Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Piden un año de cárcel a Pupito en Sy por "propagación de epidemias"

El rapero cubano Pupito en Sy, crítico del decreto-ley 349, ha sido detenido y acusado de Atentado.

El rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido por su nombre artístico "Pupito en Sy", fue condenado el martes por el Tribunal Municipal de Centro Habana a un año de privación de libertad por el supuesto delito de "propagación de epidemias".

Las autoridades alegan que el rapero cubano se negó a una inspección epidemiológica en su vivienda. "Pupito en Sy" dijo en su defensa que en ningún momento actuó de forma irrespetuosa cuando explicó al inspector que a su vivienda no entraba el agua desde hacía semanas, y que los tanques para almacenar el líquido estaban en el exterior.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Le mandaron a la gente de los mosquitos para que revisaran la casa [pero] los tanques están afuera. Tú no tienes que entrar a la casa a nada. Y los tanques son sellados", explicó su hermana, Aymara Díaz, a Radio Martí.

Díaz dijo que apelará el caso con el abogado, "porque eso es injusto".

El Código Penal cubano establece que un ciudadano puede ser sancionado de tres meses a un año de cárcel, o a multas que van de 100 a 300 pesos, por el delito de "propagación de epidemias", una medida tomada ante el avance de enfermedades transmisibles en la isla como el dengue.

Díaz indicó que su hermano se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de noviembre, cuando fue citado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, donde resultó detenido, esposado y trasladado a El Vivac de Calabazar.

En estos momentos, el rapero se encuentra encarcelado en la prisión de Valle Grande, en la capital. "Desde el día 21 él no come. No lo dejaban ni llamar, pero se puso fuertísimo y logró llamarnos, porque ya lo pasaron para la prisión, para Valle Grande", confirmó Díaz.

"Pupito en Sy" enfrenta otro proceso penal en el que la fiscalía le pide seis años de cárcel por supuestos delitos de "atentado" y "resistencia", pero aún desconoce la fecha del juicio.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ intercede por activista y periodista cubana Iliana Hernández

Iliana Hernandez

El Comité para la Protección de los Periodistas exigió este miércoles a las autoridades cubanas retirar las acusaciones contra la activista y periodista independiente Iliana Hernández y que se le permita ejercer libremente su labor de comunicadora.

El CPJ pide que sea retirado inmediatamente todo cargo penal contra la periodista de CiberCuba y que le sean devueltos los equipos confiscados el pasado 8 de enero durante un allanamiento policial a su vivienda en La Habana.

Tras el operativo, Hernández fue arrestada por unas horas y acusada del delito de receptación de bienes robados por el que pudiera ser condenada hasta a un año de privación de libertad.

“Las autoridades cubanas deben retirar inmediatamente sus falsos cargos contra la periodista Iliana Hernández y dejar de amenazarla con presentar un proceso penal”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Trabajar para medios independientes y poseer equipos básicos para ejercer el periodismo no es un delito. Las autoridades cubanas deben devolverle a Hernández la computadora y el teléfono, y permitirle trabajar libremente”. indica el comunicado.

La organización que vela por la integridad de los periodistas alrededor del mundo asegura que intentó contactar al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional Revolucionaria en busca de una declaración pero no han tenido respuesta.

En septiembre de 2019 el CPJ indicó en un informe que Cuba es el país del hemisferio con mayor censura de prensa y uno de los 10 peores en todo el mundo.

“El Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”, indicó.

Periodista investigadora cubana elegida para participar en prestigiosa Conferencia TED

Bárbara Maseda, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

La periodista cubana Bárbara Maseda, creadora y operadora del portal Inventario (proyectoinventario.org), ha sido elegida por la Fundación TED para participar en su prestigiosa conferencia anual, que se dedica a difundir grandes ideas de las más variadas disciplinas y culturas y a fomentar las vías de acceso a todas ellas.

“Muy emocionada por formar parte de este grupo de becados TED 2020”, escribió Maseda en su cuenta de Twitter. “Para nosotros los cubanos, la creatividad es como una forma de supervivencia, así que no tengo dudas de que tenemos mucho que contribuir al formidable registro de ideas innovadoras que es TED”.

Maseda llama a su portal Inventario “un proyecto para contar a Cuba; para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”.

Se trata de una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina las técnicas del periodismo de investigación con “cultura abierta y tecnología cívica” para aplicarlas en proyectos que contribuyan a “la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones”.

Ahora mismo, por ejemplo, uno de los estudios disponibles en Inventario trata de los apagones en julio del año pasado.

Valiéndose de mensajes de Twitter remitidos desde todas partes del país, con etiquetas como #ReportoApagonCuba, la investigadora armó una base de datos que se nutría de la información proporcionada por los ciudadanos.

Los registros van desde la duración promedio del apagón en cada lugar hasta los horarios más frecuentes en que ocurren. A su vez, cada segmento incluye una gráfica que desglosa los datos.

Otra muestra de rigor es el comentario añadido, que subraya la ¿incapacidad? de las instituciones del Estado para hacer su trabajo:

“Visto nuestro método de recolección”, dice Maseda, “es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas”.

Cuando la cuenta de Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel cumplió un año activa, Maseda le hizo una disección integral.

Reveló no solo la cantidad de mensajes publicados (1267 tuits), los borrados (52) y los desaparecidos porque eran reenvíos de cuentas suspendidas (12), sino los mensajes en que cita a otros usuarios de la red, aquellos a los cuales marcó con un “me gusta” y los contenidos más populares, entre otras clasificaciones.

Bárbara Maseda se licenció en Periodismo en 2005 en la Universidad de La Habana, y en 2016 terminó una maestría en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, gracias a una beca Chevening. Dos años más tarde, esta vez en la Universidad de Stanford, California, la beca de Periodismo John S. Knight le sirvió para lanzar el proyecto Inventario.

En la presentación de la página, Maseda también “ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa interesados en colaborar en proyectos de investigación”, deja claro que Inventario se apoyará en la colaboración de voluntarios y freelancers, y que para financiarlo solicitará becas y ayuda de patrocinadores.

La participación en la Conferencia TED le asegura al elegido “una plataforma para compartir su trabajo e ideas, y para conocer a personas que pueden ayudarle en su carrera”, dice el sitio de la organización. Los nuevos miembros se unen “a la poderosa red global TED de innovadores que pueden ser futuros colaboradores”.

Lista negra de webs alternativas confirma naturaleza totalitaria del régimen cubano

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Los gestores de tres publicaciones satanizadas por el régimen cubano, El Toque, El Estornudo y 14ymedio, coincidieron en que la publicación en la prensa oficial de una lista calificándolos de “más reaccionarios” confirma que las autoridades no están dispuestas a ceder en cuanto a libertad de expresión, que temen perder el control sobre los ciudadanos y que, contrario a su objetivo inicial, lo que provocó es que más gente lea lo que se publica en estos medios.

El bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde calificó a 20 publicaciones digitales de temas cubanos como "plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba". En su post publicado el pasado 16 de enero reconoce el auge de estos sitios e incluye un listado de nombres y urls reproducido luego por la emisora nacional Radio Progreso en su muro de Facebook, catalogándolos como “enemigos del pueblo”, “que nadie debía leer”.

“En esa lista tenemos el honor de estar, junto a Diario de Cuba y Cubanet”, dijo Reynaldo Escobar, jefe de redacción y editor de 14ymedio, veterano dentro de las webs censuradas en Cuba.

“Desapareció de la red, pero lo que ha hecho es recomendarles a los lectores lo que hay que leer”, ironizó Escobar, “es un tipo de propaganda que tiene como objetivo que la gente no lea eso, pero que consigue todo lo contrario porque a la gente le gusta la prohibido”.

El inventario de sitios causó burlas en las redes sociales por la propaganda que la emisora oficial hizo a la prensa independiente.

Para el director de El Toque, el abogado Eloy Viera Cañizares, la publicación de esta relación es otra muestra de que el gobierno cubano y aquellos que detentan el poder están muy preocupados.

“Muy preocupados por haber perdido, al menos virtualmente, hacia el exterior y hacia un por ciento de la comunidad al interior de la isla, que todavía es un por ciento despreciable desde el punto de vista de generar un estallido social en el país, pero es un por ciento que cada día crece más porque cada día hay más personas que se conectan a Internet, se informan por Internet.”

“Por tanto la existencia de esos medios que ellos denominan como privados, y no independientes o alternativos, genera mucho temor a las autoridades porque es la muestra más clara de que han perdido el monopolio de la comunicación”, declaró el director de El Toque.

Por su parte al director de El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa, acotó que la publicación de un manual de lecturas que los ciudadanos no deben emprender, no lo sorprende, porque si bien es la primera vez, en varios años, que el gobierno reconoce la existencia de estos espacios de comunicación, hay que estar alertas por las acciones represivas que pueden venir después contra sus periodistas.

“Lo que, si hay que estar alerta, porque el gobierno cubano no hace nada en balde, esto, evidentemente, forma parte de la estrategia contra la prensa independiente, el aumento de las hostilidades por parte del gobierno cubano, la represión contra la prensa independiente”, dijo Jiménez Enoa.

En el marco del acercamiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba durante la administración de Barak Obama, el gobierno de la isla trató de mandar un mensaje de flexibilización, de apertura en sus políticas con la sociedad cubana. En este contexto, entre 2014 y 2015 florecieron y fueron, aparentemente tolerados, las páginas digitales críticas al sistema.

Pero la vuelta al congelamiento de las relaciones bilaterales, trajo también el retorno al discurso de confrontación.

“El regreso hacia la retórica de enfrentamiento le da la comodidad al gobierno de no tener que mostrarse de un modo diferente a tal como es y quizás a algún sesudo le haya dado por ir incendiando el discurso en contra de estos medios, que ya da igual si son los tradicionales de la oposición cubana, ya se gesten dentro o fuera de Cuba, o aquellos que se gestaron entre 2014 y 2016 durante el acercamiento entre Washington y La Habana”, apunta Viera Cañizares.

El director de El Toque subrayó que “ detrás de esta selección de sitios “reaccionarios” no hay ninguna racionalidad porque en ella aparecen, lo mismo aquellos que llevan mucho tiempo en la palestra pública y de cierta seriedad como Diario de Cuba o Cubanet hasta publicaciones que podían ser alternativas como El Estornudo, Tremenda Nota y el propio Toque o Periodismo de Barrio; pero también incluye otro grupo que no generan información sino que aprovechan el clickbait para buscar dinero, que no están buscando ninguna reacción, ninguna función social. Y eso me cuesta entenderlo”.

“Como me cuesta trabajo entender como Radio y TV Martí que sí está históricamente dedicado y gestionado para trabajar hacia Cuba y completamente de confrontación, fue excluido”, apuntó el abogado y comunicador.

Con lo que concordó Jiménez Enoa para quien lo sorprendente es "que han incluido a OnCuba, acreditado por ellos mismos en el Centro de Prensa Internacional y a La Joven Cuba que es abiertamente de izquierda y pro gobierno. Yo lo veo como otro hecho de demencia de este gobierno”.

Algunos de esos espacios virtuales censurados por un alabardero del oficialismo fueron bloqueados después que se publicara la relación, “unos fueron desbloqueados 24 o 30 horas después y los que siempre hemos estado bloqueados, pues seguimos bloqueados”, anotó Reynaldo Escobar.

“No sé si fue una cosa que se ordenó, pero sí estamos muy agradecidos de que lo hayan hecho porque lo que provoca es que la gente nos lea más”, comentó el periodista.

Viera Cañizares señaló que “le parece, no solo una falta de pudor sino una falta de valentía que este tipo de declaración no haya venido del propio gobierno, sino que hayan utilizado a una publicación por demás digital, dirigida por una persona a la que cita el propio presidente cubano en su discurso y que haya sido reproducida nada menos que por Radio Progreso en Facebook. Esto demuestra que lejos de pensarse en la apertura, lejos de pensarse en la coexistencia, en la diversidad, en la inclusión, es un gobierno que se está cerrando, que se está mostrando tal cual es, en un momento en que se le disputa la imagen pública que quiere simular de apertura, inclusión, unanimidad, consenso social”.

Toda esta falsa apariencia del gobierno enfocada fundamentalmente hacia el exterior y en menor medida al interior de la Isla, “ha sido echada abajo por nuestro trabajo [que ahora estigmatiza], y está provocando que se muestre como los que es, como un sistema cerrado dictatorial y totalitario”, agregó.

“Es una lista de exclusión, una muestra de lo que es realmente el sistema, que no tolera ningún tipo de disidencia, que demuestra que estás conmigo o contra mí, que demuestra que el futuro no es para todos los cubanos, sino para los cubanos que ellos entiendan, y por supuesto, dentro de esos cubanos no están los que impulsan estos medios calificados de reaccionarios”, concluyó el administrador de El Toque.

Asimismo, la laureada periodista Mónica Baro indicó en un post en Facebook que "el problema es que alguien, en este caso el periodista oficialista M. H. Lagarde, director de un portal de noticias estatal, se crea con la superioridad moral, política, humana, para hacer esta lista en su blog. Un blog al que, sabemos, las autoridades cubanas le prestan bastante atención".

"Estas listas segregacionistas no deberían existir, pero ya que existen, y que quienes las confeccionan son parte del sistema que reprime, aparecer en ellas es algo muy parecido a una buena noticia", concluyó la periodista.

Más de un centenar de periodistas reprimidos en Cuba en 2019, asegura informe

Luz Escobar fue señalada en el informe del ICLEP como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Más de un centenar de periodistas en Cuba sufrieron algún tipo de represión durante el año 2019, expresa el reporte anual del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

La documentación incluye acciones contra 106 periodistas, 287 hechos violatorios, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones, además de la prohibición de salida del país a 28 comunicadores.

La ONG con sede en Miami indica que las amenazas y las agresiones sicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen.

En segundo lugar ubican las detenciones arbitrarias para impedir a los periodistas dar cobertura a algún hecho noticioso, participar en reuniones editoriales, salir de sus provincias a realizar reportajes. También para obstaculizar la distribución de los periódicos comunitarios que editan, imprimen y reparten de forma gratuita a la población.

“Las detenciones duraron cortos periodos de tiempo y siempre estuvieron acompañadas de un rosario de vejaciones, amenazas, actas de advertencias, violaciones a los derechos del comunicador y de despojos de medios de trabajo por tan solo mencionar algunas”, asegura el reporte.

El director general del ICLEP Normando Hernández ofreció más detalles de este informe en entrevista con Radio Televisión Martí.

Informe anual de agresiones contra la prensa independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde los Arabos, Matanzas, Alberto Corzo, el director del ICLEP dentro de Cuba, reporta sobre todo el hostigamiento que han sufrido miembros de la organización en el concluido año y mencionó las confiscaciones de medios de trabajo e intimidación, entre los métodos que más les afectan.

En el reporte el ICLEP decidió hacerle un reconocimiento especial al abogado y periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión en el Combinado Sur de Guantánamo.

También destacan a la reportera del diario 14ymedio, Luzbely (Luz) Escobar, quien sufrió en 11 ocasiones represión directa contra su persona y es reconocida como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Otros casos mencionados son el del reportero del portal digital Diario de Cuba, Osmel Ramírez Álvarez, con una prolongada prohibición de salida del país y el periodista y director de Monitoreo más Evaluación del ICLEP,
Carlos A. Torres, fue señalado como "el comunicador que más represión sufrió durante el 2019", reprimido en 17 ocasiones.

[Con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí]

Emisora de Cuba retira lista negra de sitios "reaccionarios" que terminó convertida en publicidad

Jóvenes cubanos se conectan a internet desde su teléfono móvil en La Habana (Foto: Archivo).

Los editores de la cuenta de Twitter de la emisora cubana Radio Progreso retiraron el lunes un mensaje publicado la noche del domingo con una lista negra de los sitios “más reaccionarios” en el tratamiento noticioso de temas cubanos.

“Para los ingenuos, para los desinformados, para los nuevos en las redes sociales, para los que todavía piensan que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios”, decía el mensaje.

La lista de 21 medios digitales incluía, entre otros, a 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Cibercuba, El Estornudo, El Toque, Periodismo de Barrio y aparentemente ADN Cuba, pero mal escrito: AND Cuba. Al menos una de las copias que se conservan del mensaje fue compartida por la reportera de 14ymedio Luz Escobar, quien lo reprodujo antes de que lo retiraran.

“Gracias por la lista, Radio Progreso, hay algunos que aún no leía”, dice uno de los comentarios al pie, firmado por Carlos Ramos Pérez.

Refiriéndose a los sitios malditos, Radio Progreso pide a sus lectores que no se sorprendan si alguna vez les han dado “me gusta” y “seguir” porque, alega, “rectificar es de sabios”. Y luego lanza una convocatoria: “Si usted conoce de otros, déjelo en un mensaje”.

Al comentario de Escobar cuando compartió la lista negra de Radio Progreso respondía Camilo Hernández: “Al contrario, Luz, hay que darles las gracias por esa publicidad. Por querer prohibir, y como desconocen el ‘Efecto Streisand’ nos están regalando varias cuentas que no seguíamos. Bravo por Radio Progreso”.

“A propósito, dejaron fuera clásicos como Radio Martí”, escribió alguien que firma peter21cuba. La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, se unió a los mensajes de gratitud por el inventario de incómodos que publicó la emisora.

“Excelente, tremenda publicidad gratuita que le hace la oficialista Radio Progreso a estos sitios”, escribe Sánchez. “Gracias, un honor que 14ymedio esté en esta lista. Les recuerdo lo que dije cuando bloquearon y satanizaron mi blog Generación Y: ‘nada es tan atractivo como lo prohibido”.

De acuerdo con Marilys Moreno, el intento de censura es contraproducente.

“Como en Cuba funciona todo al revés, en realidad han puesto un hit parade”, escribe Moreno. “Menos mal que no se han enterado de Guamá, parodia fuerte del Granma".

El autor de Guamá es el caricaturista cubano radicado en Chile Alen Lauzán.

La mañana del martes, la cuenta de Radio Progreso publicaba mensajes de “¿Recuerdas cuando te uniste a Twitter? ¡Yo sí!”, con la etiqueta #MiAniversarioDeTwitter, y una serie sobre episodios publicados recientemente, empezando por “Cumple sus 40 años de labor galería Alejo Carpentier, de Camagüey”. Pero nada de la lista negra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG