Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Preguntas de periodistas independientes (y respuestas) en un foro público en La Habana

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión a los periodistas independientes?", preguntó Mónica Baró.

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaba el viernes la represión contra periodistas independientes en Cuba, circulaban en las redes sociales las imágenes de un encuentro en el que tres de ellos hicieron preguntas a un panel de periodistas de medios nacionales e internacionales que sesionó el jueves en La Habana.

Después de mencionar por su nombre a Roberto de Jesús Quiñones Haces, que cumple prisión en Guantánamo por haber ido a reportar un juicio en los tribunales locales, y de denunciar el acoso que sufren quienes como él ejercen el oficio al margen de la prensa estatal, la periodista independiente Mónica Baró les hizo una pregunta de “sí o no” a los panelistas.

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión y para defender los derechos elementales de prensa y de libertad de expresión, que son derechos humanos al final?, dijo Baró antes de apartarse del micrófono entre los aplausos de los asistentes.

Los otros dos reporteros libres que hicieron preguntas en el encuentro habían sido citados, interrogados y amenazados la víspera por agentes de la Seguridad del Estado: Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, y Julio Aleaga Pesant.

En la declaración de la SIP, su presidente, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteraron su solidaridad con los periodistas independientes de Cuba y condenaron la “represión del vetusto régimen, que sigue calificándolos de opositores”.

En La Habana, el panel de Ultimo Jueves, organizado por la revista Temas, fue convocado esta vez con el título de “Ante la prensa: el turno del público”.

A los invitados que se habían anunciado inicialmente (Rafael González, de la revista AM:PM; Armando Franco, director de Alma Mater, y Yosley Carrero, del Instituto Cubano de Radio y Televisión) se unieron Marina Menéndez, del periódico Juventud Rebelde; Patrick Oppmann, de CNN, y Eric Caraballoso, de la revista OnCuba.

“Yo quisiera que no consideráramos que esto es una tribuna, que no consideráramos que es una barricada: que consideráramos que es un espacio para pensar colectivamente”, dijo el moderador y director de Temas, Rafael Hernández, cuando se apagaban los aplausos a Baró y se disponía a hablar Aleaga Pesant.

Al reseñar el encuentro en su página de Facebook, la propia Baró contaba que la primera pregunta lanzada por el moderador fue, refiriéndose específicamente a Cuba: “¿Qué ha sido lo más importante en lo ocurrido durante los últimos tres años?

Julio Aleaga Pesant al hablar en la sesión de Ultimo Jueves.
Julio Aleaga Pesant al hablar en la sesión de Ultimo Jueves.

Entonces, siguiendo las instrucciones del moderador, Aleaga Pesant hizo “tres preguntas en un minuto”: si el intento de la oposición democrática de participar en las elecciones de 2017 fue un acontecimiento importante en esos tres años; si articular una oposición democrática en Cuba facilitaría la solución de los problemas en el país, y por último: ¿No contribuiría el periodismo independiente o alternativo a mejorar el periodismo ciudadano?

Citada por Baró, la panelista Marina Menéndez manifestó que los dos primeros entre los cinco acontecimientos más importantes del trienio habían sido la llegada de Donald Trump a la presidencia y el recrudecimiento del “bloqueo” comercial estadounidense.

“En resumen: lo más importante que ha pasado en Cuba es lo que ha pasado en Estados Unidos”, dijo Baró en su cuenta de Facebook. “Para decirlo drásticamente: hay que dar gracias a que eligieron a Donald Trump y recrudecieron el bloqueo, porque si no, en Cuba no hubiera pasado nada”.

La primera de los tres periodistas independientes en usar el micrófono fue Luz Escobar. Sin tener que forzar mucho la memoria, pues lo había experimentado la víspera, les habló del escenario en que trabajan a diario ella y sus colegas: “un escenario de riesgos en el que estamos sujetos a amenazas por el Decreto 370, usurpación de capacidad legal”, entre otros recursos que usa el gobierno para intimidarlos.

Les preguntó entonces si ellos, como periodistas, creían que valdría la pena pelear a favor de un escenario más propicio para que los independientes pudieran hacer su trabajo.

Rafael González, de AM:PM, se dirigió expresamente a Baró.

“Comentarle a Mónica que yo en lo particular siempre apoyaré el ejercicio ético y profesional de cualquier persona que intente informar la verdad; me da igual la formación que tenga, me da igual el posicionamiento ideológico que tenga”, dijo González.

Rafael González: "No se puede condicionar el ejercicio de la democracia a las presiones externas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Creo que no se puede condicionar el ejercicio de la democracia a las presiones externas que pueda tener el país; creo que eso es súper fundamental, declaró el periodista.

“Y del mismo modo, creo que sería muy saludable para el país, y sería un reflejo de la realidad en que vivimos", añadió. "Sí, efectivamente, existe un proceso de articulación de la oposición […] dentro del marco democrático, es decir, de la oposición que pueda haber en Cuba, porque es un ejercicio desde el punto de vista político de reconocimiento de la diferencia”.

Incluso antes de los desafíos planteados por Escobar, Baró y Aleaga Pesant, más de un panelista evitó el discurso dogmático.

Armando Franco, el director de la revista Alma Mater, declaró que a sus 27 años quisiera disfrutar de sus alegrías, porque como cubano disfruta de muchísimas alegrías en su país, pero gestionando sus tristezas y no acumulándolas.

Armando Franco: "Creo que hay que respetar al que piensa diferente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

“Acumulando planes frustrados, acumulando convivir con tres o cuatro generaciones en un mismo hogar, acumulando amigos que se van todos los días, acumulando regulaciones arbitrarias, acumulando burocracias que entorpecen y hacen perder el tiempo”, dijo.

Habló también de trascender la unanimidad. “Creo que hay que respetar al que piensa diferente”, manifestó. Y se opuso a los estereotipos que, a juzgar por su propio rechazo, caracterizarían indebidamente a los cubanos.

“Es equivocado de ambas partes catalogar a las personas de una manera: ni todos los que se van son traidores y mercenarios, ni todos los que nos quedamos somos cómplices de las cosas que tienen nombres, que tienen responsables”, dijo Franco.

Eric Carballoso: La prensa independiente ya ha mejorado la prensa pública
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Para Eric Carballoso, de OnCuba, no fue difícil responder la pregunta de si el periodismo libre practicado en Cuba ha influido de algún modo en lo que hacen los medios oficiales.

“En el tema de si la prensa independiente puede mejorar la prensa pública tradicional yo creo que ya lo ha hecho en cierto sentido, de alguna manera”, comentó. Y “no solo la que tiene un enfoque más hacia lo social, hacia lo económico: también hacia lo cultural, hacia lo deportivo”.

Vea todas las noticias de hoy

A juicio el miércoles por “desacato” el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez (Foto: Cortesía Diario Las Américas)

El miércoles de la semana próxima será el juicio por cargos de “desacato a la autoridad” contra el periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, según reveló desde La Habana la hermana del reportero, Yusimí Rodríguez.

“Se espera que sea una multa porque es primera vez, y eso fue desacato, no es una cosa tan grave; debe ser una multa”, declaró la mujer, hermana menor del periodista de 47 años.

Lo arrestaron por sus reportes sobre el presunto asesinato en Guanabacoa a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano. Yusimí no sabe si hubo testigos en aquel momento, pero dice creer que el cargo de desacato se debe a que su hermano discutió con los agentes cuando lo detenían.

Ella acudió el jueves a verlo al Vivac de La Habana, donde Rodríguez permanece desde el domingo, y no le permitieron encontrarse con él por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, según dijo.

“Haré todo lo imposible por verlo, porque yo estoy loca por verlo”, declaró la hermana del reportero en entrevista con Radio Televisión Martí. Además de Yusimí, Rodríguez tiene otro hermano menor que ella, Leonel.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el arresto de Rodríguez.

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata del colaborador de ABC en La Habana y periodista del Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez”, dice un mensaje del grupo compartido en Twitter. “Rodríguez cubrió ampliamente el asesinato de un joven a manos de la policía y las protestas posteriores”.

En la redacción de Radio Televisión Martí, el Director de Contenido (Chief Content Officer) Osmín Martínez recordó que, mientras dirigía el Diario Las Américas, tuvo la oportunidad de conocer a Rodríguez en Miami cuando hizo una pasantía en ese periódico.

Es un reportero con profundo conocimiento de Cuba, jovial y enérgico, que en sus textos refleja la realidad de la isla, lo que lo convierte en un peligro ante los ojos del régimen cubano”, comento Martínez. “Como ha sucedido recientemente con muchos otros periodistas independientes, las autoridades tratarán de acallar sus reportes para poner un cerco de silencio sobre la grave situación que atraviesa el país".

El director de Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí, condenó el arresto y subrayó que con él son seis los periodistas de ese medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo, que esta vez llegan incluso al encarcelamiento y al procesamiento penal.

“Lamentablemente, se veía venir”, declaró Díaz Espí. “El gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena”.

No es la primera vez que Rodríguez ha sido arrestado, le contó al periódico ABC su hermano Leonel. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos, “pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas”, dijo.

Una campaña iniciada en el sitio de internet change.org pide apoyo para exigir la liberación de Rodríguez.

“A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo, o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar”, dice el texto que acompaña la solicitud.

SIP y CPJ condenan la represión en Cuba

Auto PNR Cuba

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han denunciado los arrestos en la isla, el acoso a los informadores y la represión contra los manifestantes pacíficos.

La SIP condenó la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas, como parte de un operativo represivo para impedir manifestaciones pacíficas en Cuba contra la violencia policial y el racismo.

Relata el informe la actuación de la Seguridad del Estado que detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación convocada en La Habana y otras ciudades en protesta por la muerte la semana pasada del joven afrocubano Hansel Hernández Galiano a manos de la policía.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company, Kingston, Jamaica, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión".

La muerte de Hernández el 24 de junio ha desatado protestas y polémica sobre el racismo en Cuba, donde desde finales de mayo se viene informando de manera extensa y repetitiva sobre la muerte de George Floyd en Minesota..

Según familiares de Hernández, de 27 años, un policía le disparó en dos ocasiones por la espalda en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países".

El CPJ publicó en Twitter que varios periodistas cubanos habían informado que ETECSA les había restringido su acceso a Internet. Informa que otros periodistas, como Abraham Jiménez Enoa, reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir. Esa táctica no es nada nuevo, precisó la entidad.

Otros comunicadores, como Ariel Maceo Téllez, fotógrafo, y María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda.

Asimismo, la artista Tania Bruguera fue arrestada este martes cuando salía de su casa; el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido anoche y liberado esta mañana. También, la reportera de El Estornudo Mónica Baró y la youtuber Ruhama Fernández denunciaron presencia policial alrededor de sus viviendas.

ETECSA corta Internet y restringe llamadas en el día de las protestas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) interrumpió el servicio de Internet a varios periodistas y activistas cubanos para impedirles documentar las protestas convocadas para este martes contra la violencia policial en la isla.

Muchos de estos activistas y periodistas han sido citados y amenazados por la Seguridad del Estado para impedirles participar en las manifestaciones. Otros tiene policías apostados en las inmediaciones de sus viviendas para no permitirles salir.

"Restricción temporal de llamadas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

ETECSA no oculta que silencia a unos y a otros. Al llamar, por ejemplo, al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martin Castellanos, el mensaje es claro: “El número que usted llama tiene restricción temporal de llamadas”, y luego se repite en inglés.

Algunos han sido advertidos de que podrían ir a prisión, acusados por el delito de propagación de epidemias.

Entre los comunicadores a quieres se les ha interrumpido el servicio están: Monica Baró, Abraham Jiménez Enoa, Darío Alejandro Alemán Cañizares, Jancel Moreno, Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Hector Luis Valdés Cocho, Anamelys Ramos Rodríguez, Camila Acosta, Michel Matos y Marta María Ramírez entre otros.

El proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación yucabyte.org ha estado denunciado el mecanismo de ETECSA para frustrar la convocatoria.

Van a tener que dejar incomunicada a Cuba entera.


La periodista Mónica Baró escribió: "Esto demuestra, una vez más, la falta de independencia de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., la única compañía que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet en Cuba. Marta y Anamely son ambas madres. Marta tiene una niña pequeña. Dejar a personas incomunicadas, en un contexto además como el actual, es una violación, otra, de nuestros derechos. El gobierno está para servir a los ciudadanos. A todos, no solo a los que le dan la razón, incluso cuando piensen distinto, o a los que miran las nubes o las musarañas cuando las injusticias les pasan por delante".

"Cortando las comunicaciones no van a silenciar a nadie. Van a tener que dejar incomunicada a Cuba entera. Encontraremos maneras de seguir haciendo llegar nuestros mensajes, así como una vez las mambisas llevaban mensajes independentistas en flores mariposas, buscaremos nosotras nuestras vías. Camila, Anamely, Marta son las mambisas del siglo XXI. Abraham igual. El gobierno tiene la oportunidad de obrar bien, esto es innecesario, solo nos daña aún más. Espero que a sus cabezas les llegue luz", apuntó la ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2019.

Cuba vigila a Facebook: 28 personas multadas por comentar en esa red social

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En lo que va de 2020 al menos 28 cubanos han sido multados por postear en sus redes sociales privadas, específicamente en Facebook, indica un reporte del grupo legal Cubalex.

La aplicación del Decreto-Ley 370 de 2019, en vigor el 4 de julio de 2019, contempla multas de 3 mil pesos y el decomiso de los equipos y medios utilizados para conectarse a Internet.

La normativa, que permite a las autoridades sancionar a los usuarios de redes sociales por las opiniones que expresen, intenta disuadir a periodistas independientes y activistas de utilizar las redes sociales para denunciar la situación que atraviesa el país, indica la consultoría legal.

"Una exhaustiva revisión de denuncias en la prensa independiente y redes sociales realizada para este reportaje concluyó que a la fecha al menos 28 cubanos, en su mayoría periodistas y activistas, denunciaron haber sido sancionados por el contenido de sus publicaciones en Facebook. Las multas ascendieron a 30 porque dos ciudadanos fueron sancionados con un par de penalizaciones", indica la nota publicada esta semana y agrega que más del 85 por ciento de las multas se han impuesto durante la pandemia.

Gaspar Pisanu, asociado de políticas públicas de la organización Access Now, dijo en entrevista con Cubalex que el espíritu de esta norma es controlar todo el entorno virtual y que sus "definiciones legales ambiguas" junto a los antecedentes represivos del gobierno cubano "están provocando una interferencia innecesaria y desproporcionada con el derecho a la libertad de expresión en línea”.

Aunque el reporte incluye solo menciones a Facebook, es importante recordar que Instagram y WhatsApp, también ampliamente usadas por los cubanos también son propiedad de Facebook Inc.

La plataforma YouTube está también en la mira de las autoridades policiales, de acuerdo a múltiples denuncias sobre interrogatorios y decomisos de equipos a youtubers cubanos, enviadas a nuestra redacción.

Periodistas independientes y activistas por los derechos humanos en Cuba han pedido la derogación del decreto, conocido también como Ley Azote. Esta petición, que denuncia la norma como una amenaza a la libre expresión, ha sido respaldada por importantes organismos internacionales, ONGs y medios de prensa.

Artistas cubanos dicen NO a la violencia policial

Movimiento San Isidro contra el “Decreto 349”. Foto tomada de Facebook de Verónica Vega.

El Movimiento San Isidro, que agrupa en Cuba a escritores, músicos, pintores y actores y activistas de derechos humanos, lanzó este jueves la campaña "No Violencia Policial".

Movimiento San Isidro se pronuncia contra la violencia Policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La actriz Iris Ruiz dijo a Radio Televisión Martí que la idea surge luego del arresto violento el pasado 12 de junio contra Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del movimiento, y otros dos integrantes, el rapero Maikel Castillo "El Osorbo" y la curadora de arte Anamely Ramos González.

Los tres artistas fueron detenidos y llevados arbitrariamente en la estación policial de Cuba y Chacón, donde los maltrataron y "les negaron el certificado de lesiones", precisó Ruiz.

La campaña contiene 4 exigencias que han sido descritas por el Movimiento San Isidro en su perfil de Facebook aunque las acciones "no son solo en las redes sociales, existen las vías legales para denunciar y hay que hacer uso de ellas", recalcó Ruiz.

En el texto del documento los artistas recuerdan que el Artículo 42 de la Constitución vigente establece que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación.

Por todo lo antes descrito, el Movimiento San Isidro plantea:

  • Anunciamos la campaña “NO VIOLENCIA POLICIAL” para exigir a las autoridades el cese de estas prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos.
  • Hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales para que hagan cobertura veraz de los sucesos, especialmente durante el COVID-19, ya que su parcialidad niega el derecho a la información y lesiona el derecho a la salud y a la vida de todos los cubanos.
  • Exigimos el procesamiento inmediato de los funcionarios implicados en los eventos narrados bajo las leyes y la jurisdicción aplicables, basados en los Artículos constitucionales 98, y 99.
  • Exhortamos a las organizaciones internacionales de protección y defensa de derechos humanos a continuar con el seguimiento de la situación de derechos humanos en Cuba en aras de disminuir la represión a la disidencia y la restricción a las libertades.

El Movimiento San Isidro culmina la declaración publicada en las redes invitando a los cubanos, dentro y fuera del país, a realizar junto a ellos "acciones por una Cuba de libertades plenas".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG