Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden reemplazo inmediato del embajador de UE en Cuba por carta a Biden; Navarro dice que no la firmó

Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba en su oficina en La Habana, en febrero de 2019. (YAMIL LAGE / AFP)

Un grupo de 16 eurodiputados enviaron el miércoles una carta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exigiendo el reemplazo inmediato del embajador del bloque europeo en Cuba por considerar que "no es digno de las altas funciones que ostenta".

“Nosotros, los abajo firmantes, deseamos expresar nuestro desconcierto y desaprobación por la conducta inusual y recurrente del Embajador de la Unión Europea en Cuba, Sr. Alberto Navarro”, piden los firmantes que pertenecen al Partido Popular Europeo ( EPP), Renew Europe y los grupos conservadores y reformistas europeos, entre los que se encuentra la vicepresidenta de Relaciones con América Latina del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el vicepresidente del grupo del PPE, Esteban González Pons, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Los legisladores lamentaron que Navarro firmara una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, un hecho que califican como "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.

“Tal comportamiento, además de inadecuado, es completamente ajeno a las funciones y normas de conducta que debe regir un representante diplomático de la UE, con el agravante de que le permite dirigirse a un gobierno de un tercer país, un amigo y aliado de la UE, ante la cual no está acreditado”, indica el texto.

“Se podría decir que nuestro embajador en La Habana asume posiciones políticas en línea con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite libertades más propias de un líder político que de un representante diplomático”, agregan los firmantes.

El representante europeo dijo en entrevista con Cubanet que no había firmado la carta.

"Vamos a ver, yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso. Yo no he firmado esa iniciativa. Esa iniciativa salió con ciento y pico de personas firmando, entre los que había varias personas que conozco bien y que son amigos míos, como es Carlos Alzugaray, como es Carolina de la Torre (…) gente que admiro mucho. Y había un amplio espectro representativo de la sociedad cubana. Yo siempre, siempre, desde que soy diplomático español hace ya más de 40 años, siempre he estado en contra del embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba. Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral. Yo lo que hice fue escribir un correo electrónico diciendo que apoyaba esa solicitud. Del mismo modo en que no tengo ningún inconveniente en decirle que yo apoyo también todos los avances en favor de la democracia, del diálogo y del respeto a los derechos humanos en Cuba, porque son cuestiones por las que he estado trabajando y sigo trabajando aquí. Es mi cuarto año en Cuba y he dedicado muchas energías y mucho tiempo aquí, que se lo robo a mis 5 hijos, que los tengo aquí conmigo, a trabajar e impulsar y abrir más. Pero, en este caso concreto, hay gente que ha dicho que yo he firmado, yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre. Yo diría que es más inteligente, para favorecer la democracia en Cuba, debían levantar el embargo", aseguró Navarro a Cubanet.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan en la Cámara Baja anteproyecto que propone a Base Naval para trámites de reunificación familiar: abogados opinan

Vista de la Base Naval de Guantánamo. (Chantal Valery/AFP)

A las 2:17 de la tarde de este martes se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el anteproyecto de ley bipartidista Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, que propone a la Base Naval de Guantánamo como sede para realizar los trámites migratorios de la reclamación de familiares, un programa que desde 2017 se encuentra en un impasse.

“Hoy presenté un proyecto de ley que estoy seguro obtendrá el apoyo de ambos partidos y potencialmente se convertirá en ley", dijo en un comunicado el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, uno de los autores del proyecto.

La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa, añadió el legislador cubanoamericano.

Legisladores proponen que las entrevistas para reunificación familiar sean en la base de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

"En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla”, aseguró.

La propuesta permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos.

Asimismo, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la base naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones de la misma ni amenazaría la seguridad nacional de EEUU.

Los también representantes federales por el Partido Republicano, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, son coautores del proyecto.

“El pueblo cubano está sufriendo bajo el estrangulamiento del socialismo, las familias permanecen separadas por la dictadura castrista y la situación es más terrible de lo que ha sido después de que los ataques sónicos en La Habana esencialmente cerraron los servicios consulares de Estados Unidos en la isla”, dijo Salazar.

La propuesta establece que solo aquellos que tengan citas para entrevistas podrán ingresar a la base, y remarca que, como la instalación no es un puerto de entrada al territorio estadounidense, los cubanos no podrán solicitar allí asilo político.

“Al reiniciar este mecanismo, EEUU continúa enviando una fuerte señal de apoyo a la comunidad cubana y a todos aquellos que buscan refugio de las reprobables condiciones creadas por el régimen comunista de Castro. Espero, como todos mis colegas aquí, que algún día veremos una Cuba libre y democrática”, dijo Giménez.

El abogado especialista en inmigración Angel Leal recordó que no es la primera vez que se realizarían trámites consulares en la base, sin embargo, manifestó preocupación sobre la viabilidad del programa.

“Bajo otras circunstancias, cuando la crisis de los balseros en 1994 se vieron trámites migratorios en la base, pero lo que me preocupa y estaría por ver, es si los cubanos pueden llegar a la instalación militar, porque esa es una situación que controla el régimen de la isla. De no poder hacerlo, es una ley sin efecto”, comentó Leal a TV Martí.

El anteproyecto cuenta también con el respaldo de la representante demócrata, Stephany Murphy, de ascendencia vietnamita.

“Mis padres y yo tuvimos la suerte de escapar de un régimen cruel, comunista, y fuimos recibidos en este país como una familia”, dijo Murphy.

“Me enorgullece coliderar esta ley bipartidista con el congresista Díaz-Balart que permitirá al gobierno federal usar nuestra base naval en la isla para llevar a cabo entrevistas y verificaciones de antecedentes, lo que ayudará a más cubanoamericanos a reunirse rápida y legalmente con sus familiares”, indicó la también represente por el estado de la Florida.

El abogado Willy Allen, con una carrera de más de 40 años en Miami, recibió la noticia como un insulto.

“Es una falta de respeto a la comunidad cubana y al dolor de la familia separada. El congresista Díaz-Balart, en 4 años de gobierno de Donald Trump, nunca abogó por la reunificación familiar, tampoco por los cubanos varados en la frontera, y de momento sale con esta propuesta que es ridícula, porque nunca va a llegar a un subcomité, mucho menos al pleno de la Cámara”, opinó Allen en declaraciones a TV Martí.

El letrado recordó que el programa para la reunificación familiar es un procedimiento que vio la luz como orden ejecutiva firmada por el presidente George W. Bush en 2007.

Con la Cámara y el Senado divididas, para que una propuesta logre aprobación en la primera se requieren 218 votos y 60 en la cámara alta.

El texto del proyecto indica que el Comandante de la Base Naval puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la instalacion se ven afectados por el alto número cubanos que intentan entrar sin citas.

“Creo que tenemos que seguir luchando por garantizar una forma segura para que se pueda reanudar la operación consular en la embajada de EEUU en La Habana, donde no tendríamos que contar con la interferencia del régimen”, precisó Leal.

Por su parte, Allen dijo que esta noticia ha creado una expectativa falsa entre la comunidad cubana en la isla y en EEUU.

“Me duele en el alma que estén jugando con la familia cubana. Tienen que contar primero con el permiso de La Habana, se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países, y eso jamás va a ocurrir”, sentenció Allen.

Los servicios consulares de la sede norteamericana en Cuba fueron suspendidos en 2017, tras afectaciones de salud de una veintena de diplomáticos, y, por consiguiente, el proceso de solicitudes para la reunificación familiar en suelo cubano quedó congelado, obligando a los solicitantes de visas a desplazarse primero a Colombia y actualmente a Guyana.

"Pasa la Bola, Cuba": leyendas del béisbol se suman a grito de libertad (VIDEO)

Glorias del béisbol cubano cantan "Pasa la Bola, Cuba". (Captura de video/YouTube)

Unidos por la iniciativa del actor y humorista cubano Jorge Trigoura, reconocidas leyendas del béisbol cubano en el exilio se acogen a la nueva tendencia al exigir al régimen que abandone el poder al ritmo de “Pasa la Bola, Cuba”, compuesta por Trigoura.

Orlando “El Duque” Hernández, René Arocha, Euclides Rojas y Ángel Leocadio Díaz se suman a los artistas que, tanto dentro como fuera de Cuba, forman ya parte de un ejército que, armados de corcheas, fusas, palmadas y voces, levantan una ola de solidaridad con la causa del pueblo cubano.

Trigoura, autor de “Pasa la Bola, Cuba”, en conversación con la periodista Exilda Arjona Palmer, en el programa ARTExpress, de Radio Martí, reconoce estar “muy contento por la acogida que la canción ha tenido”.

El también compositor invita a compartir la canción, para que “con la magia que tiene el Internet de pasarla de país en país, la gente sepa qué es lo que está pasando en Cuba”.

Según Trigoura, el público tiene un papel muy importante en la difusión del problema cubano y la música ha demostrado ser un vehículo que llega con facilidad a las conciencias.

Jorge Trigoura habla sobre el vídeo "Pasa la Bola, Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:29 0:00

“Pasar la Bola es importante y que, de alguna manera, cumpla la función que queremos; es decir, dentro y fuera de Cuba, que la gente se entere que estamos aquí y que, incluso los peloteros que han sido exitosos, que han logrado todos sus sueños aquí en Estados Unidos, no se olvidan de nuestra patria”, subrayó.

Mostrar que “sin comunismo se puede vivir y que, incluso, se puede vivir mucho mejor”, es, dijo Trigoura, “el súper objetivo del video”, el mensaje que pretenden, tanto él como las estrellas beisboleras cubanas que participan, hacerle llegar a los cubanos de “dentro”.

“Los cubanos que nacieron el día que yo salí de Cuba ahora tienen 30 años, y para mí era importante decirles: […] miren lo que los cubanos hemos logrado, incluso, en otro idioma, ¡imagínense si existiera un sistema abierto en Cuba!”.

(A partir de una entrevista de Exilda Arjona Palmer para Radio Martí)

CIDH señala violaciones a derechos fundamentales en las Américas en primer año de pandemia

La situación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua se agudiza por la falta de separación de poderes con la persecución y amenazas contra opositores, asegura la CIDH.[Foto de archivo]

La instancia adscrita a la OEA hace un recuento de la situación de los derechos humanos en el continente americano durante el año 2020. Capítulos por separado merecen Cuba, Nicaragua y Venezuela por la falta de libertades democráticas y el acoso a opositores.

WASHINGTON DC - Durante el primer año de la pandemia de COVID-19 los pueblos latinoamericanos experimentaron, en diferentes escalas, retrocesos en materia de derechos y libertades fundamentales, según señala el Informe Anual 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento de 1.238 páginas, la CIDH, que vigila el estricto cumplimiento de los derechos fundamentales en los 34 Estados que conforman la OEA, 25 de los cuales han ratificado la Convención Americana en materia de derechos humanos, manifiesta sus preocupaciones sobre el tratamiento de los estados a sus ciudadanos durante la crisis sanitaria y las consecuencias posteriores a ésta, aunado a las crisis políticas que ya estaban en curso en varios países de la región.

En el Informe 2020, publicado el 16 de abril, la CIDH también hace un apartado especial para analizar la situación de las libertades civiles y los derechos universales en Cuba, Nicaragua y Venezuela; donde dice que en el primero de estos países, que tiene un largo historial de restricciones y represión contra disidentes, la situación se ha agudizado el año anterior con los intentos cada vez más recurrentes de grupos organizados de la sociedad civil que demandan libertad.

En Cuba “la CIDH tomó conocimiento de las persistentes restricciones a los derechos políticos, de reunión y asociación, y a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento”, dice el informe.

Crece persecución contra opositores en Nicaragua y Venezuela

En el caso de Nicaragua y Venezuela, la instancia rectora de derechos humanos reseña con preocupación el deterioro total de la institucionalidad democrática, con poderes ejecutivos que han controlado los órganos judiciales de los dos países y con asambleas nacionales controladas por las presidencias; acciones que han llevado a un deterioro aún más evidente de los derechos humanos.

También refiere que los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega en Nicaragua, más el de Miguel Díaz-Canel en Cuba, han instaurado desde las estructuras del Estado y con apoyo de sus seguidores canales sistemáticos de vigilancia, persecución y hostigamiento contra sus delatores.

“La Comisión Interamericana observa que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa profundizándose debido a la persistencia de una falta del principio de separación de poderes, la agudización de la represión contra las voces críticas al gobierno y la inexistencia de reformas institucionales tendientes al restablecimiento del Estado de Derecho”, expresa la CIDH en su informe de país.

La CIDH mira con preocupación que en la nación centroamericana la situación tenderá a empeorar dadas las condiciones para este año, en que además se realizan elecciones generales, para las cuales los servicios de inteligencia de Estados Unidos prevén un aumento de la polarización; y hasta de denuncias de fraude una vez concluya el proceso electoral, en el caso de Nicaragua.

Para la Comisión Interamericana los indicadores más preocupantes obedecen al agravamiento de las agresiones, amenazas, intimidaciones, hostigamientos y otros actos de violencia cometidos contra líderes religiosos, sociales, estudiantiles, personas excarceladas, víctimas y sus familiares por miembros de la Policía Nacional y por simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En cuanto a Venezuela, el informe señala el quebrantamiento del principio de separación de poderes como principal causante del entrampamiento de la crisis del país petrolero, aunado a la falta de garantías mínimas para la celebración de elecciones parlamentarias, la falta de independencia judicial, más la extralimitación de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente, y los excesivos poderes del ejecutivo de Nicolás Maduro que ha declarado estado de excepción al menos 30 veces desde el año 2016.

A ello se suman los ataques y persecución contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional, que aunque no son nuevos, han ido en escalada desde que el músculo opositor se vio fortalecido con el favor del electorado en las urnas durante las elecciones del año 2015, donde la oposición consiguió una sólida mayoría en el legislativo nacional, pero el gobierno se encargó a posteriori de frenar el proceso valiéndose de artilugios como la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.

“La CIDH considera que la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela ha contribuido a que la crisis institucional no encuentre un freno. En lugar de fungir como un garante de la convencionalidad, constitucionalidad y legalidad de los actos de los otros poderes del Estado, el Poder Judicial ha creado nuevos obstáculos para superar la crisis que atraviesa el país. En 2020, la CIDH observó que el Poder Judicial venezolano opera cada vez con más opacidad, y esta circunstancia dificulta enormemente conocer, entre otras cosas, si las y los jueces son nombrados con apego a los procedimientos preestablecidos o cuál es el porcentaje de jueces provisorios del país”; señala el informe.

También mientras avanza el deterioro institucional del país sudamericano continúa el menoscabo de los derechos humanos civiles y políticos, en especial los ataques contra la libertad de expresión y de participación en los asuntos públicos.

En el año 2020, bajo el ambiente de la pandemia en Venezuela, persistieron las detenciones arbitrarias de ciudadanos que muestran en público su descontento con el gobierno; actos manifiestos con campañas de estigmatización y hostigamiento “en perjuicio de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el uso del derecho penal y otros controles sancionatorios para castigar o inhabilitar el trabajo de opositores políticos”, señala el informe

La CIDH consigna que al concluir la elaboración del Informe 2020, a principios de este año, envió copia a los países señalados -a través de los canales oficiales- a efectos de tener respuesta, pero a la fecha de publicación del informe no hubo comentarios por parte de los gobiernos.

Retrocesos y avances en otros países de la región.

Durante el primer año de pandemia de COVID-19, la CIDH contabiliza que los sectores más excluidos de los países del hemisferio occidental, como las minorías étnicas y grupos vulnerables, entre estos también los migrantes han sido los que más han sufrido ante los canales de respuesta instalados por los estados para hacer frente a la pandemia.

“Los Estados establecieron cuarentenas obligatorias, toques de queda, el cierre de espacios laborales y de actividades económicas, la suspensión de clases en los sistemas escolares, el cierre de fronteras terrestres y otras medidas que, en algunos casos tuvieron consecuencias adversas para la protección de los derechos humanos particularmente sobre grupos históricamente excluidos”, dice el informe

También denuncia que se registraron acciones con impacto discriminatorio en contra de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas; además del agravamiento en las condiciones de las personas privadas de libertad en la región”, señala el estudio.

Durante los primeros meses de la pandemia, la CIDH, con su despliegue de observadores en todo el continente, reconoce que a nivel general se registraron de manera preocupante, restricciones ilegítimas y uso excesivo de la fuerza en protestas sociales de algunos países de la región.

También persiste el acoso, violencia y discriminación contra grupos en situación de exclusión como mujeres, niños, personas LGBTI, pueblos indígenas, grupos afrodescendientes, personas defensoras de derechos humanos, población carcelaria, los que experimentaron mayor riesgo durante la pandemia.

La institución ve con alarma los asesinatos cometidos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región “la CIDH observa nuevamente el riesgo agravado en el que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos y líderes indígenas, de la tierra y medio ambiente, mujeres, así como los altos niveles de impunidad frente a estos casos”, dice el informe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también lamenta la constante violencia contra periodistas y medios de comunicación y la vulneración al libre ejercicio de periodismo y la libertad de prensa en algunos países del continente, donde predomina el clima de impunidad, por lo que llama a los estados de la región a tomar medidas concretas y eficaces para reducir esos riesgos.

Entre los aspectos positivos, la CIDH saluda los avances en políticas de seguridad ciudadana en varios países de la región, lo que ha evidenciado durante el año 2020 una disminución muy significativa del número de actos violentos y homicidios, en comparación con 2019.

También resalta los avances en materia de libertad de expresión con algunas sentencias judiciales en las Américas, como la tomada por el Tribunal Constitucional del Perú, y otras sentencias similares en Colombia y Argentina que muestran importantes avances para la promoción y garantía del derecho a la libertad de expresión.

Además destaca como aspectos positivos para el año 2020, la normativa de Colombia para buscar una solución migratoria para unos 762.857 venezolanos migrantes en ese país sudamericano; gesto similar asumido por Costa Rica que propuso un estatus temporal para nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela que estuvieran de manera irregular en su territorio durante el año 2020.

Piden a Museo Madame Tussauds retirar figura de Fidel Castro en respeto a Cuba y a las víctimas del castrismo (VIDEO)

La figura de cera de Fidel Castro en el museo Madame Tussauds de New York.

Centenares de personas respaldan una petición para retirar la figura de cera de Fidel Castro, ubicada en el Museo Madame Tussauds de New York.

El museo indica en una ficha junto a la estatua de cera que el propio Castro donó el traje que lleva la figura durante una visita a Cuba realizada en 1998 por representantes del museo.

La propuesta recuerda que "para millones de cubanos la figura de Fidel Castro tiene el mismo significado que tiene Adolfo Hitler para los judíos. Siendo Estados Unidos el país que más inmigración cubana posee, resulta para nosotros de gran dolor y profunda humillación la presencia de tan sangriento Dictador en un museo de tanto prestigio".

Lanzada en la plataforma change.org la iniciativa de "La Esquina de La Libertad" y del grupo "Rescatando Cuba" considera que ver a Fidel Castro en cera es una gran ofensa para los miles de víctimas del régimen comunista de Cuba.

La Petición para Retirar la figura de cera de Fidel Castro del Museo Madame Tussauds de New York busca además "crear conciencia para que hechos como estos no vuelvan a repetirse, por ser contrarias a la dignidad humana y por constituir un elogio a la maldad".

"Por 62 años el pueblo cubano ha sido víctima del Sistema Comunista implantado por el Dictador Fidel Castro Ruz. Sus seguidores y él fueron los responsables de miles de fusilamientos y crueles torturas a personas inocentes cuyo único delito era pensar diferente. Las desapariciones constantes aún ocurren en la isla así como los accidentes provocados, las muertes sospechosas y la inoculación de enfermedades mortales a aquellos que manifiesten abiertamente un criterio opuesto al de la Dictadura. Por si fuera poco, aún aplican el Destierro Mandatorio, prohibiéndole así la entrada a la patria a muchísimos cubanos. Desde 1959 más de 3 millones de cubanos han sido forzados a emigrar a otras naciones, ya sea por la situación política como económica en la que Fidel Castro sumió a nuestro país. Miles de Cubanos han perdido la vida tratando de escapar de Cuba buscando la ansiada libertad tanto por mar (cruzando el Caribe), como por tierra, a través de América del Sur. Actualmente existen más de 130 Prisioneros Políticos en Cuba a los que se les somete a las más inhumanas condiciones de vida, negándoseles en muchos casos la atención médica esencial y el contacto con sus familiares. No se respetan en Cuba los más elementales y universales derechos humanos como el de: la Libertad de Expresión, de Reunión o de Asociación, por lo que cada intento de Protesta Pacífica ha sido cruelmente reprimido por la Seguridad del Estado", indica la petición.

El museo Madame Tussauds de Londres fue fundado en 1884 como el primero de muchos museos de cera de la misma compañía ubicados en importantes ciudades del mundo y enclavados en lugares con gran afluencia de turistas.

El embajador de Cuba en el Reino Unido develó otra figura de cera de Fidel Castro, esta vez colocada en Londres en ocasión del cumpleaños número 73 del dictador cubano.

Un despacho de la agencia AP asegura que cuando el verdadero Castro supo de la escultura, dio la bienvenida a su encarnación de cera diciendo: "Ha sido para mí un gran honor, mucho más de lo que merezco".

La imagen de cera del museo de Londres tardó seis meses en completarse y costó alrededor de 30.000 dólares.

Récord de contagios y otros 7 muertos por COVID-19 en Cuba

Una mujer compra un dulce a un vendedor ambulante en La Habana en medio del repunte de contagios de coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este martes 1,183 casos de COVID-19, un nuevo récord diario en la isla, y otros siete fallecidos, en una ola de contagios que refleja "la complejidad de la situación epidemiológica que estamos enfrentando", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Las cifras se mantenido altas durante semanas, y ya acumulan 95,754 casos y 538 muertes.

Según el informe diario del MINSAP, 24 039 personas permanecían hospitalizadas: 3,531 sospechosos, 15,415 en vigilancia y 5,093 confirmados activos.

Otro récord del día es el de casos autóctonos, con 1,168.

En la jornada, se informó además de 163 pacientes positivos en edades pediátricas, para un total de 12,066 niños, adolescentes y jóvenes afectados por la enfermedad en la isla, 710 de ellos activos.

Empeora situación en Matanzas

A pesar de las medidas restrictivas y un plan de vacunación, aún en fase experimental pero extendido a todo el país, las autoridades no han logrado controlar la situación, especialmente en La Habana, con 544 nuevos contagios, y Matanzas, con 217, donde la transmisión de nuevas cepas de coronavirus ha complicado el panorama y elevado el índice de contagios y morbilidad.

Las autoridades matanceras dijeron el lunes, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que el territorio atraviesa por "la situación epidemiológica más tensa" desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con una tasa de incidencia de 273 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, informó el diario estatal Girón en su cuenta de Facebook.

Un funcionario citado por ese medio atribuyó el alto nivel de contagio a la "falta de calidad en la ejecución de procesos cardinales como la pesquisa clínica y el aislamiento oportuno de casos confirmados, sospechosos y contactos, entre otros".

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, dijo que el poco rigor en los sondeos para detectar a personas con síntomas de COVID-19 ha influido en el incremento del número de fallecidos. En lo que va de abril, con un total de 25, se han contabilizado más muertes por la enfermedad que en todo 2020, en que ocurrieron solo 22, señala el reporte.

Según Girón, este lunes entraron en vigor nuevas medidas de control en la provincia, como el aislamiento obligatorio de pacientes con infección respiratoria aguda, el cierre temporal de algunos centros de trabajo, evitar reuniones presenciales y velorios restringidos solo a familiares, entre otras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG