Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Piden apoyo internacional cubanos "regulados" ausentes a sesiones de la CIDH (VIDEO)

El periodista independiente cubano Osmel Ramírez Álvarez (Foto: Archivo).

Solo en Cuba tiene sentido decir “llevo 680 días regulado”, una frase que parecería absurda en cualquier otro lugar del mundo porque usa un término acuñado por el régimen cubano para denominar a las víctimas de su inconstitucional política de aislamiento forzoso.

Ahora los asistentes al 173 período ordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que empezó a sesionar el martes en Washington, no podrán intercambiar con el periodista independiente cubano Osmel Ramírez Álvarez, autor de la frase y nuevamente condenado a no poder acudir a una cita fuera de la isla. Bajo estas líneas reproducimos la denuncia que envió al mismo encuentro en 2018.

“Y está también el hecho de la incautación de medios de trabajo, de un registro que hubo el 10 de noviembre de 2017… en dos ocasiones he estado detenido tres días por artículos que han encontrado ‘molestos’, pero han sido artículos apegados a la realidad”, le dijo Ramírez Álvarez desde Mayarí, en Holguín, al presentador de Radio Martí Tomás Cardoso.

“No quieren este periodismo independiente, no quieren periodismo alternativo”, declaró el reportero, antes de evaluar los motivos del régimen para impedirle viajar al extranjero. “Seiscientos ochenta días regulado es una cosa abominable: un gobierno que necesite hacer eso para mantenerse, para defenderse --como dicen-- es porque tiene muchos problemas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

A Ramírez Álvarez, que trabaja para el portal digital Diario de Cuba, la policía política le ha advertido que le están preparando un expediente delictivo donde van archivando las cosas que él escribe y que les parece que atentan contra la estabilidad del país.

“Si yo expongo mis ideas, si expongo mis criterios, y [en algún momento determinado] esos criterios coinciden --por ejemplo-- con la política oficial de Estados Unidos, ellos consideran que yo soy un mercenario por eso, por coincidencia, porque mis ideas propias no son mías”, declara el periodista independiente en la entrevista con Cardoso.

Ellos, añade refiriéndose a las fuerzas represivas del régimen, no conciben que alguien sea opositor o sea disidente o piense diferente, y no sea al mismo tiempo un mercenario.

“Alguien tuvo que comprar tu pensamiento, y es lo peor de todo”, denuncia Ramírez Álvarez. “Lamentablemente, vemos cierto contubernio internacional con eso. Estados Unidos apoya, pero otros países realmente coquetean con eso, es la realidad”.

Aunque a las sesiones del encuentro de la CIDH pudieron acudir activistas de la sociedad civil como Norberto Mesa Carbonell, de la Cofradía de la Negritud, y exiliados como la abogada Laritsa Diversent, directora ejecutiva del grupo Cubalex, la voz de más de un cubano de la isla no pudo escucharse en Washington.

'Para eso sí tienen combustible'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

El caso de la espirituana Aimara Peña González también parecería ridículo en otro país, porque a ella ni siquiera la dejan moverse dentro del suyo.

“La semana pasada quería trasladarme a La Habana y [desplegaron] todo un operativo… que para eso sí tienen combustible, para evitar que yo saliera de mi casa”, declaró la reportera entrevistada por Cardoso. Es necesaria la intervención de la comunidad internacional porque “ahora mismo está Guillermo del Sol a punto de dar su vida por los restringidos, y el gobierno sigue haciendo caso omiso a las denuncias que se hacen desde la isla”.

Otro miembro del equipo de Diario de Cuba, el periodista guantanamero Manuel Alejandro León Velásquez, dijo que cuando la policía política habla de “limitantes”, significa realmente que estás “regulado”.

“Hoy en día supongo que ya son más de 200 los regulados en el país, sin contar los que aún no han sido notificados”, subrayó León Velásquez.

Vea todas las noticias de hoy

Más de un centenar de periodistas reprimidos en Cuba en 2019, asegura informe

Luz Escobar fue señalada en el informe del ICLEP como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Más de un centenar de periodistas en Cuba sufrieron algún tipo de represión durante el año 2019, expresa el reporte anual del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

La documentación incluye acciones contra 106 periodistas, 287 hechos violatorios, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones, además de la prohibición de salida del país a 28 comunicadores.

La ONG con sede en Miami indica que las amenazas y las agresiones sicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen.

En segundo lugar ubican las detenciones arbitrarias para impedir a los periodistas dar cobertura a algún hecho noticioso, participar en reuniones editoriales, salir de sus provincias a realizar reportajes. También para obstaculizar la distribución de los periódicos comunitarios que editan, imprimen y reparten de forma gratuita a la población.

“Las detenciones duraron cortos periodos de tiempo y siempre estuvieron acompañadas de un rosario de vejaciones, amenazas, actas de advertencias, violaciones a los derechos del comunicador y de despojos de medios de trabajo por tan solo mencionar algunas”, asegura el reporte.

El director general del ICLEP Normando Hernández ofreció más detalles de este informe en entrevista con Radio Televisión Martí.

Informe anual de agresiones contra la prensa independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde los Arabos, Matanzas, Alberto Corzo, el director del ICLEP dentro de Cuba, reporta sobre todo el hostigamiento que han sufrido miembros de la organización en el concluido año y mencionó las confiscaciones de medios de trabajo e intimidación, entre los métodos que más les afectan.

En el reporte el ICLEP decidió hacerle un reconocimiento especial al abogado y periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión en el Combinado Sur de Guantánamo.

También destacan a la reportera del diario 14ymedio, Luzbely (Luz) Escobar, quien sufrió en 11 ocasiones represión directa contra su persona y es reconocida como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Otros casos mencionados son el del reportero del portal digital Diario de Cuba, Osmel Ramírez Álvarez, con una prolongada prohibición de salida del país y el periodista y director de Monitoreo más Evaluación del ICLEP,
Carlos A. Torres, fue señalado como "el comunicador que más represión sufrió durante el 2019", reprimido en 17 ocasiones.

[Con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí]

Emisora de Cuba retira lista negra de sitios "reaccionarios" que terminó convertida en publicidad

Jóvenes cubanos se conectan a internet desde su teléfono móvil en La Habana (Foto: Archivo).

Los editores de la cuenta de Twitter de la emisora cubana Radio Progreso retiraron el lunes un mensaje publicado la noche del domingo con una lista negra de los sitios “más reaccionarios” en el tratamiento noticioso de temas cubanos.

“Para los ingenuos, para los desinformados, para los nuevos en las redes sociales, para los que todavía piensan que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios”, decía el mensaje.

La lista de 21 medios digitales incluía, entre otros, a 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Cibercuba, El Estornudo, El Toque, Periodismo de Barrio y aparentemente ADN Cuba, pero mal escrito: AND Cuba. Al menos una de las copias que se conservan del mensaje fue compartida por la reportera de 14ymedio Luz Escobar, quien lo reprodujo antes de que lo retiraran.

“Gracias por la lista, Radio Progreso, hay algunos que aún no leía”, dice uno de los comentarios al pie, firmado por Carlos Ramos Pérez.

Refiriéndose a los sitios malditos, Radio Progreso pide a sus lectores que no se sorprendan si alguna vez les han dado “me gusta” y “seguir” porque, alega, “rectificar es de sabios”. Y luego lanza una convocatoria: “Si usted conoce de otros, déjelo en un mensaje”.

Al comentario de Escobar cuando compartió la lista negra de Radio Progreso respondía Camilo Hernández: “Al contrario, Luz, hay que darles las gracias por esa publicidad. Por querer prohibir, y como desconocen el ‘Efecto Streisand’ nos están regalando varias cuentas que no seguíamos. Bravo por Radio Progreso”.

“A propósito, dejaron fuera clásicos como Radio Martí”, escribió alguien que firma peter21cuba. La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, se unió a los mensajes de gratitud por el inventario de incómodos que publicó la emisora.

“Excelente, tremenda publicidad gratuita que le hace la oficialista Radio Progreso a estos sitios”, escribe Sánchez. “Gracias, un honor que 14ymedio esté en esta lista. Les recuerdo lo que dije cuando bloquearon y satanizaron mi blog Generación Y: ‘nada es tan atractivo como lo prohibido”.

De acuerdo con Marilys Moreno, el intento de censura es contraproducente.

“Como en Cuba funciona todo al revés, en realidad han puesto un hit parade”, escribe Moreno. “Menos mal que no se han enterado de Guamá, parodia fuerte del Granma".

El autor de Guamá es el caricaturista cubano radicado en Chile Alen Lauzán.

La mañana del martes, la cuenta de Radio Progreso publicaba mensajes de “¿Recuerdas cuando te uniste a Twitter? ¡Yo sí!”, con la etiqueta #MiAniversarioDeTwitter, y una serie sobre episodios publicados recientemente, empezando por “Cumple sus 40 años de labor galería Alejo Carpentier, de Camagüey”. Pero nada de la lista negra.

Censurado de nuevo el rapero El Osorbo

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". (YouTube)

El régimen cubano prohibió el sábado en La Habana el concierto del rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, a favor de los cubanos que esperan en la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos.

“Cuando llegamos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pintor Yaser Castellanos y yo, al lugar donde se celebraría el concierto, la Seguridad del Estado me fue arriba a mí, me montaron en una patrulla, me llevaron al Punto 30 y luego para la unidad policial ubicada en la calle Zanja en Centrohabana”.

El evento estaba previsto celebrarse en un inmueble ubicado en las calles Acosta y Compostela, en la Habana Vieja, lugar que antiguamente albergaba un cine, pero que ahora gestiona el músico Pachito Alonso y su familia, puntualizó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Ese sitio es de Pachito Alonso y su familia. Era un antiguo cine que se lo dieron a esa familia para hacer un centro cultural privado o estatal. Ese tipo de invento que están haciendo aquí ahora en Cuba. Nosotros llegamos hasta el local y tocamos la puerta, pero nos impidieron entrar porque, supuestamente, no había abierto todavía. Por eso nos cogió la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Osorbo explicó a Radio y TV Martí que la policía política lo mantuvo preso durante el tiempo que debería durar el concierto. “Mi concierto era desde las 8 de la noche hasta las 12. A las 12 y 30 me soltaron sin ningún cargo”.

El agente apodado Enrique advirtió al artista que no se le permitirá ningún espacio público, denunció El Osorbo. “Lo que no queremos es que usted cante nada, ni levante la voz por nadie. Usted aquí no va a cantar en ningún lugar.”

En el concierto acompañarían a El Osorbo otros músicos que no fueron arrestados, entre ellos el rapero Eliécer Márquez “El Funky”, quien confirmó a esta periodista que, al menos la noche del sábado, las actividades del centro cultural fueron suspendidas por la Seguridad del Estado

Maykel El Osorbo salió, recientemente, de la cárcel, donde cumplía una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.

Otero Alcántara advierte a la policía que irá al aeropuerto pese a estar "regulado"

Imagen tomada de la cuenta de Facebook del artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Agentes de la policía política intentaron derribar a patadas el miércoles la puerta de la casa del artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, según la denuncia que hizo en Facebook, y en la cual informa también que le han prohibido viajar al extranjero porque está “regulado”.

“Le dije a la policía política que iba al aeropuerto y que si me querían detener lo tendrían que hacer en Emigración, ya que todo esto era ilegal totalmente”, escribió Otero Alcántara en Facebook. “Nos vemos en el aeropuerto mañana [jueves] a las 7 am, que es la hora de mi vuelo”, advirtió.

Una de las fotos publicadas por el artista independiente al denunciar el acoso policial en su vivienda.
Una de las fotos publicadas por el artista independiente al denunciar el acoso policial en su vivienda.

Después de haber recibido una citación el martes, el mismo día en que debía hacer trámites de visa para una gira del Movimiento San Isidro por Latinoamérica, acudió el miércoles a una estación policial donde le notificaron que no podría viajar porque tiene un juicio pendiente, relata.

“Hace ya cuatro meses el régimen cubano me secuestró de forma muy agresiva, y al verme en la estación desaparecido, sin que nadie supiera donde estaba, me informaron de un supuesto juicio que me estaban preparando por los delitos de ‘ultraje a los símbolos patrios’ y ‘desacato agravado”, explica en su mensaje.

En estos cuatro meses dice no haber sabido nada ni de juicio ni de información: solo “puras amenazas y más secuestros de la policía política, alrededor de 10 detenciones en cuatro meses”, parte de las 18 que sufrió en el año.

“Todos estos secuestros a nivel legal echan por tierra la medida cautelar que se me impuso, por lo que el régimen dictatorial cubano viola sus propias leyes”, escribe Otero Alcántara, citando a su abogado.

La gira del Movimiento San Isidro por países latinoamericanos forma parte de un programa para recibir e impartir talleres, manifiesta el artista independiente. De acuerdo con su descripción de los hechos, la agresión policial a su vivienda ocurrió la mañana del miércoles.

“Hoy amaneció la seguridad del Estado sitiando mi casa”, escribe. “Al no querer abrir mi casa si no era con una orden [judicial] y yo no salir hasta que decida, casi derriban mi puerta unos policías a patadas”.

La decisión de acudir el jueves temprano al aeropuerto a pesar de la advertencia policial tiene un sentido, dice Otero Alcántara.

“Yo tengo todo el derecho de moverme libremente, ya que ellos [los agentes del régimen] son unos ilegales”, dice. “Sabemos que no podré viajar, pero ¡nadie me deja preso en mi casa! ¡No tienen el derecho!”

De acuerdo con el Articulo 52 de la Constitución vigente en Cuba, las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

“Este año será un gran año para la libertad de Cuba, 2020, y el fuego ya empezó”, cierra Otero Alcántara su mensaje.

Cubanos usan WhatsApp para informarse sobre los derechos humanos

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de texto, audio y video para teléfonos inteligentes, está siendo utilizada en la isla para ilustrar a los cubanos en materia de derechos humanos, y para compartir campañas y convocatorias entre los contactos.

Teresa Miranda, activista de derechos humanos residente en Guaro, provincia de Holguín, dijo que en WhatsApp ella creó el grupo "Unidos por una Cuba Libre" y a través de él están compartiendo información en apoyo a José Daniel Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Las personas también comparten por esa vía otras informaciones de lo que ocurre en los municipios, apuntó la activista, que gracias a la opción ha podido informarse sobre el caso de la familia judía de Nuevitas, a la que las autoridades locales han violado su libertad religiosa.

También a través de WhatsApp se hacen sugerencias y preguntas.

Es importante "estar informados e informar a los demás", y todo lo que sea útil para nuestro proyecto de la libertad de Cuba lo comparto con el grupo", dijo Miranda, que aunque reconoce que por Facebook también se pueden crear grupos y compartir datos, prefiere WhatsApp.

Moisés Rodríguez, de la Corriente Martiana, es otro de los cubanos que aprovecha las posibilidades de esa aplicación móvil, al igual que las de Facebook Messenger y el correo electrónico.

El activista dijo que ante la imposibilidad que tienen los cubanos para reunirse y desarrollar talleres informativos sobre este tema, pues la mayoría de las veces terminan siendo reprimidos o detenidos, se decidió a difundir documentos de Naciones Unidas por la vía electrónica, porque son de interés y utilidad para muchos.

Explicó que a inicios de enero comenzó a distribuir a la ciudadanía una guía práctica sobre cómo trabajar con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los documentos abordan numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos e ilustran acerca de los mecanismos para realizar correctamente denuncias o reclamaciones, así como sobre el funcionamiento de los distintos órganos de derechos humanos de la ONU.

"A los interesados en el documento completo se lo enviaremos si lo solicitan por el correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com, o por WhatsApp al +53 59122070 0 + 53 53351152", dijo el activista.

Con decenas de contactos en la isla, Rodríguez asegura que ya compartió vía electrónica y a través de WhatstApp el Folleto Informativo No. 34 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) que trata sobre el derecho a la alimentación, y espera en el futuro incluir otros folletos de vital interés.

La Corriente Martiana lleva años facilitando a los cubanos vías para canalizar denuncias ante organizaciones internacionales encargadas de monitorear el tema de los derechos humanos.

En el pasado, Rodríguez realizó llamamientos a la ONU en representación de la Corriente Martiana en busca de un pronunciamiento sobre las prohibiciones de salida del país a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos que sostienen opiniones contrarias al régimen.

El promotor de la Corriente Martiana también presentó documentación ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de demostrar "que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental".

De igual manera, el grupo envió un llamamiento urgente a la ONU sobre la posible implementación por parte de las autoridades cubanas de la llamada "Ley Mordaza" (Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba), que sanciona con varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".​

En la isla, periodistas independientes y activistas de derechos humanos también ha usado las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Cargar más

XS
SM
MD
LG