Enlaces de accesibilidad

América Latina

Presidente legislativo de Nicaragua califica al COVID-19 “epidemia de la mentira”

Gimnasio de boxeo en Nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, un médico de profesión, menospreció este jueves la letalidad del COVID-19, al afirmar que “hay muchísimas más muertes por accidentes de tránsito”, y llamó a los militantes sandinistas a “enfrentar la epidemia de la mentira”, respecto a la amenaza que representa el coronavirus.

El directivo parlamentario hizo sus declaraciones en una sesión del Parlamento, para conmemorar el octavo aniversario de la muerte del fundador del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, cuyo Gobierno únicamente reconoce 14 casos positivos de COVID-19, que han causado cuatro muertes en el país.

“Hay muchísimas más muertes por accidentes de tránsito que las que ha provocado este virus, hay muchísimas más muertes por homicidios, por parricidios, por asesinatos, en el mundo, que las que ha provocado este virus”, señaló Porras, ante un auditorio que no practicó el distanciamiento social, ni utilizó mascarillas.

DATOS INSUFICIENTES

De manera simultánea el Ministerio de Salud emitió un informe de un tercio de página sobre la pandemia, en el que reportó tres casos activos de COVID-19, y 16 personas “en cuido y monitoreo responsable y permanente”, sin más datos, e insistió en que Nicaragua no tiene “transmisión local comunitaria”.

“La influenza mata anualmente en el mundo 1 millón de personas y nadie hace escándalo, porque ya existía, y además no genera el pánico que genera una cosa desconocida (…) no nos podemos distraer de los caminos de búsqueda de la mejoría general de la población nicaragüense”, insistió Porras.

En su interés de espantar los temores sobre el COVID-19, el diputado reconoció que en la costa Caribe de Nicaragua hay una epidemia que el Gobierno no ha podido controlar. “Ya llevamos tres años de tener una epidemia de malaria que la venimos enfrentando, pero no es noticia”, sostuvo.

ECONOMÍA PRIMERO

La posición política de Porras es similar a la de Daniel Ortega, líder del FSLN, criticado porque, hasta hace dos días, se negaba a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia de COVID-19, con el argumento de que la economía no se puede detener.

“Tenemos que enfrentar la epidemia de la mentira, del odio, la que siembra el miedo, en el nombre de Tomás, también la epidemia para quebrar nuestra economía”, insistió, en referencia a las advertencias de médicos y científicos independiente sobre los estragos que podría causar el COVID-19, si Ortega no impone restricciones y amplía las medidas de prevención de la pandemia.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la Organización de los Estados Americanos (OEA), han expresado su preocupación por la forma en que las autoridades de Nicaragua manejan la pandemia. De la misma manera, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han clasificado el tema como una transgresión del derecho a la salud.

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela no está lista para elecciones, dice Borrell

Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el martes que tras mantener contactos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la oposición concluyó que en Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral como el previsto para el 6 de diciembre.

Maduro ha dicho que las elecciones parlamentarias cuentan con garantías plenas, pero la oposición destaca que decisiones judiciales han anulado la representación de partidos y destituido a sus directivas, mientras se mantiene el acoso y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre otras acciones.

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para "evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones". Tras las conversaciones "debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", destacó.

Entre las condiciones marco están la participación "en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional", agregó Borrell.

El jefe del parlamento y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, agradeció al diplomático europeo "los intentos de lograr ese espacio (electoral) y las condiciones que representen una solución real a la crisis" de la nación OPEP.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Borrell dijo que sugirió ampliar los plazos electorales para responder a los requerimientos de la oposición y añadió que recibió una carta de la cancillería que informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. "Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación".

Borrell señaló que aunque la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar en Venezuela una misión de "acompañamiento electoral", tal esquema "es ajeno a la práctica" del bloque.

Implican a Peña Nieto en sobornos de Odebrecht

El presidente de México, Enrique Peña Nieto habla a la nación este miércoles

El escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México ha salpicado al expresidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y acusado él mismo de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, denunció el martes ante las autoridades que el expresidente y quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le pidieron recibir el dinero y utilizarlo para hacer pagos durante su campaña presidencial.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó en un mensaje videograbado que el exdirectivo de la petrolera mexicana presentó una denuncia en la que narró las supuestas órdenes del exmandatario y Videgaray.

Según lo denunciado por Lozoya, dijo Gertz, una vez que ganó la presidencia y entró al poder en 2012, tanto Peña Nieto como Videgaray le ordenaron también hacer pagos millonarios a legisladores con el propósito de garantizar la aprobación en el Congreso de una serie de reformas al principio de su gobierno.

Ni el exmandatario ni Videgaray se han pronunciado sobre los señalamientos. Peña Nieto gobernó México entre 2012 y 2018.

El fiscal refirió que como pruebas presentó a cuatro testigos, recibos y un video, por lo que la dependencia abrió una investigación. Dijo que revisarán lo presentado y en su caso podrían citar a declarar a las personas involucradas.

Según Gertz, Lozoya denunció que recibió varios millones de pesos de la empresa constructora brasileña Odebrecht y le dieron la orden de que más de 100 millones de pesos (más de 4,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) se usaran para pagos a asesores electorales extranjeros que colaboraron con la campaña.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado", refirió Gertz.

Ya en el gobierno, aseguró, le ordenaron pagar al menos 120 millones de pesos (más de 5,3 millones de dólares al tipo de cambio actual) a un diputado y cinco senadores para que se garantizara el apoyo legislativo a varias reformas entre 2013 y 2014.

Lozoya fue detenido en España y extraditado recientemente a México, donde se convirtió en el primer ex alto funcionario en quedar sujeto a un proceso penal por presuntamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que está envuelta en una serie de escándalos similares en varios países latinoamericanos. El exdirectivo, sin embargo, no pisará la cárcel porque colaborará con la justicia.

José Antonio Crespo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que detrás del anuncio del fiscal se ve una motivación política, porque se prefiere dar la información a la prensa y no reservarla para la investigación. Sin embargo, no duda de que sean reales los señalamientos.

Agregó que si se prueban, las autoridades deberían ir contra todos los involucrados. “Si queda todo en un uso político-mediático, no va a servir para nada”, comentó.

De prosperar el caso, sería un importante logró para el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la Presidencia de manos de Peña Nieto y llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción en el país.

Sin embargo, López Obrador también ha sido cuidadoso y ha dicho que no busca revanchas con expresidentes y en varias ocasiones ha afirmado que antes de perseguir a uno de ellos lo sometería a una consulta pública.

COVID-19, una segunda condena para presos políticos en Nicaragua

Un recluso abandona la cárcel La Modelo en Nicaragua. REUTERS/Oswaldo Rivas

El horror que padecen los prisioneros en las cárceles de Nicaragua, especialmente los condenados por motivos políticos, se pone de manifiesto en un reportaje realizado por Newsweek y reproducido por Amnistía Internacional, en el cual se describe la situación de hacinamiento, la falta de higiene, la ausencia de cuidados médicos elementales, todo ello unido a los maltratos físicos y psicológicos y el déficit de alimentación.

Construida para albergar aproximadamente 2, 400 personas, ya en 2013 entre sus paredes se hallaban encerrados unas 4, 600,

“La Modelo”, como se le conoce al complejo carcelario Jorge Navarro, es considerada la prisión más grande y también la más antigua de Nicaragua. Construida para albergar aproximadamente 2, 400 personas, ya en 2013 entre sus paredes se hallaban encerrados unas 4, 600, según datos ofrecidos por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) quien, además, informa que el gobierno Ortega-Murillo ya no hace públicos los datos de prisiones ni permite las visitas de organismos defensores de los derechos humanos.

Según expertos y abogados defensores, la situación es mucho peor en estos momentos, cuando el hacinamiento es mucho mayor, las condiciones de salubridad y alimentación son aún peores, crean un caldo de cultivo fructífero para el la proliferación del COVID-19. Toses y estados febriles, lamentos de agonía de prisioneros que desaparecen de sus celdas y nunca más vuelven a tener noticias de ellos son los testimonios que algunos reclusos logran transmitir a sus familiares.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Daniel Ortega para mantenerles en silencio?”

Al respecto, Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha dicho que “Nicaragua está enfrentando una disyuntiva de vida o muerte. Estamos hablando no solo de la libertad sino de la vida de decenas de personas que fueron puestas tras las rejas para silenciarlas. La pregunta es: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Daniel Ortega para mantenerles en silencio?”

Exclusiva con Juan Guaidó: Si en Venezuela optamos por acostumbrarnos, vamos a ser una segunda Cuba

Entrevista exclusiva de Radio Televisión Martí al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Si alguien hoy depende de [los servicios de] la inteligencia cubana es Nicolás Maduro”, le dijo el viernes en entrevista exclusiva a Radio Televisión Martí el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. “Tristemente, Maduro se ha entregado precisamente a los cubanos, se entregó a otras potencias extranjeras, y depende absolutamente de ellos”.

En diálogo con Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio Televisión Martí en Venezuela, la periodista le preguntó si creía que, aconsejado por el régimen de La Habana, Maduro estuviera jugando al desgaste de Juan Guaidó como presidente interino.

"Esa es la estrategia número uno de la dictadura desde siempre”, le respondió Guaidó. “No solamente al desgaste, sino a lo que llamamos nosotros en Venezuela una ‘molienda’. O sea: ellos tienen todo un aparato de propaganda, de persecución, y lo voy a poner en términos sencillos; a nivel operativo, mis cuatro jefes de despacho: uno secuestrado, Roberto Marrero; dos en el exilio y uno en clandestinidad”.

Recordó que el equipo de comunicaciones también está en la clandestinidad y que hay 36 parlamentarios antichavistas en el exilio.

Entrevista exclusiva con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:33:40 0:00

“La dictadura políticamente, diplomáticamente, económicamente está derrotada”, aseguró Guaidó. “Lo lamentable de esto es que, por soberbia, han arrastrado a todo el país a niveles de países en guerra: Siria, Afganistán, Sudán del sur… esas son las comparaciones que hoy puede tener Venezuela a nivel de emigración, acceso a bienes y servicios, hambruna potencial, hiperinflación, entre otras cosas. Maduro lo único que controla es el desastre”.

Sin embargo, observó Lorenzo, en medio de la escasez de combustible que vive la propia Venezuela, Caracas sigue enviándole barcos de gasolina a Cuba a cambio de médicos que participan en la campaña para combatir el coronavirus.

El régimen de Maduro “principalmente se sostiene de inteligencia, contrainteligencia y propaganda desde Cuba, y de un soporte diplomático que de cierta manera le presta el gobierno de Rusia”, comentó Guaidó. “Pero a nivel de lo real, lo que de verdad cuenta, que es el factor económico, no le prestan un dólar. Por el contrario, se lo siguen chuleando Cuba, Irán, que es un proveedor caro de gasolina”.

Considerando las situaciones que atraviesan los ciudadanos venezolanos y cubanos, la reportera de Radio Televisión Martí le pidió al presidente interino que dijera en qué elementos las consideraba comparables y cuál era su mensaje para los cubanos.

“Regímenes a los que no les interesa en absoluto el ciudadano, regímenes a los que no les interesa en absoluto el bienestar de nuestros pueblos; de una manera sádicos, pareciera que disfrutan del dolor de la lejanía de nuestra gente”, respondió. “Me atrevería a decir incluso que Cuba tiene factores que están mucho mejor que hoy en Venezuela; […] están menos aislados a nivel de vuelos internacionales, a nivel de seguridad incluso”.

La gran diferencia está en que Venezuela todavía tiene una oposición, una alternativa democrática, un gobierno encargado, un Parlamento listo para los sacrificios, dijo Guaidó.

“Si nosotros decidimos por el desgaste y por acostumbrarnos, perdimos: vamos a tener una segunda Cuba en América Latina”, subrayó. “Si por el contrario nos mantenemos firmes, no transigimos en nuestras demandas, que son elementales para una solución y una transición; agrupamos y mantenemos a la mayoría, la movilizamos; mantenemos el respaldo internacional; no nos acostumbramos a la tragedia, no nos acostumbramos a hacer colas, no nos acostumbramos a la indignidad, vamos a hacer la diferencia”.

Si el candidato Joe Biden ganara las elecciones, ¿cree usted que cambiaría la estrategia de Estados Unidos con relación al proceso de cambio político en Venezuela?, le preguntó la reportera de Radio Televisión Martí.

“Hoy tiene 15 millones de dólares de recompensa [la captura de Nicolás] Maduro, eso es un proceso judicial de un poder independiente en Estados Unidos”, dijo Guaidó. “Incluso, va más allá de la política bipartidista, que ya tenemos el respaldo --se vio en el discurso del Estado de la Nación-- cómo hemos tenido muy buena relación con los diferentes partidos y el respaldo total de la administración del Presidente [Donald] Trump”.

También ha habido declaraciones muy claras, añadió. Recientemente, por ejemplo, la del senador demócrata Bob Menéndez, y de muchos otros. Hoy la posición débil es la de Maduro, la de una dictadura, insistió el presidente interino.

“Relativamente, porque ellos aún tienen los organismos represivos de la dictadura, a través de [los cuales] ejercen el control y la presión del miedo, de la persecución; del cierre de canales de televisión, de periódicos, entre otras cosas”, precisó Guaidó. “Pero relativamente el que tiene la posición débil es Maduro; el que tiene la recompensa sobre su cabeza es él”.

A ninguno de los representantes de la alternativa democrática les pasa lo mismo; al contrario, tenemos la interlocución de actores internacionales, la posibilidad de conseguir créditos para mejorar la vida del venezolano, dijo.

“Y eso incluso lo sabe hoy el entorno del dictador, lo cual lo hace particularmente frágil […]. Ahora, nos toca a nosotros ejercer la presión, mantener la tensión política; la propuesta de cambio, solución y alternativa, las garantías, y tenemos cómo hacerlo”, añadió el presidente interino venezolano.

Si como dice usted, el régimen de Nicolás Maduro está débil, ¿a qué atribuye entonces que Estados Unidos no ha logrado articular una estrategia con China y Rusia para lograr un cambio político en Venezuela?, le preguntó Lorenzo.

“Cada país tiene sus intereses; eso creo que es evidente hoy, y hemos visto las altisonantes declaraciones en este complejo contexto geopolítico”, respondió Guaidó. “Para nosotros, lo interesante es que seamos nosotros los que decidamos, los venezolanos, con el respaldo que tenemos y con la presión que podemos ejercer”.

La articulación principal la tenemos que generar nosotros con el acompañamiento internacional, y tratar de limitar los intereses de los gobiernos que apoyan a Maduro, añadió.

“Nosotros le hemos dicho por ejemplo a China que con Maduro no van a cobrar ni un dólar de lo que les deben; es así: no van a poder recuperar la industria petrolera; sucedió en otras latitudes del mundo, no solamente en Venezuela, que en derivas autoritarias no se puede generar una mejora en la productividad, mucho menos petrolera, por el costo de operación, por el mercado actual va a ser mucho más complejo aún”, dijo Guaidó.

Nuevos casos de coronavirus en Brasil

Un entierro en Manaos, Brasil en mayo 26, 2020. (REUTERS/Bruno Kelly)

Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.437 muertos por COVID-19, con lo que totaliza 97.256 víctimas, en tanto la cantidad de casos confirmados sobrepasa los 2,85 millones, informó este miércoles el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última jornada se reportaron 57.152 nuevos casos, con lo que la cantidad de infectados con el Coronavirus ascendió a 2.859.073.

Pese a que varias regiones del país avanzan en el proceso de reactivación de sus economías, las muertes y los casos por COVID-19 continúan con una media diaria que supera el millar de víctimas y los 46.000 contagios.

Una de las más recientes víctimas del coronavirus fue el cacique Aritana Yawalapiti, un reconocido jefe indígena de la Amazonía brasileña, quien falleció el miércoles en Brasil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG