Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista que cubrió juicio de Ochoa dice que Fidel Castro fue su editor y censor

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa (Archivo).

El único periodista cubano que cubrió el juicio del general Arnaldo Ochoa y los demás implicados en la Causa No. 1 de 1989, Pablo Socorro, dijo que era el propio Fidel Castro quien revisaba y editaba sus textos, y que detrás del proceso “había algo más que narcotráfico”.

“Estoy convencido de que las verdaderas razones del juicio solo se conocerán cuando se derrumbe el régimen, como ocurrió al caer el campo socialista y salir a la luz los archivos y horrores de la KGB y la Stasi”, le dijo Socorro al diario El País.

Para escribir sus informaciones usaba una máquina de la oficina de Carlos Aldana en la sede del Comité Central del Partido Comunista, y las cuartillas pasaban directamente a manos del director de la Agencia de Información Nacional (AIN), donde él trabajaba entonces, según relató Socorro al periódico español.

Cada 10 o 15 minutos, el secretario personal de Fidel Castro, Jose Miguel Miyar Barruecos (Chomi), pasaba a recoger las cuartillas y las llevaba al despacho del dictador.

“En cierta forma, Castro actuó como mi editor y censor”, le dijo el periodista a El País. “Yo también me autocensuraba. Era como una doble censura. Cuando escribía no lo hacía pensando en los usuarios de la agencia, sino en él”.

Al cabo de un rato, Miyar Barruecos regresaba a la oficina donde Socorro estaba escribiendo, y al pie cada cuartilla devuelta aparecían las iniciales FCR, Fidel Castro Ruz, con algo más que correcciones.

Cada página traía “muchas coletillas agregadas por Fidel, a veces párrafos enteros”, según el testimonio de Socorro, que estaba obligado a redactarlo todo en menos de una hora. “Afortunadamente, no tachó ninguno de los escritos por mí”.

Con el visto bueno del dictador, las cuartillas pasaban a manos de un capitán que se encargaba de llevarlas a las oficinas de la AIN en el Vedado. Allí las procesaban en el teletipo, o télex, y las transmitían primero a la redacción del periódico Granma y, una hora más tarde, a Radio Reloj. Solo entonces, reporta el periódico, preparaban resúmenes para los demás medios de prensa del país.

Antes de convertirse en Ministro del Interior, José Abrantes había sido el jefe de la seguridad personal de Fidel Castro (Archivo).
Antes de convertirse en Ministro del Interior, José Abrantes había sido el jefe de la seguridad personal de Fidel Castro (Archivo).

“Debíamos esperar en la oficina la aprobación definitiva de Castro o alguna orientación suya para el día siguiente”, declaró el periodista, recordando que llegaba a su casa a las dos de la madrugada con los nervios de punta.

Socorro también se refiere a la Causa No. 2, que terminó con la condena a 20 años de prisión de José Abrantes, ministro del Interior destituido y ex jefe de la escolta personal de Fidel Castro. Abrantes murió en circunstancias no esclarecidas el 21 de enero de 1991 en la Prisión de Guanajay.

“Mi tesis es que allí había algo más que narcotráfico”, le dijo Socorro a El País. Fidel Castro “no va a fusilar a su general más valioso y a su mano derecha en la inteligencia si no había algo que amenazaba directamente su estatus en el poder”.

Puede haber sido, cree el periodista, que los incautados hubiesen empezado a hablar m… sobre Castro y a cuestionar la forma en que estaba llevando el país mientras se desmoronaba la URSS

“Se sintió amenazado”, manifestó, citado por el diario. “No creo que esa gente [Ochoa y los procesados] llegase a hacer nada, pero algo estaban preparando. Con solo cuestionar su autoridad fue suficiente. Les costó la vida”.

De acuerdo con el periódico, Socorro vino de Cuba a Colorado Springs en 1996 y el gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político. Dice también que fue cronista deportivo de la Agencia Francesa de Prensa durante dos décadas, que vive en la Florida desde su retiro hace dos años y que ahora está reuniendo en un libro todas sus experiencias como cronista del juicio.

Vea todas las noticias de hoy

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otras dos muertes y más de 5,000 casos de COVID-19 en Cuba: régimen teme "un estallido social"

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.

El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.

Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.

La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.

Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.

Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.

Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.

Trasladan de cárcel a preso político Mitzael Díaz Paseiro en represalia por protesta

Mitzael Díaz Paseiro. (Archivo)

La activista Arianna López Roque, esposa del preso político Mitzael Díaz Paseiro, denunció abusos contra el encarcelado y el arbitrario traslado de prisión este miércoles hacia la cárcel Alambradas, en Manacas, al oeste de Villa Clara.

En comunicación con Radio Televisión Martí la opositora relató lo ocurrido al esposo, que este jueves se comunicó vía telefónica con ella.

Trasladan cárcel a preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

López dijo que el miércoles supo por amigos que al esposo lo habían sacado de la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, con rumbo desconocido, luego de participar en una protesta donde exigía atención médica para él y el joven recluso Didier Eduardo Almagro Toledo.

"Hoy temprano recibí la llamada de mi esposo y me confirmó que lo habían trasladado hacia el oeste de Villa Clara, precisamente a la cárcel Alambradas, en la localidad de Manacas, a una gran distancia de Placetas, donde vive la familia", agregó.

Díaz Paseiro comunicó a López que durante la protesta fueron severamente golpeados, una acción que a juicio de la activista "busca deteriorar la salud del esposo".

"Hoy estaba con una fuerte crisis hipertensiva, y esa prisión está distante de cualquier centro hospitalario en caso de ocurrirle algo, y me preocupa porque él ha estado dos veces infartado", detalló.

"Estoy denunciando las políticas represivas y violentas de la dictadura que ponen en peligro la vida de mi esposo", dijo la activista.

López recordó que hace más de seis meses que la familia no tiene visitas, ni contactos familiares con Díaz Paseiro luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y con este traslado a un lugar tan distante empeorará en el futuro la posibilidad de visitarlo.

Respuesta del gobierno español a diputadas del PP "ratifica" su política hacia Cuba

De izquierda a derecha, las diputadas del Partido Popular español María Valentina Martínez Ferro, Belén Hoyo Julia y Marta González Vázquez.

El gobierno de España contestó el miércoles en el Congreso de Diputados cinco preguntas hechas el 16 de junio por tres legisladoras del Partido Popular (PP) acerca de los derechos humanos en Cuba, y la respuesta demuestra que su política hacia La Habana no ha cambiado, dijo desde La Habana un líder opositor.

“El gobierno español no puede dar la espalda a las violaciones continuadas de derechos humanos por parte del gobierno de Cuba contra ciudadanos cubanos”, escribieron entonces al presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las diputadas del PP Belén Hoyo, Marta González y María Valentina Martínez.

Dr. Eduardo Cardet: "“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Nada ha cambiado en la isla desde que Miguel Díaz-Canel fue nombrado presidente, dijeron las legisladoras al dirigirse al Ejecutivo. La respuesta del gobierno, según el líder del Movimiento Cristiano Liberación, el Dr. Eduardo Cardet, deja ver que todo sigue igual.

“En definitiva, el gobierno de España ratifica la política que ha venido llevando hasta el día de hoy junto a la Unión Europea, en el marco del acuerdo de cooperación y diálogo político que tienen ellos con el régimen”, declaró Cardet el jueves en entrevista con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

El líder opositor agradece a las legisladoras españolas haberle presentado las preguntas al presidente del gobierno de ese país.

“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman en las relaciones, no solo de España, sino de la Unión Europea”, manifestó Cardet. “Pero se puede destacar que se mencionó el tema del Movimiento Cristiano Liberación en particular, y el tema de las violaciones de los derechos humanos”.

Según él, conviene puntualizar y conocer cuál es el punto de vista oficial sobre Cuba en Madrid.

“El de España nos parece importante porque, para bien o para mal, Europa mira a Cuba a través de los ojos de España por el alto peso específico que tienen las relaciones con la isla”, dijo.

Recuerda a su vez que en la visita del presidente del gobierno español a Cuba en diciembre de 2018 también se hizo mención específica del Movimiento Cristiano Liberación y se abordaron temas importantes.

“Supuestamente el gobierno de España mantiene un diálogobilateral con el régimen cubano en el reconocimiento de la oposición, de los grupos de la disidencia”, dijo Cardet, “de la importancia de respetar la libertad de viajar a las personas y de regresar a Cuba; del respeto en definitiva a todos los derechos humanos fundamentales”.

Las preguntas fueron hechas “dentro de la sede de la soberanía popular española, que es el Congreso de los Diputados”, le dijo en julio desde Madrid a la reportera Yolanda Huerga el representante del Movimiento Cristiano Liberación en España, Carlos Payá.

Cinco preguntas a Pedro Sánchez sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La presidencia del gobierno español tenía de plazo hasta el 23 de septiembre para responder las preguntas de las legisladoras. En su Boletín Oficial de las Cortes Generales emitido el 30 de junio, el Congreso de los Diputados de España había registrado la propuesta del PP de condenar las detenciones arbitrarias de opositores en Cuba.

La propuesta contemplaba “solicitar a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, haciendo referencia a las cláusulas del Acuerdo de Diálogo con Cuba relativas a la defensa de los derechos humanos, que coopere en la defensa de estos disidentes hasta su liberación y la reparación del daño causado por parte de la dictadura cubana” y “condicionar cualquier avance de la relación bilateral con Cuba a la demostración de avances en materia de democratización y respeto a los derechos humanos”.

Ciego de Ávila se convierte en eje de la pandemia en Cuba, con 35 de los 57 nuevos casos de COVID-19

Zona en cuarentena en la ciudad de Ciego de Ávila.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este jueves 57 nuevos casos de coronavirus en Cuba -56 cubanos y un extranjero- para un total de 4,933 contagiados desde que comenzó la pandemia en la isla.

Ciego de Ávila, con 35 nuevos casos (245 en los últimos 15 días) se ha convertido en el eje de la pandemia en la isla. La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 56.06, la más elevada del país.

Este miércoles se abrieron otros dos eventos de la enfermedad en La Habana, con 21 del total de casos confirmados en el día. Los nuevos focos se ubican en la empresa Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT), en Regla, con 26 casos, y otro en PROSERVAL, en el municipio de Arrojo Naranjo, con 11 contagiados.

La capital tiene en total 14 eventos en 7 municipios y 136 controles de focos, con un acumulado de 403 positivos al virus desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

En Sancti Spíritus se informó este jueves de un caso perteneciente al municipio de Yaguajay.

Permanencen ingresados 592 pacientes de COVID-19, 13 reportados de gravedad y 7 en estado crítico.

El MINSAP no confirmó un brote en la Universidad de Holguín, donde las autoridades locales mantienen un centro de aislamiento para pacientes de coronavirus.

Fuentes de la institución dijeron al portal de noticias Diario de Cuba que unos 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica fueron trasladados a ese centro para realizarles pruebas PCR tras el previo aislamiento de otro alumno.

Un estudiante de la carrera de Turismo permanecería ingresado con COVID-19, pero la información no se ha podido verificar.

El MINSAP reportó un caso positivo en Holguín el lunes, 14 de septiembre, una joven de de 21 años de edad residente en el municipio cabecera. La enferma había sido contacto de un caso confirmado anteriormente, y otras 16 personas se mantenían en vigilancia.

Otro contagio fue reportado el sábado, 12 de septiembre, un paciente del área de salud Alex Urquiola, también en la capital holguinera, de 33 años de edad.

"Holguín no reporta casos positivos en la jornada. Se estudian los contactos de los casos positivos confirmados anteriormente. El paciente holguinero que se encontraba grave se reporta ahora "de cuidado", con evolución favorable", señala un mensaje publicado en la cuenta oficial de Facebook de la sede universitaria.

Cargar más

XS
SM
MD
LG