Enlaces de accesibilidad

Permiten a hermano de Magdariaga breve visita y lo encuentra esposado a la cama


Núñez Magdariaga: en huelga de hambre esposado a cama de hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Núñez Magdariaga: en huelga de hambre esposado a cama de hospital

Agentes de la Seguridad del Estado permitieron la visita con la intención de que el preso político, que cumple este miércoles 57 días en huelga de hambre, abandone la protesta, pero Tomás Núñez Magdariaga sigue firme en sus demandas.

Las autoridades cubanas permitieron este martes que el preso político Tomás Núñez Magdariaga recibiera por unos minutos a su hermano en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, no sin antes intentar persuadirlo para que pida al opositor abandonar la huelga de hambre.

Oscar y otros familiares de Tomás fueron expulsados de la sala de penados donde se encuentra recluido el opositor, y esperaron horas en el lugar hasta que unos oficiales de la policía política finalmente permitieron la breve visita.

Pero antes, Oscar fue conducido a una oficina por agentes de la Seguridad del Estado donde se encontraban dos médicos. Los galenos le pidieron que tratara de convencer a Núñez Magdariaga para que abandonara la huelga que lleva a cabo hace 57 días.

Oscar dijo a Radio Martí que los médicos le hablaron "del estado de salud de Tomás, que se negó a que le pusieran los sueros". Le dijeron, además, "que hacía falta que Tomás comiera" porque estaba "un poco deteriorado, y podría afectarle el hígado".

Cuando llegó a la sala donde se encuentra recluido Tomás, el hermano encontró al huelguista esposado a la cama, más delgado, y decidido a continuar con su protesta.

"Estaba acostado. Yo fui y lo levanté de la cama. Tenía las esposas puestas", dijo Oscar. Agregó que su hermano, en medio de su desconsuelo, le dijo que no iba a comer más, "que él no quiere comida, que está preso injustamente, que tienen que soltarlo, que él quiere comer en su casa".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Núñez Magdariaga protagoniza una huelga de hambre en protesta por la injusta sentencia de un año de privación de libertad que cumple bajo los cargos de amenaza a un informante de la policía política.

El acusador se retractó y denunció que fue chantajeado por la Seguridad del Estado, y que a cambio de su mala acción le propusieron vivienda y trabajo.

Aldo Rosales, quien colaboraba con los órganos represivos del régimen cubano bajo el seudónimo de Cristian, intentó retirar los cargos contra Núñez Magdariaga, pero las autoridades cubanas no se lo permitieron.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG