y ahorita no podré ir a un hospital, que yo no pienso ir con el favor de Dios. Si me enfermara como todo ser humano, creo que si voy al hospital y me atiende un médico, ese médico también irá incorporado al sistema de vigilancia. Y esto es solo por pedir libertad por mi hijo y lo voy a seguir haciendo, no importa, como si me fusilan”, sentenció.

Cubana pide ayuda internacional para las madres y familiares de manifestantes presos por el 11J (VIDEO)

Familiares de los manifestantes del 11-J en Guanajay. (Foto: Facebook)

La madre del preso cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, Ailex Marcano, aseguró este viernes que su hijo, en prisión desde las protestas del 11 de julio de 2021, "no es un
delincuente" sino que quiere "una Cuba mejor".

En una rueda de prensa celebrada en Madrid tras su viaje a Ginebra, donde denunció ante organismos de Naciones Unidas así como civiles la situación de los jóvenes presos, Marcano explicó el estado de su hijo y del resto de detenidos.

Véliz Marcano fue detenido el 18 de julio de 2021, una semana después de participar en las protestas en la ciudad central de Camagüey, y condenado a seis años de prisión, que actualmente cumple en la cárcel Cerámica Roja después de haber pasado por otras cárceles de la isla.

"Mi hijo participó de forma voluntaria y espontánea en las manifestaciones, nadie lo incitó, es muy triste lo que estamos viviendo los familiares, solo porque nuestros hijos participaron en manifestaciones de forma pacífica, que eran necesarias", aseveró.

Consideró que "el pueblo nunca esperó que los presos recibieran esta respuesta -de detenciones- por parte del Gobierno" cubano: "ellos son jóvenes, quizá tengan ideas renovadoras que nos lleve a vivir mundo mejor y hacer realidad sus sueños".

Marcano solicitó desde Madrid "apoyo internacional" para las familias y las madres de los presos ya que "las organizaciones nacionales" y únicas legales en la isla, "no escuchan" a los familiares.

"Pedimos a las organizaciones internacionales, ya que las nacionales no nos escuchan, que aboguen por la libertad inmediata de los presos del 11 de julio y los presos políticos, que todos los años van presos, es un crimen, por pensar diferente nadie debe ser detenido", manifestó.

En esa línea, aludió a que las organizaciones oficiales de mujeres cubanas "no se han sensibilizado" con las madres de los presos y agradeció a las redes de otros países que se están "preocupando y ocupando" de ellas.

"Ellas sí están haciendo esta labor de escucharnos y apoyarnos, esto no lo tenemos en la isla", añadió.

TRAS EL 11 DE JULIO, "DESPERTAMOS"

La madre de Ángel Jesús subrayó que tras las protestas del 11 de julio y las posteriores detenciones, "despertó" y empezó a comprender "la realidad" de la situación en Cuba.

"Ellos nos han convertido en lo que hoy somos, ya despertamos, sabemos la realidad, ya no nos creemos lo que estaba en los libros de texto", opinó.

Marcano aseguró que no tiene "acceso a las tiendas" de productos básicos, porque está "perseguida" por las autoridades, según denunció.

"Ni siquiera a las pocas que podemos ir, porque están vacías, en Cuba no tenemos acceso a los productos más básicos, y en mí caso yo tengo que ir a revendedores con precios altísimos", lamentó.

Pese a ello, aseguró no tener "miedo": "me da igual lo que me puedan hacer a mí, me preocupa mi hijo, por él seguiré luchando".

En la rueda de prensa también participaron Yaxys Cires, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, institución organizadora del evento, y Elena Larrinaga, de la Red Femenina de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG