Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Por qué mataron al presidente de Haití?

Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2020 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, llegando para una entrevista en su casa en Petion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, Haití. (AP/Dieu Nalio Chery)

Jovenel Moise, de 53 años y sin ninguna experiencia previa en la política antes de llegar a la presidencia de Haití, denunció que se estaba preparando un golpe de estado en su contra.

MIAMI, EEUU - Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos investigan las conexiones locales con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise esta semana, y enviarán funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el magnicidio.

La Casa Blanca informó el viernes que oficiales de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en las investigaciones, dijo el viernes la secretaria de prensa, Jen Psaki: "Nuestra asistencia es para ayudar al pueblo de Haití y para ayudarles a superar un momento muy difícil".

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que los directores de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Policía Nacional viajarán a Haití para colaborar en las investigaciones. "He ordenado al director de la DNI y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana", afirmó el mandatario.

Varios colombianos que formaban parte de un comando armado que asesinó a Moise entraron en Haití a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes al parecer planeando el asesinato, dijeron el viernes fuentes del Ejército y la Policía Nacional.

La policía haitiana aseguró que el asesinato fue cometido por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, un suburbio de la capital Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho están prófugos. Las autoridades buscan a los autores intelectuales del asesinato.

El magnicidio ocurrió el miércoles. La esposa de Moise, la primera dama Martine Moise, resultó herida de gravedad y ahora se recupera en un hospital del sur de la Florida, en Estados Unidos.

En la comunidad internacional, muchos se preguntan qué fue lo que pasó para que unos asaltantes entraran en la residencia oficial y terminaran con la vida del mandatario. El presidente Joe Biden condenó el hecho que catalogó de "horrible asesinato" y condenó el "acto atroz".

En una entrevista publicada el 13 de febrero en el diario El País, de España, Moise advertía que se estaba preparando un golpe de Estado por parte de familias y empresarios “que controlan los principales recursos del país”.

Expuso entonces que eran estos grupos los que en el pasado “siempre han puesto y quitado presidentes” con el objetivo de “crear desestabilización en el país”.

A continuación algunos aspectos clave:

Un país sumido en una grave crisis sociopolítica

Haití no vivía el mejor momento de su historia. Hace 10 años, el país caribeño sufría las consecuencias de un devastador terremoto que provocó la miseria de una población que ya estaba sumida en una profunda crisis social y económica.

La grave situación en el país obligó a muchos haitianos a abandonar su patria y buscarse la vida en otros lugares.

El 28 de noviembre de 2016 se confirmó que Jovenel Moise había ganado las elecciones generales y se convertía así en el próximo presidente de Haití. En su discurso de aceptación de la victoria, hizo un llamado a todos sus compatriotas tanto en dentro como fuera del país para que juntos pusieran “de pie” Haití.

“Hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas”, exclamó desde un hotel de la capital, Puerto Príncipe.

Un presidente convencido de que en Haití había futuro

Moise nació en 1968 en el seno de una familia humilde: su madre era costurera y su padre era agricultor y mecánico. A la edad de 6 años, su familia se instaló en Puerto Príncipe y fue en la capital donde pudo estudiar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya.

Pero no ejerció de maestro, sino que se mudó al noroeste del país para impulsar un proyecto empresarial sobre bananas orgánicas. Su emprendimiento no le fue nada mal ya que después construyó una plantación unas 1.000 hectáreas, convirtiéndose así en la primera zona franca agrícola del país que exportaba a varios países europeos.

Su ascenso político

Hasta el 2015, el entonces empresario no era una figura conocida en el ámbito político de Haití. No lo fue hasta que el expresidente Michel Martelly anunció que lo iba a nominar como candidato por el partido Tèt Kale, una formación política de ideología centroderecha y que el propio Martelly había fundado.

En ese momento, el expresidente destacó de él sus orígenes rurales y sus éxitos empresariales con el objetivo de demostrar a un pueblo cansado y sin expectativas de futuro que es posible avanzar en un país como Haití.

Moise no tenía experiencia política ya que jamás había ocupado un cargo público ni había sido parte de una administración de gobierno, pero fue esa carta de presentación la que acabó convenciendo a la mayoría de la población que lo votó para ocupar el puesto de presidente de Haití.

¿Cuándo empezó la cuenta regresiva?

A pesar de su discurso renovador e inspirador para Haití, el presidente tuvo que hacer frente a varias olas de protestas, en muchas ocasiones violentas, en todo el país.

La situación se agudizó el pasado 7 de febrero cuando grupos de la oposición determinaron que el mandato de Moise había terminado. Desde entonces, el país ha tenido dos presidentes: el que acaban de asesinar y otro, Joseph Mecène, un juez de 72 años que, aunque está respaldado por formaciones políticas opositores, no cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional.

Moise se defendía de los ataques diciendo que aún le quedaba un año más de gobierno, bajo su argumento de que había asumido la presidencia oficialmente el 7 de febrero de 2017 y denunció que se estaba orquestando un golpe de Estado en su contra.

El retraso se debió a que hubo varias acusaciones de fraude electoral en los comicios de 2015, lo que obligó a que se ordenara la realización de nuevas elecciones. Después de todo, se confirmó que Moise contaba con la mayoría de los votos.

El objetivo de Moise

Moise insistía en que la solución a los graves problemas pasaba por conseguir un país basado en la “convivencia”, “la calma”, “la serenidad” y “la unidad”.

Es por ello que su plan pasaba por la convocatoria de unas elecciones parlamentarias, que había suspendido durante dos años. Al momento del magnicidio, habían sido previstas para octubre de 2021, un mes después de las presidenciales a las que el presidente ahora fallecido ya no podía postularse.

Moise, al mismo tiempo, había convocado para esa fecha un referéndum para impulsar una nueva constitución en el país, defendiendo que hacía falta modernizar esos estatutos. Esa idea no acabó convenciendo a sus detractores de la oposición, que pensaban que lo que quería hacer el presidente de Haití era anular el artículo que impedía presentarse de nuevo a la reelección.

Escándalo de corrupción: PetroCaribe

En toda esta trama política aparece Venezuela. El hasta ahora presidente había adoptado políticas duras contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro, al igual que otros países del hemisferio occidental.

Mientras su mandato estuvo también rodeado de críticas y denuncias por un escándalo de corrupción asociado al programa PetroCaribe. Sus críticos apuntaban contra él por supuesto vínculo a las ganancias del petróleo vendido a Haití por Venezuela a precios preferenciales en virtud de PetroCaribe. Ese dinero estaba supuesto a ser utilizado en proyectos sociales, educativos y de infraestructura.

Según las denuncias, la mayor parte del dinero se usó indebidamente y los esfuerzos por llevar a los responsables ante la justicia han fracasado hasta ahora.

Ese escándalo también contribuyó a la desconfianza en el país y a nuevas olas de protestas.

Moise fue criticado también por algunos haitianos, así como por funcionarios estadounidenses como la representante estadounidense Maxine Waters y la embajadora Michele Sison, por no llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos masivos de residentes en los barrios marginales de Bel Air y La Saline de la capital. Se ha culpado de los asesinatos a pandillas vinculadas al asesinado presidente.

¿Qué dicen las investigaciones preliminares?

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, dijo el viernes que de acuerdo a las investigaciones preliminares revelaron que 17 sospechosos colombianos se retiraron del Ejército entre 2018 y 2020.

"Somos categóricos en afirmar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, no están en servicio activo", afirmó Navarro.

Once de los hombres abordaron un vuelo de Avianca el 4 de junio con destino a la ciudad turística de Punta Cana, en República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, reveló el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Dos más viajaron desde Bogotá por vía aérea a Ciudad de Panamá el 6 de mayo y desde allí a Santo Domingo en donde permanecieron cuatro días antes de volar a Puerto Príncipe, precisó el oficial.

Vargas reveló que todos fueron contratados por cuatro empresas colombianas de seguridad que están bajo investigación.

Uno de los capturados formó parte de la unidad de fuerzas especiales antiterroristas urbanas del ejército colombiano y publicó fotos en una de red social en sitios que al parecer están en República Dominicana.

Muchas dudas quedan por aclarar sobre el magnicidio y las autoridades haitianas han asegurado que van a llegar hasta el fondo de la cuestión.

"La persecución de los mercenarios continúa", dijo Charles. "Su destino está fijado: caerán en la lucha o serán arrestados".

Vea todas las noticias de hoy

Régimen de Ortega "fabrica acusaciones contra opositores y críticos", señala Human Rights Watch

Daniel Ortega, Rosario Murillo y Carlos Fonseca Terán

La situación se vuelva cada vez más difícil para los opositores en Nicaragua a medida que se acercan la elecciones presidenciales, programadas para el próximo mes de noviembre, según el reciente informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en el que se denuncian las arbitrariedades cometidas por el régimen Ortega-Murillo contra candidatos a la presidencia, periodistas, críticos del sistema y otros opositores.

Según HRW, desde finales de mayo del presente año, suman 36 los detenidos en el país centroamericano a quienes, en respuesta a las acusaciones de “desaparición forzosa”, el gobierno sandinista permitió contacto con sus familiares por primera vez desde su detención el pasado 31 de agosto.

En la mayoría de los cargos que se han presentado contra los detenidos las sanciones oscilan entre 15 y 25 y las acusaciones que pesan sobre ellos van desde “lavado de dinero” hasta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, explica el informe de HRW.

Al respecto, José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, declaró que “La velocidad con la cual el gobierno de Ortega ha llevado a cabo esta ola de detenciones antes de las elecciones presidenciales de noviembre, sometiendo a sus críticos a condiciones horrorosas de detención y acusándolos de delitos sin ninguna base ni debido proceso, revela que Ortega no tiene la más mínima intención de perder los próximos comicios”.

“El gobierno de Ortega”, agregó Vivanco, “debe liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y la comunidad internacional debe redoblar la presión sobre el gobierno para aumentar el costo de sus prácticas abusivas”.

La orden de detención emitida contra el escritor Sergio Ramírez, quien fuera vicepresidente en el anterior gobierno de Daniel Ortega y quien debió acudir al exilio el pasado mes de junio por criticar fuertemente las acciones de quien fuera su compañero en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como las órdenes de detención emitidas contra periodistas y académicos que también han recurrido al exilio es otro de los puntos señalador por HRW.

En el apartado dedicado a los “cargos falsos”, la organización defensora de los derechos humanos en el mundo señala que se pudieron examinar “las acusaciones que enumeran las pruebas contra 14 opositores del gobierno, y halló que, en ninguno de los casos, la fiscalía señaló actos punibles como sustento de la acusación”.

“Según las acusaciones”, asegura el reporte, “la mayoría de los 14 opositores habría solicitado o apoyado ‘sanciones económicas, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua’, ‘incita(do) a la injerencia extranjera en los asuntos internos’ y/o promovido acciones para ‘desestabilizar el país con financiamiento extranjero’ con el fin de ‘desacreditar al gobierno de Nicaragua”.

Agreden a cubanos en México por repudiar a Díaz-Canel; denuncian participación de personal de la Embajada y del gobierno local (VIDEO)

Manifestantes cubanos protestaron por la presencia de Miguel Díaz-Canel en México y fueron reprimidos.

La visita de Miguel Díaz-Canel mantiene revueltas las aguas políticas de México, provocando que, por primera vez, según residentes en el país, los grupos de apoyo al régimen de Cuba se atrevieran a pasar de la protesta al maltrato físico agrediendo a quienes, de manera pacífica, mostraban frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, su desacuerdo con la presencia del gobernante cubano en el país.

Los manifestantes llegaron a la zona poco antes de las 9.00 de la mañana y muy pronto se dieron enfrentamientos entre los opositores -alrededor de diez- y quienes apoyan a Díaz-Canel -alrededor de 50-. La policía intervino y lograron que los opositores se replegaran hacia un lado y más tarde salió personal de la embajada para aumentar la seguridad ante la llegada de una comitiva de vehículos en la que llegó el mandatario cubano.

Según un cable publicado por la agencia de prensa EFE el ambiente estaba "caldeado debido al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su régimen”.

La curadora de Arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, dijo a la agencia: “Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aún así, miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros los cubanos?”.

El cantautor cubano Francisco "Pancho" Céspedes, quien reside en México desde hace varios años, participó de la protesta pacífica.

“La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el Día de la Independencia y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador”, declaró el cantante.

Céspedes también agregó que López Obrador “se equivocó completamente” y agregó el cantautor cubano que “algo se trama en la oscuridad”, refiriéndose a los grupos violentos que acudieron en apoyo a Miguel Díaz Canel, refirió EFE.

Las fuerzas policiales mexicanas, que el jueves acudieron a la Plaza del Zócalo de México a interrogar a los cubanos que se concentraron allí para leer los nombres de presos y desaparecidos políticos en Cuba, acudieron el viernes frente a la Embajada cubana en el Distrito Federal, esta vez, a ofrecer protección a los manifestantes agredidos.

Entre los manifestantes cubanos agredidos se encontraban la periodista de CubaNet Claudia Padrón Cueto y el profesor e investigador José Raúl Gallego.

Según declaró a CiberCuba Gallego, quien reside en México y transmitió la protesta, "hubo agresiones fuertes, golpes"; los atacantes les tiraron palos, les arrancaron de las manos todas las lonas que llevaban e incluso les robaron dos mochilas.

"Hicimos lo que podíamos, repudiar la agresión, pero ha sido muy fuerte, muy fuerte. Ellos han tenido ahí montones de personas desde por la mañana con consignas agresivas como 'gusanos'; 'al que no le gusta que se vaya'; 'váyanse para Miami'. Ha sido bien fuerte", denunció.

Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció en Twitter que “activistas frente a la Embajada de Cuba en México han sido agredidos por grupos afines al gobierno de Díaz-Canel en contubernio con funcionarios de la embajada, bajo la mirada pasiva de policía de Ciudad de México”.

“El derecho a la protesta pacífica debe ser protegido”, recordó Guevara-Rosas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y militante del partido Morena, del presidente AMLO.

También Cubanet denunció que empleados del Gobierno de la Ciudad de México colaboraron con los manifestantes castristas: "Imágenes a las que tuvo acceso CubaNet muestran a trabajadores gubernamentales de CDMX poniendo el sonido para acallar los reclamos de nacionales de la Isla que condenaron la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Independencia de México".

Cubanos protestan en México por presencia de Díaz-Canel en festividades por el Día de la Independencia (VIDEO)

Díaz-Canel y López Obrador, con sus respectivas esposas, en la Plaza del Zócalo, durante la ceremonia del Día de la Independencia de México.

Los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México cuentan este año como invitado de honor con el presidente “no electo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó uno de los cubanos residentes en el país azteca que se manifestaron pacíficamente en la histórica Plaza del Zócalo, frente a la Casa de Gobierno, en la capital mexicana, donde de inmediato se presentó la policía para interrogar in situ a los presentes.

Durante la “conversación”, los jóvenes cubanos aseguraron a los agentes del orden que “aunque no es perfecta, México es una democracia y Andrés Manuel López Obrador es un presidente elegido por el pueblo” y, además, añadieron que “viven en México porque no pueden manifestarse en Cuba, donde no existe ningún tipo de libertad".

Entre los manifestantes destacó la presencia de la historiadora Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, quien dijo que se leerían los nombres de los detenidos y desaparecidos durante las jornadas del 11J, y cada nombre sería copiado en una banda de papel. Ramos aclaró que “no podrán ser todos, porque son más de trescientos, y no nos caben en este papel”.

“La presencia de Díaz-Canel es una mancha para este país”, respondió uno de los presentes a la prensa. Según Ramos, quien trasmitía el evento en Facebook Live, la pregunta más insistente fue “si somos miembros del Movimiento San Isidro. Realmente, están interesados en saberlo”, apuntó.

Días antes de la manifestación, Ramos acusó a Díaz-Canel en Twitter de dar un "paseo turístico" por México "mientras Cuba se muere".

Mientras, el discurso de López Obrador (AMLO) en la ceremonia conmemorativa provocó reacciones inmediatas en las redes sociales.

AMLO se dirigió “respetuosamente a los Estados Unidos” para pedir “el fin del bloqueo” y apeló a la comunidad de cubanos residentes en Norteamérica pidiendo, según AP “que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación”.

También se refirió al actual presidente de EEUU, Joe Biden, de quien dijo “posee suficiente sensibilidad política”, y deseó que “ojalá actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, envió un "contundente mensaje" en respuesta a las palabras dirigidas por el presidente de México a los "cubanoamericanos residentes en Estados Unidos".

"Si Lopez Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado.... esta lucha es sagrada.... nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre, igual a la respuesta que dio el General Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá", expresó Gutiérrez Boronat, a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El senador cubanoamericano Marco Rubio también criticó la presencia del gobernante cubano en la celebración patriótica mexicana, y dijo que su presidente "debería reevaluar su peligrosa postura, la cual trata de brindar legitimidad a la dictadura de #Cuba".

El representante Mario Díaz Balart también condenó el hecho.

"Condenable defensa de la dictadura #cubana por @lopezobrador_hoy. Es triste y patético que un líder de un país tan grande e importante niegue el derecho a la libertad del pueblo cubano después de 62 años de tiranía y opresión. ¡@lopezobrador_, esto da vergüenza! #SOSCuba", manifestó en la red social.

El expresidente mexicano Felipe Calderón, quien ocupara el cargo de 2006 a 2012, fue uno de los primeros en criticar duramente las palabras de López Obrador. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del Bicentenario de la consumación de la Independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, declaró Calderón en su cuenta de Twitter.


La Embajada Cubana en México, por su parte, agradeció las palabras de López Obrador.

SOS por el joven líder opositor que increpó a Daniel Ortega en 2018

El líder estudiantil Lesther Alemán en una entrevista con la VOA. Foto: Houston Castillo/VOA/Archivo.

El Departamento de Estado de EE. UU. mostró preocupación por la condición de salud del líder estudiantil y responsabilizó al gobierno de Managua.

MANAGUA — En menos de una semana, los familiares y amigos del líder estudiantil Lesther Alemán, conocido por haber increpado al mandatario nicaragüense Daniel Ortega durante el primer diálogo nacional en 2018, han enviado dos mensajes de emergencia para visibilizar el deterioro de su salud y las condiciones en las que se encuentra a más de dos meses de su arresto.

Alemán se encuentra en una celda de máxima seguridad tras una investigación que abrió la justicia nicaragüense en su contra. Está acusado de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Se trata del mismo delito bajo el cual han sido arrestados más de 30 opositores, incluyendo seis aspirantes a la presidencia.

La condición de salud de Alemán se conoció tras su aparición en la primera audiencia el 9 de septiembre. Testigos dijeron que perdió peso y lucía pálido.

“Al entrar no podía caminar, no podía sentarse, no podía levantarse, tuvieron que ayudarle. Cuando conversé con él, me contó que no sentía las piernas, las sentía adormecidas”, dijo una fuente bajo condición de anonimato a un medio local.

Este lunes la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece Alemán, emitió un segundo mensaje de alerta por la salud del joven.

En un comunicado denunciaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote, solicitaron a los familiares el ingreso de una medicina para tratar “síntomas de vértigo o mareo”.

La organización pidió atención médica profesional para valorar el estado de salud del joven y así “aplicar el tratamiento adecuado ante su actual condición”.

Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como "El nuevo Chipote". Lesther Alemán se encuentra en una celda de máxima seguridad en Managua. Foto Houston Castillo, VOA.
Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como "El nuevo Chipote". Lesther Alemán se encuentra en una celda de máxima seguridad en Managua. Foto Houston Castillo, VOA.

EEUU preocupado por la salud del líder estudiantil

La Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado aludió a los informes sobre la salud del dirigente estudiantil en su cuenta de Twitter.

“Alarmados por los informes que indican que Lesther Alemán, encarcelado en junio por criticar a Ortega, apenas caminaba sin ayuda y se veía en mal estado en una audiencia judicial. El régimen de Ortega será responsabilizado por la condición de los presos políticos”, indicó el mensaje.

Alemán tenía 20 años cuando increpó a Ortega en 2018, en medio de la crisis política que llevó a un intento de diálogo nacional tras las protestas que dejaron más de 300 muertos en la nación centroamericana.

"Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque es lo que el pueblo ha solicitado", se le escuchó decir a Alemán con voz firme.

"Usted es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, por ello le pedimos que ahorita mismo ordene el cese de estos ataques, de la represión y de los asesinatos por parte de las fuerzas paramilitares, de sus tropas, de las turbas adeptas al gobierno", exigió Alemán a un Ortega que lucía inerte ante la televisión nacional.

¿A la izquierda o al centro? Gobierno argentino podría girar tras derrota electoral

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, presidente y vicepresidenta del gobierno de Argentina

Tras sufrir el domingo una de las peores derrotas electorales de su historia, el peronismo que gobierna Argentina debatía el lunes cambios a su gestión de centroizquierda para recuperar el apoyo perdido, pero el rumbo no estaba claro debido a la heterogeneidad de la coalición.

El peronista Frente de Todos sufrió una paliza al obtener apenas un 30% de los votos en las primarias para las elecciones legislativas de noviembre, frente a cerca del 38% de la coalición centroderecha de Juntos por el Cambio.

La larga crisis económica y la pandemia del coronavirus convirtieron a las primarias en una suerte de plebiscito sobre la gestión del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, que había llegado al poder en 2019 con casi el 50% de los votos.

"Esto va a tener consecuencias significativas en el balance interno de la coalición gobernante. Hay que plantearse la posibilidad de giros. Uno no puede descartar un giro hacia la radicalización, pero hay que considerar la hipótesis de un giro hacia el centro", dijo a Reuters el analista Sergio Berensztein.

Fernández representa el ala moderada de una coalición en la que conviven liberales con defensores de amplias regulaciones estatales a la economía, como los llamados "kirchneristas duros", representados por la vicepresidenta -y exmandataria- Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta es la cara más poderosa de la coalición oficialista, por lo que sus posturas políticas y económicas han tenido hasta el momento tanto peso como las del presidente.

Tras la cachetada que significaron las primarias, muchos expertos se preguntan si el Gobierno apostará por políticas heterodoxas como la emisión monetaria para aumentar los subsidios a los pobres, a expensas de acelerar la ya altísima inflación, o por una mayor ortodoxia económica para anclar las expectativas de la población.

"Ese debate se da dentro del Gobierno. El Gobierno no pretende radicalizarse, no sería ese el camino. Lo que yo no sé es si hay margen político para esa nueva apuesta (de moderar la gestión oficial)", dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dijo el lunes que no están previstos cambios de ministros.

Mercados en alza

El oficialismo esperaba que una aceleración de la vacunación contra el coronavirus y una reactivación de la economía tras una recesión de tres años lo ayudaran a lograr un buen resultado electoral.

Pero al contexto negativo se sumaron algunos escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia que lo perjudicaron aún más, una situación que la oposición de centroderecha supo aprovechar.

A la vez que lidia con una pobreza que alcanzó al 42% de los argentinos durante la pandemia y con una inflación cercana al 50% anual, el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de 44.000 millones de dólares que el organismo prestó a Argentina hace tres años.

"Existe un riesgo de radicalización tras los resultados, aunque todavía hay que esperar la reacción del oficialismo ante el mapa electoral, no solo en términos económicos sino también políticos, algo crucial frente a los dos años de gobierno por delante", señaló Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En respuesta a la victoria de la centroderecha, que arroja un panorama alentador para la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2023, los mercados ahondaban el lunes las alzas iniciadas la semana pasada en Argentina. El peso local subía al igual que el mercado bursátil, mientras que el riesgo país caía con fuerza.

"Lejos de favorecer al oficialismo, un escenario de mayor volatilidad económica lo perjudicaría todavía más. Si el electorado gira hacia la derecha no tiene ningún sentido que el Gobierno gire hacia la izquierda", explicó Berensztein.

De mantenerse en noviembre las cifras de las primarias, el Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja, según estimaciones de analistas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG