Enlaces de accesibilidad

Premio Franz Kafka para el novelista cubano José Alberto Velázquez


José Alberto Velázquez, escritor cubano, ganador del Premio Franz Kafka de Novela 2019. (Tomado de la revista Alas Tensas)
José Alberto Velázquez, escritor cubano, ganador del Premio Franz Kafka de Novela 2019. (Tomado de la revista Alas Tensas)

El escritor cubano José Alberto Velázquez acaba de ganar el Premio Franz Kafka de novela 2019 con una obra que tiene como eje central “la fe cristiana en un país socialista con tendencia a fingir que se permite la fe cristiana y no es así”, en referencia a las persecuciones religiosas que tuvieron lugar con el inicio de la revolución de 1959.

Otra parte de la trama de Cierra los ojos, no respires, dijo el escritor a Radio Televisión Martí, es el viaje de miles de cubanos hacia los entonces países socialistas europeos con el fin de estudiar y trabajar.

Velázquez, poeta y narrador es natural de Las Parras, en la provincia Las Tunas y hasta 2012 publicó varios libros en ambos géneros literarios.

Sobre el ámbito de la novela precisó que “el autor es imparcial”, por lo que asegura “la culpa de que los cristianos hayan sido perseguidos, de la separación de esas personas (los mencionados estudiantes) por razones económicas haya sido negativa, no la tiene el autor que la revela o el periodista o el artista, sino los fenómenos en sí”, indica.

La novela fue premiada por un jurado en el que dictaminaron los escritores Idalia Morejón Arnaiz, Waldo Pérez Cino y Carlos A. Aguilera –éste último por Libri Prohibiti y la plataforma inCubadora, organizadores del certamen.

La decisión del jurado para premiar a Velázquez fue motivada, aseguran, “por la calidad de su lenguaje, por su complejidad formal, donde alternan diferentes voces narrativas y disímiles puntos de vista, los cuales, desde su fragmentación, exhiben una unidad que se sostiene en el ritmo y en imágenes poéticas”.

Escritor José A. Velezquez, Premio de Novela Franz Kafka 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

En regímenes autoritarios, la censura a la creación artística y literaria es el orden del día, y Cuba, donde el Partido Comunista controla todos los medios de información, no es la excepción.

Velázquez recalcó su poética: “Uno sí siempre sabe que va a costar trabajo salir el libro, pero uno no puede evitar escribir, autocensurarse, porque es lo que persiguen los que dictan la cultura, la obediencia”.

Sobre el auge de los medios digitales y plataformas de redes sociales donde verter la creatividad la nueva hornada de escritores cubanos, Velázquez considera que “es como la persona que necesita ir a un psicoanalista” y lo encuentra de pronto.

“Llevamos décadas sin un periodismo real, eso siempre se ha dicho y es muy cierto, no tenemos periodismo y entonces, los narradores, locos con la necesidad de decir lo que piensan ahora encuentran estos soportes digitales, estas formas de filtrar la información a través de las redes sociales, de memorias flash”, acotó.

Los novelas y autores ganadores anteriormente han sido:

“La sangre de la libertad”, Orlando Freire Santana en 2008; “Boring Home”, Orlando Luis Pardo Lazo en 2009; “El Carnaval y los Muertos", Ernesto Santana en 2010; “Un día de entrenamiento”, Ahmel Echevarría en 2011; “Larga es la noche”, Frank Correa, 2012; “El verano en que Dios dormía”, Ángel Santiesteban-Prats en 2013; “Un mundo tan blanco”, Julio Jiménez, 2015; “Shlemiel. Aventuras y desventuras del señor Mostaza”, de Abel Fernández-Larrea, 2016 y “Los amores ejemplares”, Nonardo Perea, 2017; en 2018 el premio fue compartido para Martha Acosta Álvarez, premiada por el texto ‘La Periferia’ y la también escritora y actriz de teatro y cine Lynn Cruz, con la novela ‘La Terminal’.

El escritor José Alfredo Velázquez es autor, entre otros, de los poemarios En busca del cielo perdido (Ed. Sanlope, 2006), Yo desierto (Ed. Holguín, 2006) y La burbuja heroica (Ed. Orto, 2012). Neo Club Ediciones publicó su poemario Guetto, en 2016.

XS
SM
MD
LG