Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Periodistas temen otra Primavera Negra en Cuba bajo el amparo del nuevo Código Penal (VIDEO)

Arresto en 2019 del periodista independiente Boris González Arenas, durante la cobertura de una marcha en La Habana de la comunidad LGTBI. (Yamil Lage/AFP)

Periodistas independientes temen que su labor será más difícil con la entrada en vigor este jueves de un nuevo Código Penal en Cuba que la criminaliza en varios aspectos, especialmente en lo referido al financiamiento proveniente de fuentes extranjeras, alertaron a Radio Televisión Martí comunicadores desde la isla.

El periodista habanero Vladimir Turró dijo que ya ha sido amenazado por la Seguridad del Estado con la aplicación del Artículo 143.

“En el último arresto me notificaron que con dos actas de advertencia más, sumadas a la que me impusieron, y con la implementación del nuevo código penal, ya podrían enjuiciarme, justamente bajo el Artículo 143”, advirtió Turró.

Mientras, la periodista Camila Acosta recomendó a sus colegas "estar muy vigilantes" con los pasos que tome el gobierno a partir de la aplicación del nuevo código.

Nuevo Código Penal "tiene una carga de intimidación" contra la prensa independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

“Yo creo que este código penal tiene una carga de intimidación sobre todo. Anteriormente, a los periodistas independientes nos acusaban de cualquier figura delictiva, pero ahora sí tienen un delito específico en contra de nosotros, y es precisamente el Artículo 143, referido al financiamiento”, explicó Acosta.

Desde Sancti Spíritus, el comunicador Adriano Castañeda opinó que la implementación del nuevo código penal contra los periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil tendrá un fin ejemplarizante.

“Este código se ocupará, fundamentalmente, de las violaciones, como dicen las autoridades, a la Seguridad del Estado. Por supuesto, está dirigido en contra del periodismo independiente, los defensores de los derechos humanos... Todo esto será ejemplarizante”, señaló.

Nuevo Código Penal - Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:55 0:00

En la ciudad de Santa Clara, el también comunicador independiente Guillermo del Sol dijo que con esta nueva medida se incrementan los peligros en contra de su labor.

“A los periodistas siempre nos ha tocado la parte peor. Recordemos la Primavera Negra del 2003, donde el 90% de los enjuiciados fueron periodistas independientes”, subrayó.

Juan Carlos Gonzalez Leyva, también periodista y residente en Ciego de Ávila, expresó que el nuevo código penal será una espada de Damocles contra la prensa independiente.

“Referente a lo que yo hago, que es atender las denuncias de los presos políticos, las denuncias de las violaciones de los derechos humanos y el periodismo, yo estoy dispuesto a cualquier cosa. No me voy de Cuba, sigo trabajando y me importa un comino todas la leyes que quieran hacer”, afirmó.


Emilio Almaguer, que practica el periodismo independiente en Baracoa, Guantánamo, en el oriente de la isla, teme lo peor con la entrada en vigor de la nueva legislación.

“No somos muchos los que quedamos haciendo prensa independiente en Cuba, y entonces, sí el 11 de julio se llevaron a prisión a miles de jóvenes, que les cuesta arrestar a unos cien periodistas por ejercer el derecho a la libre expresión”, concluyó.

El Artículo 143 del Código Penal, bajo la rótula de Otros delitos contra la Seguridad del Estado, expresa:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Vea todas las noticias de hoy

update

“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha", alerta OCDH

Una patrulla de la policía en La Habana. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo).

El 2023 comenzó con la misma intensidad represiva con la que culminó el pasado año, con al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente, señaló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe correspondiente al mes de enero.

La organización, con sede en Madrid, España, detalla que en el primer mes del año ocurrieron 65 detenciones arbitrarias, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos "fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos".

El informe menciona que en enero fueron sentenciados 26 manifestantes detenidos durante las protestas populares del 11 de julio de 2021. La demora en concluir estos procesos confirman "las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con un objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos", denunció la OCDH.

“Mientras todo esto sucede, se produce aceleradamente un deterioro de los derechos sociales y un mayor empobrecimiento del país que, junto a la represión política, está en la base del éxodo masivo que protagonizan cientos de miles de cubanos actualmente”, afirmó la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Cuba huye en masa

Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio, dijo este martes a Radio Martí que el 2023 "ha comenzado igual de mal", en especial para los prisioneros políticos y de conciencia.

Y para la sociedad civil independiente, "el aumento de la represión, junto al deterioro de los derechos sociales y el empobrecimiento del país en general, sin duda están en la base del éxodo masivo que han protagonizado cientos de miles de cubanos en los últimos meses", subrayó.

Es por eso que la OCDH está pidiendo a la comunidad internacional, y al Gobierno de España, que asumirá en julio de este año la presidencia rotativa en la Unión Europea, que tenga presente la situación de Cuba, y que "aumente la exigencia de cambios económicos, políticos y sociales" en Cuba, y que "se respeten los derechos humanos" añadió Cires.


“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha, ni siquiera en la apertura económica. España y Europa no pueden esperar impasibles a que las cosas se solucionen solas, mientras Cuba huye en masa y miles de personas sufren la represión. Es hora de actuar”, concluyó el Observatorio.

En su informe anual del 2022, el OCDH calificó de "extrema gravedad" la situación de los derechos humanos en Cuba, y alertó sobre el hecho de que el panorama empeora en la medida que se profundiza la crisis general del régimen cubano. También criticó la falta de voluntad política de las autoridades para llevar adelante "los cambios que el país necesita".

Manifestante del 11J lleva un año y medio preso sin petición fiscal, ni fecha de juicio

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, preso del 11J. (Foto: Cortesía de la familia)

La madre de un manifestante del 11J que lleva un año y medio encarcelado en un limbo legal, sin petición fiscal y sin juicio, presentó el viernes un Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de la Habana, demandando su inmediata liberación.

Se trata de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 27 años de edad y activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Guillén Esplugas, residente en el municipio de La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio, el 17 de julio de 2021, por agentes de la Seguridad del Estado, por filmar y publicar en redes sociales videos de las protestas populares del 11J, mientras él participaba, dijo a Radio Televisión Martí su madre, Dania María Esplugas Falcó.

Madre de preso del 11J denuncia "limbo legal" otros abusos en el caso de su hijo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“Lo presente porque está preso injustamente hace un año y seis meses, y no le han imputado delito alguno, y sin juicio. Él fue detenido, presuntamente, porque estar subiendo para las redes todo lo que estaba haciendo el gobierno durante las protestas. Ya arrestado, le rompieron hasta el teléfono, y así me lo entregó luego la policía política”, detalló la mujer.

Inicialmente, Guillén Esplugas fue conducido para la 4ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en Zanja y Chacón, municipio Centro Habana. Desde allí lo trasladaron para el cuartel de la policía política, y luego para el penal Combinado del Este, donde se encuentra actualmente.

El joven estuvo un mes aislado en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, donde fue maltratado físicamente porque querían que se retractara, aseguró Esplugas Falcó.

“Él les dijo que sus ideas nadie se las cambiaba, y exclamó ¡Patria y Vida! A este gobierno no le gusta que le digan Patria y Vida. Allí lo tuvieron incomunicado, no supe nada de mi hijo en ningún momento. Allí le dieron golpes y cuando el 1ro de septiembre de 2021 fue trasladado para el Combinado, estaba aún inflamado. Hoy está recluido en el edificio tres, en el cuarto piso sur, compañía 3402”, indicó la madre del preso político.

Dania María Esplugas Falcó, madre del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas. (Foto: Cortesía de la familia)
Dania María Esplugas Falcó, madre del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas. (Foto: Cortesía de la familia)

Añadió que no pudo verlo hasta octubre, porque aún tenía las marcas de la golpiza que le habían propinado.

“Luego que lo sacaron de un lugar llamado El Depósito, el día de la primera visita, mi hijo me confirmó todo lo que ocurrió en Villa Marista, me dijo: ‘Mami, yo vine para el Combinado y todavía estaba con muestras visibles del abuso físico, por la mano de golpes que me dieron’”.

Según Esplugas Falcó, producto de esa golpiza, se le infamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos, y fue operado en el hospital de la prisión “tras mucha insistencia mía”, denunció.

Este es el segundo recurso de Habeas Corpus que los familiares presentan a favor del detenido. El 25 de enero había sido entregado el Auto No. 1 ante la sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Justicia, que desestimó la petición una semana después.

Sobre las violaciones jurídicas en el caso de Guillén Esplugas, se pronunció también el Centro de Derechos Humanos, con sede en La Habana, explicó a Radio Martí su coordinadora Martha Beatriz Roque Cabello.

“Una de las cosas que más afecta a los presos del 11J es que no se cumple con la propia legalidad socialista. Por ejemplo, el caso de Guillén: está preso desde julio de 2021, no se ha celebrado juicio, tampoco tiene petición fiscal, no tiene nada”, concluyó Roque Cabello.

HRF condena detenciones arbitrarias en Cuba y asegura trabaja por la liberación de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

La organización con sede en Nueva York, Human Rights Foundation, respaldó el jueves la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias, específicamente las de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

La entidad de la ONU con sede en Ginebra determinó que el régimen cubano violó sus obligaciones internacionales bajo los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al arrestar a Otero Alcántara (aún encarcelado) y Hamlet Lavastida (excarcelado).

La fundación aseguró que está abogando por la excarcelación de Otero Alcántara.

"Estamos trabajando en pos de su liberación y esperamos que se encuentre libertad muy pronto", declaró a Radio Martí el director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation, Roberto González.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba. Antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista: "Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.

El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, está condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.


Mientras que Lavastida fue forzado el exilio a cambio de su liberación, después de haber sido detenido cuando regresó a Cuba al concluir una residencia de artista en Berlín, Alemania. Estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado y fue amenazado con ser condenado a 15 y 18 años de cárcel.

El director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation dijo a Radio Martí que el régimen comunista de Cuba es el que da paso a que se acumulen señalamientos internacionales en su contra: "El régimen cubano sigue acumulando decisiones negativas a nivel internacional. En años anteriores ha sido condenada (la dictadura) por situaciones similares, por el arresto y detención ilegal de artistas como Danilo Maldonado "El Sexto".

"Hubo otra opinión negativa condenando al régimen por la detención de Keylilli de la Mora, una activista cubana", y ahora está el caso de Otero Alcántara y Lavastida, agregó.

El abogado González recordó que Hamlet Lavastida salió de Cuba y se encuentra ahora en Berlín.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Detienen a madre de preso del 11J el día en que el enviado del Papa ofició misa en Camagüey

El 2 de febrero de 2023 dió inicio a la celebración de la fiesta patronal de Camagüey, presidida por el Cardenal Mons. Stella.

Una de las más activas defensoras de la libertad de los participantes de las protestas populares del 11 de julio de 2021, Ailex Marcano, fue detenida este jueves, presuntamente para evitar que asistiera a la misa que oficiara, en la Catedral de la ciudad de Camagüey, el cardenal Beniamino Stella, como parte de las conmemoraciones por la visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

“Me secuestraron cuando yo iba para la prisión donde está mi hijo, porque ya al darme cuenta que no iba a poder llegar a misa porque me tenían la casa sitiada completamente la Seguridad del Estado, el MININT, la patrulla, y lo que estaban era evitando que yo fuera a misa a escuchar a un cardenal que vino a Cuba. Yo no me hubiera querido perder esa misa por nada en el mundo”, dijo a Radio Televisión Martí, Marcano tras ser liberada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El cardenal Stella, quien fuera durante años Nuncio Apostólico en la Isla y es un importante diplomático del Vaticano, llegó a Cuba como enviado especial del papa Francisco.

La influencia política de la Iglesia Católica se ha hecho sentir en Cuba en diferentes ocasiones. Ha intermediado para la liberación de presos políticos, como los últimos 53 del Grupo de los 75 para cuya liberación fue parte negociadora junto al gobierno de España en 2010.

En Camagüey, el cardenal Stella estuvo acompañado por el Monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico de Cuba; el Padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; y el vicario general de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, Tomás González.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba instó, en diciembre, a la liberación de presos, sin entrar en detalles de a qué tipo de encarcelados se refería.

Este 2 de febrero, Día de la Candelaria, Patrona de Camagüey, el enviado del Papa celebró la Misa, a la que Aile Marcano tenía previsto asistir.

Marcano es la madre de Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J, quien cumple una sentencia de 6 años, por los delitos de Desórdenes públicos y Atentado, en la cárcel Kilo 8 de Camagüey.

“Cuando yo dije me voy para la cárcel porque había recibido una citación del Jefe del centro, por supuesto que la Seguridad del Estado le indicó a él que me citara para tratar un tema sobre mi hijo. Cuando yo me iba para allá, me secuestraron en la esquina y me llevaron detenida para la 3ª. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Ahí me tuvieron más de una hora hasta que ellos quisieron y luego me trasladaron en una patrulla para Kilo 8”, apuntó Marcano.

“Allá me entrevistó el Jefe de Kilo 8 y pude ver a mi hijo y entonces me estaba esperando un oficial con el que interactúo por primera vez y me dijo que me iba a citar más adelante y que por mi manera de proceder, mi hijo está donde está, por eso le fabricaron todo lo que le han fabricado a mi hijo porque él tiene un comportamiento excelente, y le han fabricado todas las indisciplinas para revocarlo. Este oficial me lo confirmó”, subrayó la madre del preso político.

A finales de noviembre, a Véliz Marcano le incautaron una navaja suiza en prisión y lo pasaron al régimen de máxima seguridad.

A lista de represores cubanos jueces y fiscales de causa del 11J en Guanabacoa

La policía detiene a un manifestante, el 11 de julio de 2021, durante una protesta en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

Las juezas que firmaron las condenas de entre 2 y 8 años de prisión dictadas el pasado 24 de enero contra diez manifestantes del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, han sido incluidas en la recopilación Represores Cubanos, que lleva adelante la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

“El programa inició un expediente a la jueza ponente Haydée Tamara González Domínguez y a otras dos, miembros del tribunal, Yolanda Patricia Llus Leiva y María Elena Martínez Quesada. González Domínguez y Martínez Quesada ya tenían abiertas fichas por las condenas de 6 a 15 años de prisión impuestas a 20 de los participantes en las históricas protestas populares en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo”, indicó Rolando Cartaya, coordinador del programa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Las sentencias se hicieron firmes con penas de ocho años de privación de libertad para Jandys González Mujica; seis, para Marlon Hitachi Paz Bravo y Maikel González Mura, y cuatro de trabajo correccional sin internamiento para Yamilka Pérez Naranjo, y Roxana Miriam Perdomo.

Asimismo, el profesor Pedro Albert Sánchez fue sancionado a 5 años de libertad limitada, cinco de trabajo correccional sin internamiento para Gabriel de la Concepción Portal y Osvaldo Canto Piedra, y dos para Armando José Aguilar Nevot y Yerandi Acosta Jiménez.

Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.
Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.

“Las tres magistradas impusieron severas penas a sabiendas de que son injustas por lo que se convierten en posibles reos de un delito de prevaricación”, señaló Cartaya.

La prevaricación es un delito especial a causa de que solo lo puede cometer un funcionario, una autoridad pública o un juez.

La fiscal Piray Yamilet Gil Bello, actuante en el proceso penal a manifestantes de Guanabacoa, también fue registrada.

“Nuestro proyecto se propone abrir expedientes a los miembros del Ministerio del Interior que aparecen en el documento de sentencia como represores y testigos de la protesta; como peritos somatoscópicos o de reconocimiento por medio de videos, y como instructores policiales del caso”, agregó el experto.

Son la Jefa de Sector, Mariannis Hernández Sánchez, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrado Yordanis Díaz García, los peritos Yenileydis Queralta Álvarez, Jaime Quevedo Santa Cruz y Claudia Williams Pedroso, y los instructores penales Andelis Roque Moreno y Yurelis Blanco Fuentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG