Enlaces de accesibilidad

Prensa Latina, medio de propaganda del gobierno cubano, un “agente extranjero” en suelo americano


La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) se aplica ya para entidades que trasmiten propaganda rusa en suelo americano.

Prensa Latina (PL), la maquinaria oficial de información del régimen cubano, tiene sus oficinas en Washington y New York. Desde ahí envían y diseminan propaganda por Estados Unidos y el mundo. Hacen los funcionarios de PL permanente colusión con la prensa rusa y china buscando influir en la opinión pública estadounidense.

En New York lo hacen bajo el manto de una oficina de prensa en la sede de la ONU y en Washington D.C. aprovecharon el restablecimiento de las relaciones para iniciar gestiones e inaugurar una delegación en la capital de EEUU. Hasta el propio director de la entidad, Luis Enrique González, quien confiesa que retratar el cadáver Lenin en 1995 fue su mayor orgullo, viajó a DC para estrenar la sede.

Prensa Latina firma acuerdo de cooperación con Sputnik
Prensa Latina firma acuerdo de cooperación con Sputnik

Ya en Estados Unidos la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) se aplica para dos entidades que trasmiten la propaganda rusa en suelo americano. Primero fue T&R Productions, afiliada a emisora estatal rusa RT y después RIA Global, la empresa que produce contenidos para la estatal Sputnik. Ambas compañías están registradas como "agentes extranjeros".

Al inicio los rusos protestaron, la editora jefa de RT, Margarita Simonian dijo que la medida era ilegal, pero al final acataron la orden. Ahora están inscriptos bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act - FARA).

A mediados del mes de enero, siete senadores de ambos partidos y liderados por Marco Rubio y Patrick Leahy, enviaron una carta al Departamento de Justicia, donde le piden información sobre un plan similar para empresas que distribuyen o producen para medios controlados por el régimen chino: la agencia Xinhua, el diario China Daily y la televisora CGTV.

La misiva, que han respaldado con su firma los senadores Ted Cruz, Amy Klobuchar, Tom Cotton, Joe Machinin III y John Cornyn, indaga además en los planes para que estos medios sean registrados como agentes foráneos.

¿Qué medidas ha tomado el Departamento de Justicia para determinar la diseminación en EEUU de los materiales de los medios de Pekín? Los legisladores recuerdan que al igual que RT, Sputnik, los chinos diseminan propaganda. Y en ocasiones, citando al Comité de Revisión de Seguridad y Economía EEUU-China, “Xinhua hace algunas funciones para las agencias de inteligencia en la recolección de información y producción de informes clasificados para la dirigencia china”.

Funcionarios de inteligencia estadounidense han acusado al Kremlin de usar sus medios de propaganda para influir en los votantes del país norteamericano.

RT, creada en 2005 para contar los hechos desde la arista del Kremlin, ha ramificado su mensaje y ahora llega en francés, inglés, español y árabe a millones de consumidores alrededor del mundo.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo ante Vladimir Putin que los medios rusos Sputnik y Russia Today difunden noticias falsas y por ello no les permitió el acceso a su campaña electoral. Igual acusación contra RT se oye en España, Francia, Alemania u Holanda.

Cooperación para difundir propaganda

El director de Prensa Latina, Luis Enrique González, en Corea del Norte.
El director de Prensa Latina, Luis Enrique González, en Corea del Norte.

En los últimos dos años los directivos de estas tres empresas se han reunido en varias ocasiones. En marzo del 2017, en Moscú se firmaron varios acuerdos Sputnik (Rossiya Segodnia) y Prensa Latina para el intercambiar materiales informativos y desarrollar radiodifusión conjunta para ambos luchar en lo que llaman “guerra mediática”. Los directivos de Sputnik han viajado a La Habana para reunirse con la directiva de Prensa Latina.

Con Xinhua la entidad cubana firmó en el 2016 acuerdos para “fortalecer las relaciones e intercambios de trabajo” con “acceso recíproco a los servicios de texto en español”.

También tienen similares acuerdos con países como Corea del Norte, a donde la directiva de Prensa Latina ha viajado con frecuencia para ultimar los proyectos de colaboración y con el régimen de Damasco y su Agencia de Noticias Árabe Siria (Sana).

La diferencia de Prensa Latina con Russia Today, Sputnik o Xinhua es el inmenso presupuesto de rusos y chinos para fabricar noticias contra Estados Unidos.

Tanto RT como la agencia gubernamental china tienen todo el apoyo monetario y logístico de sus gobiernos para difundir su propaganda a gran escala y ensalzar las políticas de Pekín y Moscú.

Tienen ellos una maquinaria propagandística que aventaja a los cubanos, en dinero y estructura. Pero no por ello PL deja de ser un “agente extranjero” en suelo estadounidense.

La agencia noticiosa del régimen es la aliada de RT y Xinhua en el Hemisferio Occidental y cuenta para sus tareas con dos oficinas en suelo americano. Por ley, deben de inscribirse en el Departamento de Justicia.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG