Enlaces de accesibilidad

Cuba

Por segunda vez en el mes, INSTAR denuncia intento de acto de repudio

Las autoridades intentan hacer un acto de repudio frente a la sede del Instituto Internacional de Activismo Hannah Arendt, INSTAR, en La Habana, el 22 de junio de 2021.

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, denunció por segunda vez en junio el acoso por parte de un grupo de personas que visitaron la sede de la entidad para exigir hablar con la artista y activista Tania Bruguera, directora de INSTAR.

Pero a diferencia de la vez pasada, al menos cuatro agentes de la Seguridad del Estado estaban cerca del Instituto, el cual está ubicado en la calle Tejadillo de Habana Vieja.

“Denunciamos el uso reiterado de esta metodología organizada por la Seguridad del Estado cubano en la que usa a ciudadanos comunes para intimidar a los activistas”, se lee en un post de la página de Facebook de INSTAR.

En un video publicado por el Instituto se ve cómo el grupo de personas exige a la coordinadora de la entidad, la artista plástica Camila Lobón, junto a la curadora de arte Carolina Barrero y la poetisa Katherine Bisquet, a que llamen a Bruguera para "conversar" con ella.

Sin embargo, las tres artistas, al ver que un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Darío” estaba cerca de las instalaciones, salieron a señalarlo públicamente. El hombre, al verse expuesto, corrió a esconderse.

“Así anda la SE (Seguridad del Estado), manipula la opinión de ciudadanos que nos desconocen, los envían a acosarnos, permanecen escondidos y si los descubres corren a esconderse”, escribió Lobón al narrar los hechos en Facebook.

Las artistas aseguran que el plan de las autoridades con este tipo de acto de repudio es “hacer que parezca espontáneo cuando en realidad es un operativo orquestado”.

Bruguera informó que regresando a su vivienda vió al represor comiendo pizza. Al ver que fue reconocido, volvió a esconder. "Al reconocerlo Katy, el agente Darío salió huyendo de nuevo en este carro verde a toda velocidad.", dijo la activista.

Por su parte, Barrero dio a conocer horas más tarde que se encuentra incomunicada, pues su línea de teléfono fue cortada. “Denuncio las constantes cortes de Internet y teléfono que la DSE instrumenta contra los ciudadanos como método de represión y castigo”.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis sanitaria se agudiza en Cuba: "Las personas están muriendo en sus casas”, denuncian desde la isla (VIDEO+AUDIO)

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes la elevada cifra de 8,184 casos nuevos de COVID-19 y 66 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 341,152 el total de contagios, y a 2,417 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen hospitalizados 60,395 pacientes, de ellos 42,338 confirmados activos, 14,661 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana vuelve a ser la provincia con más casos reportados en un día, con un total de 1,527, seguida por Matanzas, con 1,264; Holguín, con 816, Ciego de Ávila, con 704, y Cienfuegos, con 641, entre los territorios más afectados.

Este fin de semana, Cuba estableció un nuevo récord de casos diarios y fallecidos por COVID-19. Mientras, se agudiza la crisis ya existente en las instituciones médicas, los centros de aislamiento y el faltante de medicamentos y alimentos, alertan cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

En Matanzas ya hay un desplome hospitalario. Está colapsado el hospital General Pedro Betancourt, en Jovellanos, y el Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, informó desde el poblado de Carlos Rojas Annia Zamora, que tiene COVID-19, al igual que sus hijas, y este lunes estaba haciendo una cola con decenas de personas para hacerse un Test Rápido, porque no hay PCR.

“El suegro de mi hija estuvo a punto de morir por falta de oxígeno en el hospital de Jovellanos, que está colapsado completamente. Ahora se encuentra en la institución hospitalaria de Jagüey Grande; allí son pésimas las condiciones y, gracias a unas amistades, pudimos resolver un reloj para poder colocárselo a un balón de oxígeno, que también resolvimos por nuestra cuenta, porque en los hospitales no había ni oxígeno, ni nada, tuvimos que llevarlo todo”, contó Zamora.

Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)
Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)

En Ciego de Ávila la situación es muy tensa, señaló el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital provincial Antonio Luaces Iraola ya no hay capacidad. También hay falta de medicamentos y recursos, las personas están muriendo en sus casas”, advirtió.

También en el municipio de Morón, en el territorio avileño, se está incrementando el número de fallecidos, reportó la comunicadora Dairis González Ravelo.

“Acá, en Morón, hay muchos fallecidos por el COVID-19, sin embargo, no lo dicen en el reporte oficial diario, pero lo sabemos porque las familias están poniendo las fotos de los que mueren en el portal Revolico de Morón”, aseguró.

Graban imágenes del cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

La falta de vivienda también juega un papel en la propagación de la pandemia, destacó desde La Habana la bloguera Rebeca Monzó.

“Todo lo que es Centro Habana y La Habana Vieja, la mayoría de los ciudadanos viven hacinados, en alberges. En un cuarto viven 10 personas, por eso hay tantos niños contaminados”, aseguró la bloguera.

La provincia de Cienfuegos también estableció récord de casos. Desde allí el periodista independiente Alejandro Tur Valladares nos dijo:

“Ante el alarmante aumento de casos que afecta ya a todos los municipios, las autoridades estarían habilitando el hotel Pasacabellos para internar allí casos positivos”, informó el comunicador.

Ramón Zamora, en la provincia de Holguín, reportó un foco de COVID-19 en la prisión provincia y también en La ladrillera.

“Los reclusos se quejan que no tienen ni una dipirona para tratar los dolores de cabeza y la fiebre. También continúan falleciendo personas en el territorio holguinero, más de los que están reportando los medios oficiales”, afirmó Zamora.

En Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que allí la escasez es total en medio del rebrote.

“Estamos desnutridos, y lo más preocupante es la aparición de la nueva cepa, que ya hay fallecidos en la zona de Maisí”, dijo el comunicador.

En entrevista con la reportera Ivette Pacheco, la activista Lisandra Rivera, paciente de COVID-19, al igual que su hijo, calificó de desastre su estancia en el Hospital Infantil Norte en la ciudad de Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“No hay medicamentos. En el caso de los padres, si no tienes síntomas fuertes, no te medican. No hay agua potable para tomar y la comida es pésima, todo es un desastre”, denunció la activista.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Comité para la Protección de los Periodistas exige la libertad de Orelvys Cabrera

Orelvys Cabrera, reportero de Cubanet (Imagen del Twitter de CPJ Américas).

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, exigió al gobierno de Cuba la libertad del reportero de Cubanet, Orelvys Cabrera, quien se encuentra en prisión preventiva hasta el día de su juicio.

Cabrera fue arrestado en Cárdenas, Matanzas, por la Seguridad del Estado durante las protestas del 11 de julio, precisó CPJ. "Exigimos su libertad inmediata".

“Según la información que nos dio Fiscalía, está en prisión preventiva hasta el día del juicio. Estoy sumamente preocupado por su salud, por como pueda estar, porque él se planta, no come, no toma agua”, apuntó una fuente a Cubanet.

"Tras las históricas protestas del 11 de julio, también fueron arrestados la periodista de CubaNet Camila Acosta y los colaboradores Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier, de la agencia de noticias Palenque Visión. A diferencia de ellos, Cabrera no ha sido liberado", informó Cubanet.

Julie Chung describe la represión en Cuba y reitera la política de EEUU de enviar ayuda al pueblo

Una imagen de la represión en Cuba durante las recientes jornadas de protesta popular (Imagen tomada de Facebook).

“Mi corazón y consternación están con las familias de los manifestantes detenidos e incomunicados en Cuba”, declaró este domingo en Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Chung citó casos de atropellos, como “la madre lactante separada de su hijo, un artista condenado a 10 meses, y cientos de personas más que enfrentan cargos; todo eso por haber ejercido su derecho a expresarse”.

Chung usó la etiqueta de “#EstoEsRepresión” para subrayar el significado de su mensaje.

También comentó que los ciudadanos estadounidenses están tomando acción para dar ayuda al pueblo de Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos sigue estando preparado y listo para asistir a aquellas personas que desean enviar suministros humanitarios a Cuba”, explicó la diplomática estadounidense.

“Eso ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso, y nuestra política”, concluyó Chung.

El viernes pasado, Chung abordó un tema similar. Dijo que Estados Unidos tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba.

Ese mismo día, las autoridades sanitarias de Cuba recibieron 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos.

El embargo permite el envío de ayuda humanitaria y la exportación de alimentos y medicinas. Un ejemplo de ello es la compra mensual que hace Cuba de pollo proveniente de Estados Unidos.

"En mayo de 2021 las exportaciones de EEUU a Cuba fueron casi todas de carne de pollo (99,4% del total), siendo el resto importaciones de pulpa de madera, vino, frijoles y concentrados de proteínas", precisó el economista Pedro Monreal.

Las exportaciones de alimentos de EEUU a Cuba crecieron 44,5% en mayo de 2021 respecto a igual mes de 2020, registrando $29,8 millones frente a $20,6 millones en mayo de 2020 y $27,6 millones en mayo de 2019.

Más de 400 intelectuales, artistas, políticos y organizaciones piden al presidente Biden "dejar vivir a Cuba"

Imagen de la carta abierta publicada en el diario The New York Times

El diario The New York Times publicó el sábado una carta abierta de una página que exhorta a la Casa Blanca a "dejar vivir a Cuba" y levantar el embargo.

El anuncio está firmado por cientos de personas y grupos, entre ellos los expresidentes Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, la actriz Susan Sarandon, el profesor Cornel West y organizaciones como Code Pink, la cual ayudó a impulsar esta acción junto con The People's Forum y ANSWER Coalition.

El texto pide al presidente Biden deshacer los castigos impuestos al gobierno cubano por la administración Trump. "Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dice el anuncio.

El pasado viernes, en Nueva York, la carta abierta fue presentada de forma simbólica, y estuvo acompañada por una petición suscrita por mas de diez mil personas.

John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, criticó el texto y dijo que los firmantes se han puesto del lado de los abusos contra el pueblo cubano.

Subrayó que el aviso no explica que Cuba carece de sindicatos, periódicos, estaciones de radio o televisión, asociaciones cívicas libres o independientes, ni la población tiene otra vía para expresar su disgusto con su Gobierno que la protesta en las calles.

"El grito de decenas de miles en toda Cuba fue por Libertad", no por levantar el embargo, enfatizó Suárez.

Canadá expresa preocupación por los derechos humanos en Cuba

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Dave Chan / AFP).

Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, conversó con el canciller cubano Bruno Rodríguez para expresar la inquietud que siente por las medidas represivas desatadas en la isla contra los manifestantes pacíficos, periodistas y activistas.

El gobierno canadiense indicó en un comunicado que Garneau, en la conversación del 23 de julio, declaró que el pueblo de Cuba merece todos sus derechos a la libertad de expresión y reunión, así como a la democracia.

"El Ministro Garneau reiteró el compromiso de Canadá de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y pidió que se respeten y defiendan los derechos del pueblo cubano", señaló el comunicado.

Otros asuntos tratados fueron "los fuertes lazos culturales y económicos entre los dos países, la desafiante situación económica que enfrenta Cuba y los impactos de la pandemia en el pueblo cubano".

El gobierno cubano también divulgó un comunicado de prensa sobre el encuentro, e indicó que se abordó el tema del embargo estadounidense y las inquietudes de Cuba sobre el trato que reciben los pueblos originarios en Canadá.

Cargar más

XS
SM
MD
LG