Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Policía china persigue a editor por video de "robo de ataúd"

Ataúdes de madera destruidos bajo un puente en el condado de Anfu, en la provincia de Jiangxi, sureste de China. (Foto cortesía de residentes del condado de Anfu)

Las autoridades de la provincia de Guangdong, en el sur de China, ordenaron la captura de un editor de medios luego que retuiteara imágenes de un video de funcionarios en la provincia oriental de Jiangxi que arrebataron un ataúd en un intento por implementar prohibiciones de entierros tradicionales a favor de la cremación.

Muchas personas mayores en la China rural compran sus ataúdes en preparación para sus propios funerales, de acuerdo con las preferencias tradicionales de entierro en, o cerca, de su hogar ancestral, y los funcionarios en algunas partes del país los han sacado de las casas, con la intención de alentarlos a usar la cremación, lo que provocó indignación en las redes sociales en las últimas semanas.

El editor de publicaciones comerciales, Liu Zhixiang, quien actualmente se está escondiendo de la policía en la capital provincial de Guangzhou, fue contactado por la policía local y funcionarios luego de publicar el video en Sina Weibo, el 14 de septiembre.

Liu, que trabaja para la Asociación de Promoción de la Construcción de la Marca Guangdong Enterprise, dijo que aunque el video fue eliminado por los censores o filtros del gobierno en el minuto siguiente a su publicación.

"Llegué a casa alrededor de las 8 p.m., y mi padre me llamó para decirme que el comité del pueblo me había pedido mi número de teléfono, y que se lo había dado", dijo.

"Tan pronto como dejé de hablar, recibí una llamada del jefe de la policía de Internet en el condado Jishui [de Jiangxi], diciendo que mi tuit en Sina Weibo había sido interceptado por la vigilancia [del gobierno local], y que les estaba causando muchos problemas", dijo Liu.

"Me pidieron que lo eliminara lo antes posible, para que pudiera 'seguir viviendo mi vida en paz'", dijo.

Liu obedeció y pensó que ese sería el final del asunto, pero ahora la policía de Jiangxi lo está persiguiendo en Guangzhou.

"Después de que lo borré, recibí una llamada de un oficial de policía preguntándome dónde se tomaron las imágenes", dijo Liu. "Respondí que lo había visto en una charla grupal. Pasaron unos días y pensé que eso era todo".

"Pero luego la policía de internet me llamó el martes por la noche ... diciendo que estaban en Guangzhou, y que querían reunirse conmigo. Estaba muy ansioso", dijo.

El fenómeno del "robo de ataúdes"

El "robo de ataúdes" por parte de funcionarios locales es un fenómeno creciente en la China rural, donde las familias prefieren los entierros tradicionales en el suelo de sus lugares de origen, y donde las autoridades están bajo una creciente presión del Partido Comunista Chino para poner fin a tales entierros a favor de la cremación.

Un residente de Xiangyang de Jiangxi dijo que aunque muchas personas están a favor de la reforma funeraria, no se sienten cómodos con que el gobierno les obligue a hacerlo.

"Es demasiado brutal, porque estas personas mayores ya compraron su ataúd y lo tienen en sus casas", dijo, refiriéndose a una costumbre tradicional de comenzar a ahorrar para un ataúd y de sentirse satisfechos de comprarlo mucho antes de que sea necesario.

"Creo que están usando medidas obligatorias, lo que hace que las personas sientan que no las están entregando voluntariamente", dijo.

Informes en las redes sociales han salido a la luz desde Jiangxi detallando los enfrentamientos entre la población local y los funcionarios que intentan eliminar o destruir los ataúdes de las personas, pero los videos de tales incidentes se eliminan rápidamente de la Internet estrechamente controlada de China.

Un activista de derechos humanos con sede en Jiangxi, de apellido Wang, dijo que la práctica de prepararse para el funeral con mucha anticipación es principalmente rural.

"No tenemos estos problemas en las ciudades, solo en el campo", dijo Wang. "He visto, incluso, informes en línea de cuerpos [en ataúdes] que son arrebatados [a sus familiares]".

"Esta es una cuestión de las tradiciones y costumbres de las personas, y adoptar un enfoque único para todos es completamente erróneo", dijo.

Los funcionarios de Jiangxi dijeron que compensarán a cualquiera que renuncie voluntariamente a sus ataúdes con hasta 2.000 yuanes (291 dólares estadounidenses), pero que los ataúdes de mejor calidad pueden costar hasta 5.000 yuanes (728 dólares estadounidenses), según dijeron las fuentes a RFA.

Acción coercitiva

Un editorial del 4 de agosto sobre el relativamente liberal sitio de noticias comerciales Caixin Global llegó a la práctica, informando que "los equipos de aplicación entraron a las casas de las aldeas, se apoderaron de ataúdes vacíos y los aplastaron con excavadoras".

"Muchas personas mayores, que por costumbre local han ahorrado durante muchos años para comprar sus propios ataúdes, se han visto reducidas a lágrimas por esta forma violenta de aplicación de la ley", dijo el artículo.

La política del gobierno requiere que los gobiernos locales implementen una reforma funeraria, pero en teoría prohíbe cualquier acción coercitiva para lograr los objetivos, dijo.

"La falta de aceptación masiva expone la reforma al riesgo de colapso", advirtió el editorial.

"La sociedad china ha sido ordenada durante mucho tiempo en torno a una serie de reglas éticas, que están estrechamente relacionadas con la práctica del culto a los antepasados", dijo. "Incluso hoy en día, el culto a los antepasados todavía tiene una relevancia activa, y los funerales sirven como herramientas importantes para mantener el orden social y ayudar a las personas a encontrar la estabilidad psicológica".

(Reportado por Qiao Long y Yang Fan para el Servicio en Mandarín de RFA, y por Wong Siu-san y Lau Siu-fung para el Servicio Cantonés)

Vea todas las noticias de hoy

USAGM condena asesinato de periodista de RFE/RL en Afganistán

Mohammad Ilyas Dayee.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) condenó este jueves el ataque con bomba en Afganistán en el que murió el periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad Mohammad Ilyas Dayee y resultaron heridas tres personas.

Michael Pack, Director General de USAGM, declaró que el ataque contra Mohammad Ilyas Dayee, quien reportaba en Afganistán para la radio local conocida como Radio Azadi, fue un acto cobarde y un asalto a los universales principios de libertad de expresión.

Pack agregó que estaba profundamente entristecido por la muerte de reportero y ofreció sus más profundas condolencias a la familia de Dayee, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades afganas a que detengan y enjuicien a los responsables del asesinato.

De 33 años de edad, Dayee resultó muerto cuando explotó una bomba que había sido colocada en su vehículo. El hermano de Dayee y otras dos personas, incluyendo un niño, resultaron heridos por la explosión. Le sobreviven su esposa y una hijita de menos de dos años de edad.

La USAGM es una institución del Gobierno estadounidense y se encuentra totalmente comprometida con el apoyo y la protección a sus periodistas, muchos de los cuales trabajan en las más peligrosas regiones y en los entornos más represivos para los medios de comunicación.

Pack lamentó la suerte corrida por uno de sus valientes periodistas, y agregó que su institución está comprometida con el pueblo de Afganistán y con los medios de comunicación del país, con los que trabaja para verificar la libertad de palabra y de los medios que la comunican al pueblo afgano.

USAGM rinde homenaje a una heroína polaca de la resistencia antinazi que huyó del comunismo

Zofia Korbońska, periodista de la VOA

Este domingo se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de Zofia Korbońska, miembro del movimiento de resistencia antinazi que luego emigró a los Estados Unidos como refugiada política del comunismo soviético. Durante mucho tiempo trabajó para el servicio polaco de la Voz de América (VOA), informó la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM).

Nació en Varsovia en 1912 y era miembro del ejército clandestino polaco, que luchó contra los nazis. A diario, arriesgaba su vida escribiendo y codificando transmisiones secretas de radio de onda corta enviadas desde Polonia al gobierno polaco en el exilio en Londres.

Varios de sus despachos que llegaron al mundo libre fueron transmitidos a la Europa ocupada por la BBC. Dieron noticias sobre los asesinatos de la intelectualidad polaca por parte de la Gestapo, el exterminio nazi de judíos polacos y los experimentos médicos con mujeres prisioneras en los campos de concentración.

Además de su trabajo clandestino en la radio, Korbońska fue socia en el trabajo de su esposo, Stefan Korboński, líder de la resistencia civil antinazi de Polonia y el último jefe del Estado clandestino polaco. (Más tarde fue honrado en 1980 por Yad Vashem como Justo entre las Naciones por tomar grandes riesgos para salvar a los judíos).

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Korbońska y Korboński fueron arrestados en Polonia por la policía secreta soviética de la NKVD, pero fueron liberados. Temiendo otro arresto, escaparon a Suecia en 1947, escondiéndose en un barco que transportaba carbón.

Después de encontrar refugio en los Estados Unidos, Korbońska fue contratada por la VOA en 1948 por recomendación del ex embajador de los Estados Unidos en Polonia, Arthur Bliss Lane. Trabajó primero en Nueva York y luego en Washington, DC, usando el seudónimo "Zofia Orłowska" para proteger a su familia y amigos en Polonia.

Continuó sirviendo a VOA durante más de tres décadas, escribiendo y grabando programas ocasionales en la década de 1980 incluso después de su jubilación. En 2006, Korbońska recibió el título de ciudadana honoraria de la ciudad capital de Varsovia. También recibió del presidente de Polonia uno de los premios civiles más prestigiosos del país.

Murió en Washington, DC, el 16 de agosto de 2010. El Dr. Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, pronunció un elogio en su funeral, en el que declaró: "Zofia Korbońska: heroicamente valiente en la batalla, prudente en el exilio político - fue un ejemplo de lo que implica un servicio dedicado y exitoso en una gran causa".

USAGM y la VOA siempre honrarán a Zofia Korbońska y a todos sus periodistas, pasados y presentes, cuyos reportajes han promovido la libertad y la democracia.

(Comunicado de prensa de USAGM)

EEUU advierte a Rusia: restricciones a RFE/RL y VOA dañarán aún más las relaciones

Mike Pompeo en conferencia de prensa. REUTERS/Tom Brenner/Pool

Estados Unidos advirtió este lunes al Kremlin que imponer restricciones a las agencias de prensa del gobierno estadounidense en este país podría dañar las relaciones entre los dos países.

EEUU está profundamente preocupado por el reciente proyecto de decreto publicado por las autoridades rusas contra las entidades de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) en Rusia, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado Mike Pompeo recordó que durante más de 70 años, Voice of America (Voz de América, VOA) y Radio Free Europe / Radio Liberty (Radio Europa Libre, Radio Libertad RFE / RL) han sido fuentes vitales de noticias e información independientes para el pueblo ruso.

EEUU considera que este decreto impondrá nuevos requisitos que inhibirán aún más la capacidad de RFE / RL y VOA para operar dentro de Rusia, un hecho que agravará las restricciones significativas e indebidas que ya enfrentan estos medios.

"Seguimos preocupados por la actual represión de la prensa independiente en Rusia y pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales y los compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la libertad de expresión", indica el comunicado.

Por último la diplomacia estadounidense insta al gobierno ruso a reconsiderar estas acciones y advierte que "dañarán aún más la relación bilateral".

Michael Pack denuncia peligros para familiares de periodistas de la VOA en Irán

Michael Pack

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), emitió en el día de hoy, 17 de julio, un comunicado en solidaridad con Alireza Alinejad, hermano del periodista de la Voz de América (VOA) Masih Alinejad, que fuera detenido y sentenciado a ocho años de prisión en la República Islámica de Irán.

“La Agencia apoya a Alireza y a su familia, ya que intensifica la lucha de Estados Unidos por la libertad en la guerra global por las ideas”.

En el comunicado, Pack denuncia los riesgos que enfrentan quienes defienden la libertad de expresión e información en países con sistemas políticos cerrados, como es el caso de Irán, ya que estos riesgos no se limitan sólo a la persona que ejerce, sino que se extiende a familiares y allegados.

“Todos los días, los periodistas de todo el mundo arriesgan sus vidas para informar las noticias y compartir la verdad con los que mueren de hambre”, denuncia Pack en el encabezamiento de su comunicado.

“Pero es importante”, continúa, “que todos reconozcamos que no son ellos los únicos que se enfrentan al peligro debido a su trabajo esencial. En países hostiles a la libertad de expresión, los amigos y familiares de los periodistas a menudo también sufren persecución y represalias que van desde la intimidación hasta el asesinato, simplemente por la asociación”.

“Esta semana, la República Islámica de Irán” continúa el alegato de Michael Pack, “arrestó y condenó a ocho años de prisión a Alireza Alinejad, el hermano del colaborador de Voice of America Masih Alinejad con el pretexto de actuar contra la seguridad nacional, insultar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei y participar en la lucha contra la propaganda gubernamental”.

El régimen iraní es totalitario. Ha sofocado el flujo de información y ha empleado tácticas tiránicas para silenciar a su gente durante décadas.

Más adelante, el CEO de USAGM alerta sobre la injusticia de estas acciones que no pueden ser, ni serán, toleradas en la comunidad internacional por quienes defienden los derechos fundamentales de los seres humanos.

“Estas acciones son injustas”, afirma Pack, “pero no se equivoquen, sólo endurecerán la resolución de cada persona en cada nación cuyo corazón late por la libertad”, quien, de inmediato, apunta directamente al régimen del ayatola Khamenei:

“El régimen iraní es totalitario. Ha sofocado el flujo de información y ha empleado tácticas tiránicas para silenciar a su gente durante décadas. USAGM sigue totalmente comprometido a apoyar y proteger a sus periodistas, incluido aquellos que se esfuerzan heroicamente por llegar al pueblo de Irán”.

“La Agencia” concluye su CEO, “apoya a Alireza y a su familia, ya que intensifica la lucha de Estados Unidos por la libertad en la guerra global por las ideas”.

Medio millón de rublos de multa y la UE pide garantizar libertad de prensa a periodista rusa

Periodista rusa Svetlana Prokopieva

La Unión Europea (UE) instó este lunes a Rusia a proteger la libertad de prensa tras la sanción de 500.000 rublos (7.000 dólares) impuesta por un tribunal militar ruso a la periodista Svetlana Prokópieva, al considerarla culpable de "justificar el terrorismo".

"Las autoridades tienen que garantizar que la libertad de medios pueden disfrutarla especialmente los periodistas que hacen su trabajo", señaló el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Stano recordó que "hemos estado observando este juicio, este caso, y hemos venido diciendo que no es aceptable que los periodistas sean juzgados por su trabajo", un punto sobre el que aseguró que han sido muy claros.

En concreto, sobre la multa a Prokópieva, el portavoz señaló en un comunicado posterior que la consideran "injustificada", y que el juicio en sí es "testimonio del espacio cada vez más menguante para un periodismo independiente y para la sociedad civil en Rusia en los últimos años".

Medio millón de dólares de multa

La sentencia contra Prokópieva, de 40 años, fue dictada tras una audiencia celebrada en la ciudad Pskov, a 500 kilómetros al noroeste de la capital rusa.

La persecución judicial con Prokópieva, periodista del servicio ruso de Radio Libertad y columnista de Radio Eco de Moscú, comenzó en febrero de 2019 cuando fue incoado contra ella un proceso penal por "justificar el terrorismo", delito que en Rusia se castiga con una multa de hasta 1 millón de rublos (14.000 dólares) o hasta siete años de prisión.

Prokopyeva mantuvo su inocencia durante todo el juicio ...


El motivo de las acciones contra la periodista fue un comentario radiofónico, que luego fue publicado en internet, sobre las causas por las que un joven 17 años perpetró un atentado terrorista suicida contra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la ciudad de Arjánguelsk, en el que tres agentes resultaron heridos.

La periodista opinó que el atentado pudo haber sido provocado por las acciones represivas de los cuerpos de seguridad.

En defensa de Prokópieva se pronunciaron numerosas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), la Unión de Periodistas de Rusia e, incluso, el Consejo para los Derechos Humanos adjunto a la Presidencia de Rusia.

Apelacion al fallo del tribunal ruso

Los partidarios de Prokopyeva en la sala gritaron "Vergüenza" y "Ella no es culpable" mientras el juez leía el veredicto. Prokopyeva dijo que apelará la decisión. "No contaba con que me declararan inocente. Apelaremos", dijo Prokopyeva a los periodistas. "El mayor éxito es que no se me prohibió trabajar en mi profesión", dijo el periodista.

Prokopyeva mantuvo su inocencia durante todo el juicio y describió el caso como un intento de "asesinar la libertad de expresión" en Rusia.

Piquete en apoyo a la periodista rusa
Piquete en apoyo a la periodista rusa

"La condena de Svetlana significa que no hay presunción de inocencia, ni protección para los periodistas contra la fuerza bruta del estado", dijo la presidenta interina de RFE/RL, Daisy Sindelar. “Su caso recuerda los juicios de exhibición que fueron utilizados por las autoridades soviéticas para castigar a los críticos. Es un asalto sombrío contra la libertad de expresión y la misión de una prensa independiente ".

Los fiscales pidieron al Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental que sentenciara a Prokopyeva a seis años de prisión por "justificar el terrorismo" en un comentario que escribió que vinculaba un atentado suicida con el clima político del país.

Los fiscales también habían tratado de prohibir a Prokopyeva las actividades periodísticas durante cuatro años. El cargo conlleva una pena máxima de hasta siete años de prisión.

Svetlana Prokopyeva aparece en la corte en Pskov en agosto de 2019. "Están tratando de presentar el trabajo periodístico normal como un delito grave. Es un completo disparate", dice ella.

partidarios de Prokopyeva en la sala gritaron "Vergüenza" y "Ella no es culpable"...


"No tengo miedo de criticar al gobierno", dijo Prokopyeva en su declaración final ante el tribunal el 3 de julio. "No tengo miedo de criticar a las fuerzas del orden público o decirles a los órganos de seguridad que están equivocados. Porque sé lo horrible que es se convertirá si no hablo, si nadie habla ".

Pidió al tribunal que tomara en consideración "los principios más básicos sobre los que se basa nuestra sociedad" al decidir su destino.

"Me refiero a la libertad de expresión, el estatus de periodista y la misión de la prensa", concluyó. "Hice mi trabajo. No hice nada que fuera más allá del marco de mi deber profesional. Y eso no es un delito". Más de 30 periodistas rusos independientes también han emitido declaraciones en apoyo de Prokopyeva.

Abogados de Svetlana
Abogados de Svetlana

Human Rights Watch calificó el procesamiento de Prokopyeva como una violación de la libertad de expresión, "pero no solo la suya".

"Envía otro mensaje escalofriante de que, en Rusia, plantear preguntas incómodas puede tener graves repercusiones, una lección que las autoridades han estado dando a los medios durante años", dijo el grupo de derechos con sede en Nueva York.

El caso también ha sido criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y por grupos de derechos de los medios como Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Federación Europea.

(Con información de la agencia EFE y Radio Free Europe/Radio Liberty)

Cargar más

XS
SM
MD
LG