Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Por qué los cubanos priorizan internet aunque sea lento y caro?

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana, Cuba.

A pesar de los altos precios y una insuficiente tecnología que no satisface la demanda de millones de usuarios, los cubanos destinan parte de sus pocos recursos económicos a navegar en internet, según manifestaron a Radio Martí residentes en la isla.

José Tomás Fernández es un ávido internauta, también un conocedor de la tecnología móvil, que vive en el Cerro, La Habana. "Hay gente que no tiene zapatos y se compra el paquete de internet", aseguró.

Comunicarse con la familia, prioridad para internautas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En su opinión, la posibilidad de conectarse a la red de redes abrió la mente de los cubanos, antes restringida bajo un sistema "diseñado para no pensar". Según dijo, "ahora la gente habla más, piensa más".

Fernández explicó que los cubanos se las agencian para buscar los teléfonos que les permiten una efectiva conexión, porque lo principal para ellos es comunicarse con los familiares residentes en el exterior.

Leandro Pimienta, quien se dedica a administrar una red SNET en la provincia Artemisa, dijo que el monopolio estatal de comunicaciones, ETECSA, ha adquirido equipos "a muy bajo costo" en el mercado chino que no satisfacen la demanda.

Principalmente comunicarse con su familia, eso es lo que quieren los jóvenes, y también ver las noticias que ellos –dijo Pimienta en referencia al régimen cubano- no quieren que tú veas. "Eso ha sido un golpe muy grande para ellos", la posibilidad de ver la realidad, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Marcha de cubanos en Reynosa tuvo buena acogida en la prensa mexicana (VIDEO)

Imagen de la Marcha de los migrantes cubanos en Reynosa

Migrantes cubanos marcharon este domingo en la tarde en la ciudad mexicana de Reynosa en el estado de Tamaulipas para pedir respeto y enviar un mensaje de amor y paz a los gobiernos, en una acción que tuvo muy buena acogida en medios de prensa mexicanos.

La iniciativa sirvió para agradecer el trato de los agentes fronterizos de México y Estados Unidos en la ciudad fronteriza donde hay más de tres mil cubanos en espera de un estatus migratorio regular.

La manifestación fue divulgada en Facebook. El video muestra a los cubanos marchando con tranquilidad, hablando con la prensa sobre la situación en la cual viven y su anhelo de llegar a Estados Unidos.

La Marcha por la Paz tuvo gran acogida en medios de prensa mexicanos como el periódico El Universal, el diario El Mañana y Hoy Tamaulipas.

En declaraciones al diario El Mañana, la doctora Martha Alina Rodríguez Pérez dijo que se fue de Cuba porque el régimen de los Castro persigue a la gente que quiere vivir en libertad.

"Muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias", expresaron los migrantes a El Mañana.

La publicación mexicana VoxPopuli asegura que durante "la caminata a la plaza de la República y el puente internacional Reynosa-Hidalgo iban coreando canciones de paz, lanzando globos y palomas blancas, dando el mensaje que no vienen a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida".

"Aún con los cierres y el blindaje de las autoridades federales en el cruce internacional, recibieron el ramo de rosas blancas y la carta para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dándole el agradecimiento de pisar el territorio en busca del asilo político. Caminaron hasta la mediación del puente internacional, con la finalidad de ejercer la misma acción, entregándole a los agentes de Estados Unidos en la revisión de la visa láser, un ramo de flores blancas y una carta para el Presidente del país en mención, Donald Trump", relató VoxPopuli.

Cuba se prepara para una "economía de compinches", pronostica el opositor Antonio G. Rodiles

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

Aunque todo indica que mantendrá el mismo esquema represivo del año pasado, el régimen cubano pondrá en práctica este 2020 una “economía de compinches” para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, pronosticó el viernes en Miami el opositor cubano Antonio G. Rodiles.

“En lo político no creo que tengan ningún plan pensado; el control, de hecho, se ha incrementado”, declaró Rodiles en el programa Las Noticias Como Son, conducido por Amado Gil y Jorge Luis Ramos. “En el tema económico me parece que han dejado ya abiertamente a un lado todo este modelo que vendían de cuentapropismo, de pequeña microempresa; todo eso”.

De acuerdo con el líder de Estado de Sats, los jerarcas del castrismo se están yendo más por “una economía de compinches” controlada por los militares.

“La otra derivación es esta llamada empresa estatal socialista, a la que le permitirán más prerrogativas, más espacio para moverse frente a todas las sanciones que el gobierno norteamericano ha ido implantando”, explicó Rodiles.

El flamante primer ministro, Manuel Marrero, es un coronel formado en las Fuerzas Armadas y un hombre de plena confianza de la cúpula castrista, observó el opositor cubano entrevistado en los estudios de Radio Televisión Martí.

“Teniendo en cuenta que del Consejo de Ministros depende la economía, entonces creo que la jugada de ellos viene por acá”, dijo Rodiles. “Quedaríamos en un diseño donde tienes estos pequeños o medianos negocios, la empresa estatal socialista, con un diseño de economía de compinches, por encima de todo esto, GAESA”.

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq.), presidente de GAESA, acompaña al expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel (Foto: Archivo).
Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq.), presidente de GAESA, acompaña al expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel (Foto: Archivo).

El opositor se refería al Grupo de Administración Empresarial S.A., subordinado directamente a las Fuerzas Armadas y dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno del general Raúl Castro.

“Después que lo vi [a Manuel Marrero designado como primer ministro] me pareció muy lógico”, indicó Rodiles. “Pensaba que iban a poner a uno de los que ellos llaman ‘cuadros partidistas’, a una mujer [la actual viceprimera ministra Inés María] Chapman, quizás, pero al verlo a él ya cuaja todo con esta visión de que GAESA es un supra ministerio, y que al final va a terminar controlando no solo la economía de ese sector militar, que es la que prima en el país, sino también la economía de la parte civil”.

GAESA va a ser “la bisagra y el contacto con esa nueva empresa estatal socialista”, la reforma que quieren hacer, indicó.

El modelo sería “aquella estrategia de ‘economía de compinches’ de la exUnión Soviética, con aquellos directores ‘rojos’ que al final eran gente asociada a la nomenklatura, después desplazados por los oligarcas, y después desplazados por la ola de Putin”, dijo. “Creo que la visión que tiene Raúl Castro es similar”.

Citó el caso de Venezuela, que “en los últimos tiempos ha ido moviéndose más por los tráficos, por las economías paralelas, no por los estándares ni por los carriles internacionales, y sin duda el régimen cubano también está obligado a hacerlo”, comentó el coordinador de Estado de Sats.

Rodiles: 'GAESA va a terminar controlando toda la economía'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El diseño que están aplicando “habla de la herencia que Raúl Castro quiere dejarle a su gente”, observó Rodiles.

Cuba mantiene el peor índice de democracia en América Latina, según informe

Policías custodian la reapertura de un mercado en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba presenta el peor índice de democracia de América Latina, según un estudio realizado en 2019 por The Economist Intelligence Unit, que registró el puntaje más bajo de democracia global desde 2006.

La investigación subraya que la disminución en el puntaje global promedio fue impulsada por "fuertes regresiones en América Latina y África Subsahariana".

El informe incluye cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Cuba, incluida en este último grupo, tiene una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos, peor que en 2018, cuando obtuvo un puntaje de 3.

Venezuela y Nicaragua acompañan a Cuba en la categoría de regímenes autoritarios, aunque estos dos países están mejor calificados.

"América Latina fue la región de peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0.11 puntos en su puntaje regional promedio en comparación con 2018, a 6.13", señaló The Economist Intelligence Unit. El país con una democracia más sólida en la región sigue siendo Uruguay, seguido de Costa Rica y Chile.

Los cinco medidores que se aplicaron a 167 países incluidos en el informe -de los cuales solo 22 fueron considerados democracias plenas- son: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

“Si 2016 fue notable por la insurgencia populista contra el status quo en las democracias desarrolladas, 2019 se definió en gran parte por una ola de protesta popular en el mundo en desarrollo. Ambos expresaron una demanda de una soberanía más popular y una mejor representación política, y ambos ofrecen el potencial para una regeneración de la democracia”, subrayó Joan Hoey, directora regional de la organización para Europa.

Activistas en Guantánamo denuncian amenazas y advertencias sobre el grupo Clandestinos

De izq. a der., Celina Osoria, Bartolo Cantillo, Yanier Jouvier y Niober García. (Foto cortesía)

Tres de cuatro opositores cubanos que fueron citados el pasado viernes por la Seguridad del Estado en la oriental provincia de Guantánamo, recibieron amenazas y "actas de advertencia" para que no continuaran compartiendo en las redes sociales mensajes del grupo Clandestinos aparecidos en Facebook.

Niorbis García Fournier, activista y colaborador de la organización internacional People In Need, y el matrimonio opositor compuesto por Bartolo Cantillo y la Dama de Blanco Celina Osoria, se presentaron en la unidad policial conocida como Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, a las 9 de la mañana del 24 de enero.

Yanier Joubert Cisneros, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), decidió no asistir a la instalación de la Policía.

Los activistas, que fueron contactados por Radio Televisión Martí, aseguraron que ninguno había difamado a instituciones, organizaciones o héroes de la República de Cuba, y consideraron que es el propio régimen el que mantiene abandonados los bustos del apóstol de la independencia José Martí en la ciudad.

Lugar donde una vez estuvo un busto de Martí en la ciudad de Guantánamo y fue abandonado por el régimen. (Foto de Yanier Joubert Cisneros)
Lugar donde una vez estuvo un busto de Martí en la ciudad de Guantánamo y fue abandonado por el régimen. (Foto de Yanier Joubert Cisneros)

García Fournier declaró que dos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que “está prohibido para él” compartir en las redes sociales los mensajes del grupo Clandestinos y que podría ir preso de no obedecer.

Aseguró que le tomaron una "prueba de olor" (odorología, olor corporal) y le levantaron un acta de advertencia, que no firmó, por “lo que ellos llaman incitar a la población guantanamera a delinquir, difamar a instituciones, organizaciones y héroes de la Republica de Cuba y desobediencia”.

García Fournier es colaborador de People in Need, en el capítulo de derechos humanos, y por más de cinco años ha integrado el equipo de realizadores de Palenque Visión.

Sus colaboraciones y trabajos son publicados en las redes sociales, donde no dejará de interactuar con sus seguidores, enfatizó.

Sobre el hecho de compartir en Facebook los mensajes de Clandestinos, aseguró que sí lo ha hecho, porque “es un derecho que tengo de compartir lo que desee en mi muro”.

Negó las acusaciones de los oficiales de la Seguridad de “estar incitando” a la población a sumarse a los llamados de Clandestinos".

Osoria declaró a la reportera Ivette Pacheco, de Radio Televisión Martí, que tanto ella como su esposo, Bartolo Cantillo, fueron sometidos a un chequeo exhaustivo por parte de las autoridades, que trataron de relacionarlos con las acciones de Clandestinos en las redes.

Osoria explicó que, además de quitarle toda la ropa para un chequeo exhaustivo, las autoridades le tomaron pruebas de olor en sus partes íntimas.

Aseguró que la interrogaron e “intentaron acusarme de estar relacionada con el grupo de Clandestinos y me amenazaron con encarcelarme por difamación de los héroes de la patria".

Según la Dama de Blanco, ella rechazó las acusaciones, los encaró y un oficial nombrado Roberto Wilson quiso golpearla y acusarla de desacato.

A Cantillo también lo increparon por estar dando "likes" (me gusta) y "compartir" en las redes sociales a las publicaciones del grupo Clandestinos. En su caso, le formularon amenazas idénticas a las de García y Osoria, declaró a Radio Televisión Martí.

Señaló que no le levantaron acta de advertencia, pero lo multaron con 30 pesos por vivir en Guantánamo junto a su esposa y tener en su carnet de identidad la dirección de otra casa.

Cisneros, activista de la UNPACU, afirmó que no conocía los motivos de su cita y decidió no asistir porque "la citación no tenía el cuño oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), como está establecido”.

Cisneros aseguró que por estos días su activismo en las redes sociales se enfoca en divulgar la campaña de apoyo al encarcelado líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Dijo que tras conocer las razones por las que la Seguridad del Estado citó a sus tres compatriotas, publicó varias fotos en su perfil de Facebook tomadas de diferentes usuarios. En todas se muestra el abandono en que las autoridades tienen las áreas públicas donde están los bustos de José Martí.

No descarta que en su caso, el motivo de la cita haya sido el mismo de los otros activistas. Por esa razón -aseguró- decidió escribir en Facebook que "ellos (la tiranía) son los que han mancillado la memoria del apóstol, ellos son los que dañaron los bustos de Martí".

(La periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco colaboró en esta información)

Cuba se limita a retuitear mensaje de Evo Morales tras suspensión de relaciones por parte de Bolivia

Foto de archivo del gobernante cubano Miguel Díaz Canel y el expresidente de Bolivia Evo Morales. Ramón ESPINOSA / POOL / AFP

El anuncio del gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, de suspender las relaciones con el régimen cubano, desató varias reacciones de conocidas figuras.

El régimen de Cuba se limitó a colgar en su página de Twittter un mensaje enviado por el exgobernante boliviano Evo Morales, en el que condenó la suspensión de relaciones con La Habana.

Vista de la fachada de la embajada de Cuba en La Paz, Bolivia.
Vista de la fachada de la embajada de Cuba en La Paz, Bolivia.

En su mensaje, Morales condenó "profundamente" el hecho e hizo referencia a lo que calificó de "gobierno de facto" de Añez.

"Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del Gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba y el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos", publicó Morales.

En conversación con Radio Televisión Martí, el diputado boliviano José Carlos Gutiérrez afirmó que "nuestro país debe recuperar su soberanía en su totalidad. Este país no acepta ya la injerencia que le permitía el anterior régimen de gobierno, que tenía obviamente relaciones ideológicas con Cuba".

Gutiérrez, del partido Unidad Demócrata, hizo referencia a las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien acusó a la presidenta interina de Bolivia de ser una "golpista autoproclamada" y calificó sus declaraciones sobre la injerencia de La Habana en los asuntos de La Paz de "vulgares mentiras".

El parlamentario consideró que las palabras de Rodríguez Parrilla "son una falta de respeto para con nuestra presidenta. Obviamente, esta fue la gota que rebasó el vaso".

Entretanto, Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, felicitó al gobierno de Añez por su decisión de "ponerse del lado del pueblo cubano y romper con sus dictadores".

Payá fue recibida por Añez en el Palacio Quemado, en La Paz, sede del gobierno boliviano, el pasado lunes.

Presidenta interina de Bolivia recibe a opositora Rosa María Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Le agradecimos al pueblo de Bolivia, al gobierno de Bolivia, la denuncia tan firme que ha hecho, tan coherente, de la injerencia del castrismo en ese país", afirmó Payá tras el encuentro con la presidenta interina.

El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga apoyó la decisión del gobierno de Añez mediante un mensaje en Twitter, en el que se refirió al régimen de La Habana usando el término "gerontocrática, cuasi-nonagenaria".

Cuba es un caso de "injerencia pura"

En su conversación con Radio Televisión Martí, el diputado Gutiérrez añadió que "Cuba no nos ha aportado absolutamente nada. Todo lo contrario. Por una fiscalización realizada en este gobierno de transición, se ha descubierto más bien que los recursos eran desviados y mal utilizados con supuestos médicos que, al final, lo que hacían era un control de inteligencia a la oposición de este país".

Para Gutiérrez, ese es un caso de "injerencia pura. Por lo tanto, creo que mucha gente en este país va a celebrar esa decisión y esperemos, obviamente, seguir con esta lógica de conservar nuestra soberanía como país y tener relaciones, pero totalmente definidas por punto y materia, diría yo, si es que hubiera algún tipo de relación".

Entrevista al diputado boliviano José Carlos Gutiérrez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El diputado hizo una aclaración: "Nosotros no tenemos nada en contra de los ciudadanos cubanos, sino contra un régimen que oprime precisamente a esos ciudadanos durante más de 60 años".

"Es la reacción de una democracia"

Para Carlos Sánchez Berzaín, exministro boliviano y director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, "lo que acaba de hacer el gobierno de Bolivia es la reacción natural de una democracia, que el resto de las democracias de América Latina debería tomar como ejemplo".

Berzaín indicó que "hay que transparentar, sincerar, la política de los gobiernos democráticos de América Latina con la dictadura cubana, la cual es intervencionista, criminal, sediciosa y conspiradora, que en vez de poner funcionarios diplomáticos (en sus misiones en el extranjero), coloca oficiales de inteligencia para penetrar el país y someterlo".

Añadió que "venimos denunciando desde septiembre del año pasado que el embajador (de Cuba) en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, alias ´El Gallo Zamora´, es un coronel de la inteligencia cubana que ha operado ya en Ecuador y las Naciones Unidas como oficial de inteligencia, y al que el gobierno de la presidenta (interina) Añez tenía que haber expulsado el 20 de noviembre".

Entretanto, en su cuenta de Twitter en español, el senador republicano de la Florida Marco Rubio, agradeció al gobierno boliviano por sacar a la luz la explotación de la que es víctima el personal médico cubano enviado a cumplir misiones en el exterior.

(Esta nota se complementó con una entrevista del periodista de Radio Televisión Martí Pedro Corzo)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG