Enlaces de accesibilidad

Cuba

Policía política intenta “cazar” a periodista independiente

La periodista independiente Camila Acosta (Cubanet) pide libertad para Luis Manuel Otero Alcántara.

La periodista cubana Camila Acosta, luego de permanecer detenida varias horas, fue liberada en la tarde de este miércoles 11 de marzo por la policía del régimen, pero le han amenazado con prisión domiciliaria pese a no haber cometido delito alguno.

La Seguridad del Estado intenta procesar a la reportera independiente por supuestamente “escaparse” de la unidad policial conocida como Zapata y C, ubicada en la intercepción de estas dos calles en la barriada capitalina de El Vedado, adonde fue llevada el lunes por participar en una protesta pacífica en la que un pequeño grupo de activistas exigían la liberación del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

Acosta, quien reporta desde La Habana para la agencia CubaNet, se presentó voluntariamente esta mañana en la mencionada unidad, tras ser intimidada, ella y sus familiares, con ser llevada a prisión.

“A mí de lo que se me acusa es de evasión de presos o detenidos. Pero esto no tiene ningún sentido. El lunes a mí no me hicieron nunca un acta de detención, y si no hay acta de detención, no hay delito”, dijo Acosta a Radio Televisión Martí.

"Incluso hasta uno de los policías que me atendió me lo dijo, que como no hay prueba de mi detención no puede haber delito. Y por eso me soltaron”, recalcó Acosta, quien ha sido reprimida en varias ocasiones por su trabajo periodístico.

Según la joven, este pretexto con que la Seguridad del Estado procura condenarla es “totalmente absurdo”, porque "para salir de una estación policial se necesita de un permiso o ir acompañada de un oficial hasta la puerta, que fue como sucedió en mi caso”.

“La policía fue la que me atendió esta mañana. Me dijeron que ellos no sabían qué hacer, que me tenían que soltar. Estoy en la calle, aunque ellos dicen que en prisión domiciliaria. Les dije que sabía que estaban haciendo su trabajo pero que no les firmaba ningún papel porque no estaba de acuerdo con el proceso que me estaban haciendo y que yo no era una delincuente, y que además no sabía si a eso la Seguridad del Estado podría agregarle algo para usarlo en mi contra. Ahora debo buscar un abogado porque tengo una acusación, aunque ni siquiera haya pruebas”, explicó.

El escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban dijo a este medio que eran dos los propósitos de los agentes del régimen: “amedrentar a Camila y ubicar la dirección donde estaba viviendo desde que [el pasado 20 de febrero] la desalojaron del alquiler donde llevaba casi tres años, por presión de la policía política a los propietarios, a quienes además multaron con 3.000 pesos convertibles”.

El autor del blog disidente Los hijos que nadie quiso recuerda que el lunes, desde temprano, “la estaban cazando” para que no asistiera a la residencia de la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, “que intentaba celebrar el día de la mujer. Nosotros creamos un plan para que me siguieran a mí, pensando que la encontrarían a ella, pero convenimos que ella fuera por otra vía y logró, finalmente, llegar a la residencia”.

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)
Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

El oficial conocido como “el mayor Alejandro” (seudónimo que también usaba el fallecido dictador Fidel Castro) llamó por teléfono a familiares de Acosta “para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión”.

“Una vez que le avisaron de mi detención al mayor Alejandro, un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas, me secuestró a mí, advirtiéndome que no me liberaría hasta que apresara a Camila. La estuvieron cazando a la salida de la residencia norteamericana, pero tampoco pudieron apresarla. Imagínate la frustración del sádico”, expresó el autor de Dichosos los que lloran, premio Casa de las Américas de cuento 2006.

"El lunes me devolvieron la cartera y me dejaron en un pasillo. El mayor Alejandro se llevó mi teléfono y carné de identidad. Minutos después otro oficial de la policía me dijo que allí no podía estar, que me fuera y me acompañó hasta la salida de la estación", aseguró Acosta, a quien el régimen castrista le ha violado su libertad de movimiento, impidiéndole salir del país con el argumento de que está "regulada".

La única manera de salirse de un cuartel de esta gente es ser acompañado por un oficial”, precisa Santiesteban, quien es pareja de Acosta y ha sido encarcelado y detenido en varias ocasiones por razones políticas.

Camino a casa, al parecer, Acosta logró evadir otra vez el seguimiento policíaco. “Entonces comenzaron a llamar a los familiares para decirles que ella se había fugado de la unidad policial. Lo cual es mentira. Eso nadie se lo puede creer. Pero es la forma que estos cobardes represores inventan para que ella ceda en su compromiso con reportar la verdad”, relató Santisteban.

“El régimen le teme a que la verdad se diga, imagínate si se escribe públicamente como ella hace. Entonces lo que ya sabemos: utilizan todo tipo de chantajes y violaciones contra las voces que buscan libertad. Hay probabilidades que la deporten. No lo han hecho formalmente, pero la han amenazado con eso”, mencionó el ganador, con El verano en que Dios dormía, del Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta.

Ante la amenaza de deportación dentro del país, Acosta, natural del municipio especial Isla de la Juventud (la periodista prefiere llamarle por su nombre original, Isla de Pinos) sostiene que lleva más de 10 años viviendo en La Habana, "primero estudiando, luego trabajando. Con dirección de La Habana llevó unos cinco años".

“Lo que buscan es que Camila cuelgue los guantes y no escriba lo que a ellos les molesta. Le ofrecieron que trabajara con ellos y por supuesto se negó. Le han dicho que deje el periodismo independiente o que se vaya del país”, advirtió Santiesteban. “Yo no soy el importante para ellos ahora, es a ella a la que quieren silenciar”.

Acosta, quien desde el lunes fue despojada de su teléfono celular por la policía, contó este miércoles detalles a la agencia CubaNet sobre el interrogatorio al que le sometió la policía política:

“Conocía de referencia al mayor Alejandro, pues en los últimos meses ha estado al frente de la represión de las mujeres activistas, fundamentalmente en La Habana”, escribió. “Una vez en el cuarto de interrogatorios, reconoció que hacía tiempo quería conocerme, y que lo que los otros agentes, que había hablado conmigo anteriormente, no habían logrado, él si lo haría, porque nadie soportaría, y menos yo, el acoso que me iba aplicar”.

“Yo sí no te voy a ofrecer colaborar con nosotros. Conmigo tienes solo dos opciones: o te quitas, o te vas’, espetó. Para ello me ofreció un trabajo en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión). (…) De lo contrario, me voy a convertir en tu peor pesadilla”, de este modo, relató Acosta, le amenazó el represor.

La periodista independiente (una de las protagonistas de la serie 8x8, mujeres cubanas en busca de la libertad, producida por Radio Televisión Martí) ha denunciado que este agente castrista le amenazó con procesarla con la figura penal “peligrosidad predelictiva”, un mecanismo que históricamente el régimen de La Habana ha empleado para condenar, en juicios sin garantías procesales, a las voces disidentes que emergen y permanecen en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Restringen llamadas a preso político por denuncias desde la cárcel

Bianco Vargas Martin. (Foto: UNPACU)

Con las llamadas telefónicas restringidas se encuentra el preso político Bianco Vargas Martin, quien fue sacado de la celda de castigo recientemente y continúa bajo amenaza debido a las denuncias que ha sacado de la cárcel "Kilo Cinco", en Pinar del Río, donde cumple sentencia.

"A raíz de la huelga que yo inicié lo sacaron de la celda, pero ya no le dan el derecho al teléfono como antes (...). No tiene un tiempo específico para llamar como tienen todos los reclusos", denunció la madre del joven, la activista Miraida Martin.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La mujer explicó que en la cárcel de Kilo Cinco "todo sigue igual". Los guardias, aseguró, "siguen con sus amenazas", y le han dicho que él no puede seguir haciendo las llamadas a la sede de la Unión Patriótica de Cuba para hablar con el líder de la organización, José Daniel Ferrer, o las consecuencias pueden ser más graves que una celda de castigo.

Pero su hijo, señaló la activista "sí va a seguir haciendo las denuncias", y les ha dicho a los guardias que si ellos no quieren que los denuncien, que no cometan ninguna violación en su contra, ni de los otros prisioneros.

Vargas Martín, de 24 años, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una condena de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Sobre el racismo "cordial y amable" en Cuba

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

El racismo un tema polémico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo", explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el "racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad".

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG