Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Poner carteles contra el comunismo en Cuba y atreverse a contarlo

Eso han hecho varios activistas que hoy cuentan a Martí Noticias sus motivaciones y las consecuencias de enfrentar el poder en la isla.

Algunas de las acciones más temerarias y peligrosas entre las que se mueven los opositores cubanos son poner un cartel contra la dictadura castrista, tachar una pancarta de propaganda comunista o distribuir octavillas en la vía pública.

Los más sonados de estos actos han sido los del grafitero cubano Danilo Maldonado "El Sexto". Su audacia lo ha llevado a la cárcel en dos ocasiones: por escribir los nombres Fidel y Raúl sobre dos puercos que soltaría durante un performance en un céntrico parque de La Habana y otra vez en que escribió "Se Fue", el día de la muerte de Fidel Castro.

El Sexto, pinta uno de los cerdos del performance.
El Sexto, pinta uno de los cerdos del performance.

A otros cubanos que hacen algo similar, pero con menos visibilidad que este artista contestatario, lo menos que les puede pasar es que los sorprendan y les den una golpiza.

Las multas que sancionan esta actividad alcanzan las decenas de miles de pesos. En el peor de los casos, les espera la cárcel bajo la figura de Propaganda enemiga.

Martí Noticias conversó con varios disidentes sobre las motivaciones para hacer una pintada o emborronar una pared. ¿Cuál es su nivel de adrenalina? ¿Qué dicen sus vecinos? ¿Qué los mueve a salir de casa a decir y escribir lo que piensan contra el gobierno cubano?

Osmay Vázquez Aranda es graduado de Poligrafía, una profesión que estudió para trabajar en el Combinado Poligráfico de Palma Soriano en Santiago de Cuba, pero terminó ejerciendo otros oficios. Carpintero ebanista y zapatero, Vázquez Aranda, de 44 años asegura que no tiene miedo cuando va a poner un cartel.

Osmay Váquez Aranda.
Osmay Váquez Aranda.

“Soy de los que piensa que cuando se defienden los derechos de libertad del pueblo de Cuba, uno puede correr los riesgos que sean necesarios”, añade este opositor que en 2015 fundó la célula “Derecho y Libertad” en su municipio, cuando era activista de la Unión Patriótica de Cuba.

Vázquez Aranda es coordinador municipal de la Alianza Democrática Oriental (ADO) en Palma Soriano. En la actualidad tiene tres notificaciones de multas: dos de 2 mil pesos cubanos y una de 30, expedidas bajo el Decreto-Ley 272. Artículo 17, inciso N, y se aplica por afear el ornato público.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:04 0:00

“He puesto carteles”, dijo Vázquez y enumera de una larga lista los siguientes: ¡Libertad para los presos políticos!, ¡No más comunismo! ¡Abajo el hambre!

Los escribió en las paredes, sobre la propaganda por los supuestos logros de la revolución cubana, en su barrio y a las afueras de la localidad. ¿Por qué lo hace?

“No me da miedo, lo que me da es deseo de seguir dándole información al pueblo sobre todo lo que sucede, para ver si así despertamos y despierta el pueblo de tanto letargo de vivir en dictadura”, concluyó.

Diez mil pesos de multa por escribir lo que piensan

Roberto Perdomo Fuentes y Roilán Álvarez Rensoler son residentes en el municipio “Mella”, de la misma provincia. Deben 10 mil pesos cada uno.

Las penalidades de estos dos opositores están divididas en dos tickets de 2 mil y 2 de 3 mil pesos cubanos. Perdomo se siente en medio de toda regla legal para hacer lo que hace.

Roberto Perdomo Fuentes
Roberto Perdomo Fuentes

“Yo no estaba cometiendo ningún delito, estaba ejerciendo mi derecho poniendo grafitis en la calle”, dice Perdomo y culpa del hostigamiento a la policía política y organismos del gobierno.

“Es un trabajo que hace la Seguridad del Estado de conjunto con los Inspectores Generales Integrales, que se aprovechan del poder de la dictadura férrea que tienen aquí en la isla”, finaliza.

"Yo he puesto miles de carteles"

Roilán Álvarez Rensoler agredido por Delegado Poder Popular 9 de enero 2014. Foto UNPACU.
Roilán Álvarez Rensoler agredido por Delegado Poder Popular 9 de enero 2014. Foto UNPACU.

Álvarez Rensoler, de 45 años, ha sido pescador y ha trabajado por cuenta propia. En numerosas ocasiones ha pintado letreros que movilizan a las fuerzas policiales, y aunque el decreto legal dice que afea el entorno, él piensa lo contrario.

“Yo pienso que no es afear el ornato público porque la dictadura se encarga de poner carteles de viva el dictador Fidel Castro, viva Raúl; entonces nosotros como cubanos tenemos ese derecho también, de revelarnos, de contestarles de alguna forma”, puntualiza.

Cuando tiene que responder cuántos y qué carteles son de su autoría, suelta una carcajada y exagera un poco, como cualquier cubano. “Yo he puesto miles de carteles, como aquel que dice (ríe). Yo sí los he puesto… y los voy a seguir poniendo. He puesto ¡Abajo la dictadura!, ¡Libertad para el pueblo de Cuba!, ¡Salario justo!”, confiesa.

En 2012 Roilán y el activista Agustín Ferrer fueron sorprendidos por la policía cuando ponían un cartel en el municipio Contramaestre, la golpiza fue brutal, asegura.

"Fuimos asediados, golpeados fuertemente. Perdí (le afectó) el lagrimal del ojo izquierdo, por la paliza que me dieron los comunistas, pero el trabajo se hizo, que era que el pueblo viera que se inundó Contramaestre de carteles”, recuerda Álvarez Rensoler.

Más allá de los atropellos y las detenciones que ha sufrido, Álvarez cree en lo que hace: “Es el trabajo de los activistas acá en Cuba, que queremos la libertad y amamos la libertad del pueblo cubano. Queremos que en un futuro, este pueblo (en el) que muchos nos reprimen hoy, vea cuál fue el sacrificio de nosotros, por qué luchábamos y qué queríamos”, finalizó.

Campesinos, con derechos… y sin miedo

Alexis Santana González (43 años), activista del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), reside en Rodas, Cienfuegos. Fue campesino, pero al morir su padre no pudo seguir cosechando la tierra. Ha hecho labores de albañilería, pero asegura que la policía se encarga de atemorizar a los pocos clientes que consigue.

El miedo no es un obstáculo para Santana González a la hora de escribir las paredes del pequeño pueblo de Rodas, indica que lo hace en apoyo a sus compañeros de causa. “Vamos con temor a que nos sancionen, pero tenemos que hacerlo, pero si no el pueblo no sabe por qué estamos detenidos, y el motivo es ese”.

Santana dice que ha tenido suerte, hasta el momento solo ha sufrido amenazas y algunos empujones cuando lo han llevado por la fuerza a la estación policial por distribuir volantes. En ellos que pide que se acabe el hambre en Cuba o cesen los atropellos.

“Han querido ponerme multas hasta de doscientos pesos, pero ellos saben que yo no voy a permitir eso, no lo voy a pagar”.

"Pura adrenalina", así lo describe Eliover Castillo Jova, campesino de 44 años, residente en Cumanayagua, Cienfuegos y también integrante del MCR.

“Para mí es una fuerza, algo que me estimula, que me da valor”, señala.

En 2012 Castillo Jova fue acusado de “violación de domicilio”, recién empezaba en la oposición y fue el delito que encontraron –afirma- para envolverlo en una causa común y no política. De ese entonces Castillo lamenta que no contara con una cámara para graficar lo que pinta en las paredes, como ahora, con el teléfono como arma.”

“Anteriormente no tenía un móvil con qué tomar las pruebas. Ya no, ya las cosas han cambiado”, dice y promete postear en redes sociales los carteles que pinte en lo adelante.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas. Para más sobre este tema escuche el programa Contacto Cuba a la 4:pm por Radio Martí.

Vea todas las noticias de hoy

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

"Medio Pinar del Río está sin techo", alertan los residentes y se quejan del total abandono del gobierno

Una residente en San Juan y Martinez recorre su casa destruida por el huracán Ian.

Cuando se cumplen las primeras 72 horas del paso del huracán Ian por el occidente cubano, residentes de las ciudad de Pinar del Río y del municipio de San Juan y Martínez, dos de los territorios más afectados, denunciaron a Radio Televisión Martí, un abandono total por parte de las autoridades.

En la ciudad de Pinar del Río, Julio César Góngora, asegura que hasta ahora nada han resuelto las autoridades locales.

“Medio Pinar del Río está sin techo, aquí la situación es precaria, sin corriente, tampoco hay agua y muchos viviendo bajo las estrellas y no habrá suficientes postes eléctricos para cubrir la enormidad de los daños en el territorio, no he visto resultado de la gestión gubernamental hasta ahora. Eso lo da el sistema, que no funciona”, opinó el activista.

“Ayer mismo no hubo pan, tampoco el miércoles, ni el café lo han vendido después de la tormenta por la canasta básica, aquí no se ha visto nada, las ropa mojada las tiran para los cercados, los televisores y otros equipos electrodomésticos, los abren y ponen sol, aquí no ha venido nadie”, declaró desde la cabecera provincial José Rolando Cásares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Otra residente de la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal, destacó por su parte: “Aquí no se ha preocupado el gobierno, nadie se pronunció para venir aquí a los barrios donde hay serios daños, para visitar los casos que tienen prioridad, es decir las personas enfermas y niños pequeños. No hay alimentos”.

Desde San Juan y Martínez, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas, así como muchas casas de secado de tabaco, logramos contactar a Yamili Valdés, una mujer que acaba de perder su hogar.

“No pensamos que ese huracán fuera a pasar con tanta fuerza e intensidad. Todas las casas que tenían el techo de zinc y fibrocemento, que son la mayoría en el pueblo, casas buenas de mampostería también las derribó, lo único que dejó en pie fueron las casas de placa", explicó.

"San Juan y Martínez es un desierto total", afirmó.

"Mi casa se perdió, y con el mismo zinc del techo y otras partes de los materiales armamos un bohío para ver qué pasa, estamos aislados completamente y aquí no hemos visto a nadie. Están todas las palmas reales y demás árboles encima de la carretera, y los mismos vecinos que viven donde están caídos los arbustos los han ido quitando, pero no porque han venido las brigadas del estado para retirarlos", relató Valdés.

"Todo se mojó y estamos lavando con el poquito de agua que teníamos almacenada en los tanquecitos porque no hay agua, no hay nada, en la bodega no han dado nada. Estamos esperando para ver si dan algo, yo no sé de esos linieros que anunciaron para reparar los daños en la redes eléctricas, no sé si cogieron rumbo para oriente porque aquí no han llegado”, concluyó.

Info Martí | “El huracán me dejó sin nada”, es la frase más popular entre los pinareños
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG