Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Preguntas de periodistas independientes (y respuestas) en un foro público en La Habana

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión a los periodistas independientes?", preguntó Mónica Baró.

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaba el viernes la represión contra periodistas independientes en Cuba, circulaban en las redes sociales las imágenes de un encuentro en el que tres de ellos hicieron preguntas a un panel de periodistas de medios nacionales e internacionales que sesionó el jueves en La Habana.

Después de mencionar por su nombre a Roberto de Jesús Quiñones Haces, que cumple prisión en Guantánamo por haber ido a reportar un juicio en los tribunales locales, y de denunciar el acoso que sufren quienes como él ejercen el oficio al margen de la prensa estatal, la periodista independiente Mónica Baró les hizo una pregunta de “sí o no” a los panelistas.

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión y para defender los derechos elementales de prensa y de libertad de expresión, que son derechos humanos al final?, dijo Baró antes de apartarse del micrófono entre los aplausos de los asistentes.

Los otros dos reporteros libres que hicieron preguntas en el encuentro habían sido citados, interrogados y amenazados la víspera por agentes de la Seguridad del Estado: Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, y Julio Aleaga Pesant.

En la declaración de la SIP, su presidente, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteraron su solidaridad con los periodistas independientes de Cuba y condenaron la “represión del vetusto régimen, que sigue calificándolos de opositores”.

En La Habana, el panel de Ultimo Jueves, organizado por la revista Temas, fue convocado esta vez con el título de “Ante la prensa: el turno del público”.

A los invitados que se habían anunciado inicialmente (Rafael González, de la revista AM:PM; Armando Franco, director de Alma Mater, y Yosley Carrero, del Instituto Cubano de Radio y Televisión) se unieron Marina Menéndez, del periódico Juventud Rebelde; Patrick Oppmann, de CNN, y Eric Caraballoso, de la revista OnCuba.

“Yo quisiera que no consideráramos que esto es una tribuna, que no consideráramos que es una barricada: que consideráramos que es un espacio para pensar colectivamente”, dijo el moderador y director de Temas, Rafael Hernández, cuando se apagaban los aplausos a Baró y se disponía a hablar Aleaga Pesant.

Al reseñar el encuentro en su página de Facebook, la propia Baró contaba que la primera pregunta lanzada por el moderador fue, refiriéndose específicamente a Cuba: “¿Qué ha sido lo más importante en lo ocurrido durante los últimos tres años?

Julio Aleaga Pesant al hablar en la sesión de Ultimo Jueves.
Julio Aleaga Pesant al hablar en la sesión de Ultimo Jueves.

Entonces, siguiendo las instrucciones del moderador, Aleaga Pesant hizo “tres preguntas en un minuto”: si el intento de la oposición democrática de participar en las elecciones de 2017 fue un acontecimiento importante en esos tres años; si articular una oposición democrática en Cuba facilitaría la solución de los problemas en el país, y por último: ¿No contribuiría el periodismo independiente o alternativo a mejorar el periodismo ciudadano?

Citada por Baró, la panelista Marina Menéndez manifestó que los dos primeros entre los cinco acontecimientos más importantes del trienio habían sido la llegada de Donald Trump a la presidencia y el recrudecimiento del “bloqueo” comercial estadounidense.

“En resumen: lo más importante que ha pasado en Cuba es lo que ha pasado en Estados Unidos”, dijo Baró en su cuenta de Facebook. “Para decirlo drásticamente: hay que dar gracias a que eligieron a Donald Trump y recrudecieron el bloqueo, porque si no, en Cuba no hubiera pasado nada”.

La primera de los tres periodistas independientes en usar el micrófono fue Luz Escobar. Sin tener que forzar mucho la memoria, pues lo había experimentado la víspera, les habló del escenario en que trabajan a diario ella y sus colegas: “un escenario de riesgos en el que estamos sujetos a amenazas por el Decreto 370, usurpación de capacidad legal”, entre otros recursos que usa el gobierno para intimidarlos.

Les preguntó entonces si ellos, como periodistas, creían que valdría la pena pelear a favor de un escenario más propicio para que los independientes pudieran hacer su trabajo.

Rafael González, de AM:PM, se dirigió expresamente a Baró.

“Comentarle a Mónica que yo en lo particular siempre apoyaré el ejercicio ético y profesional de cualquier persona que intente informar la verdad; me da igual la formación que tenga, me da igual el posicionamiento ideológico que tenga”, dijo González.

Rafael González: "No se puede condicionar el ejercicio de la democracia a las presiones externas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Creo que no se puede condicionar el ejercicio de la democracia a las presiones externas que pueda tener el país; creo que eso es súper fundamental, declaró el periodista.

“Y del mismo modo, creo que sería muy saludable para el país, y sería un reflejo de la realidad en que vivimos", añadió. "Sí, efectivamente, existe un proceso de articulación de la oposición […] dentro del marco democrático, es decir, de la oposición que pueda haber en Cuba, porque es un ejercicio desde el punto de vista político de reconocimiento de la diferencia”.

Incluso antes de los desafíos planteados por Escobar, Baró y Aleaga Pesant, más de un panelista evitó el discurso dogmático.

Armando Franco, el director de la revista Alma Mater, declaró que a sus 27 años quisiera disfrutar de sus alegrías, porque como cubano disfruta de muchísimas alegrías en su país, pero gestionando sus tristezas y no acumulándolas.

Armando Franco: "Creo que hay que respetar al que piensa diferente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

“Acumulando planes frustrados, acumulando convivir con tres o cuatro generaciones en un mismo hogar, acumulando amigos que se van todos los días, acumulando regulaciones arbitrarias, acumulando burocracias que entorpecen y hacen perder el tiempo”, dijo.

Habló también de trascender la unanimidad. “Creo que hay que respetar al que piensa diferente”, manifestó. Y se opuso a los estereotipos que, a juzgar por su propio rechazo, caracterizarían indebidamente a los cubanos.

“Es equivocado de ambas partes catalogar a las personas de una manera: ni todos los que se van son traidores y mercenarios, ni todos los que nos quedamos somos cómplices de las cosas que tienen nombres, que tienen responsables”, dijo Franco.

Eric Carballoso: La prensa independiente ya ha mejorado la prensa pública
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Para Eric Carballoso, de OnCuba, no fue difícil responder la pregunta de si el periodismo libre practicado en Cuba ha influido de algún modo en lo que hacen los medios oficiales.

“En el tema de si la prensa independiente puede mejorar la prensa pública tradicional yo creo que ya lo ha hecho en cierto sentido, de alguna manera”, comentó. Y “no solo la que tiene un enfoque más hacia lo social, hacia lo económico: también hacia lo cultural, hacia lo deportivo”.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU denuncia presiones del régimen contra los caricaturistas de El Toque

Caricatura realizada por el artista cubano Fabián Sotolongo (publicado en Twitter por la Embajada de EEUU en La Habana).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció que como parte de las represalias del gobierno cubano contra el medio independiente El Toque, los caricaturistas del suplemento humorístico @xel2Humor fueron amenazados por la Seguridad del Estado.

Esos humoristas "fueron obligados entre chantajes y otras presiones a poner fin a su trabajo", señaló la Embajada en un mensaje divulgado este jueves en Twitter.

La sede diplomática de Estados Unidos compartió en Twitter algunos de los trabajos de humor gráfico relativos a la libertad de expresión y la resistencia creativa publicados en @xel2Humor.

También dio su apoyo a las siguientes palabras pronunciadas por El Toque: "El gobierno cubano no podrá silenciar la libertad creadora de los artistas cubanos."

Casos de acoso y amenazas a la prensa independiente

  • Algunos de los trabajadores de @Xel2Humor y El Toque que tuvieron que dejar sus labores son Wimar Verdecia, Irán Hernández y Laura Seco Pacheco.
  • El Tribunal Municipal de Camagüey condenó a cuatro reporteros de Palenque Visión: Adrián Quesada, Leyanis Heredia, Geovanis Sepúlveda y Yadisley Rodríguez Ramírez, por los supuestos delitos de desacato y atentado.
  • La semana pasada, el periodista cubano Ismario Rodríguez Pérez, del medio independiente Periodismo de Barrio, fue amenazado con ir a prisión por “difundir información perniciosa y contrarrevolucionaria” durante una citación de la Seguridad del Estado.
  • También la semana pasada, el influencer Jancel Moreno anunció que cerraría la página a favor de la comunidad LGBTQ, @Damelamano1, por “petición” directa del gobierno.

El Toque abordó recientemente este patrón de presiones a los comunicadores independientes:

"El libreto de interrogatorios y chantajes, junto al uso de la regulación de viajes a varios de los colegas residentes en Cuba, han ocasionado que, hasta el 9 de septiembre de 2022, el número de renuncias de integrantes de nuestro equipo ascendiera a 16".

"Lo más preocupante de estos días", agregó, "ha sido constatar una insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas. El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: El Toque recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano".

Periodistas cubanos en alerta por la entrada en vigor del Artículo 143

Camila Acosta, periodista independiente cubana

El artículo 143 del nuevo Código Penal cubano, que fuera aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Popular y publicado en la Gaceta Oficial de la República el 1º de septiembre con entrada en vigor en 90 días, es un instrumento especialmente diseñado contra de la prensa independiente, advirtieron a Radio Televisión Martí comunicadores desde la isla.

"Cada vez somos menos los que quedamos informando desde Cuba y sufriendo todo tipo de persecución", opinó Camila Acosta.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

“Ahora ya tienen un delito específico en contra de nosotros y es ese artículo 143, referido al financiamiento que provenga del exterior y que se incluye este tipo de financiamiento, supuestamente, para actividades subversivas, una simple recarga que podamos recibir en nuestros teléfonos móviles desde el exterior”, señaló la periodista que labora en el portal CubaNet.

Entre las reformas al código penal, en el delito de espionaje, se incrementa la pena a hasta 30 años de cárcel por el mero intercambio de información no clasificada o secreta con personal diplomático extranjero. También se tipifica como delito la colaboración con “organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica y se tipifican otros delitos como "sedición" para sancionar a personas que se manifiesten o realicen acciones de desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; el de difusión de noticias falsas que pongan en peligro "el prestigio del Estado Cubano".

Alberto Corzo, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) dentro de Cuba, destacó que, a pesar de las presiones, ellos tienen el propósito de continuar haciendo periodismo.

“Hay dos formar de ver esto, una es poder encausar legalmente a las personas que ejercemos esta actividad dentro de Cuba, y la otra, es la presión de "te vas del país o te metemos preso”", dijo desde Matanzas el comunicador.

Emilio Almaguer, que hace periodismo en Baracoa, Guantánamo, aseguró que hay una radicalización de la represión en contra de ellos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

“Vamos a tener que sufrir lo que venga, porque es preocupante que un gobierno no deje que exista una opinión diversa”, comentó Almaguer.

"Ya la presión de la policía política ha provocado un importante éxodo de periodistas independientes. Hay una buena cantidad de periodistas independientes que han renunciado y han salido del país", dijo el también periodista independiente Adriano Castañeda.

"Hace una semana fui detenido aquí en Sancti Spíritus y una de las cosas con las que me amenazaron los oficiales de la Seguridad del Estado, fue con esta nueva ley que está en el Código Penal”, recordó.

A pesar de todo el acoso y hostigamiento, están comprometidos para seguir adelante con su labor, como confirmó por su parte el periodista Enrique Díaz.

“Es evidente que vamos a sentir en carne propia lo que han venido maquinando y manipulando con este artículo 143 del Código Penal”, recordó el comunicador.

Vladimir Turró, que fuera detenido en tres oportunidades durante el mes de agosto, habló de su propio caso.


“Además de las cartas de advertencia que me han hecho, ya en otros interrogatorios ya me lo habían dicho, que apenas se implementara el nuevo Código Penal, en mi caso ya sería procesado por este artículo 143”, enfatizó Turró.

El artículo 143 del Código Penal, “Otros delitos contra la Seguridad del Estado”, establece que quien por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, "con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Informe revela 225 agresiones contra miembros de la sociedad civil en Cuba

Artículo 19. Diagrama de la represión en Cuba en primer semestre de 2022

En su informe semestral "Libertad de expresión en Cuba: análisis semestral en cifras de enero a junio de 2022" sobre las violaciones a las libertades de expresión e información en Cuba, Artículo 19, organización internacional defensora de esos derechos, denuncia 225 infracciones cometidas en la isla contra miembros de la prensa independiente y actores de la sociedad civil.

En lo que respecta al periodismo independiente, según el reporte, se detectaron 125 “eventos de agresión” contra 61 comunicadores. De ellos, 28 fueron a mujeres y 33 a hombres.

En cuanto a miembros de la sociedad civil, se produjeron 90 agresiones a 51 personas; 23 del sexo femenino y 28 del sexo masculino.
En ambas cifras Artículo 19 destaca que “los números de mujeres y hombres agredidos se han ido emparejando, hecho que da cuenta del aumento de la participación y protagonismo constante de las periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos”.

En el caso de la prensa independiente, entre los tipos de agresiones destacan los arrestos domiciliarios, las citaciones oficiales, los cortes del servicio de Internet y las detenciones arbitrarias, en tanto que los defensores de derechos humanos se enfrentaron a encarcelamientos, regulaciones migratorias, prisión domiciliaria, e incluso cuatro personas denunciaron haber sido torturadas.

“Hemos documentado que respecto a las localidades se pudo observar que prácticamente el 71 % de los ataques se concentraron en La Habana, sin embargo, hubo una distribución del 29% de ataques restante entre otras 9 provincias. En el caso de las personas defensoras, La Habana concentra el 67% de las agresiones, sin embargo destaca en este periodo la provincia de Villa Clara con el 21% de los ataques.

Villa Clara, explica Artículo 19, irrumpe “como territorio hostil contra activistas y personas defensoras “, debido al Asedio de la policía política sobre “personas involucradas en la causa de la liberación” de presos políticos relacionados con el 11J” y cita como ejemplos al opositor Guillermo Fariñas y a la activista Saily González, quien tuvo que recurrir al exilio político.

"La documentación de agresiones que hace Artículo 19 para México y Centroamérica en Cuba, se basa en una metodología de documentación de casos diseñada ad hoc al contexto del país y a las violaciones al derecho a la libertad de expresión", explica la agrupación.

"También realizamos un monitoreo y verificación de información a través de fuentes diversas, tales como medios de comunicación independientes que en el interior y exterior publican sobre la cotidianidad en Cuba, organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de la isla, así como fuentes directas con periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos”, expresa Artículo 19.

Más renuncias de periodistas y activistas en Cuba por presiones de la Seguridad del Estado

Jancel Moreno, periodista residente en Matanzas. (Foto: Facebook).

La escalada intimidatoria de la Seguridad del Estado cubana contra periodistas y activistas alcanzó a Jancel Moreno quien anunció que cerraría la página a favor de la comunidad LGBTQ, @Damelamano1, por “petición” directa del órgano represor.

Moreno, habanero residente en Matanzas, fue conminado durante un interrogatorio a cerrar la conocida plataforma en Twitter y a comprometerse a no trabajar con ningún medio independiente:

“Presiones que tienen que ver con posible cárcel por la trayectoria que he venido teniendo, aunque en los últimos tiempos yo he estado ‘tranquilo’, por decirlo de alguna manera, pero igual he estado publicando artículos con mi nombre y me tienen identificado como que sigo trabajando para el periodismo independiente y entre los delitos que me achacan está el de mercenarismo, incitación a delinquir, desacato por mi actividad en las redes sociales”.

“Me mencionaron el Código Penal: ‘vete antes que en diciembre entre en vigor que, si nos da por pensar que estás en algo, vas cargado’. Dado los acontecimientos, se ve que están tratando de acabar con el activismo aquí adentro”, recalcó Moreno a Radio Televisión Martí.


Otros tres colaboradores de El Toque renunciaron a ejercer su labor en el medio independiente y a pertenecer a cualquier plataforma opositora.

En un artículo publicado el viernes, El Toque indicó que la ofensiva represiva de la Seguridad del Estado en su contra alcanzó en la última semana “una nueva cota de agresividad” y que “el libreto de interrogatorios y chantajes, junto al uso de la regulación de viajes a varios de los colegas residentes en Cuba, han ocasionado que, hasta el 9 de septiembre de 2022, el número de renuncias de integrantes de nuestro equipo ascendiera a 16”.

El suplemento semanal de humor gráfico Xel2, nacido en febrero de 2019, tuvo que cerrar luego de que su director Wimar Verdecia y el artista Irán Hernández hicieron pública, a través de Facebook, su decisión de renunciar a su trabajo en El Toque o de cualquier otro medio independiente no controlado por el Partido Comunista.

Verdecia agregó que desarticulaba el proyecto de Xel2, que dirigió hasta ese momento, porque, aunque ya tenía “un sitio en la historia de la gráfica cubana”, no quería ser historia: “Yo quiero vivir y ser feliz, seguir dibujando y creando”.

Asimismo, Laura Seco Pacheco también desistió a su trabajo como comunicadora: “Está de más explicar las razones. También renuncio a la posibilidad de trabajar en cualquier otra plataforma de periodismo independiente en Cuba”.

Por otro lado, el Tribunal Municipal de Camagüey condenó el pasado jueves a cuatro reporteros del medio Palenque Visión, Adrián Quesada, Leyanis Heredia, Geovanis Sepúlveda y Yadisley Rodríguez Ramírez, por los supuestos delitos de desacato y atentado.

“Ese día, en que ocurrieron los hechos, veníamos de la fiesta de cumpleaños de unos niños. Veníamos caminando por la carretera y cerca de las 6 o la 7 de la noche, pasó por nuestro lado una patrulla, pero como estábamos cantando canciones contestatarias, los policías se apearon del vehículo y, sin mediar palabras, las emprendieron a patadas y golpes con las tonfas contra nosotros”, explicó Sepúlveda.

“A mí me tiraron contra el piso, me rompieron la boca y la nariz, me echaron spray, me arrastraron hasta la patrulla. Entonces en el juicio están diciendo que yo atenté, cuando la realidad es que no atentamos, solo hicimos resistencia”, señaló el comunicador camagüeyano.

En el juicio, que quedó concluso para sentencia, los dos hombres fueron sancionados a cuatro años y tres meses de privación de libertad sin internamiento, mientras que las mujeres a tres años y tres meses.

Sepúlveda agregó que su enjuiciamiento y el de sus compañeros responde a la pretensión de la policía política de querer eliminar la prensa independiente dentro de Cuba.

“Nosotros hacemos entrevistas a los deshabilitados, a los damnificados de ciclones. Están intentando frenarnos”, dijo.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) situó a Cuba en su informe de 2022 como el peor país de América en cuanto a libertad de prensa y el octavo a nivel mundial.

El periodista Yuri Valle Roca se niega al exilio forzado

Lázaro Yuri Valle Roca en una calle de La Habana. (Facebook)

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a 5 años de privación de libertad, no contempla el destierro, al menos por el momento, como condición a su libertad.

“Tras la sentencia de Yuri, la Seguridad del Estado me hizo la propuesta, pero él no aceptó y yo tampoco. Yuri prefirió estar en la cárcel cinco años y no el exilio forzado”, dijo a Radio Televisión Martí la esposa del comunicador, Eralidis Frómeta.

Valle Roca es uno de dos periodistas que cumplen condenas carcelarias en Cuba, el otro es Jorge Domínguez, sentenciado a 15 años por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

“No sé si en algún momento cambiará de parecer, si va a decidir proteger su vida y la de nosotros. Ya eso es una determinación que no podría adelantar. Pero lo que sí puedo decir, es que Yuri se mantiene firme y fuerte a la causa, que no vamos a abandonar en ninguna parte”, dijo la también periodista independiente.

Valle Roca fue arrestado el 15 de junio de 2021 y enjuiciado el 28 de junio último, en el Tribunal Municipal de Marianao. La Fiscalía había pedido seis años de prisión por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, un año por el primero y cinco por el segundo.

En junio de 2022, el Comité para la Protección de Periodistas llamó a las autoridades cubanas a retirar todos los cargos penales presentados en su contra y a liberar al reportero.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19 en un comunicado conminó al régimen a dejar libre al periodista, dado que "su situación es de alta preocupación en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas".

Empeora su salud en el Combinado del Este

Tras un año en cautiverio, Valle Roca, director de la plataforma Delibera, fue sentenciado por grabar en video el momento que activistas lanzaban octavillas con frases martianas en la vía pública.

“En el Combinado del Este, su salud empeora porque se le han agudizado las enfermedades adquiridas bajo el régimen penitenciario; la gripe no se le quita desde que en febrero le diagnosticaron reforzamiento pulmonar, no le dan el agua caliente que ordenó el médico ni medicinas y tampoco responden a su petición de que lo lleven al hospital”, comentó Frómeta, que este miércoles visitó a su esposo.

El pasado 9 de junio, la activista denunció que su hija había sido objeto de un “misterioso accidente” cuando un auto impactó la moto de su yerno, donde también viajaba su hija embarazada, quedando lesionados.

“Nunca se supo cuál fue el vehículo, bueno no lo supe yo, pero la policía política sí. Todo eso es para hacerme entender que ellos pueden cumplir sus amenazas en cualquier momento. A mi familia la pongo en manos de Dios, porque voy a seguir denunciando al régimen y responsabilizándolo por la integridad física de mi esposo”, aseguró.

“Voy a continuar dándole la pelea a la dictadura”

En un año y 4 meses que lleva su esposo en prisión Eralidis ha perdido peso, ha enfermado física y psicológicamente y ha contraído la COVID-19 en dos ocasiones.

“Estoy de pie y tengo dos cosas que me impulsan luego de pasar días en cama: la libertad de Cuba por el bienestar de mis hijos, mis nietos, de todos los cubanos y Yuri. Mientras él este en la cárcel, así me cueste la vida, voy a continuar dándole la pelea a la dictadura”, afirmó.

Devota de la Virgen de la Caridad del Cobre, recuerda que los mambises se encomendaban a ella antes de cada batalla, igual que hacen hoy los que buscan la libertad de su patria.

“Para nosotros representa la madre mambisa, a la que siempre pedimos protección, salud y bienestar. Ahora mismo estamos enfocados en pedirle tanto a ella como a la Virgen de las Mercedes, que el próximo 24 será su día, la libertad de los presos políticos y la libertad de Cuba”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG