Enlaces de accesibilidad

D'Letras

Premio Franz Kafka para el novelista cubano José Alberto Velázquez

José Alberto Velázquez, escritor cubano, ganador del Premio Franz Kafka de Novela 2019. (Tomado de la revista Alas Tensas)

El escritor cubano José Alberto Velázquez acaba de ganar el Premio Franz Kafka de novela 2019 con una obra que tiene como eje central “la fe cristiana en un país socialista con tendencia a fingir que se permite la fe cristiana y no es así”, en referencia a las persecuciones religiosas que tuvieron lugar con el inicio de la revolución de 1959.

Otra parte de la trama de Cierra los ojos, no respires, dijo el escritor a Radio Televisión Martí, es el viaje de miles de cubanos hacia los entonces países socialistas europeos con el fin de estudiar y trabajar.

Velázquez, poeta y narrador es natural de Las Parras, en la provincia Las Tunas y hasta 2012 publicó varios libros en ambos géneros literarios.

Sobre el ámbito de la novela precisó que “el autor es imparcial”, por lo que asegura “la culpa de que los cristianos hayan sido perseguidos, de la separación de esas personas (los mencionados estudiantes) por razones económicas haya sido negativa, no la tiene el autor que la revela o el periodista o el artista, sino los fenómenos en sí”, indica.

La novela fue premiada por un jurado en el que dictaminaron los escritores Idalia Morejón Arnaiz, Waldo Pérez Cino y Carlos A. Aguilera –éste último por Libri Prohibiti y la plataforma inCubadora, organizadores del certamen.

La decisión del jurado para premiar a Velázquez fue motivada, aseguran, “por la calidad de su lenguaje, por su complejidad formal, donde alternan diferentes voces narrativas y disímiles puntos de vista, los cuales, desde su fragmentación, exhiben una unidad que se sostiene en el ritmo y en imágenes poéticas”.

Escritor José A. Velezquez, Premio de Novela Franz Kafka 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

En regímenes autoritarios, la censura a la creación artística y literaria es el orden del día, y Cuba, donde el Partido Comunista controla todos los medios de información, no es la excepción.

Velázquez recalcó su poética: “Uno sí siempre sabe que va a costar trabajo salir el libro, pero uno no puede evitar escribir, autocensurarse, porque es lo que persiguen los que dictan la cultura, la obediencia”.

Sobre el auge de los medios digitales y plataformas de redes sociales donde verter la creatividad la nueva hornada de escritores cubanos, Velázquez considera que “es como la persona que necesita ir a un psicoanalista” y lo encuentra de pronto.

“Llevamos décadas sin un periodismo real, eso siempre se ha dicho y es muy cierto, no tenemos periodismo y entonces, los narradores, locos con la necesidad de decir lo que piensan ahora encuentran estos soportes digitales, estas formas de filtrar la información a través de las redes sociales, de memorias flash”, acotó.

Los novelas y autores ganadores anteriormente han sido:

“La sangre de la libertad”, Orlando Freire Santana en 2008; “Boring Home”, Orlando Luis Pardo Lazo en 2009; “El Carnaval y los Muertos", Ernesto Santana en 2010; “Un día de entrenamiento”, Ahmel Echevarría en 2011; “Larga es la noche”, Frank Correa, 2012; “El verano en que Dios dormía”, Ángel Santiesteban-Prats en 2013; “Un mundo tan blanco”, Julio Jiménez, 2015; “Shlemiel. Aventuras y desventuras del señor Mostaza”, de Abel Fernández-Larrea, 2016 y “Los amores ejemplares”, Nonardo Perea, 2017; en 2018 el premio fue compartido para Martha Acosta Álvarez, premiada por el texto ‘La Periferia’ y la también escritora y actriz de teatro y cine Lynn Cruz, con la novela ‘La Terminal’.

El escritor José Alfredo Velázquez es autor, entre otros, de los poemarios En busca del cielo perdido (Ed. Sanlope, 2006), Yo desierto (Ed. Holguín, 2006) y La burbuja heroica (Ed. Orto, 2012). Neo Club Ediciones publicó su poemario Guetto, en 2016.

Vea todas las noticias de hoy

"Las tentaciones del castrismo", nuevo libro del periodista Pedro Corzo

Pedro Corzo presenta su libro "Las tentaciones del castrismo". (Wenceslao Cruz).

El periodista y exprisionero político Pedro Corzo acaba de publicar su libro Las tentaciones del castrismo, un ensayo publicado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, y que forma parte de un compendio mayor titulado La extinción de la república, aún inédito.

Corzo dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que “son ensayos que conducen a eso, a la república extinguida, porque los malos manejos del gobierno de los hermanos Castro han sido tantos, durante tantos años y tan profundos que han destruido la República como tal. Que Dios quiera que esos manejos no hayan afectado seriamente nuestro concepto de nación”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Es un texto breve, de apenas medio centenar de páginas, el ensayo está compuesto por los capítulos “Proyecto totalitario” y “Resistencia”.

En el prólogo al libro, el escritor venezolano Alexis Ortiz indica: “El sentimiento antinorteamericano, nuestra cultura populista, la antipolítica, la información como espectáculo, la capacidad del estado cubano para la propaganda, espionaje, represión, subversión en otros países y, sobre todo, la imagen de Fidel como gran vengador de los resentidos del orbe, ayudan a entender por qué un tirano como él todavía despierta simpatías”.

Inmediatamente Ortiz apunta: “Pero aquí está este libro de Pedro Corzo, breve, sencillo y leal a la verdad histórica. Un poderoso instrumento para desbaratar el engaño, para que la gente conozca al Castro real, uno de los más brutales déspotas de nuestro tiempo”.

Adentrado en lo que se puede llamar un lavado de cara del régimen naciente en 1959, Corzo lo describe así:

El nuevo régimen desde su arribo al poder trabajó arduamente para alterar la historia nacional, cuestionando hechos y personalidades de la época colonial y de las luchas independentistas, sin embargo, la destrucción de los valores republicanos y desacreditar la mayoría de las figuras públicas de ese periodo fue su principal objetivo, tarea a la que se sumó un número importante de intelectuales y medios de comunicación, que favorecieron, algunos inconscientemente y con mucha ingenuidad, la gestación de un clima de frustración republicana en la mayoría ciudadana, percepción que sirvió a la dirigencia revolucionaria para hacer avanzar, sumado a otros factores, el proyecto totalitario que muy pocos esperaban, incluidos amplios sectores identificados con el proceso castrista.

"Las tentaciones del castrismo", del periodista cubano Pedro Corzo.
"Las tentaciones del castrismo", del periodista cubano Pedro Corzo.

El próximo 29 de septiembre se cumplirán 20 años de creado el instituto, del que Corzo es su director-fundador.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo “tiene como propósito recabar, organizar y archivar toda la información existente en libros, folletos, periódicos, videos, películas, testimonios, ect. que exponga y describa la confrontación del pueblo cubano contra el régimen totalitario que padece Cuba”, tal como reza en su sitio digital.

Sobre la futura celebración Corzo acotó: “Hemos hecho un trabajo intenso, que esperamos continuar para beneficio de la nación cubana, de hoy y de mañana”.

"Reconstituir el país será costoso en todas las instancias. Será un trabajo duro y arduo que demandará el concurso de todos los que tengan la voluntad y el coraje suficiente para levantar a Cuba desde las ruinas que la asfixian", , concluye Corzo en el libro.

13 libros para entender la Causa No. 1/89

General Arnaldo Ochoa, acusado de "alta traición a la patria", fusilado en Cuba el 13 de julio de 1989. (YOUTUBE).

El 13 de julio se cumplieron 30 años del final del proceso conocido como la Causa No. 1/1989 en el que fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa y su ayudante, el capitán Jorge Martínez –ambos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias–, así como los coroneles Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón Trujillo, del Ministerio del Interior.

El régimen cubano ha rechazado cualquier implicación de la alta dirigencia revolucionaria con el narcotráfico, delito por el que estos oficiales fueron condenados a la pena capital.

Hay materiales en video, libros y artículos de prensa tanto de medios en el exterior como del periodismo independiente, que ofrecen versiones muy diferentes a la del oficialismo.

Muchos de los testimonios que han salido a la luz implican directamente al dictador Fidel Castro y su hermano Raúl –entonces al frente de las FAR- en las operaciones de narcotráfico por las que fueron ejecutados estos cuatro oficiales y condenados a altas penas otros 12 militares y civiles.

Radio Televisión Martí propone algo más de una decena de libros, reportajes periodísticos y artículos que echan luz sobre la negativa de Castro a reconocer públicamente su vinculación con los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia.

Las conjeturas sobre si Ochoa se había adentrado o no en una posible Perestroika a la cubana, también es abordada en algunos documentos.

Narcotráfico y tareas revolucionarias - El concepto cubano (colección Cuba y sus jueces). Norberto Fuentes. Ediciones Universal, Miami, 2002.

Según la ficha del libro: “En forma cronológica presenta el autor información no conocida sobre las actividades terroristas y en el narcotráfico del gobierno de Fidel Castro. Revela también informaciones sobre el juicio de la Causa #1 de 1989, sobre el general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia, sobre la guerra en Angola y otros escenarios fuera y dentro de Cuba en los que participara directamente o tuviera información por sus amigos del MININT y el MINFAR, que participaron en ellos. Un libro inquietante y revelador que muestra importantes interioridades de la cúpula gobernante de Cuba. Prólogo de Ernesto F. Betancourt.

Dulces guerreros cubanos. Norberto Fuentes, Seix Barral, 1999.

“Este testimonio del escritor cubano Norberto Fuentes, arrestado y milagrosamente salvado de la muerte, es la historia de los hechos que en 1989 conmovieron a Cuba y el relato de la agonía que finalmente liquidó la ilusión revolucionaria de los admirados héroes barbudos de la Sierra Maestra.

Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.
Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.

Mientras los vientos de la Perestroika amenazan a las viejas castas soviéticas que gobiernan en los países del Este de Europa, Fidel Castro refuerza el blindaje de su régimen personal y desencadena la detención de los carismáticos líderes revolucionarios y militares que, según sus letales sospechas, podrían sustituirle al frente del país. La espectacular arbitrariedad del juicio estalinista que tiene lugar en La Habana evoca los peores episodios de las terribles represiones políticas que Occidente creía haber superado y acaba en los fusilamientos que impedirán la esperada evolución democrática del régimen".

Vindicación de Cuba, Editora Política, La Habana, Cuba, 1989.

Este libro apareció en el mismo año de la Causa #1, fue publicado bajo la autoría de la Editora Política, entonces en manos de las FAR. No ha aparecido una segunda edición. El texto relata los hechos apegado a la versión del régimen cubano.

Abogado del diablo: El juicio al general Arnaldo Ochoa​. Gonzalo Celorio. Revista Letras Libres, Mayo, 2010. México.

Es un extenso texto explicativo, principalmente para el público no cubano, sobre el caso Ochoa. "A pesar de haber sufrido algunas decepciones, siempre había defendido la causa de la Revolución cubana, pero también siempre había estado en contra de la pena de muerte, cualesquiera que fueran las circunstancias en que se aplicara, de manera que la ejecución de Arnaldo Ochoa y sus secuaces, aún en el supuesto de que los crímenes que se les imputaban fuesen absolutamente ciertos, me parecía reprobable por principio", escribe Celorio.

Prensa oficialista en Cuba condenó a Ochoa antes del juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Causa 1/89 Fidel Castro: Narcotráfico y corrupción. Fusilamiento de Ochoa Sánchez y los hermanos La Guardia. Ediciones LAVP.

Es una compilación de los textos sacados a la luz por las autoridades cubanas, la versión oficial, que se convierte en una propuesta para académicos, historiadores e interesados en el caso.

''Documentos oficiales de la dictadura cubana, en los cuales los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz enmascararon la conexión de su gobierno con el narcotráfico y fusilaron la general Ochoa Sánchez, los hermanos la Guardia y otros funcionarios públicos que estaban recibiendo dinero de la coca pero no lo entregaban a los Castro, sino que se apropiaban de estos ingresos ilícitos", indica la contraportada.

Causa 1/89: fin de la conexión cubana. Editorial José Martí, La Habana, Cuba, 1989.

Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.
Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.

Esta fue la versión de Vindicación de Cuba, textos oficiales, para el público extranjero, el libro se tradujo a varios idiomas y contiene las comparecencias de los acusados ante los jueces, los interrogatorios públicos del implacable fiscal, el brigadier Juan Escalona Reguera, así como fotografías y copias fascimilares de documentos inculpatorios.

El Caso Ochoa (Inédito). Mario Alberto Tagle y Babé. (Manuscrito entregado por el autor al periodista José Manuel Martín Medem).

Treinta años después de los fusilamientos por narcotráfico en Cuba, dos libros inéditos de un fiscal cubano que fue ayudante del Che acusan a Fidel Castro de organizar un crimen de Estado para eliminar al general Ochoa.

El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico. José Manuel Martín Medem, Ediciones Catarata, colección Mayor, 2014.

La figura histórica de Fidel Castro ha dividido a lo largo de ya más de medio siglo —e incluso dentro de la propia izquierda— a partidarios y detractores. La identificación de la Revolución Cubana con su persona, su omnipresencia política en todo lo que de alguna importancia haya tenido lugar en la isla, obliga a fijar en él la responsabilidad de cuanto ha sido y es esa revolución, y de todo cuanto desde 1959 haya sido relevante en Cuba. Este libro es la historia de un episodio siniestro que tuvo lugar al final de la década de los ochenta. De un episodio del que probablemente ningún dirigente cubano, ni quizá el propio Fidel, se sienta íntimamente orgulloso: del fusilamiento del general y héroe de la Revolución, Arnaldo Ochoa, y del coronel Tony de la Guardia. (…) ¿Por qué Fidel ordenó fusilar al militar más popular del ejército cubano, al general de la guerra de Angola? ¿De quién fue la “imprudencia” de vincular a Cuba en las operaciones de narcotráfico del cartel de Medellín?​

El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Edciones EDIPON, Ediciones Gato Azul, 2005.

“Popeye”, como comúnmente se le conoce al principal sicario de Escobar, ha asegurado que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla M-19. También ha detallado la participación de los cubanos en el narcotráfico: la droga salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba.

La vida oculta de Fidel Castro. Juan Reinaldo Sánchez, Editorial Planeta 2014.

Es un libro publicado en 2014 escrito por el cubano Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas durante casi dos décadas del comandante Fidel Castro. En este libro, el autor analiza la vida pública y privada de Castro, poniendo en duda la austeridad y los ideales del líder cubano.

Las maniobras de Fidel Castro y el fallo de la corte en el caso de Arnaldo Ochoa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Confesiones desde el calabozo, carta del exgeneral Patricio de la Guardia Font a Roberto Robaina (entonces canciller cubano) y Osmani Cienfuegos Gorriarán. Octubre de 1991, prisión La Condesa, La Habana, Cuba.

Patricio de la Guardia, el principal sobreviviente, ha hecho pública su versión de los hechos: a través de una carta clandestina desde su celda. “Si este país es un estado de derecho todo lo que voy a narrar en este amplio informe demostrará las innumerables violaciones que se cometieron de mis derechos ciudadanos y de lo que consta en las leyes aprobadas por la Constitución Socialista de la República de Cuba en cuanto a mi caso específico para no entrar a discutir o indagar de las situaciones y casos similares por los que pasaron los demás acusados”, acusa Patricio de la Guardia.

En el nombre de mi padre (En Francés). Ileana de la Guardia. Edit. Denoel, 2001.

Es una obra escrita por la hija de Antonio de la Guardia en colaboración con Philippe Delaroche. “Ileana relata la vigilancia diaria, los giros nocturnos en La Habana, los encuentros cara a cara con los carceleros, la traición de los amigos más cercanos. Aquí da vida a los últimos treinta días de la vida de su padre, sus esfuerzos vanos por salvarlo, el chantaje y las provocaciones sufridas, incluso en el exilio”.

El Furor y el Delirio: Itinerario de un Hijo de la Revolucion Cubana. Jorge Masetti, Editorial Tusquets, Colección Andanzas, 1999.

“Este libro es un importante recuento de memorias que amplía la poco frecuente tradición memorialista en la bibliografía cubana; y que al mismo tiempo revela la cara oculta de la acción internacional del Estado cubano, que, protegido por el aura bien pensante de su particular interpretación del marxismo leninismo, no duda en violar todas las leyes propias y ajenas para llenar las arcas vacías de su política expansionista en África y América”.

El autor, hijo del comunista argentino Jorge Ricardo Masetti y esposo de Ileana de la Guardia (hija de Antonio de la Guardia), repasa las horas previas a la detención, juicio y fusilamiento de los acusados en la Causa #1.

Fidel Castro, el comandante Playboy en Books & Books

Fidel Castro. El comandante Plaboy, Sexo, Revolución y Guerra Fría

El sábado 6 de julio, el ensayista cubano Abel Sierra Madero estará en la librería Books & Books de Coral Gables, dando a conocer al público su más reciente libro: Fidel Castro. El comandante Playboy, Sexo, Revolución y Guerra Fría, cuya presentación estará a cargo del escritor de origen cubano Carlos Alberto Montaner.

Nacido en Matanzas, Cuba, en 1976, Sierra Madero resultó ganador en el año 2006 del Premio de Ensayo Casa de las Américas con el libro "Del otro lado del Espejo".

La agudeza y novedad de sus ensayos, dirigidos al entendimiento de la hipersexualidad del entorno isleño en los últimos 60 años, le ha valido amplia aceptación y reconocimiento en los medios académicos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Respecto al título que nos ocupa, Sierra Madero va desmontando, pieza a pieza, el tortuoso camino recorrido por Fidel Castro desde los inicios de su revolución para construir lo que terminaría siendo “Castrolandia”, en palabras de Sierra Madero, quien traza un paralelo entre el mundo fabricado por Hugh Hefner, el creador de Playboy, La Disneylandia de Walt Disney y la fantasiosa “Castrolandia” creada por el “guerrillero erótico”, teniéndose a sí mismo como personaje temático principal.

"En Deuda por Siempre", una novela para los que aún creen en el amor

La presentadora Maricel Hernández, autora de "En deuda por siempre". Foto Cortesía de Maricel Hernández.

Maricel Hernández, presentadora del programa televisivo Ventana al Mundo en Radio y Televisión Martí, estará el sábado 29 de junio a las 5:00 pm en la librería Books & Books, -265 Aragón Ave, en Coral Gables- dando a conocer al público su novela En Deuda por Siempre.

Portada de "En deuda por siempre". Foto Cortesía de Maricel Hernández.
Portada de "En deuda por siempre". Foto Cortesía de Maricel Hernández.

"Rosy Cabral es una hermosa y cotizada modelo que desde muy joven conquistó el mundo de las pasarelas. Fuerte de carácter, testaruda y orgullosa. Su vida aparenta ser de novela hasta que su carrera e intimidad dan un brusco giro, al conocer a Manél Cortés. Un apuesto galán y exitoso empresario, quien se propone domar a Rosy y quitarle todo lo que esta tiene. La ira, el odio, la pasión y la intriga los rodean todo el tiempo enredándolos cada vez más. Ambos son víctimas de un plan muy bien ejecutado por terceras personas que apuestan a la compatibilidad de ambos", adelanta la sinopsis de En Deuda por Siempre.

“Dedicada a aquellos que necesitan aislarse de la realidad y soñar; los que creen en una conquista tradicional y no moderna; esos que buscan escaparse de la violencia y aún creen en el amor”, indica la autora nacida en Cuba en la dedicatoria de su libro.

“Es una novela basada en el amor y conflictos de una pareja. Resaltando la pasión y dejando todo a la imaginación del lector”.

“Defiendo fervientemente las historias contadas con respeto. Insisto en no darle protagonismo a la violencia”, apuntó.

La presentación del libro estará a cargo del conocido crítico e historiador de cine Alejandro Ríos.

La Cátedra Ángel González, puente literario con Iberoamérica

Portada del libro de Angel Gonzalez.

La Cátedra Ángel González, creada en 2013 en la Universidad de Oviedo (norte de España) para incentivar el conocimiento y la difusión de la obra de ese poeta español y de la poesía hispánica de los siglos XX y XXI, aspira a
ser un puente literario con Iberoamérica.

El objetivo es implicar a las instituciones académicas iberoamericanas en el Premio Internacional de Investigación Literaria que conceden anualmente, y que "desde la otra orilla se estimule el estudio sobre la creación poética y sirva de puente entre los autores iberoamericanos y España".

Según señaló a Efe su directora, Araceli Iravedra, la institución prepara una campaña de difusión en los departamentos de humanidades de las universidades iberoamericanas, así como en instituciones vinculadas a la creación literaria y la poesía.

Esperan que antes del 15 de octubre investigadores e incluso estudiantes que estén ultimando su tesis doctoral sobre la poesía hispánica o sobre el poeta Ángel González puedan remitir sus originales a España.

El premio, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, está dotado con 5.000 euros, pero más allá de la cuantía económica, su valor, afirma, reside en la publicación de la obra ganadora en una editorial de reconocido prestigio en el ámbito académico, con la consiguiente proyección nacional e internacional.

La Cátedra Ángel González (Oviedo 1925 - Madrid 2008) nació en 2013 en homenaje a este poeta español de la generación del 50, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de Poesía.

Desde entonces se ha afianzado como referente en el ámbito de la investi- gación literaria tanto con ese galardón, como con la publicación de la revista de estudios poéticos Prosemas.

Además, ha dedicado sus trabajos a la difusión del conocimiento a través de distintos ciclos de conferencias e iniciativas que fusionan música o imagen con poesía.

Entre ellas figura un ciclo de documentales sobre biografías literarias de algunos de los nombres más relevantes de la poesía hispánica contempo- ránea bajo el título "Breves acotaciones para unabiografía. Los poetas en imágenes".

El ciclo se abrió con un documental sobre Ángel González, realizado por la Productora de Programas del Principado, que ofrecía un recorrido por su vida y obra narrado en primera persona por el poeta.

Estaba acompañado de testimonios de escritores y amigos como José
Manuel Caballero Bonald, Emilio Alarcos, Jorge Semprún, Carlos
Bousoño, José Agustín Goytisolo o Juan Benito Argüelles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG