Enlaces de accesibilidad

Cuba

Incluyen a Expedia y Booking entre los demandados por Ley Helms-Burton

Screenshot página de internet

La firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP presentó una enmienda a su demanda colectiva a la cadena hotelera española Meliá e incluyó a las megaempresas de reservas de viajes y hospedaje online Expedia Inc., Booking Holdings Inc.

La enmienda alega que estas poderosas compañías de reservas violan la Ley Helms-Burton como negocios que han traficado y se han beneficiado del tráfico de propiedades confiscadas sin remuneración por parte del régimen cubano desde 1959.

Ambas empresas tienen un plazo de 30 días para admitir que fueron notificadas con la intención de demanda.

La firma con sede en Coral Gables asegura que las compañías deberían haber puesto fin a sus operaciones o compensar a sus antiguos dueños o herederos como lo contempla el título III de la ley Helms-Burton, activado el pasado 2 de mayo por decisión del presidente Donald Trump.

Los abogados representan a Marisela Mata y Bibiana Hernández, descendientes de Antonio Mata y Álvarez, quien construyó el Hotel San Carlos en Cienfuegos en 1925, que llegó a ser el principal hotel de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

El edificio confiscado en 1962 es administrado por la cadena española Meliá como un hotel 4 estrellas.

"El gobierno comunista cubano robó propiedades de la familia Mata, la familia Vilaboy, la familia Cantero y la familia Angulo Cuevas, entre otras", resalta el documento judicial.

Rivero Mestre LLP había notificado el pasado 20 de mayo al grupo hotelero español Meliá la intención de los herederos de Antonio Mata de demandarlo en los tribunales de Estados Unidos por operar el Hotel San Carlos y en junio extendieron otra demanda colectiva contra Trivago, otra reconocida empresa de reservas online.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado amenaza a joven youtuber cubano

Nelson Julio Alvarez Mairata, blogger y comunicador #NexyJShow.

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata fue detenido e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado porque consideran sus opiniones como "contrarrevolucionarias".

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 3 años.

Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba, estuvo detenido por casi 24 horas sin que su familia supiera donde se encontraba.

Tras ser liberado tranquilizó a sus seguidores con un post en Facebook: "Me acaban de liberar. Estoy camino a casa

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Sondeo: la mayoría de los cubanos no recibe ayuda del Estado socialista (FOTOS)

La hora de preparar la comida en una casa de La Habana Vieja. REUTERS/Claudia Daut

Un sondeo realizado este verano en 11 provincias de Cuba indica que la mayoría de la población considera que no se beneficia de ayudas del Estado socialista.

"La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado", indica la encuesta desarrollada por una rama del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dedicada a los Derechos Sociales.

El grupo desarrolló el sondeo a través de 1.000 entrevistas personales que arrojaron los siguientes datos:

  • El 55,4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.
  • Aproximadamente un millón de hogares vive con un dólar por día.
  • Más de un 50% de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza.
  • Solo el 11% considera que los ingresos que percibe su familia son suficientes para vivir dignamente.
  • Casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua.
  • El 32% declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana y el 28% menos de tres días por semana.
  • El 8,1% no cuenta con agua potable.
  • Un tercio de la población come dos o menos veces por día.
  • El 22% de la población asegura que su alimentación es deficiente y un 38.4% que es repetitiva.
  • La dieta del cubano se basa en arroz, pan y frijoles. La carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.
  • Más de la mitad de la población considera que su vivienda necesita rehabilitarse/repararse (50,5%) o está en peligro de derrumbe (7,6%); mientras que uno de cada cuatro dice que se conserva en buen estado (24,3%).
  • El 80 % de la población no tiene suministro eléctrico continuo. Más de la mitad de la población registra hasta 10 cortes en los últimos meses.
  • La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado.
  • El 41.27% de las personas que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlo.
  • Solamente el 18.6% encontró los medicamentos en las farmacias del Sistema de Salud.

Decenas de cubanos se comprometen a poner fin al sistema totalitario

La policía controla el Malecón habanero. REUTERS/Desmond Boylan

Decenas de opositores, periodistas independientes y activistas de la sociedad civil cubana emitieron desde la isla un documento de "Compromiso Democrático" ante la crisis que enfrenta el país y el aumento de la represión.

Amado Gil conversó con uno de los firmantes, el director de Estado de SATS, Antonio González Rodiles, quien explicó a Radio Martí la necesidad de hacer un compromiso de ese tipo en el contexto actual de la crisis en Cuba.

Cubanos firman compromiso para oponerse al régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El documento, que es una iniciativa conjunta y no de un grupo específico, denuncia "el descalabro económico, político y social" de Cuba y asegura que es "imprescindible fijar, puntos de compromiso que tengan como objetivo el fin del sistema totalitario imperante en nuestra patria y el establecimiento de una democracia plena".

Los firmantes han acordado lo siguiente:

1- Manifestar el total rechazo al castro-comunismo. Fin y desmontaje del totalitarismo como paso primario para el tránsito a la democracia. Compromiso con un marco jurídico y legal durante la transición, que garantice el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de toda la ciudadanía, la sociedad civil independiente y las organizaciones políticas democráticas.

2- Priorizar el contacto y trabajo con amplios sectores del pueblo cubano para demostrar la viabilidad de nuestra visión de una Cuba democrática y próspera como lo deseó nuestro Apóstol José Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

3-Obtener un sustancial apoyo económico, así como político y diplomático para los proyectos pro democracia y derechos humanos al interior de la Isla firmantes de este compromiso.

4- Trabajar en ampliar esfuerzos encaminados a obtener un eficaz apoyo internacional para la causa de la democratización de Cuba, comenzando con una fuerte campaña que exija la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

5- Rechazar cualquier maniobra engañosa del régimen, incluyendo todo tipo de procesos electorales, que estén bajo su manipulación y control lo cual alargaría o perpetuaría el totalitarismo. Celebración de elecciones libres y plurales con plenas garantías de imparcialidad, incluyendo la supervisión de observadores internacionales de países democráticos, que se efectuaría dentro de un período de transición de 12 a 18 meses, una vez desmantelado el sistema actual.

Firmantes por orden alfabético:

  1. Adriano Castañeda Meneses, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
  2. Agustín Figueroa, Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez Hernández
  3. Ailer González, Estado de Sats
  4. Ana Torricella, periodista independiente
  5. Ángel Moya, Movimiento Libertad Democrática
  6. Ángel Santiesteban, Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC)
  7. Antonio G. Rodiles, Estado de Sats
  8. Ariel Ruiz Urquiola, agrónomo experimental y Biólogo
  9. Benito Fojaco, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
  10. Berta Soler, Movimiento Damas de Blanco
  11. Boris González Arenas, sociedad civil independiente
  12. Carlos J. Menéndez, activista pro democracia
  13. Celestino Hernández Gutiérrez, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
  14. Claudio Fuentes, Estado de Sats
  15. Dámaso Alberto Fernández Doimiadios, Corriente Martiana
  16. Daniel Alfaro Frías, Movimiento Opositores por una Nueva República
  17. Dimas Castellanos, activista de DDHH y analista político
  18. Eduardo Díaz Fleitas, Movimiento Vuelta Abajo
  19. Eduardo Marcos Pacheco, Movimiento Recuperación Democrática
  20. Egberto Escobedo, ex preso político activista de DDHH
  21. Félix Navarro, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
  22. Fernando Palacios, CELIDE
  23. Frank Correa, periodista Independiente
  24. Gorki Águila, músico, activista
  25. Guillermo Fariñas, Secretario General Frente Antitotalitario Unido (FANTU);
  26. Hugo Damián Prieto Blanco, Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo
  27. Hugo León Ascuy, periodista independiente
  28. Ileana Hernández Cardoso, activista y periodista independiente
  29. Irenaldo Sosa Baez, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
  30. Iván Hernández Carrillo, Sindicatos Independientes
  31. Jany Corrales del Rio, Comando cívico de Acción y Propaganda Comandante César Paez
  32. Jesus Bichel Herrera, Movimiento Opositores por una Nueva República,
  33. Jorge Olivera Castillo, Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC)
  34. José Díaz Silva. Movimiento Opositores por una Nueva República
  35. Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación
  36. Juan Francisco Sigler Amaya, Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)
  37. Juan González Febles, periodista independiente
  38. Leandro Rodríguez García, Presidente Federación Cubana por los Derechos LBGTIQ
  39. Leonardo Lino Rodríguez, activista de DDHH
  40. Leticia Ramos, Movimiento Damas de Blanco, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
  41. Lourdes Esquivel Vieto, Movimiento Opositores por una Nueva República
  42. Luis Manuel Otero Alcántara, artista, Movimiento San Isidro
  43. Manuel Velásquez Licea, Movimiento Opositores por una Nueva República
  44. María Cristina Labrada, Movimiento Damas de Blanco
  45. Martha Beatriz Roque Cabello, Red de Comunicadores Sociales
  46. Marthadela Tamayo González, Red de Mujeres por la Igualdad
  47. Nancy Alfaya Hernández, Red de Mujeres por la Igualdad
  48. Omara Ruiz Urquiola, sociedad civil independiente
  49. Oscar Casanella, activista de DDHH
  50. Oscar Luis Milán Reinoso, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
  51. Osmel Balmaseda, activista DDHH
  52. Rafael León Jr., activista DDHH
  53. Rafael León Rodríguez, activista DDHH
  54. Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana
  55. Rene Abalo Hernández, Movimiento Opositores por una Nueva República
  56. Roberto Arsenio López Ramos, Director del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba.
  57. Rolando Rodríguez Lobaina, Alianza Democrática Oriental
  58. Rolando Yusef Pérez, Movimiento Alianza Cívica Insurreccional
  59. Rosa María Rodríguez Torado, activista DDHH
  60. Tania García, Línea de Denuncia y Ayuda Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  61. Virgilio Mantilla, ex preso político, Unidad Camagüeyana
  62. Vladimiro Roca Antúnez, activista de DDHH
  63. Yoel Bravo López, Movimiento Opositor Juventud Despierta
  64. Yunia Figueredo Cruz, periodista independiente

Apelan negativa de Habeas Corpus a favor de líder de UNPACU

El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en Washington, DC, en junio de 2016. (Archivo)

Una apelación será presentada ante la decisión de las autoridades judiciales cubanas de negar el Habeas Corpus al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido hace 20 días.

Según Nelva Izmaray Ortega, esposa de Ferrer, también fueron negados este lunes los recursos interpuestos a favor de otros tres activistas de UNPACU arrestados junto al líder de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

"Ante esta nueva arbitrariedad vamos a apelar la decisión del tribunal, por lo que estamos elaborando el documento para presentarle", afirmó Ortega.

La mujer explicó que este lunes también recibieron una negativa de Habeas Corpus los activistas Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.

José Daniel Ferrer García fue detenido el pasado 1 de octubre tras un allanamiento a la vivienda que sirve de sede principal a UNPACU. El abogado Julio Ferrer, quien presentó el viernes la solicitud de Habeas Corpus a su favor, explicó que se basó en el argumento de que las autoridades violaron el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues fueron a detener al opositor y allanaron su hogar sin orden de registro u orden de detención.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado las irregularidades en el caso de Ferrer y exigido al régimen cubano la inmediata liberación del opositor.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG