Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Por qué se rompen los bates?

Para esta interrogante, que nació junto con el juego, hay respuestas científicas y hay respuestas folklóricas

El coach de banco de los Angelinos de Los Ángeles en Anahein (el nombre más largo de las Ligas Mayores) le llama a la repetida rotura de bates “la epidemia”. En realidad, los Angelinos están rompiendo tantos bates, entre 8 y10 por juego, que otro coach de ese equipo dice que la batera luce a veces, como una pila de leña por la cantidad de bates rotos. Y, los Angelinos no están solos, los ya retirados Ken Griffey del Cincinnati y Jeff Bagwell del Houston usaron más de 300 bates por temporada, cada uno. Eso es aproximadamente, 5 veces lo que un bateador promedio necesitaba hace solo unos cuantos años.

Hace algún tiempo en un juego aquí en Miami, el receptor, en aquel entonces de los Padres de San Diego, Miguel Olivo, se molestó porque había bateado mal y rompió el bate contra su rodilla. El lanzador Carlos Zambrano ha hecho lo mismo en varias ocasiones. Si Olivo o Zambrano llegan a hacer eso con un bate de hace 30 años, hay que hacerles rodillas nuevas.

Más recientemente, el lanzador de los Yankees, Jaret Wright, tuvo que abandonar el juego debido a una lesión producida por un pedazo de bate que le golpeó el codo derecho.

Quizás el incidente más alarmante, producto de un bate partido, le pasó al antiguo lanzador de Milwakee, Rick Helling, cuando, en un juego de liga menor, se le encajó un pedazo de bate en el brazo izquierdo, penetrándole 9 cms. Por suerte Helling es derecho. La escena fue tan aparatosa que el receptor casi se desmaya al ver la herida.

Recordamos, cuando en nuestra niñez y adolescencia, el bate más famoso y conocido en Cuba era el bate de majagua. La majagua se convirtió en sinónimo de bate y, hasta hoy, seguimos diciendo, “este hombre es peligroso cuando empuña la majagua”. Los bates de majagua no serán los mejores bates del mundo, pero no hay duda que, con esa bella madera tropical, son los más bonitos.

Estuve buscando una madera equivalente a la majagua o lo más parecido, en los bates que se fabrican hoy, pero no hay nada en tierras nórdicas de la familia de la caribeña majagua. Descubrí eso sí, que la majagua es de la familia de las malváceas, lo que hace que la imperial y hermosa majagua sea pariente de la plebeya y humilde malva. Bueno, eso pasa en muchas familias.

Cuando era muchacho, tenía un bate marca Louisville Slugger de nogal americano blanco, modelo George Kell, la gran 3ª base del Detroit que está en el Salón de la Fama. Con el tiempo, ya el bate me resultaba chico. Mi padre lo llevó a la carpintería del central donde vivíamos y, el maestro carpintero, lo midió y calibró en el torno, tomó un buen palo de majagua que tenía bien seco y me hizo 3 bates de 34 pulgadas. Cuando los pulió y les dio un terminado natural nacieron los bates más lindos que se hayan hecho. Al menos así los veía yo.

Usé esos bates mientras jugué pelota y aunque un poco maltratados por el uso, nunca se partieron. Los dejé en Cuba junto con mis equipos de dibujo. Espero que alguien le haya hecho honor al viejo carpintero empuñando las majaguas. Pero ¿qué pasa con los bates de hoy que se rompen tanto? ¿Es que los bateadores son más fuertes? ¿Es que la madera que se usa es más débil o frágil?

Nada de eso dice Charles Schupp que lleva 20 años con Hillerich & Bradsby, la compañía que fabrica los Louisville Slugger, el bate oficial de las Grandes Ligas y que fabricó mi modelo George Kell. Schupp dice, “Yo llevo dos generaciones en este negocio, he mirado en nuestros archivos, he visto muestras y discutido acerca de la madera usada en los 1950, 1960 y 1970s. No hay nada malo con la madera que se está usando.

Y, hablemos un poco de la compañía Hillerich & Bradsby que como dijimos, fabrica los bates Louisville Slugger, que es la marca de bates más famosa y más antigua del mundo. El primer bate Louisville Slugger fue hecho en 1884, en Luisville, Kentucky, por Bud Hillerich en la carpintería de su padre, un inmigrante alemán que había llegado de Baden Baden, con su familia, en 1842. En 1905, la empresa firmó con Honus Wagner un contrato para poder vender bates Louisville Slugger con la firma de Wagner. En 1908 firmó un contrato similar con Ty Cobb y hoy en día, tiene el mismo tipo de arreglo con la mayoría de los peloteros de Grandes Ligas. Hillerich & Bradsby en 1916 fabricó su primer palo de golf y, en estos momentos fabrica y distribuye gran número de efectos deportivos.

Visitar el museo de Hillerich & Bradby en Luisville, es una experiencia inolvidable para cualquier amante del deporte. Ahí están los bates usados por los grandes del pasatiempo, aparte de otros objetos. Recostado al edificio del museo hay un enorme bate que excede la altura de 5 pisos del edificio. Pero ese colosal bate resulta pequeño, comparado con un guante esculpido en piedra, que reposa en el atrio interior del museo. El guante pesa 21 toneladas.

El problema es de física dice Schupp, Babe Ruth usaba un bate de nogal americano (hickory) que pesaba 42 onzas. Los bateadores de hoy, que han crecido usando bates de aluminio con la masa gruesa y el agarre fino, quieren un bate que pese 10 onzas menos. Y mientras toleteros como Babe Ruth y Lou Gehrig, algunas veces se pasaban con la misma estaca de nogal toda una temporada, los bateadores de hoy, en ocasiones usan 2 ó 3 bates ligeros de fresno o de arce en una sola vez al bate.

Para explicar a los lectores. Los tipos de madera que se usan en bates hoy, son: el fresno que los americanos llaman ash, que quiere decir también ceniza y que tiene algunas variedades de ese color. El fresno es una madera elástica, aunque no tanto como la madera de guira. El arce que se llama maple y es el árbol que produce la hoja que se muestra en la bandera canadiense. El nogal o hickory que está en desuso por su densidad y lo que pesa, y el haya o beech que es un árbol de madera blanca y muy ligera.

El roble o oak tampoco se usa actualmente por su peso ya que el roble americano es más denso y pesado que el que teníamos en Cuba, no sé si quedará alguno y del cual hacíamos bates. Y sigue el experto Schupp al bate hablando sobre los bates. Dice Schupp “uno puede impregnar de aditivos el fresno y tratarlo con varios productos y hacerlo tan resistente que le puede pasar un automóvil por encima y no partirlo pero, ¿pesaría 31 y onzas y ½? No, sería muy pesado para la preferencia de los bateadores.

Mientras ellos sigan queriendo una masa gruesa y un agarre fino, los bates seguirán explotando. Aún el cambiar el tipo de madera no ayuda. Cuando Barry Bonds conectó 73 jonrones en la temporada del 2001, usando un bate de arce canadiense, docenas de jugadores, inmediatamente cambiaron para esa madera pensando que era más dura y fuerte que el fresno. Ahora casi la mitad de los jugadores de Grandes Ligas usan bates de arce.

Pero Charlette Eastman de la compañía Zinder Bats del estado de Utah, la cual les suministra bates de arce a jugadores como Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit dice que el uso de esa madera no ha cambiado la ecuación. Para hacer un bate que tenga una masa ancha y un agarre fino, usted tiene que usar una pieza de madera ligera. La madera mas ligera es, obviamente, no tan densa ni por ende tan resistente. La gente tiene que darse cuenta que madera es madera.

Y sigue diciendo Eastman: “yo no conozco ninguna otra forma de hacer los bates mejores. Ud. conecta una pelota, que viene a más de 90 millas por hora con un bate de madera ligera y la física hace el resto”. Además, la popularidad de los bates de arce ha creado nuevos problemas. Para comenzar, el arce tiende a ser más pesado que el fresno. Así que, para mantener la masa del mismo grueso y el bate dentro del peso deseado, hay que hacer la parte del agarre aún más fina, haciendo los bates más susceptibles a partirse, especialmente con las sliders duras y las pelotas rápidas que cortan. Hay que fijarse cuantos bates rompe Mariano Rivera, el cerrador de los Yankees cuando está en el montículo.

Aunque los bates de fresno se rompen astillándose, los bates de arce, se parten limpiamente lo cual convierte los pedazos en proyectiles peligrosos. El bate que se le encajó a Helling en el brazo, era de arce. Hay tantos incidentes en que los lanzadores y jugadores del cuadro tienen que esquivar pedazos de bates que la organización de Ligas Mayores está estudiando el problema para ver si le encuentran solución.

Los fabricantes de bates, sin embargo están estudiando nuevas avenidas. Una compañía de California, que fabrica bates tradicionales de arce y fresno, está ofreciendo bates hechos de bambú que vienen con una garantía de que no se parten. Y Louisville Slugger, el suministrador principal de bates para jugadores de Grandes Ligas, está ofreciendo modelos hechos de Haya europea que dicen que es un híbrido de arce y fresno y que es más resistente.

Dice Schupp, el hombre de Hillerich & Bradby, “uno siempre puede hacer algo mejor, esos bates de madera europea han resultado muy buenos en las pruebas”. Mientras tanto, se seguirá buscando el equilibrio entre la preferencia de los bateadores en tener un bate aerodinámico de alta tecnología que le permita mover el bate a más velocidad y un modelo que se rompa menos y evite los accidentes.

Por mi parte, como miembro generacional de la vieja guardia, prefiero el antiguo diseño, con la bella majagua, que se puede empuñar, con la seguridad de hacer caminar la bola sin romperse.

Vea todas las noticias de hoy

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Miami volverá a ser sede principal del Clásico Mundial de Béisbol 2026

LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)
LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)

Luego del incuestionable éxito organizativo del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) en 2023, el estadio loanDepot Park de Miami volverá a ser la sede principal en la sexta edición del evento, en 2026.

El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios, junto a Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico) y Houston (Texas), y luego recibirá las siguientes rondas, hasta la gran final, según revelaron fuentes de Major League Baseball (MLB).

En el VI WBC participarán 20 equipos, de los cuales, 16 ya ganaron sus pasaportes por sus resultados en la versión anterior.

En 2025 se definirán los cuatro boletos restantes en un torneo en Tucson, Arizona, en el que participarán las selecciones de Taiwán, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, Francia, Pakistán, Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Colombia.

Entre los que ya están clasificados se encuentra la selección de Cuba, ocupante del cuarto escalón en el 2023 y cuya presencia en el loanDepot Park generó mucha controversia por el componente político que envolvió el choque semifinal ante la escuadra de Estados Unidos.

Cientos de exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para protestar contra la dictadura, a sabiendas de que la señal televisiva era transmitida en la isla.

Ello hizo que los funcionarios beisboleros del régimen presentaran quejas contra la ciudad de Miami y achacaran la derrota por paliza de 14-2 a lo que llamaron “ambiente hostil” que se respiraba en los graderíos, donde se veían carteles y prendas de vestir contra el gobernante designado Miguel Díaz Canel y el régimen comunista.

En medio del partido, tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir libertad para los presos políticos.

Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno, el público coreaba consignas como “Patria y Vida”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

A fines del año pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, reconoció que era difícil incluir a un equipo en un evento que tuviera por sede a Miami, en referencia a la Serie del Caribe disputada en febrero del 2024 en la Capital del Sol, a la que la isla no fue invitada.

Cubanos en Grandes Ligas: Lourdes Gurriel Jr.

Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.
Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Lourdes Gurriel Junior es el más joven exponente de una de las dinastías beisboleras de mayor alcurnia en Cuba.

Crecido a la sombra de su hermano Yunieski y Yulieski, siempre se dijo que era el de mayor talento de los tres hijos del viejo Lourdes Gurriel, estelar jardinero izquierdo de la selección nacional cubana en los años 80.

En febrero de 2016, tras concluir la Serie del Caribe en República Dominicana, escapó en misteriosas circunstancias junto a su hermano Yulieski y en noviembre de ese mismo año, firmó un contrato de seis años y 22 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2018.

Captado originalmente como campocorto, fue movido a los jardines y se desempeñó como titular hasta el 2022, con números sólidos, por encima de la media de la liga, aunque sin explotar a niveles de estrella.

En cinco campañas con el club canadiense, Gurriel jugó 468 partidos, en los que dejó buen average de .285, promedio de embasamiento de .329 y OPS de .797, con 68 jonrones y 254 carreras remolcadas.

En diciembre del 2022, fue canjeado a los Diamondbacks de Arizona y su carrera tomó un segundo aire.

Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)
Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)

De la fría Toronto al desierto de Phoenix, Yunito Gurriel fue pieza clave en los increíbles D´backs, que, contra todo pronóstico, llegaron a la Serie Mundial, al dejar en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia.

Antes, Gurriel fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas que se disputó el año pasado en el T-Mobile Park de Seattle.

En la postemporada, se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de Arizona, con average de .272, tres jonrones y 11 carreras impulsadas.

En el invierno, firmó como agente libre nuevamente con los Diamondbacks por tres campañas y 42 millones de dólares y en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Cargar más

XS
SM
MD
LG