Enlaces de accesibilidad

Cuba

"La prensa nuestra es mala tirando a pésima”

Periódicos de Cuba.

Así se informan los cubanos: con "fake news" de Granma y un poco de prensa independiente o extranjera.

LA HABANA- En el descolorido kiosco, en un trozo de cordel, se ven colgados un diario Granma de hace dos días, un Juventud Rebelde también atrasado y una revista Bohemia del mes de abril.

Una señora delgada con espejuelos de tosca armadura, desata un paquete del órgano del partido comunista y mientras cuenta los periódicos, se pasa sus dedos resecos por los labios. Separa un puñado de ejemplares y los guarda debajo de un estante roto. Con una lentitud imposible de superar, comienza a vender el diario Granma a una docena de viejos jubilados, quienes se ganan unos pesos revendiendo periódicos por las calles de La Habana.

“Todos los días compro 60 o 70 periódicos a veinte centavos. En cada jornada vendo a peso de 40 a 50 Granma. Los que me quedan, también los vendo. No importa si son viejos, porque a la gente le sirve pa’ botar la basura, como papel sanitario o limpiar los cristales de la casa”, comenta Rufino, 75 años, ex empleado ferroviario que recibe una pensión equivalente a 10 dólares mensuales e intenta llegar a fin de mes vendiendo periódicos y caramelos artesanales.

Diariamente, camina un promedio de siete a ocho kilómetros vendiendo el Granma. A vuelo de pájaro, Rufino mira las noticias para luego poder vocear un titular. "Cuando se muere un pincho gordo (alguien importante) vendo bastante. También cuando sale un reportaje sobre la corrupción o el gobierno dicta nuevas medidas. Por lo general, los que más compran la prensa en La Habana son personas de 30 a 40 años pa’rriba. Los más jóvenes pasan del periódico”.

Cuando usted le pregunta a Marlen, 48 años, ingeniera, cuál medio prefiere, sonríe antes de responder. “Los que más suelo leer son los tres de alcance nacional (Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores), que más o menos dicen lo mismo y son bastante aburridos, porque la manera de redactar es poco amena. La prensa cubana es demasiado politizada, carece de trabajos de investigación, artículos críticos y crónicas sobre la vida real de los cubanos. Al noticiero de televisión le sucede igual. Lo mejorcito es el programa Carta sobre la mesa, del Canal Caribe y algunos espacios del Canal Habana. Resumiendo: la prensa nuestra es mala tirando a pésima”.

Cuando puede, Marlen se informa a través de los noticieros de Univisión o el Canal 51, por la ilegal antena de cable. O en Facebook, donde en ocasiones difunden materiales aparecidos en medios abiertamente anticastristas como Cubanet, Diario de Cuba y Martí Noticias, entre otros.

Daniel, 34 años, licenciado en comunicación social, considera que “el abanico informativo de los cubanos está permeado por la falta de rigor de los análisis políticos, la parcialización y falta de objetividad. No muestra toda la información, solo una parte”, señala y menciona dos casos:

“Es una línea editorial de locos. Durante la Cumbre de las Américas, usted leía que los delegados cubanos se marcharon o protestaron por la asistencia de 'mercenarios', pero no te ponían la noticia en contexto, no aclaraban de qué se trataba. ¿Quiénes eran los ‘mercenarios’ y qué exponían? Hace unos días, Granma publicó que no permitirán Bienales paralelas de Arte. De pasada mencionó la Bienal 00, pero sin explicar de qué iba esa Bienal y por qué se prohibiría. Es una sarta de palabras huecas, carentes de un análisis que convenza. Y de vez en cuando cuelan fake news”.

Si información es poder, entonces Sheila, 17 años, estudiante de tercer año de preuniversitario, no tiene ninguno. Sentada a la entrada del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora, con una pizca de orgullo dice que “yo no pierdo el tiempo leyendo los periódicos cubanos. Tampoco los libros que venden en las librerías. Si acaso, una novela de Paulo Coelho traída de afuera”.

Ella se entera de lo que pasa en Cuba y el mundo con evidente retraso. “A veces sé algo por las redes sociales o cuando llama mi papá que vive en Miami. No creo que me haya perdido nada importante. Lo mío son las telenovelas brasileñas y colombianas, la música salsa, el reguetón y ver revistas de moda. Lo demás no me importa”.

No se crean las palabras del difunto Fidel Castro, quien afirmaba que el pueblo cubano era el más culto y con mayor nivel político del mundo, lo que sigue siendo repetido por la propaganda oficial.

“No es cierta esa afirmación. Los funcionarios del gobierno y los oficiales de la Seguridad del Estado están más adoctrinados que informados. Las informaciones que se ofrecen en Cuba son muy parcializadas. Al no venderse prensa extranjera, por el alto precio de internet y la censura a numerosas páginas digitales críticas con el régimen, los ciudadanos tienen un margen muy reducido para contrastar la información que leen o escuchan”, subraya Carlos, 62 años, sociólogo.

Lídice, 37 años, graduada de Historia, cree “que al no poder acceder a una mayor cantidad y variedad de fuentes de información y a distintos puntos de vista, se empobrece la calidad del debate y el análisis. En los medios nacionales y provinciales no encuentras un solo artículo de opinión que abiertamente critique al presidente o las medidas que tome. Sin embargo, en la calle proliferan críticas de todo tipo. La prensa independiente o alternativa hace críticas, pero tiene poco alcance dentro del país. La mayoría de los periodistas cubanos que por su cuenta escriben en sitios foráneos, no son conocidos. Muy pocos, por ejemplo se enteraron que Julio Batista ganó el Premio de Periodismo Rey de España. Algunos reportajes no oficiales llegan a la población gracias a las redes sociales, no porque se pueda accedar a esas webs ”.

Ese notorio déficit informativo ha permitido que en Cuba se haga negocio con el derecho a la libertad de información, opinión y expresión contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde el alquiler de la ilegal antena hasta la compra de revistas y periódicos que vienen a bordo de los aviones y que trabajadores del aeropuerto no botan y de manera clandestina los venden en divisas.

Enma, 51 años, maestra que por asuntos familiares periódicamente visita Estados Unidos, recuerda “que los boletines y resúmenes que compilaba la antigua Sección de Intereses, hoy Embajada, con noticias sobre Cuba que procedían de la prensa extranjera y periodistas independientes, y que la gente obtenía gratis cuando realizaba un trámite migratorio, circulaban como samizdat por todo el país. Ahora, con la disminución del personal diplomático, no solo desaparecieron los funcionarios consulares, también esos boletines”.

Un director de programas radiales opina “que la mejor herramienta para conocer noticias de Cuba que la prensa oficial no difunde, es la radio, siempre y cuando se posea un aparato de onda corta. La televisión es el medio perfecto, que atrae a más usuarios, pero es bloqueada por el Estado, a no ser en los hoteles internacionales. Con la antena ilegal y "El Paquete" se pudiera obtener una mejor información. Pero quienes diseñan esas programaciones, para no buscarse problemas con la policía, apenas incluyen noticias de carácter político. Periódicos como The New York Times en español o El País de España, se pueden leer en cualquier parque con wifi, que cuesta un peso convertible la hora de conexión y los cubanos priorizan las comunicaciones con sus familiares en el exterior. El que desee estar bien informado en Cuba solo tiene que dedicarle tiempo. O dinero, en el caso de internet”.

Según un breve sondeo a una docena de personas de los dos sexos y en edades comprendidas entre 18 y 78 años, los sitios online a los que más accede la ciudadanía, mediante proxis o por su repercusión en Facebook, son Diario de Cuba, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, Martí Noticias, Carta desde Cuba, 14ymedio, El Estornudo y OnCuba Magazine.

A menudo, los cubanos se enteran de las noticias por sus parientes que residen fuera. “Supe de la muerte de Fidel por mi hermano que me llamó desde Miami, pues apenas veo la televisión de aquí”, confiesa Manuel, 45 años, taxista.

El control de la autocracia verde olivo sobre la información y los medios estatales es menos severo que hace dos décadas. En la actualidad, el teléfono móvil se ha convertido en una valiosa herramienta de comunicaciones en Cuba. Y el periódico Granma ha ido quedando para envolver la basura. O como sustituto del papel higiénico.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos advierte que "continúa desalentando la inmigración ilegal"

Operación de intercepción de migrantes ilegales en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado este viernes que continúa desalentando la inmigración ilegal al país.

En lo que va de año fiscal 2019 (desde octubre pasado), indicó el cuerpo militar estadounidense, la Guardia Costera ha interceptado la entrada 311 migrantes cubanos, de un total de 4.567 que lo han intentado desde varios países.

La cifra contiene un aumento de 265 personas con respecto a los 4.302 que en 2018 intentaron pasar a territorio de EE.UU. por la vía marítima.

VIDEO: Según el reporte de USCG de esos 4.567 migrantes (además de los cubanos) 2.785 son haitianos, 1.361 dominicanos y “172 de diversas nacionalidades que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde las Bahamas”.

La cifras, anotó el reporte oficial, representan el número total de intercepciones en el mar, “desembarques e interrupciones en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico”.

Los migrantes, una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, “reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, señala el comunicado.

Fuerza de contención

El pasado miércoles, concluye la comunicación, una operación conjunta de USCG, una tripulación en helicóptero del mismo cuerpo armado y un buque de la Fuerza de Defensa de las Bahamas Reales procedieron a la detección una embarcación de migrantes aproximadamente a 49 millas al sureste de Gran Inagua, Bahamas.​

El informe reveló que se trataba de 177 migrantes haitianos, siete de ellos menores de edad, a bordo de un carguero de madera de 45 pies que venía sobrecargado.

El jueves, un avión de Customs Air y Marine Branch detectó una embarcación de recreo de 20 pies, aproximadamente a 46 millas al este de Boca Raton, Florida, y notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami.

Los vigilantes desviaron a la tripulación de USCG “William Flores” (WPC-1103), quien interceptó el barco con 14 migrantes haitianos y dos presuntos contrabandistas, concluyó el reporte de la Guardia Costera.

[Con información de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos]

Mariela Castro y embajador Cabañas critican programa de becas de EEUU para líderes cubanos

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro. (Archivo, AFP)..

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro, arremetió este viernes contra un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca formar líderes dentro de Cuba.

La parlamentaria Castro Espín la emprendió a improperios contra la iniciativa “Líderes cubanos emergentes”, una programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado enfocado en formar actores cívicos, para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

“Becas para un penoso oficio. Ya sabemos de algunos improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema”, escribió la psicóloga y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX).

La mujer publicó las opiniones en su cuenta personal de Facebook, junto a un post del periodista estadounidense Tracey Eaton, un analista que regularmente publica sobre la política exterior de Estados Unidos.

Castro Espín agregó que esos “improvisados e ignorantes” buscan además enrolarse en proyectos “relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil".

Castro se ha erigido en defensora de la política LGBTI en Cuba y respecto al curso que pretende impertir Estados Unidos, aseceró: "el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría. Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura”.

Las becas salieron bajo una convocatoria que vence el próximo 26 de julio, los seleccionados podrán formarse durante un periodo en Estados Unidos u otro país y los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

Una reseña al artículo de Eaton en español fue publicado en el blog La Pupila Insomne, del expresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, un crítico acérrimo de la disidencia interna en la isla.

Sánchez a su vez, puso en lace al blog Cuba Money Project, de Eaton.

En otro tanto el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, criticó el programa del Departamento de Estado, lo ligó al endurecimiento del embargo a Cuba y lo calificó como una búsqueda de “Guaidós cubanos”, en referencia al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. No leen Historia?”, ironizó.

Este sábado el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único permitido), siguió la línea de ataques de Castro y Cabañas contra el proyecto de becas.

Un artículo bajo la autoría del periodista Oscar Sánchez Serra titula: Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba.

En el escrito el oficialista arremete: “Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aberración en la Casa Blanca llega con la pretensión de fabricar Guaidós, nada menos que en Cuba”.

Antes de pasar a explicar en qué consiste el programa de becas, Sánchez Serra preguntó a los cuatro vientos: “¿quién sanciona a Estados Unidos y a su Presidente, porque un plan como el de WHA no solo clasifica como injerencia, sino como una burda agresión a un país soberano e independiente?

Los solicitantes del proyecto “Líderes cubanos emergentes”​ pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

México deporta a 76 cubanos a La Habana

El Instituto de Migración de México informó la deportación de 76 cubanos a La Habana el viernes 14 de junio. (TWITTER).

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este viernes del retorno de 76 cubanos a La Habana por vía aérea, según explicó la institución en su cuenta de Twitter.

El traslado, explicó el INM, se hizo desde las ciudades de Acayucan, Veracruz y Tapachula, Estado de Chiapas hasta la capital cubana.

Los migrantes estaban en “una condición de estancia irregular” en el país azteca y el gobierno dijo que la deportación “se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

El pasado 1ro de junio el INM informó de la devolución de 64 personas de origen cubano a la isla.

Migración de México reportó que hasta inicios del mes de mayo habían entrado al país por vía aérea “mediante algún tipo de visado unas 65.500 personas de nacionalidad cubana”.

Esta semana 146 ciudadanos cubanos fueron liberados de la Estación Migratoria Siglo 21, en la localidad de Tapachula, luego de casi dos meses encerrados en ese centro social.

Las autoridades informaron que la totalidad de los liberados habían recibido sus documentos de regularización por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, según reportó el diario local Ultimátum.

[Con información del Instituto Nacional de Migración de México, Radio Televisión Martí y redes sociales].

Silencio oficial en Cuba a dos meses del secuestro de los médicos en Kenia

Los médicos cubanos secuestrados en Kenya, Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der.), al centro una persona sin identificar. (Facebook).

Ya se cumplieron dos meses del secuestro el 12 de abril pasado de dos médicos cubanos que laboraban en Kenia y la prensa oficial en Cuba ha dejado de emitir información al respecto.

Solo el grupo de Facebook Hasta que regresen, administrado por colaboradores médicos de la isla en varias partes del mundo, insiste diariamente en no dejarlos caer en el olvido.

Los galenos Assel Herera Correa, de Puerto Padre, Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, de Villa Clara, fueron secuestrados por terroristas del grupo Al Shabaab ese día en el condado de Mandera cuando se dirigían a prestar servicio al hospital.

Una nota informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el mismo día 12 de abril, luego una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, señor Bruno Rodríguez Parrilla, explicando que había conversado sobre el hecho con su par keniana Mónica Juma el 23 de mayo fueron las reacciones iniciales.

El 18 de abril el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó en su cuenta de Twitter que había sostenido un contacto con los presidentes de Kenia y Somalia “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”.

Hasta el día de hoy no se ha publicado más información en la prensa cubana, que no sean mensajes solidarios por la liberación de Herrera y Rodríguez.

El 15 de mayo el periódico local keniano Citizen Tv publicó un reportaje bajo la autoría del periodista Hassa Mugambi en el que aseguró que los secuestradores exigen 1.5 millones de dólares por el rescate de los dos profesionales cubanos.

El gobierno de Kenia había lanzado una fuerte respuesta tres días después del hecho. Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional, aseguró: “No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”.

Una tibia respuesta

Aunque la página de Facebook Hasta que regresen (HQR) hace hincapié en que la solidaridad “de todos” es importante para visibilizar el caso, regularmente insisten en no politizarlo o responde a la defensiva cuando los internautas emiten sus criterios.

El este jueves cuando se cumplieron los dos meses, la publicación colgó un mensaje proveniente de su canal de YouTube, en el que ilustra en una foto de Twitter las declaraciones de Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en solidaridad con los galenos.

“Para los que dicen que en nuestro país no se habla de Landy y Assel”, enunciaron los administradores de Hasta que regresen.

La periodista independiente Luz Escobar, reportera del sitio digital 14YMedio, les respondió: “se habla de vez en cuando pero no nos dan información de nada”.

HQR le ripostó: “Luz Escobar y qué más información que un ministro se refiera en el horario estelar de la TV cubana a lo que se está haciendo?”. La referencia del funcionario, precisó Escobar, no es completa: “en primera en ese tuit no se da información y además es un noticiero del 17 de abril”.

Más allá de breves notas de solidaridad, los usuarios en las redes sociales piden información sobre las gestiones del estado cubano, y hasta comparan el momento con campañas anteriores como las lanzadas por el regreso del entonces niño Elián González desde Miami y la liberación de los cinco espías condenados por tribunales de Estados Unidos.

Una usuaria que se identifica como Lily Lorenzo, en cambio, medió en la discusión: “Hola, creo que esto no es un espacio para disgustos, ni entrar en contradicción, (…) soy revolucionaria, trabajo mucho por la justicia social, tengo acceso a la Internet y no puedo tapar el Sol con un dedo, el pueblo no está lo suficientemente informado, los medios no han trabajado esto con la fuerza que este grupo lo ha llevado, por eso entiendo a Luz Escobar”.

El Gobierno de Kenia ratificó a Cuba el 23 de mayo que continuaba en sus acciones por el retorno de los dos médicos secuestrados, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

“Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", fue la información emitida por el titular cubano de Salud.

Expedia pagará $325,406 por "aparentes violaciones" de sanciones a Cuba

Expedia: viajes a Cuba. (Captura de sitio de Expedia en internet)

La compañía de viajes Expedia acordó pagar la suma de $325,406 dólares tras aceptar la responsabilidad civil por “violaciones aparentes” de las sanciones de EEUU a Cuba al ayudar a más de 2 mil personas con servicios de viaje relacionados con la isla, dijo este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La entidad federal señaló en un comunicado que alrededor del 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, “Expedia negoció con bienes o intereses en bienes de Cuba o ciudadanos cubanos” asistiendo a 2,221 clientes, entre ellos ciudadanos cubanos, con viajes o servicios relacionados para viajar dentro de Cuba, o entre Cuba y lugares fuera de Estados Unidos.

OFAC explicó que las supuestas violaciones ocurrieron porque ciertas subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían de una comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de EEUU”, y los empleados pasaron por alto aspectos que “presentaban riesgos de incumplimiento de las sanciones a Cuba”.

El documento señala que, específicamente, los viajes reservados en internet se debieron a “fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia” para evitar esas violaciones.

OFAC subrayó que Expedia "no informó a al menos una de sus subsidiarias" hasta aproximadamente 15 meses después de que la adquirió de que estaba sujeta a la jurisdicción y leyes de EEUU, y demoró en ponerla al tanto del cumplimiento de las sanciones impuestas a Cuba, de forma que “la subsidiaria continuó operando de manera independiente durante el período de integración”.

Por separado, OFAC anunció un acuerdo de más de $ 222 mil dólares con Hotelbeds USA, una subsidiaria del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España.

Al igual que Expedia, Hotelbeds USA también acordó pagar el monto para liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba.

Finalmente, la OFAC anunció un acuerdo de $40,320 con "un individuo" y la entidad Cubasphere Inc, igualmente por posibles violaciones de reglamentos existentes relacionados a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros advirtió a las compañías estadounidenses que "pueden mitigar el riesgo" poniendo al tanto de las sanciones de OFAC a sus subsidiarias durante fusiones y adquisiciones, "tomando los pasos apropiados para auditar, monitorear, capacitar y verificar a las subsidiarias adquiridas".

Cargar más

XS
SM
MD
LG