Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Preguntas de periodistas independientes (y respuestas) en un foro público en La Habana

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión a los periodistas independientes?", preguntó Mónica Baró.

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaba el viernes la represión contra periodistas independientes en Cuba, circulaban en las redes sociales las imágenes de un encuentro en el que tres de ellos hicieron preguntas a un panel de periodistas de medios nacionales e internacionales que sesionó el jueves en La Habana.

Después de mencionar por su nombre a Roberto de Jesús Quiñones Haces, que cumple prisión en Guantánamo por haber ido a reportar un juicio en los tribunales locales, y de denunciar el acoso que sufren quienes como él ejercen el oficio al margen de la prensa estatal, la periodista independiente Mónica Baró les hizo una pregunta de “sí o no” a los panelistas.

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión y para defender los derechos elementales de prensa y de libertad de expresión, que son derechos humanos al final?, dijo Baró antes de apartarse del micrófono entre los aplausos de los asistentes.

Los otros dos reporteros libres que hicieron preguntas en el encuentro habían sido citados, interrogados y amenazados la víspera por agentes de la Seguridad del Estado: Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, y Julio Aleaga Pesant.

En la declaración de la SIP, su presidente, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteraron su solidaridad con los periodistas independientes de Cuba y condenaron la “represión del vetusto régimen, que sigue calificándolos de opositores”.

En La Habana, el panel de Ultimo Jueves, organizado por la revista Temas, fue convocado esta vez con el título de “Ante la prensa: el turno del público”.

A los invitados que se habían anunciado inicialmente (Rafael González, de la revista AM:PM; Armando Franco, director de Alma Mater, y Yosley Carrero, del Instituto Cubano de Radio y Televisión) se unieron Marina Menéndez, del periódico Juventud Rebelde; Patrick Oppmann, de CNN, y Eric Caraballoso, de la revista OnCuba.

“Yo quisiera que no consideráramos que esto es una tribuna, que no consideráramos que es una barricada: que consideráramos que es un espacio para pensar colectivamente”, dijo el moderador y director de Temas, Rafael Hernández, cuando se apagaban los aplausos a Baró y se disponía a hablar Aleaga Pesant.

Al reseñar el encuentro en su página de Facebook, la propia Baró contaba que la primera pregunta lanzada por el moderador fue, refiriéndose específicamente a Cuba: “¿Qué ha sido lo más importante en lo ocurrido durante los últimos tres años?

Julio Aleaga Pesant al hablar en la sesión de Ultimo Jueves.
Julio Aleaga Pesant al hablar en la sesión de Ultimo Jueves.

Entonces, siguiendo las instrucciones del moderador, Aleaga Pesant hizo “tres preguntas en un minuto”: si el intento de la oposición democrática de participar en las elecciones de 2017 fue un acontecimiento importante en esos tres años; si articular una oposición democrática en Cuba facilitaría la solución de los problemas en el país, y por último: ¿No contribuiría el periodismo independiente o alternativo a mejorar el periodismo ciudadano?

Citada por Baró, la panelista Marina Menéndez manifestó que los dos primeros entre los cinco acontecimientos más importantes del trienio habían sido la llegada de Donald Trump a la presidencia y el recrudecimiento del “bloqueo” comercial estadounidense.

“En resumen: lo más importante que ha pasado en Cuba es lo que ha pasado en Estados Unidos”, dijo Baró en su cuenta de Facebook. “Para decirlo drásticamente: hay que dar gracias a que eligieron a Donald Trump y recrudecieron el bloqueo, porque si no, en Cuba no hubiera pasado nada”.

La primera de los tres periodistas independientes en usar el micrófono fue Luz Escobar. Sin tener que forzar mucho la memoria, pues lo había experimentado la víspera, les habló del escenario en que trabajan a diario ella y sus colegas: “un escenario de riesgos en el que estamos sujetos a amenazas por el Decreto 370, usurpación de capacidad legal”, entre otros recursos que usa el gobierno para intimidarlos.

Les preguntó entonces si ellos, como periodistas, creían que valdría la pena pelear a favor de un escenario más propicio para que los independientes pudieran hacer su trabajo.

Rafael González, de AM:PM, se dirigió expresamente a Baró.

“Comentarle a Mónica que yo en lo particular siempre apoyaré el ejercicio ético y profesional de cualquier persona que intente informar la verdad; me da igual la formación que tenga, me da igual el posicionamiento ideológico que tenga”, dijo González.

Rafael González: "No se puede condicionar el ejercicio de la democracia a las presiones externas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Creo que no se puede condicionar el ejercicio de la democracia a las presiones externas que pueda tener el país; creo que eso es súper fundamental, declaró el periodista.

“Y del mismo modo, creo que sería muy saludable para el país, y sería un reflejo de la realidad en que vivimos", añadió. "Sí, efectivamente, existe un proceso de articulación de la oposición […] dentro del marco democrático, es decir, de la oposición que pueda haber en Cuba, porque es un ejercicio desde el punto de vista político de reconocimiento de la diferencia”.

Incluso antes de los desafíos planteados por Escobar, Baró y Aleaga Pesant, más de un panelista evitó el discurso dogmático.

Armando Franco, el director de la revista Alma Mater, declaró que a sus 27 años quisiera disfrutar de sus alegrías, porque como cubano disfruta de muchísimas alegrías en su país, pero gestionando sus tristezas y no acumulándolas.

Armando Franco: "Creo que hay que respetar al que piensa diferente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

“Acumulando planes frustrados, acumulando convivir con tres o cuatro generaciones en un mismo hogar, acumulando amigos que se van todos los días, acumulando regulaciones arbitrarias, acumulando burocracias que entorpecen y hacen perder el tiempo”, dijo.

Habló también de trascender la unanimidad. “Creo que hay que respetar al que piensa diferente”, manifestó. Y se opuso a los estereotipos que, a juzgar por su propio rechazo, caracterizarían indebidamente a los cubanos.

“Es equivocado de ambas partes catalogar a las personas de una manera: ni todos los que se van son traidores y mercenarios, ni todos los que nos quedamos somos cómplices de las cosas que tienen nombres, que tienen responsables”, dijo Franco.

Eric Carballoso: La prensa independiente ya ha mejorado la prensa pública
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Para Eric Carballoso, de OnCuba, no fue difícil responder la pregunta de si el periodismo libre practicado en Cuba ha influido de algún modo en lo que hacen los medios oficiales.

“En el tema de si la prensa independiente puede mejorar la prensa pública tradicional yo creo que ya lo ha hecho en cierto sentido, de alguna manera”, comentó. Y “no solo la que tiene un enfoque más hacia lo social, hacia lo económico: también hacia lo cultural, hacia lo deportivo”.

Vea todas las noticias de hoy

54 organizaciones piden la libertad inmediata de artistas detenidos en Cuba en protestas del 11J

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de 54 organizaciones de arte y derechos humanos pidieron este juves al régimen de Cuba que libere a los artistas detenidos en las históricas manifestaciones que sacudieron al país el 11 de julio y cese el acoso sistemático a escritores y artistas.

En la petición, que publica Artists at Risk Connection (ARC), las organizaciones señalan que, a dos meses desde que estallaran las protestas, atrayendo la atención de la opinión pública mundial sobre el deterioro de las condiciones sociopolíticas en el país, ha habido al menos 39 detenciones documentadas de creadores relacionados con el 11J, cuatro de ellos sometidos a juicio sin jurado.

Según el texto, al menos 55 artistas y escritores se encuentran actualmente bajo arresto domiciliario, encarcelados o bajo investigación en Cuba.

La isla "sigue atravesando una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Esta crisis incluye escasez de alimentos, cortes de energía y servicios médicos insuficientes para abordar la pandemia, todo mientras los funcionarios continúan tratando las críticas pacíficas a las políticas gubernamentales como un comportamiento criminal. En respuesta a la crisis, miles de cubanos salieron a las calles de todo el país exigiendo reformas", describen los firmantes de la petición.

Las autoridades cubanas, dicen, "han respondido con una represión generalizada de las protestas, incluida la violencia policial, la censura digital y la aprobación del Decreto Ley 35, que penaliza la publicación de información crítica al gobierno. Se han registrado al menos 1.000 detenciones e innumerables personas desaparecieron temporalmente o se vieron obligadas a esconderse".

Las organizaciones firmantes, que representan a autores, artistas, defensores de derechos humanos, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al régimen cubano para que cese el acoso sistemático a escritores y artistas. También piden la libertad inmediata de "todos los detenidos, o desaparecidos arbitrariamente", así como el respeto a la libertad de expresión y la libertad artística, "en lugar de silenciar a los creativos que critican las políticas gubernamentales".

Instamos al gobierno cubano a que libere de inmediato a los siguientes artistas:

Didier Almagro
Ernesto Pacheco López
Hamlet Lavastida
Lázaro Rodríguez Betancourt (Pupito En Sy)
Luis Manuel Otero Alcántara
Maykel Castillo Pérez (“Maykel Osorbo”)
Randy Arteaga Rivera

También exigimos el fin del hostigamiento policial y judicial, los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias contra los siguientes artistas, músicos y escritores, que siguen amenazados:

Abel Lescay
Adonis Milán
Alina Palmero
Amaury Pacheco
Aminta D’Cárdenas
Ángel Santiesteban
Anyelo Troya
AfriK3REINA
Camila Ramírez Lobón
Carlos González Acosta
Carolina Barrero
Chabelly Díaz
Claudia Genlui Hidalgo
Daniel Triana
David de Omni
Daisy Martínez
Denis Solís
Edel Carrero
Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)
Enrique Alonso (Kike Stories)
Ever Fonseca
Fernando Ginarte Mora
Gerson Manuel Montero Soler
Gretel Medina Mendieta
Iris Mariño
Iris Ruiz
Javier Sánchez
Juan Carlos Saénz de la Calahorra
Julio Llópiz-Casal
Katherine Bisquet
Manuel de la Cruz
Manuel Alejandro Rodríguez Yong
María Matienzo
Mario Miguel García Piña
Mavel Alonso
Mijail Rodríguez
Milton Macdonald aka Black Bandanaz
Mityl Font
Omar Mena
Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)
Ramón López Díaz (“El Invasor”)
Raúl Prado
Reiner Díaz Vega
Richard Adrián Zamora Brito (“El Radikal”)
Roberto Hidalgo Puentes “Yomil”
Solveig Font
Yasser Castellanos
Yunior García Aguilera

Firmantes

Albanian PEN
Article 19, oficina para México y Centroamérica
Association Cubains en France pour Cuba Démocratique
Asociación Por Libertad de Prensa
Cadal
Club de las Letras, Nicaragua
Croatian PEN
Cubalex
Cuban Writers in Exile PEN Centre
Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática
Danish PEN
English PEN
Fundamedios
Freemuse
Ghanaian PEN
German PEN
Irish PEN/PEN na hÉirean
IFEX ALC
International Institute on Race, Equality and Human Rights
PEN Afghanistan
PEN Afrikaans
PEN America
PEN Argentina
PEN Bangladesh
PEN Belarus
PEN Bolivia
PEN Canada
PEN Centre of Bosnia & Herzegovina
PEN Chiapas Pluricultural
PEN Chile
PEN Club de France
PEN Ecuador
PEN Eritrea
PEN Esperanto
PEN Haiti
PEN International
PEN Malta
PEN Melbourne
PEN Norway
PEN Nigeria
PEN Quebec
PEN Puerto Rico
PEN Romania
PEN Sierra Leone
PEN South Africa
PEN Turkey
PEN Venezuela
Perth PEN
San Miguel PEN
Sloven PEN
South India PEN Centre
Ugandan PEN
Vietnamese Abroad PEN Centre

Periodistas detenidos por hacer su trabajo en las calles de La Habana

Los periodistas del medio Diario de Cuba, Waldo Fernandez Cuenca y Mauricio Mendoza (Foto: Facebook).

Los periodistas Waldo Fernández Cuenca, Mauricio Mendoza, Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez Lima, de Diario de Cuba, fueron detenidos este martes en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado mientras hacían sus trabajos.

Fernández Cuenca y Mendoza se encontraban realizando unas entrevistas a cinco madres que ocuparon un edificio vacío porque viven en unos albergues en malas condiciones. "Estábamos grabando y tomando foto y una mujer nos delató y nos dimos cuenta cuando fuimos detenidos por un agente de la Dirección Técnica Investigativa", dijo Fernández Cuenca a la Redacción de Radio Televisión Martí.

Periodistas del medio de comunicación Diario de Cuba son detenidos por hacer su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Aseguró el periodista de Diario de Cuba que la detención arbitraria sucedió al filo del mediodía. Dice que los agentes los mantuvieron retenidos en la calle hasta que llegó un carro de la policía y que los mantuvieron esposados todo el tiempo

Los comunicadores fueron conducidos a una estación policial de Siboney, en el municipio Playa, donde fueron retenidos por unas horas. Aunque sus pertenencias fueron devueltas, el comunicador dijo que los agentes le quitaron su celular.

El informador Fernández dijo a Radio Martí que como en la detención los agentes policiales no les sustrajeron sus pertenencias, ello permitió que salvaran la información y pudieran preservar su trabajo como es debido.

Indicó además, el comunicador Waldo Fernández, que Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez, otros dos reporteros de Diario de Cuba en la isla, fueron detenidos también el martes, pero en otra zona, de la capital cubana.

Fernández Cuenca dijo que fue liberado cuando llegó el oficial de la Seguridad del Estado que le atiende.

"Te dicen que no sigas en eso, que eso son actividades contrarrevolucionaras; es un discurso que siempre es el mismo", dijo el periodista.

Diario de Cuba reporta que en el caso de Almaguer y Rodríguez Lima, "ambos fueron abordados en la intersección de Gervasio y Salud, en La Habana, por un agente de civil que se identificó con un carnet del Departamento Técnico de Investigaciones. Los reporteros acababan de hacer una decena de entrevistas a los transeúntes".

Las cinco madres cubanas con sus nueve hijos fueron desalojadas por la policía de un edificio vacío en el municipio habanero de Playa, que habían tomado debido que no soportan más las pésimas condiciones del albergue donde viven en el municipio Habana del Este.

Allí, en el albergue, viven hacinadas muchas personas que perdieron sus viviendas en derrumbes y otros sucesos, y muchos llevan décadas en el lugar, y han visto crecer a sus hijos y nacer a sus nietos esperando la vivienda prometida.

"La libertad de prensa no debe ser reprimida": EEUU incluye a periodista cubano en campaña #PresosPorQué?

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

"En vez de permitir la libertad de prensa, el gobierno cubano silencia a los periodistas con penas de prisión", señaló este lunes el Departamento de Estado de EEUU en su campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), en la que destaca el caso del comunicador independiente Esteban Rodríguez.

La Embajada estadounidense en Cuba publicó una ficha en su cuenta de Twitter en la que denuncia el encarcelamiento de Rodríguez, detenido el pasado 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana.

La sede diplomática recuerda que el periodista independiente y asesor jurídico del Partido del Pueblo (PDP) fue acusado recientemente de "desorden público" y resistencia".

Rodríguez se recupera por segunda vez del COVID-19, que contrajo en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, donde permanece encarcelado a la espera de juicio.

El colaborador de la plataforma digital ADNCuba fue reconocido recientemente por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

"La libertad de prensa fortalece a la sociedad civil y el acceso a la información; ¡no debe ser reprimida", subraya el mensaje publicado en Twitter por la Embajada de EEUU en La Habana.

La campaña emprendida por el gobierno estadounidense el pasado 7 de septiembre, y que se extenderá hasta el 24 del mismo mes, busca dar visibilidad a los presos políticos cubanos a través de los foros digitales del Departamento de Estado.

Carolina Barrero enfrenta a los agentes que la vigilan: para seguir en este limbo, "que me metan presa de verdad" (VIDEO)

Momento de la detención de Carolina Barrero. (Imágenes tomadas de Facebook)

La historiadora del arte y activista Carolina Barrero fue detenida este sábado por varias horas cuando decidió salir y enfrentar a la policía política que la vigila día y noche frente a su domicilio en La Habana.

"En estos momentos Carolina Barrero acaba de ser detenida, estábamos esperando la visita de Leo Fdez Otaño y le prohibieron subir, debido a esto, Carolina bajó a la calle y decidió enfrentar a las autoridades, pidiéndoles una explicación sobre la ilegalidad cometida y el abuso que ejercen, que controla cada aspecto de nuestras vidas", denunció en redes sociales, junto a un video de la detención, Alfredo Martínez Ramírez, amigo de la activista, y quien se encontraba en su vivienda en ese momento.

La propia Barrero explicó en detalles lo sucedido horas después, en un largo post en Facebook en el que advierte que si ha permanecido en su vivienda, sin hacer uso de su derecho a salir y moverse libremente, es por respeto a los presos del levantamiento popular del 11 de julio.

"Son mi prioridad, y nada ni nadie debe añadir más preocupación o distraer de ellos. Sin embargo, todo tiene un límite, un final, y no voy a permitir más la humillación, la profunda ilegalidad de este procedimiento", subrayó.

Barrero cuestionó a las autoridades qué ley les otorga la autoridad de mantenerla en una especie de prisión domiciliaria "sin estar sometida a un proceso penal", lo que incluye el aislamiento y la prohibición de mantener contacto sus "amigos, el mundo de mis afectos".

La joven activista dejó clara su posición.

"Para seguir en esta simulación, en este limbo suspendido entre ilegalidad y delirio, mejor que me metan presa de verdad, en el Guatao, en 5 y medio o en Guantánamo, me da igual", escribió.

Barrero pidió en el post la libertad del artista plástico Hamlet Lavastida, del rapero contestatario Maykel Castillo "El Osorbo", del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, de los opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, de los manifestantes de la calle Obispo, el pasado 30 de abril; y de los que se alzaron en protesta antigubernamental el 11 de julio. En resumen, la libertad de "todos los presos políticos" en Cuba.

"Son ustedes, Seguridad del Estado, quienes tienen que decidir si van a someter a una persona, a todo un país, a la libertad de pensamiento, manifestación y expresión. Son ustedes quienes deciden si dejan ese cerco o no", concluyó la artivista.

Numerosas fuentes anónimas en Cuba participaron en inédita misión de la SIP; presentan informe sobre represión y censura ante CIDH

Cubanos filman con sus celulares. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creciente represión del gobierno de Cuba contra sus ciudadanos y el periodismo independiente.

Un informe con los resultados de lo que denominan "misión virtual" realizada semanas después de las protestas del 11 de julio con el aporte de periodistas, intelectuales, artistas, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a procesados por el régimen castrista (todos hablaron en anonimato, por razones de seguridad) fue entregado al organismo regional para los derechos humanos.

La "misión virtual" recopiló denuncias de casos de violencia de género, abuso sexual por excesos en los registros policiales, detenciones en celdas sin privacidad, violencia en línea, "hackeos" de cuentas y suplantación de identidad para realizar publicaciones en redes sociales que comprometen y eventualmente pueden dar lugar a denuncias penales.

El reporte registra que más de un centenar de periodistas no oficialistas trabajan desde la isla, de ellas una veintena son mujeres a quienes se les cataloga como "CR" (contrarrevolucionarias) y padecen interrogatorios "que representan intromisiones en su vida privada y amenazas de quitarles la patria potestad sobre sus hijos".

El informe agrega que decenas de comunicadores independientes salieron del país en los últimos tres años, tras sufrir fuertes presiones gubernamentales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, explicó que la misión a Cuba "tuvo la urgencia de crear más blindajes a favor del periodismo independiente y para denunciar y proteger casos de periodistas encarcelados, incomunicados y detenidos en prisión domiciliaria".

Canahuati destacó que esta fue una de las pocas misiones que, siempre en formato virtual, pudo concretar la SIP a Cuba desde la llegada del comunismo al poder, y la primera aprovechando las nuevas plataformas de video.

"Recogimos un reclamo coincidente: que las organizaciones que defendemos la libertad de prensa, las que trabajan por los derechos humanos y la dirigencia mundial en su conjunto no olvidemos lo que ellos están padeciendo. Que los ayudemos a sacudir la comodidad de un régimen enquistado en el poder. Porque hoy se vive un nuevo pico represivo en Cuba, pero la situación de opresión, de ahogo a la libertad, lleva largas décadas", apuntó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

Jornet aseguró que han recibido múltiples pedidos para que se coordinen acciones para intentar poner fin a la censura y a la represión que ejerce el gobierno cubano sobre toda voz disidente. "Sólo si el tema se mantiene en la agenda prioritaria de la dirigencia mundial, si las instituciones mantenemos nuestro foco en él y si se realiza una cobertura constante de la prensa internacional para denunciar la corrupción y la represión del régimen, podremos contribuir a que, en este pequeño y aislado país, en el que desde 1948 no se realizan elecciones libres, se restablezca el respeto irrestricto de derechos humanos fundamentales, entre ellos la libre expresión y el debate ciudadano".

"El mundo mira a Cuba en algunos casos con un dejo romántico, en otros con cierto desdén o con el convencimiento que nada se puede o nada conviene hacer. Pero si algo reforzamos en nuestro acercamiento virtual a este mundo que clama atención es el convencimiento de que las mismas prácticas represivas que los cubanos padecen desde hace años empiezan a instalarse con fuerza en otros países de la región", añadió Jornet.

En la ceremonia especial participaron también el comisionado Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Cuba; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y representantes del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y miembros de la SIP.

El comisionado Ralón afirmó que han ejercido desde la CIDH "una intensa actividad de monitoreo, en otorgamiento de medidas cautelares" y reconoció que en Cuba se está dando un movimiento histórico donde es fundamental el papel de las plataformas digitales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG