Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuentas falsas borradas por Twitter serían un mensaje a impunidad del régimen cubano

Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, ofrece declaraciones a Martí Noticias.

Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, confirmó a Martí Noticias que a partir de la denuncia hecha por la organización, Twitter procedió a borrar un número indefinido de perfiles falsos relacionados con el régimen cubano.

Centenares de cuentas que falseaban la identidad de famosos y personalidades públicas para limpiar la cara del Castrismo fueron borradas tras la denuncia que hiciera el del Directorio Democrático Cubano, confirmó hoy su director el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat.

Después de la denuncia hecha el pasado martes 7 de marzo, el viernes siguiente la publicación estadounidense de asuntos políticos Breitbart, cuestionó a Twitter sobre la referida suplantación de identidades y la plataforma procedió a eliminar todas las cuentas de la red social.

En conversación con Martí Noticias Gutiérrez Boronat, que había hecho público el resultado del levantamiento en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, explicó los pormenores de la operación y su conformidad con el proceder de Twitter.

Cuenta falsa de Isel Verdad
Cuenta falsa de Isel Verdad

Se trataba de perfiles falsos que suplantaban la identidad (con fotos) de actores, modelos, cantantes y otros famosos, con el objetivo de lavar el rostro del régimen cubano de cara las pasadas votaciones generales, celebradas en medio de fuertes críticas en Cuba el pasado domingo 11 de marzo.

“Lo que veo de positivo con esto es que cuando un medio de importancia, aunque es controversial, como Breitbart, con corresponsalías en el mundo entero… cuando ellos llamaron a Twitter, Twitter defendió la libertad de expresión”, señaló Boronat al citar la eliminación de los falsos perfiles.

Las pruebas obtenidas por el proyecto Todos por una Cuba libre demostraron que muchos perfiles usados en la red para apoyar a la revolución cubana, sus líderes y la campaña por las elecciones donde supuestamente Raúl Castro abandonará el poder, eran identificadas con rostros jóvenes y blancos en su mayoría.

Boronat enfatizó en que se trata de una campaña racista.

“Cuando fabrican cientos de perfiles falsos, de gente que no son cubanos, para hablar de algo con lo cual los cubanos están supuestamente de acuerdo se le está quitando al pueblo su libertad de expresión individual”, indicó el también escritor y activista de Derechos Humanos.

“¿Sabes cómo nos dimos cuenta que esta campaña era falsa?” (…) Por lo racista que era, porque empezamos a ver la campaña, y el nuestro (Cuba) es un país de una orgullosa tradición de raza mixta, somos una cultura sincrética (…) No hay un solo perfil de un chino, un negro, un mulato, todo es eurocéntrico”, argumentó el entrevistado.

Plagio masivo

Para una idea de la denuncia y debate generados a partir de lo que reportó el Directorio, busquemos la cuenta de @Cubanitocubano2, con más de 6 mil seguidores y que utilizaba las etiquetas #Venezuela #ChavezVive, y para el que usaron una imagen ‘robada’ de Google que anuncia “corte de pelo para hombre”.

Otro más, @hndezRoclan, que respondía al nombre de Roclán Pedroso Hernández, aludía a las pasadas elecciones generales y usaba la etiqueta #PorCuba. Para Hernández los plagiadores usaron la foto del actor inglés Taron Egerton.

Por su parte Celia Castro @celiacubana2017, que animaba a participar en la “farsa electoral” del pasado domingo, usó como foto de perfil la imagen de la actriz Hayden Panetierre, neoyorquina, casada con el boxeador ucraniano Vladimir Klichko, y cuñada de Vitali Klichko, actual alcalde de Kiev, capital de Ucrania .

Isel Verdad, identificada como @IselVerdad y que promovía la figura del finado dictador Fidel Castro suplantó la imagen la modelo ‘fitness’ canadiense Amanda Lee.

Son miles, quizás millones, asegura Boronat, quien celebra que una respuesta tan rápida por parte de Twitter esté sentando un precedente contra la impunidad.

Cuenta falsa creada por el régimen cubano
Cuenta falsa creada por el régimen cubano

“Hay un mensaje, una comisión internacional que se llama Justicia Cuba”, apunta Boronat y agrega que la organización está compuesta por juristas, médicos y abogados no cubanos que han investigado por más de un año “los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el castrismo contra el pueblo cubano y otros pueblos”.

El mensaje “para los cuarenta o sesenta miembros del régimen castrista que han cometido crímenes de lesa humanidad. Para esos no hay impunidad”, concluyó Gutiérrez Boronat.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:21 0:00

Vea todas las noticias de hoy

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Osorbo es detenido y Patria y Vida supera los 3.1 millones de hits en YouTube

Carteles inspirados en la canción "Patria y Vida" interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Mientras la canción Patria y Vida superaba los 3.1 millones de visitas en la plataforma YouTube, el rapero Maykel Castillo Osorbo era detenido por varias horas este sábado en La Habana.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de las Américas para Human Rights Watch, denunció el acoso a los artistas en Cuba y exigió la libertad de Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro y uno de los autores de la popular canción.

Además, Vivanco recalcó la transcendencia de Patria y Vida y nuevamente publicó el video en su cuenta de Twitter.

Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo que están libres y en sus hogares Carolina Barrero y Katherine Bisquet, quienes trataron de indagar sobre la situación del rapero. “A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso”, precisó Ramos. “Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”, dijo en Facebook.

“Maykel es un orgullo de Cuba”, declaró Aimé Gómez en la página de Ramos, donde mas de 30 internautas celebraron la libertad de Osorbo y la vigencia de Patria y Vida.

ADNCuba reportó en un Live por medio de Facebook que Osorbo también estuvo detenido el sábado en la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, y que en un momento dado lo iban a acusar de desacato.

El abogado Eloy Viera Cañive ha dicho que uno tiene que preguntarse “si realmente existe en la Revolución el derecho a defenderse”.

Según un texto publicado en el perfil de Osorbo, “se lo llevaron del Parque Cristo (…) Estaba conversando en un grupo y llegó la policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”.

“Maykel no tiene carnet porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal. También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a Etecsa a reclamar hace dos días”, señala el texto.

El día anterior a la detención, o sea el viernes, el Movimiento San Isidro publicó un llamamiento al Diálogo Nacional desde la plataforma PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

"Patria y Vida": banda sonora de una caravana de exiliados por la libertad de Cuba (VIDEO)

Caravana en Miami en respaldo a Patria y Vida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La canción "Patria y vida" retumbó este sábado en algunas de las calles más concurridas de Miami desde los autos de los exiliados cubanos que han hecho suyo lo que muchos consideran como un "himno de libertad".

Con banderas cubanas y carteles con el título de la canción, cientos de automóviles recorrieron las calles de Miami convocados por el Movimiento Democracia, en apoyo al mensaje de "Patria y Vida".

El tema lanzado el 16 de febrero, por los populares artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el Dúo Gente de Zona y los raperos contestatarios de la isla Maykel "El Osorbo" y "El Funky" ha tenido una popularidad arrasadora en las redes sociales y en YouTube donde supera los 3 millones de vistas.

Las redes sociales muestran la gran acogida de la canción "Patria y Vida", al interior de la isla donde ha tenido gran impacto. Cada vez más cubanos escriben carteles y posan en fotografías con el mensaje de esta canción, en algunas protestas ciudadanas se ha escuchado gritar la frase "Patria y Vida".

El tema musical ha despertado profundo malestar en la cúpula del régimen que ha denigrado a los artistas con insultos racistas y ha creado tres canciones para intentar contrarrestar el efecto contagioso de la canción que aboga por el fin de la dictadura.

Cuba, a un año del destape de la pandemia

El coronavirus transformó la vida diaria de los cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG