Enlaces de accesibilidad

Piden a líderes mundiales que intercedan por liberación de Cardet


Eduardo Cardet. (Archivo)

Familiares del preso político cubano Eduardo Cardet hicieron este lunes un llamamiento público a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas, en Nueva York, para que intercedan por su libertad ante el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

"Es una petición que hacemos a nombre de toda la familia de Eduardo, porque desafortunadamente todos los mecanismos que se han impuesto aquí dentro de las vías legales no han surtido efecto", dijo a Radio Martí su esposa, Yaimaris Vecino.

Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue declarado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional.

Vecino agregó que seguirán dando a conocer el caso a nivel internacional, en busca de apoyo para que "por fin se haga cumplir la ley" y Cardet sea excarcelado.

El texto del llamamiento fue enviado este lunes a Carlos Payá, representante del MCL en España, quien dijo aprovecharán el anunciado encuentro entre Díaz-Canel y el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hacer llegar la petición.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Payá agregó que "ya en su momento se le hizo llegar -y sabemos que lo recibió- al ministro de Exteriores español Joseph Borrell", quien conoce bien el caso de Cardet.

Borrell fue miembro del jurado que en 2017 dio el "Premio a la libertad de conciencia" al opositor cubano, recordó Payá.

El pasado martes, el Tribunal Provincial de Holguín determinó que la libertad condicional solicitada por el abogado de Cardet "estaba fuera de término", y negó por tercera vez ese beneficio al médico opositor.

El abogado interpuso un documento en protesta ante la negativa de las autoridades, confirmó su esposa.

Cardet fue detenido en noviembre de 2016 frente a su vivienda, en Velazco, Holguín, tras criticar el legado del fallecido dictador Fidel Castro.

El opositor fue enjuiciado el 3 de marzo de 2017 y condenado a tres años de prisión por el supuesto delito de atentado a un oficial de la Seguridad del Estado durante su arresto.

Cardet ha pasado largos meses en prisión sin contacto con sus familiares, y ha sido víctima de abusos que han puesto en riesgo su vida. Organizaciones internacionales, políticos y congresistas de EEUU han exigido al régimen cubano su liberación inmediata.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG