Enlaces de accesibilidad

Cuba

Estamos preparados para lo que pase en Cuba en el 2018, dijo asesor de Trump

Dr. Carlos E. Díaz-Rosillo en conferenciasobre relaciones EEUU-Cuba /Cortesía Wenceslao Cruz

Carlos Díaz-Rosillo, Asistente del presidente Donald Trump y Director de Políticas y Coordinación Interagencias de la Casa Blanca, declaró que la Casa Blanca está al tanto de los cambios que puedan ocurrir en Cuba y han estudiado todas las variantes posibles en el 2018.

Aunque no quiso precisar qué opciones tienen sobre la mesa, destacó el profesionalismo de los órganos de inteligencia estadounidenses, que proveen a la Casa Blanca de información valiosa, necesaria y precisa para tomar decisiones. “Estamos preparados para cualquier escenario en Cuba”, precisó y apuntó que lo mismo sucede con Venezuela

La conferencia, organizada por el Instituto de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute), se realizó en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami, inaugurado recientemente. El Dr. Jaime Suchilicki, Director del Instituto de Estudios Cubanos (CSI), hizo la presentación del orador y recordó el rol de Díaz-Rosillo como miembro del equipo de transición del presidente Trump.

El asesor presidencial, en la sesión de preguntas y respuestas instó a las personas a hacer aportes a las listas de entidades sancionadas por el gobierno de EEUU.

"Si piensan que falta algo para adicionar en la lista de entidades de los militares, díganlo. Se investigará y los departamentos (Estado, Tesoro y Comercio) tomarán las medidas necesarias” y enfatizó que el objetivo de las medidas implementadas esta semana por la administración es que “no se beneficie al régimen de Castro”.

Destacó que trabaja con los equipos que se dedican a elaborar la política hacia América Latina con el objetivo proteger la democracia y los derechos humanos en el hemisferio.

Recordó que a los 5 meses de asumir la presidencia, Donald Trump viajó a Miami, y expuso su política hacia el régimen de La Habana, anunciando las medias que ahora están implementándose.

"Entonces, en el Teatro Artime de la Pequeña Habana, el presidente pidió a los departamentos de Tesoro Estado y Comercio que elaboraran las regulaciones al respecto. Y cumplió su promesa", recordó el asesor.

Afirmó el ponente que la administración anterior no obtuvo nada del régimen de Cuba tras la reapertura de las relaciones y de haber hecho varias concesiones. "Dieron todo lo que le pidieron en la Habana, a cambio de nada en retorno", dijo Díaz-Rosillo. "Hay más opresión en Cuba, pero ya esos días terminaron, como dijo Trump en Miami", enfatizó.

Cuba continua siendo una amenaza a los intereses de la seguridad de Estados Unidos, precisó el funcionario, y recordó el envío de armas a Corea del Norte, en violación de las resoluciones de la ONU, la alianza con Irán y la intromisión en Venezuela.

"Mantenemos los elementos que creemos que beneficien al pueblo, no al régimen. Estamos abiertos a que manden todos los nombres de entidades que trabajan para el régimen.Un punto importante de las nuevas regulaciones es la aplicación de las leyes, de las regulaciones del embargo y la prohibición de los viajes a la isla", precisó.

Las actuales regulaciones son “un documento vivo”, que se estudia y adapta a las circunstancias y están abiertas a sugerencias y revisiones, destacó.

Sobre los ataques a los diplomáticos estadounidenses aseveró que la investigación continua, y hasta que finalice no habrá un anuncio oficial sobre las medidas a tomar por parte de la Casa Blanca con respecto a Cuba. No vamos a actuar hasta que termine la investigación de los diplomáticos, dijo. “Nuestra respuesta será diferente si fue ordenado por el régimen o una facción dentro de este” pero no se tomarán medidas basadas en suposiciones, sino en hechos". Enfatizó que están seguros de que el “régimen sabe lo que pasa en el país” y dijo que el ataque a los diplomáticos estadounidenses allí destinados, a sus familiares, es algo muy serio.

Respondiendo a una de las preguntas Díaz-Rosillo dijo que no se ha tocado por el momento el tema de las remesas ni la posibilidad de viajar de los cubanos residentes en Estados Unidos, y que estos “pueden ser un segundo paso, pero no está ahora previsto” revisarlas.

Observó que en el mundo hay unanimidad a la hora de presionar a las autoridades de Venezuela, desde Canadá, hasta la Unión Europea, pero no pasa así con Cuba. Y prometió ante una sugerencia de uno de los asistentes, que llevaría la idea de extender las sanciones a funcionarios del régimen cubano, como sucede con Venezuela.

Destaco que el presidente quedó verdaderamente impactado cuando visitó la sede de la Brigada 2506 dos semanas antes de las elecciones y sintió el apoyo que allí le brindaron.

Agradeció todas las propuestas e ideas expresadas, afirmando que “uno de los grandes beneficios de estas conversaciones es conocer qué pasa en el terreno en términos de abusos de la ley”.

Vea todas las noticias de hoy

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Asamblea de la Resistencia emplaza a militares cubanos a defender la soberanía ante declaraciones de Rusia

Vladimir Putin recibió a Miguel Díaz-Canel en el Kremlin en Noviembre de 2018.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a opositores dentro y fuera de la isla, criticó este martes el silencio del régimen cubano sobre las recientes declaraciones del gobierno ruso de que podría instalar armas y soldados en Cuba si fracasan las negociaciones sobre Ucrania.

"El silencio del “designado a dedo” Miguel Díaz-Canel es elocuente y constituye una evidencia incuestionable de la servidumbre con que el régimen castrista ha conducido históricamente su política exterior. Antes lo hicieron con la Unión Soviética y hoy con Rusia", señala un comunicado de la organización.

Según refiere el comunicado, las intenciones del gobierno de Vladimir Putin, además de "poner la seguridad nacional en grave riesgo”, son una "gravísima ofensa a la autoridad de las Fuerzas Armadas que tienen como su responsabilidad primaria la defensa de la integridad territorial y la no interferencia extranjera”.

La Asamblea de la Resistencia demanda entonces a los militares cubanos que, por la seguridad y el bien de la nación, le pongan fin al "poder arbitrario e ilegal del Partido Comunista”.

Con esta declaración, la coalición opositora, que tiene su sede en Miami, se une al Consejo para la Transición Democrática en Cuba, que este fin de semana denunció también "el chantaje ruso y el silencio del régimen castrista".

“La soberanía le corresponde al pueblo, no a un grupo de individuos asociados bajo un partido”, concluye el comunicado.

Yordenis Ugás a senador Menéndez: "gracias por todo lo que haces por Cuba" (VIDEO)

Yordenis Ugás junto al senador cubanoamericano Bob Menéndez. (Captura de video/Twitter)

El boxeador cubano Yordenis Ugás sostuvo una reunión con el senador cubanoamericano Bob Menéndez en la que elogió el trabajo que hace el legislador demócrata de New Jersey por la libertad de Cuba.

Ugás, en un video divulgado en Twitter, recordó que hace ocho años en New Jersey, cuando entrenaba en un gimnasio para hacer realidad su anhelo de convertirse en campeón mundial del peso welter, recibió una visita del senador Menéndez, quien lo alentó.

“Ocho años después soy campeón del mundo y un hombre libre…gracias por todo lo que haces por Cuba”, dijo Ugás.

Menéndez es cubano y “uno de los latinos más importantes en la historia de la política americana, pero sobre todo un enemigo de toda su vida de la dictadura cubana”, manifestó Ugás.

Por su parte, Menéndez elogió la ética profesional y los principios políticos del gran pugilista. Yordenis Ugás es un “hombre íntegro” que “lucha por la libertad de Cuba”, dijo el senador de origen cubano.

En un mensaje enviado al pueblo cubano durante las fiestas navideñas, el púgil se solidarizó con quienes permanecen "en cárceles frías por pensar diferente" y dijo que le pide siempre a San Judas Tadeo por los presos políticos, "porque se cansaron y salieron el 11 de julio a pedir un mejor país".

En un tuit anterior, Ugás manifestó que está "orgulloso de sus logros" y de haberse convertido en un luchador por la justicia de su país.

Leyendas cubanas en el Juego de las Estrellas en Miami (FOTOS+VIDEO)

Rudy Reyes, ex jugador de Industriales, acudió al Juego de Leyendas Cubanas. Foto: (ENG-OCB)

Como cada año, Miami volvió a ser sede del esperado Juego de las Estrellas, con la presencia de ex peloteros cubanos de Series Nacionales, retirados y en activo de las Grandes Ligas y de ligas menores, así como prospectos que buscan firmar contratos profesionales.

Las miradas de los fanáticos estuvieron centradas en los más conocidos, como Agustín Marquetti, Osvaldo Fernández, Alexis Cabrejas, Andy Morales, Antonio Sarduy y Eddy Oropesa.

"Quiero regresar” asegura el pelotero cubano Alexei Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

También estuvieron presentes Juan Bravo, Lázaro Vargas, Mayito de Cárdenas, Rudy Reyes, Enriquito Díaz, el manager Jorge Fuentes, el dirigente Rafael Milanés, así como el ex jugador de las Grandes Ligas Alexei Ramírez y el talentoso de vueltabajo Randy Arozarena, quien tiene varios récords en series de postemporada con el equipo de Tampa en las ligas mayores.

El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB
El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB

Precisamente, Randy, con el equipo Rojo, conectó jonrón en el éxito de su selección ante el equipo Azul, conformado por jugadores del equipo Industriales 9-7.

Los números finales no importaron. Vimos unión, camaradería, abrazos entre todos y anécdotas del béisbol en Cuba y en EEUU.

El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB
El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB

Antes del encuentro, se le rindió un minuto de silencio al desaparecido pitcher cubano Choly Naranjo, quien falleció en Miami el pasado día 13 de enero, a los 88 años de edad, a causa del COVID-19.

El próximo Juego de las Estrellas de Leyendas Cubanas se realizará en enero del 2023.

Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB
Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB

Impiden viajar a México al fotógrafo Anyelo Troya: "Hasta cuándo hay que seguir con tantas mentiras"

Anyelo Troya. (Foto: Facebook)

El gobierno de La Habana sigue impidiendo que el fotógrafo Anyelo Troya, productor del video rodado en Cuba para el tema musical "Patria y Vida", pueda viajar a México, donde recibió una beca para continuar sus estudios.

Su madre, Raisa González Cantillo, manifestó esta queja a través de Facebook, denunciando que el régimen está cometiendo una injusticia contra su hijo al no permitirle viajar para tomar una beca de estudios que logró obtener con su esfuerzo.

"(...) hasta cuándo hay que seguir con tantas mentiras y peloteo, le pido a Dios que me guíe el camino que tengo que seguir para poder dar el permiso para realizar los trámites, ya que está limitado por la causa injusta que le han puesto", escribió González Cantillo.

En estos momentos, el fotógrafo está en detención domiciliaria por el presunto delito de "desorden público" tras haber intentado salir a filmar las manifestaciones del pasado 11 de julio, en la capital cubana.

El artista fue condenado a un año de privación de libertad en un juicio sumario, sin derecho a un abogado defensor. Su arresto fue duramente criticado por Amnistía Internacional, que denunció que Troya había sido arrestado por motivos políticos, y que el juicio en su contra había violado las normas internacionales de debido proceso.

Además de ser el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para "Patria y Vida", Anyelo Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro y del 27N.

SUBTERRÁNEO: Anatomía de una Canción, “Patria y Vida”
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:55 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG