Enlaces de accesibilidad

Instalación de Los Carpinteros vinculada erróneamente a atentados en Sri Lanka


La foto de la instalación de Los Carpinteros.

Una foto de una obra realizada por Los Carpinteros en Suiza en 2012 fue ligada falsamente por una cuenta de Facebook a los atentados terroristas perpetrados en abril del 2019 en el sector turístico de Sri Linka.

La foto difundida en redes sociales muestra sillas vacías cubiertas con ropa. Lo que ocurrió luego, el pasado 19 de junio, es que la cuenta de Facebook This is Christian Asyria (Esta es la Asiria Cristiana) dijo que esa ropa era de las víctimas de Sri Lanka, lo que no es cierto.

De acuerdo con el sitio de Comprobación de Hechos (Fact Check) de la Agencia Francesa de Prensa, la imagen ha sido compartida más de mil veces en mensajes de Facebook desde que apareció el 19 de junio, pero casi siete años antes, Los Carpinteros habían montado su instalación bajo el nombre de “150 personas" en la ciudad suiza de Basilea, como parte de la feria internacional Art Basel 2012.

Como puede verse encima de estas líneas, el 3 de septiembre de 2015 la feria difundió en su cuenta oficial de Twitter la foto que luego sería reproducida tantas veces en internet.

A juzgar por un video difundido por los organizadores de la feria, las personas que asistían a la exposición eran invitadas no solo a mirar, sino también a sentarse en las sillas cubiertas con ropa.

En su sitio oficial de internet, Los Carpinteros reproducen una imagen de la instalacion “150 personas” en Art Basel 2012.

Los Carpinteros es el nombre asumido en 1994 por Dagoberto Rodríguez Sánchez, Alexandre Arrechea y Marco Antonio Castillo Valdés, tres jóvenes cubanos que venían trabajando juntos desde 1991, y que renunciaban a la autoría individual en el arte para rescatar el espíritu de los artesanos.

Arrechea, que ahora vive en Miami, se separó del grupo en 2003, y tanto él como el dúo de Rodríguez Sánchez y Castillo Valdés –quienes siguen usando el nombre de Los Carpinteros-- han desarrollado una exitosa carrera.

XS
SM
MD
LG