Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuentas falsas borradas por Twitter serían un mensaje a impunidad del régimen cubano

Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, ofrece declaraciones a Martí Noticias.

Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, confirmó a Martí Noticias que a partir de la denuncia hecha por la organización, Twitter procedió a borrar un número indefinido de perfiles falsos relacionados con el régimen cubano.

Centenares de cuentas que falseaban la identidad de famosos y personalidades públicas para limpiar la cara del Castrismo fueron borradas tras la denuncia que hiciera el del Directorio Democrático Cubano, confirmó hoy su director el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat.

Después de la denuncia hecha el pasado martes 7 de marzo, el viernes siguiente la publicación estadounidense de asuntos políticos Breitbart, cuestionó a Twitter sobre la referida suplantación de identidades y la plataforma procedió a eliminar todas las cuentas de la red social.

En conversación con Martí Noticias Gutiérrez Boronat, que había hecho público el resultado del levantamiento en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, explicó los pormenores de la operación y su conformidad con el proceder de Twitter.

Cuenta falsa de Isel Verdad
Cuenta falsa de Isel Verdad

Se trataba de perfiles falsos que suplantaban la identidad (con fotos) de actores, modelos, cantantes y otros famosos, con el objetivo de lavar el rostro del régimen cubano de cara las pasadas votaciones generales, celebradas en medio de fuertes críticas en Cuba el pasado domingo 11 de marzo.

“Lo que veo de positivo con esto es que cuando un medio de importancia, aunque es controversial, como Breitbart, con corresponsalías en el mundo entero… cuando ellos llamaron a Twitter, Twitter defendió la libertad de expresión”, señaló Boronat al citar la eliminación de los falsos perfiles.

Las pruebas obtenidas por el proyecto Todos por una Cuba libre demostraron que muchos perfiles usados en la red para apoyar a la revolución cubana, sus líderes y la campaña por las elecciones donde supuestamente Raúl Castro abandonará el poder, eran identificadas con rostros jóvenes y blancos en su mayoría.

Boronat enfatizó en que se trata de una campaña racista.

“Cuando fabrican cientos de perfiles falsos, de gente que no son cubanos, para hablar de algo con lo cual los cubanos están supuestamente de acuerdo se le está quitando al pueblo su libertad de expresión individual”, indicó el también escritor y activista de Derechos Humanos.

“¿Sabes cómo nos dimos cuenta que esta campaña era falsa?” (…) Por lo racista que era, porque empezamos a ver la campaña, y el nuestro (Cuba) es un país de una orgullosa tradición de raza mixta, somos una cultura sincrética (…) No hay un solo perfil de un chino, un negro, un mulato, todo es eurocéntrico”, argumentó el entrevistado.

Plagio masivo

Para una idea de la denuncia y debate generados a partir de lo que reportó el Directorio, busquemos la cuenta de @Cubanitocubano2, con más de 6 mil seguidores y que utilizaba las etiquetas #Venezuela #ChavezVive, y para el que usaron una imagen ‘robada’ de Google que anuncia “corte de pelo para hombre”.

Otro más, @hndezRoclan, que respondía al nombre de Roclán Pedroso Hernández, aludía a las pasadas elecciones generales y usaba la etiqueta #PorCuba. Para Hernández los plagiadores usaron la foto del actor inglés Taron Egerton.

Por su parte Celia Castro @celiacubana2017, que animaba a participar en la “farsa electoral” del pasado domingo, usó como foto de perfil la imagen de la actriz Hayden Panetierre, neoyorquina, casada con el boxeador ucraniano Vladimir Klichko, y cuñada de Vitali Klichko, actual alcalde de Kiev, capital de Ucrania .

Isel Verdad, identificada como @IselVerdad y que promovía la figura del finado dictador Fidel Castro suplantó la imagen la modelo ‘fitness’ canadiense Amanda Lee.

Son miles, quizás millones, asegura Boronat, quien celebra que una respuesta tan rápida por parte de Twitter esté sentando un precedente contra la impunidad.

Cuenta falsa creada por el régimen cubano
Cuenta falsa creada por el régimen cubano

“Hay un mensaje, una comisión internacional que se llama Justicia Cuba”, apunta Boronat y agrega que la organización está compuesta por juristas, médicos y abogados no cubanos que han investigado por más de un año “los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el castrismo contra el pueblo cubano y otros pueblos”.

El mensaje “para los cuarenta o sesenta miembros del régimen castrista que han cometido crímenes de lesa humanidad. Para esos no hay impunidad”, concluyó Gutiérrez Boronat.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:21 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Nueva cepa de coronavirus detectada en Cuba; no descartan que se haya extendido

Un 3D scan de SARS-COV-2. Nanographics.at/Handout via REUTERS

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) aseguró que ha sido detectado al menos un caso con la nueva cepa de coronavirus.

En declaraciones que cita la prensa oficial la experta aclara que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica y que tanto este como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido.

La doctora no descarta que la nueva cepa se haya extendido en la isla y alertó que pudieran aparecer otras variaciones además de la inglesa y la sudafricana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la cepa sudafricana, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó en diciembre que la variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, había sido identificada por científicos genómicos en Sudáfrica y que era la causante de una nueva ola de contagios en el país africano.

Lula y su grupo tuvieron COVID-19 en Cuba; encuentro con Castro fue después del alta, aclara prensa cubana

Lula posa junto a Raúl Castro y Díaz-Canel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa y varios miembros de la comitiva que lo acompañó a Cuba el 21 de diciembre tuvieron COVID-19 durante su estancia en la isla, informa la prensa de Brasil.

Ocho de los nueve integrantes del grupo de Lula que viajó a La Habana para la grabación del documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, tuvieron un diagnóstico positivo.

En su viaje a la isla, Lula se reunió con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. La prensa cubana indica que este encuentro fue posterior a haber recibido el alta médica.

El escritor Fernando Morais, autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría, libro en el que se inspira el polémico filme The Wasp Network, sobre los espías cubanos de la Red Avispa, fue hospitalizado por 14 días, por complicaciones pulmonares.

Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, explican los medios de prensa.

En una nota, publicada en redes sociales, la oficina de prensa dijo que Lula regresó este miércoles a Brasil después de 30 días de viaje a Cuba.

"Siguiendo las recomendaciones de la OMS para viajes internacionales, el expresidente, su esposa Janja y los siete miembros de su séquito se sometieron a las pruebas diagnósticas de Covid19 en Brasil, antes de viajar, y en la fecha de llegada a Cuba, el 21 a partir de diciembre. La prueba de RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre. Estas pruebas arrojaron un resultado positivo del ex presidente y otros miembros del equipo, confirmando así que se trataba de casos importados a través de investigación epidemiológica", indica el comunicado.

Lula fue condenado por corrupción el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, cumplió parte de su sentencia en la cárcel entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Aunque actualmente tiene otros juicios en curso, no tiene impedimento legal para viajar.

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

Otorga CIDH medidas cautelares a favor de dos activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista Juan Antonio Madrazo dijo a Radio Televisión Martí que “esas medidas representan un mecanismo de defensa hacia ellos debido al incremento de la represión de la Seguridad del Estado”.

“Sabemos que los organismos encargados de monitorear esa problemática (derechos humanos) estarán al tanto de nuestra seguridad”, dijo.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

"Otro toque de queda ¿para qué?; Reportan 4 muertos y 530 casos

Cubanos hacen colas en la capital

La situación epidemiológica en La Habana ha sido calificada de muy compleja por los altos niveles de transmisión de COVID-19 y las autoridades contemplan tomar medidas más severas.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 530 nuevos contagios y cuatro fallecidos que elevan el acumulado de víctimas fatales a 188.

La mayor cantidad de casos reportados en el día (210) se localizan en La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital (CDP), reconoció "cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes".

Por ello, consideran restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, aumentar las pesquisas que ahora realizarán también profesores y estudiantes de Medicina.

Pero imponer otra vez un toque de queda de noche y madrugada es una medida ineficaz, alertan residentes de la capital pues no resolverá el problema de los niños y jóvenes jugando en la calle durante el día sin protección alguna, o las aglomeraciones en las colas frente a los pocos establecimientos a donde llegan los alimentos.

"En la noche es cuando menos personas hay en las calles, no entiendo la restricción de movimiento para qué? Mejor sería eliminar las colas y estar al tanto de las personas que no usan correctamente el nasobuco", alertó una lectora del diario provincial Tribuna de La Habana, donde se anunció la medida.

"Desgraciadamente es una violación tras otra y no se ve la luz al final del túnel, todo lo contrario, las indisciplinas y violaciones están en el orden del día, cada vez más graves, lo mismo una fiesta, que los molotes desproporcionados donde quiera que se venda algo y en otros lugares como las agencias bancarias. Niños y jóvenes jugando en las calles y parques o sentados en el muro del Malecón ingiriendo comidas y líquidos o fumando, por supuesto sin nasobuco. Por la zona de El Vedado ya he visto a varias personas de las que deambulan sin las medidas higiénicas y de protección establecidas", así describe la situación en la capital el lector Pedro Muñoz.

Además prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Los funcionarios del gobierno provincial mencionaron un brote en la Residencia Estudiantil "Salvador Allende", del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros, tras una fiesta de fin de año y otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado, que ha contagiado a decenas de deportistas.

Una usuaria que se identifica como "María" llama la atención sobre las celebraciones de Fin de Año que se hicieron en centros del Estado y que pueden ser causantes de este rebrote

"Y van a poner multas y penalizar al de la fiesta el 31 y a los centros nocturnos estatales que ese día abrieron y celebraron el fin de año qué les van a hacer porque me imagino que estaban autorizados? Yo me asombré que el Aljibe hiciera su cena y fiesta de fin de año eso lo sabe todo el mundo", escribió.

Informe denuncia otras cuatro víctimas de violación de libertad de cátedra en Cuba

Agentes de la Seguridad del Estado durante un operativo en Santiago de Cuba.

El director ejecutivo del medio independiente Yucabytes, Norges Rodríguez, es uno de los casos abordados en el informe número 5 del Observatorio de Libertad Académica, entidad que documenta las violaciones del régimen cubano al derecho de estudiantes y profesores de aprender, enseñar, investigar y divulgar las ideas y el conocimiento.

“Ese fue un momento realmente crítico para mí. Yo acababa de mudarme para La Habana y yo soy de Santiago de Cuba y ese trabajo me daba la posibilidad no solamente de tener algo de sustento - en el contexto cubano- al mismo tiempo me posibilitaba tener un lugar donde dormir. Yo vivía en la beca de la universidad. Finalmente decidí abandonar el país. Fue, creo que un momento también de desengaño con el sistema”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Rodríguez fue separado en 2015 de su trabajo en el Instituto Superior de Arte, ISA, luego de que publicara en su blog personal “Salir a la manigua” un texto titulado “Internet cubano al jengibre”, en el que criticó la posición del gobierno con respecto al internet y un post cuestionando al entonces primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, por unas declaraciones que ofreció sobre el acceso a internet.

Igualmente, el dossier examina la expulsión de la Universidad Central de Las Villas de la estudiante de periodismo Karla María Pérez en 2017 y la de dos docentes pinareños vinculados al Centro de Formación Cívica y Religiosa y a la revista Vitral: Yaxy Cires en 2003 y Pedro Pablo Arencibia en 1997.

El informe recopila discursos y normativas emitidas durante la década de los 60, desde los cuales, según la organización, se construyó el andamiaje jurídico y narrativo de hostigamiento contra aquellos que no compartan los ideales “revolucionarios”.

Argumenta cómo la Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza del 6 de junio de 1961 contiene elementos que vulneraron la autonomía universitaria.

Asimismo analiza el discurso pronunciado por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1959 que sirvió de base para la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el que amenaza al pluralismo político y la libertad de cátedra.

Desde su fundación en julio de 2020 el Observatorio de Libertad Académica ha registrado 20 instituciones cubanas implicadas en la inobservancia de los derechos humanos dentro de contextos docentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG