Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista que cubrió juicio de Ochoa dice que Fidel Castro fue su editor y censor

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa (Archivo).

El único periodista cubano que cubrió el juicio del general Arnaldo Ochoa y los demás implicados en la Causa No. 1 de 1989, Pablo Socorro, dijo que era el propio Fidel Castro quien revisaba y editaba sus textos, y que detrás del proceso “había algo más que narcotráfico”.

“Estoy convencido de que las verdaderas razones del juicio solo se conocerán cuando se derrumbe el régimen, como ocurrió al caer el campo socialista y salir a la luz los archivos y horrores de la KGB y la Stasi”, le dijo Socorro al diario El País.

Para escribir sus informaciones usaba una máquina de la oficina de Carlos Aldana en la sede del Comité Central del Partido Comunista, y las cuartillas pasaban directamente a manos del director de la Agencia de Información Nacional (AIN), donde él trabajaba entonces, según relató Socorro al periódico español.

Cada 10 o 15 minutos, el secretario personal de Fidel Castro, Jose Miguel Miyar Barruecos (Chomi), pasaba a recoger las cuartillas y las llevaba al despacho del dictador.

“En cierta forma, Castro actuó como mi editor y censor”, le dijo el periodista a El País. “Yo también me autocensuraba. Era como una doble censura. Cuando escribía no lo hacía pensando en los usuarios de la agencia, sino en él”.

Al cabo de un rato, Miyar Barruecos regresaba a la oficina donde Socorro estaba escribiendo, y al pie cada cuartilla devuelta aparecían las iniciales FCR, Fidel Castro Ruz, con algo más que correcciones.

Cada página traía “muchas coletillas agregadas por Fidel, a veces párrafos enteros”, según el testimonio de Socorro, que estaba obligado a redactarlo todo en menos de una hora. “Afortunadamente, no tachó ninguno de los escritos por mí”.

Con el visto bueno del dictador, las cuartillas pasaban a manos de un capitán que se encargaba de llevarlas a las oficinas de la AIN en el Vedado. Allí las procesaban en el teletipo, o télex, y las transmitían primero a la redacción del periódico Granma y, una hora más tarde, a Radio Reloj. Solo entonces, reporta el periódico, preparaban resúmenes para los demás medios de prensa del país.

Antes de convertirse en Ministro del Interior, José Abrantes había sido el jefe de la seguridad personal de Fidel Castro (Archivo).
Antes de convertirse en Ministro del Interior, José Abrantes había sido el jefe de la seguridad personal de Fidel Castro (Archivo).

“Debíamos esperar en la oficina la aprobación definitiva de Castro o alguna orientación suya para el día siguiente”, declaró el periodista, recordando que llegaba a su casa a las dos de la madrugada con los nervios de punta.

Socorro también se refiere a la Causa No. 2, que terminó con la condena a 20 años de prisión de José Abrantes, ministro del Interior destituido y ex jefe de la escolta personal de Fidel Castro. Abrantes murió en circunstancias no esclarecidas el 21 de enero de 1991 en la Prisión de Guanajay.

“Mi tesis es que allí había algo más que narcotráfico”, le dijo Socorro a El País. Fidel Castro “no va a fusilar a su general más valioso y a su mano derecha en la inteligencia si no había algo que amenazaba directamente su estatus en el poder”.

Puede haber sido, cree el periodista, que los incautados hubiesen empezado a hablar m… sobre Castro y a cuestionar la forma en que estaba llevando el país mientras se desmoronaba la URSS

“Se sintió amenazado”, manifestó, citado por el diario. “No creo que esa gente [Ochoa y los procesados] llegase a hacer nada, pero algo estaban preparando. Con solo cuestionar su autoridad fue suficiente. Les costó la vida”.

De acuerdo con el periódico, Socorro vino de Cuba a Colorado Springs en 1996 y el gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político. Dice también que fue cronista deportivo de la Agencia Francesa de Prensa durante dos décadas, que vive en la Florida desde su retiro hace dos años y que ahora está reuniendo en un libro todas sus experiencias como cronista del juicio.

Vea todas las noticias de hoy

Exigen medidas jurídicas para frenar violencia contra las mujeres en Cuba

Activistas alertan sobre un incremento de la violencia contra las mujeres en Cuba, y exigen la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género. (Facebook/YoSíTeCreo en Cuba)

La Red Femenina de Cuba (RFC) exigió este miércoles un nuevo ordenamiento jurídico en la isla para evitar la violencia contra las mujeres.

“La situación es de extrema gravedad. En menos de un mes y medio han muerto seis mujeres, víctimas de violencia de género. A este ritmo, serán 75 a final de año”, denunció Elena Larrinaga, presidenta de la organización, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Las activistas consideran “imprescindible” potenciar políticas públicas y mecanismos jurídicos para evitar la impunidad frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer, “sea doméstica o institucional”. En este sentido, demandan la aprobación urgente de una Ley Integral contra la Violencia de Género.


“Cuba es el único país del hemisferio que no tiene tipificada la violencia de género como delito. Es urgente brindar la protección más elevada a las víctimas y sus familias, pero también medidas de prevención”, agregó Larrinaga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La organización, con sedes en Madrid y La Habana, exige al régimen cubano una armonización de la legislación local con las normas internacionales de derechos humanos, la reforma del sistema de justicia penal, más formación para jueces y agentes del orden público y la creación de tribunales especiales, entre otras medidas.

Recientemente, catorce organizaciones de la sociedad civil cubana, incluida la RFC, instaron al gobierno a declarar el “Estado de Emergencia por violencia de género”.

El asesinato de una adolescente de 17 años de edad, el sábado pasado, en una subestación policial de Camagüey, es uno de los casos domésticos más recientes. En los últimos tres años, unas 102 cubanas habrían muerto a manos de sus maridos, según la Red.

Por otro lado, el grupo afirma que “tampoco se cumple” el derecho a la libre participación política de la mujer, cuya vulneración “se ha sistematizado”. Y denuncia que, “en pleno cumplimiento de la norma vigente, tres activistas de la Red Femenina de Cuba fueron detenidas al presentar el permiso para manifestarse el Día Internacional de la Mujer”.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, el régimen mantiene privadas de libertad a 123 mujeres, entre ellas cinco menores de edad, desde las protestas populares del 11J.

Dos ministros dieron señales de que el régimen de Cuba busca términos para pagar deuda

Vista del Palacio de la Revolución en La Habana. Sede del gobierno cubano.

Al menos dos ministros cubanos manifestaron a Financial Times que tienen la voluntad de comprometerse con los acreedores, mientras La Habana busca salir de su peor crisis económica en décadas y lucha por desestimar en el Tribunal Superior de Londres el reclamo de 72 millones de euros.

La publicación especializada abordó la complejidad de la situación financiera de Cuba, que debe miles de millones de dólares en compromisos contraídos con naciones y con el sector privado, y calificó las declaraciones de los altos funcionarios cubanos como "raras entrevistas".

“La posición de nuestro país es que reconocemos nuestras deudas legítimas [y] nuestros acreedores legítimos. Nuestra posición es primeramente reconocerlos, ser transparentes, hablar siempre con nuestros acreedores y buscar términos que sean mutuamente favorables para cumplir con estas obligaciones”, dijo el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera.

Por su parte, el primer viceministro de Finanzas de Cuba, Vladimir Regueiro, aseguró a Financial Times que La Habana “siempre estuvo lista para sostener las mejores negociaciones para buscar los términos y condiciones que se ajusten a las condiciones actuales de nuestra economía” con los acreedores “que legítimamente ostentan el título”.

El funcionario intentó "ratificar la posición de reconocer las deudas que tiene el gobierno cubano".

"Ha habido negociaciones importantes a nivel de empresas, instituciones [y] directamente entre bancos . . . y con el gobierno también, con otros gobiernos soberanos”, dijo el viceministro.

Financial Times indicó que el desafío inmediato de La Habana es resolver su batalla legal con la empresa CRF I Limited con sede en Gran Caimán y asegura que los inversionistas internacionales considerarían un acuerdo de reestructuración con acreedores privados como una condición previa para que Cuba recupere el acceso a los mercados de bonos para ayudar a financiar su economía.

CRF I Ltd reclama el monto y los intereses de dos préstamos que fueron otorgados originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980. La Habana argumenta que CRF es "fondo buitre" y no tiene legitimidad.

Financial Times recuerda que el régimen de Cuba aseguró un acuerdo en 2015 con el Club de París para cancelar más de las tres cuartas partes de la deuda que les debía, pero no ha llegado a tal acuerdo con el sector privado.

Los tenedores de bonos del sector privado, a quienes se les debe un estimado de $ 7 mil millones de deuda cubana, dicen que La Habana ha obstruido durante años sus propuestas de negociación.

David Charters, presidente de CRF, dijo que había intentado en repetidas ocasiones negociar una reestructuración de la deuda mutuamente beneficiosa con los cubanos.

“Pusimos algunas sugerencias bastante imaginativas sobre la mesa. Pero ignoraron por completo [las] propuestas o simplemente las rechazaron de plano”, dijo a Financial Times.

John Kavulich, jefe del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, un grupo privado sin fines de lucro, dijo a la publicación que la demanda en Londres a puesto la atención sobre cuánto debe Cuba, "que no pagan lo que deben" y que pelean para no pagar las deudas.

"Desde el punto de vista del marketing, es un desastre”, dijo Kavulich.

Nota del MINSAP sobre causas de muerte de recién nacidos en hospital de La Habana no refleja la realidad, advierten activistas

Vista de una sala de un hospital materno en La Habana. (Reuters/Archivo)

Los resultados de la investigación anunciada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre la muerte de ocho bebés recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 16 de enero, arrojó que seis de ellos fallecieron a causa de una “bacteria patógena” encontrada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Opiniones desde Cuba advierten que la nota oficial del MINSAP no refleja la realidad que enfrenta el sistema de salud en la isla.

Al hacer públicos los resultados de la pesquisa, el MINSAP comunicó, además, que en total fueron 10 los neonatos fallecidos, “dos de ellos después de informado el hecho”, y las causas del deceso de los otros cuatro se debió a nacimientos prematuros y bajo peso.

“Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, detalla la nota del MINSAP.

La detección de dichas “afectaciones” tuvo como consecuencia la aplicación de “22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores", añade.

Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones. El MINSAP subrayó que estas “nuevas acciones organizativas y de control implementadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso, el 25 de enero de 2023”, y a partir de ahora se extenderán al resto de las instalaciones sanitarias del país.

En conversación telefónica desde Holguín con Radio Martí, el Doctor Eduardo Cardet, opositor y exprisionero político, expuso un punto de vista diferente sobre las causas que provocaron las muertes de estos recién nacidos.

"Todo se debe al deterioro marcado del sistema de salud. Una gran parte de esos niños que fallecieron, lamentablemente, tenían signos de sepsis, lo cual demuestra una vez más que las condiciones previas al parto, durante el mismo y, por supuesto, después, fueron muy difíciles, muy desventajosas y al no poder contar con recursos diagnósticos ni de tratamientos eficaces, por supuesto que fallecieron", explicó el galeno.

El Dr. Cardet señaló, además, que la respuesta del MINSAP no es efectiva, ni va dirigida a solucionar las causas del problema.

"Las medidas que se toman no están dirigidas a resolver los problemas que dieron lugar a eso; sólo hablan de medidas puramente administrativas, una cuestrión efectista, y eso es muy grave", opinó.

El activista y periodista independiente Boris González Arenas dijo a Radio Martí desde La Habana que el informe oficial tampoco refleja la realidad de los centros hospitalarios cubanos.

"Llamarle 'violación de los procedimientos sanitarios' te da una idea de que una persona, sin querer, tocó afuera del salón estéril y entró sin lavarse las manos. No, no... los hospitales [en Cuba] hoy son baños hediondos, personas que entran al hospital sanos y salen con sarna...", describió.

Respecto a lo inusitado de que en Cuba cualquier autoridad ofrezca ese tipo de explicación a los ciudadanos, González Arenas consideró que "quizá, ahí ellos quisieron anticipar el escándalo en las redes sociales".

Respecto a la descripción hecha por el MINSAP del estado en que nacieron los niños, prematuros y bajos de peso, el periodista apuntó: "Habla de la situación alimenticia que estamos pasando. Lo horrible de esto es que todavía no haya médicos que digan: 'Mire, eso del hospital tal, es tal cosa y tal cosa' ¿Cómo tú puedes ser médico y saber lo que está pasando y seguir como si tal cosa?", concluyó el comunicador.

En julio 2022, el ministro de Salud Pública cubano José Ángel Portal Miranda atribuyó el incremento de la mortalidad infantil en Cuba a la pandemia del Covid-19. El ministro apuntó entonces que el nacimiento con bajo peso, las hemorragias y las “altas tasas de embarazos en la adolescencia” eran factores a tener en cuenta, tanto en el deceso de recién nacidos, como en el aumento de la mortalidad materna, la cual, en 2021, presentó una tasa de 176.6 muertes por cada cien mil nacidos vivos.

El bajo índice de mortalidad en los neonatos ha sido por décadas enarbolado por el régimen cubano como uno de los mayores “logros de la revolución”, no obstante, el creciente deterioro económico se ha hecho sentir en la población más vulnerable.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detienen a activista y le proponen colaborar como informante a cambio de la libertad de su hijo (VIDEO)

Mileidys Rodríguez Mas, activista del MONR. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Mileidys Rodríguez Mas, delegada del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en Párraga, La Habana, denunció este martes a Radio Martí que la policía la mantuvo detenida el lunes por varias horas.

La activista dijo que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron por sus publicaciones en redes sociales y le propusieron colaborar como informante a cambio de liberar a su hijo, preso por manifestarse contra el gobierno en noviembre pasado.

Según el testimonio de Rodríguez Mas, fue detenida en su hogar, alrededor de las 9:00 de la mañana, por un oficial de la policía política que iba acompañado por otro de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

"Dijo que estaba acusada de (...) incitar al pueblo a salir a través de mis publicaciones", denunció la opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Durante el arresto, añadió, fue esposada delante de su esposo y su hija de 14 años de edad, y trasladada a la unidad de Policía de Marianao, donde permaneció durante largas horas, "amenazada" por tres miembros de la Seguridad del Estado.

"Quisieron reclutarme para que trabajara con ellos, y me soltaban a mi hijo... Tengo un niño preso de 18 años, preso político por las últimas manifestaciones que ocurrieron en el mes de noviembre, en el municipio Arroyo Naranjo", explicó.

A finales de noviembre pasado, tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, vecinos de varias localidades afectadas salieron a las calles en protesta por los largos apagones, la falta de agua potable y la escasez de alimentos. Entre los manifestantes detenidos estuvo Kendry Lastra Rodríguez, ahora en la prisión Jóvenes de Occidente, en el Guatao, donde se encuentra pendiente de juicio.

"Mi hijo está acusado del supuesto delito de atentado, y me dijeron que podrían soltar a mi hijo así, de la nada, en la noche, si yo firmaba el papelito para colaborar con ellos, como que era informante secreta de ellos. Les dije que no iba a trabajar para ellos, que no iba a firmar nada", aseguró la opositora del MONR.

Durante las "largas horas" que estuvo detenida, los agentes nono le ofrecieron ni agua, ni alimento. Al final, le advirtieron que su continuaba con sus publicaciones críticas en las redes "me iban a desaparecer", dijo.

"Están como locos, se colaron en su casa y la secuestraron, están desesperados y lo estamos viendo ahora más que nunca", escribió en Facebook el activista exiliado Adrián Rubio, junto a un video del momento de la detención de Rodríguez Mas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

update

“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha", alerta OCDH

Una patrulla de la policía en La Habana. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo).

El 2023 comenzó con la misma intensidad represiva con la que culminó el pasado año, con al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente, señaló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe correspondiente al mes de enero.

La organización, con sede en Madrid, España, detalla que en el primer mes del año ocurrieron 65 detenciones arbitrarias, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos "fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos".

El informe menciona que en enero fueron sentenciados 26 manifestantes detenidos durante las protestas populares del 11 de julio de 2021. La demora en concluir estos procesos confirman "las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con un objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos", denunció la OCDH.

“Mientras todo esto sucede, se produce aceleradamente un deterioro de los derechos sociales y un mayor empobrecimiento del país que, junto a la represión política, está en la base del éxodo masivo que protagonizan cientos de miles de cubanos actualmente”, afirmó la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Cuba huye en masa

Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio, dijo este martes a Radio Martí que el 2023 "ha comenzado igual de mal", en especial para los prisioneros políticos y de conciencia.

Y para la sociedad civil independiente, "el aumento de la represión, junto al deterioro de los derechos sociales y el empobrecimiento del país en general, sin duda están en la base del éxodo masivo que han protagonizado cientos de miles de cubanos en los últimos meses", subrayó.

Es por eso que la OCDH está pidiendo a la comunidad internacional, y al Gobierno de España, que asumirá en julio de este año la presidencia rotativa en la Unión Europea, que tenga presente la situación de Cuba, y que "aumente la exigencia de cambios económicos, políticos y sociales" en Cuba, y que "se respeten los derechos humanos" añadió Cires.


“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha, ni siquiera en la apertura económica. España y Europa no pueden esperar impasibles a que las cosas se solucionen solas, mientras Cuba huye en masa y miles de personas sufren la represión. Es hora de actuar”, concluyó el Observatorio.

En su informe anual del 2022, el OCDH calificó de "extrema gravedad" la situación de los derechos humanos en Cuba, y alertó sobre el hecho de que el panorama empeora en la medida que se profundiza la crisis general del régimen cubano. También criticó la falta de voluntad política de las autoridades para llevar adelante "los cambios que el país necesita".

Cargar más

XS
SM
MD
LG