Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista que cubrió juicio de Ochoa dice que Fidel Castro fue su editor y censor

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa (Archivo).

El único periodista cubano que cubrió el juicio del general Arnaldo Ochoa y los demás implicados en la Causa No. 1 de 1989, Pablo Socorro, dijo que era el propio Fidel Castro quien revisaba y editaba sus textos, y que detrás del proceso “había algo más que narcotráfico”.

“Estoy convencido de que las verdaderas razones del juicio solo se conocerán cuando se derrumbe el régimen, como ocurrió al caer el campo socialista y salir a la luz los archivos y horrores de la KGB y la Stasi”, le dijo Socorro al diario El País.

Para escribir sus informaciones usaba una máquina de la oficina de Carlos Aldana en la sede del Comité Central del Partido Comunista, y las cuartillas pasaban directamente a manos del director de la Agencia de Información Nacional (AIN), donde él trabajaba entonces, según relató Socorro al periódico español.

Cada 10 o 15 minutos, el secretario personal de Fidel Castro, Jose Miguel Miyar Barruecos (Chomi), pasaba a recoger las cuartillas y las llevaba al despacho del dictador.

“En cierta forma, Castro actuó como mi editor y censor”, le dijo el periodista a El País. “Yo también me autocensuraba. Era como una doble censura. Cuando escribía no lo hacía pensando en los usuarios de la agencia, sino en él”.

Al cabo de un rato, Miyar Barruecos regresaba a la oficina donde Socorro estaba escribiendo, y al pie cada cuartilla devuelta aparecían las iniciales FCR, Fidel Castro Ruz, con algo más que correcciones.

Cada página traía “muchas coletillas agregadas por Fidel, a veces párrafos enteros”, según el testimonio de Socorro, que estaba obligado a redactarlo todo en menos de una hora. “Afortunadamente, no tachó ninguno de los escritos por mí”.

Con el visto bueno del dictador, las cuartillas pasaban a manos de un capitán que se encargaba de llevarlas a las oficinas de la AIN en el Vedado. Allí las procesaban en el teletipo, o télex, y las transmitían primero a la redacción del periódico Granma y, una hora más tarde, a Radio Reloj. Solo entonces, reporta el periódico, preparaban resúmenes para los demás medios de prensa del país.

Antes de convertirse en Ministro del Interior, José Abrantes había sido el jefe de la seguridad personal de Fidel Castro (Archivo).
Antes de convertirse en Ministro del Interior, José Abrantes había sido el jefe de la seguridad personal de Fidel Castro (Archivo).

“Debíamos esperar en la oficina la aprobación definitiva de Castro o alguna orientación suya para el día siguiente”, declaró el periodista, recordando que llegaba a su casa a las dos de la madrugada con los nervios de punta.

Socorro también se refiere a la Causa No. 2, que terminó con la condena a 20 años de prisión de José Abrantes, ministro del Interior destituido y ex jefe de la escolta personal de Fidel Castro. Abrantes murió en circunstancias no esclarecidas el 21 de enero de 1991 en la Prisión de Guanajay.

“Mi tesis es que allí había algo más que narcotráfico”, le dijo Socorro a El País. Fidel Castro “no va a fusilar a su general más valioso y a su mano derecha en la inteligencia si no había algo que amenazaba directamente su estatus en el poder”.

Puede haber sido, cree el periodista, que los incautados hubiesen empezado a hablar m… sobre Castro y a cuestionar la forma en que estaba llevando el país mientras se desmoronaba la URSS

“Se sintió amenazado”, manifestó, citado por el diario. “No creo que esa gente [Ochoa y los procesados] llegase a hacer nada, pero algo estaban preparando. Con solo cuestionar su autoridad fue suficiente. Les costó la vida”.

De acuerdo con el periódico, Socorro vino de Cuba a Colorado Springs en 1996 y el gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político. Dice también que fue cronista deportivo de la Agencia Francesa de Prensa durante dos décadas, que vive en la Florida desde su retiro hace dos años y que ahora está reuniendo en un libro todas sus experiencias como cronista del juicio.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Conceden licencia extrapenal a preso político enfermo tras batalla de su madre

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.

Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.

Pérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.

Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.
Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.

A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.

El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.

Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.

Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.

(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Otro domingo de detenciones de Damas de Blanco en Cuba

Agentes del MININT y la policía detienen a Berta Soler y otras dos Damas de Blanco frente a la sede del grupo opositor en Lawton, La Habana, en octubre del 2019.

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.

Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".

En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.


El mundo conmemora la caída del Muro de Berlín, mientras Cuba guarda silencio

El pueblo conmemora la caída del Muro en Alexanderplatz, Berlín, el 9 de noviembre de 2019.

El mundo conmemoró este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero en Cuba el gobierno y la prensa oficial guardaron silencio.

"Para la prensa oficial cubana el Muro de Berlín no ha caído, sigue en pie o nunca existió", comentó Yoani Sánchez, editora del diario digital 14ymedio y autora del blog Generación Y.

"Basta una breve búsqueda en los sitios digitales y las versiones impresas de los principales medios del país, para comprobar que las menciones a esa cicatriz que durante décadas dividió Alemania, Europa y el mundo, apenas aparecen", subrayó Yoani.

En Berlín, decenas de miles de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, proclamó que hoy era el día para recordar "la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes", y agradeció especialmente a los ciudadanos "valientes" germano-orientales, que "escribieron la historia".

Steinmeier agradeció el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, quuien en ese mismo lugar, en medio de la Guerra Fría, pidió "derribar este Muro".

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, efectuó una visita de varios días a Alemania y recordó que en 1989 triunfó la libertad, y que la caída del Muro simboliza esa victoria.

El diputado Arnold Vaatz, quien fue encarcelado por el régimen comunista de Alemania Oriental, envió un saludo al pueblo de Cuba y dijo que la presión del pueblo es la vía indicada para impulsar el cambio democrático.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El galardonado autor cubano Angel Santiesteban dijo a Radio Martí que es una pena que en Cuba, 30 años después de la caída del muro, siga imperando en Cuba una dictadura.

De forma similar se pronunció el periodista cubano Augusto César San Martín. Se recuerda poco en Cuba que la caída del Muro de Berlín fue tan importante para la libertad mundial, dijo San Martín. "Se perdió una oportunidad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En el evento de este sábado en Berlín participaron los presidentes de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, países del exbloque soviético.

La canciller Angela Merkel proclamó que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen comunista que lo levantó.

"Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED" (Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la República Democrática Alemana), declaró Merkel.

"No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75,000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república", manifestó la canciller.

(Con información de Twitter, Reuters, Efe y reportajes de Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG