Enlaces de accesibilidad

Mundo

Percepción pública mundial del liderazgo de Rusia se erosionó drásticamente en 2022

El presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú el 29 de marzo de 2023. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via Reuters).
El presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú el 29 de marzo de 2023. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via Reuters).

A raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, el año pasado, las actitudes globales hacia el liderazgo de Rusia han cambiado drásticamente, y grandes mayorías de la población en docenas de países informan que desaprueban al Kremlin.

Los datos recopilados a partir de encuestas de miles de personas en 137 países y regiones mostraron una marcada disminución en la aprobación del Kremlin, según un informe publicado por la organización Gallup el martes. A nivel mundial, el 57% de los encuestados informaron que desaprueban el liderazgo de Rusia en 2022, frente al 38% del año anterior.

Solo el 21% de los encuestados dijeron que aprueban el liderazgo de Rusia, frente al 33% en 2021. Tanto las cifras de aprobación como las de desaprobación fueron las más extremas que Gallup ha medido desde que comenzó a hacer la pregunta como parte de su encuesta anual de seguimiento de las actitudes hacia los líderes mundiales en 2007.

“Es increíble”, dijo a la VOA Zacc Ritter, investigador sénior de Gallup y autor principal del informe. “No creo que hayamos visto un cambio como este antes en los datos de Gallup para ningún país”.

Cambio negativo en todas partes

Si bien la impresión de la gente sobre el liderazgo de Rusia varió entre los países individuales de la encuesta, el resultado general fue un empeoramiento de la imagen pública de su liderazgo en todos los ámbitos.

El cambio fue más destacado en América Latina y el Caribe, donde el índice de aprobación medio cayó 21 puntos porcentuales, al 16%, mientras que el índice de desaprobación medio aumentó 30 puntos, al 61%.

Incluso en partes de África y Asia donde la influencia rusa sigue siendo fuerte, el cambio fue negativo. En el norte de África y Oriente Medio, las tasas de desaprobación aumentaron 12 puntos, hasta el 55%. En el África subsahariana, donde Rusia mantiene operaciones de influencia activa, las tasas de desaprobación aumentaron del 21% al 32%, empeorando incluso en países cuyos líderes se han negado a condenar la guerra.

Aun así, el África subsahariana fue la única región encuestada por Gallup en la que el índice de aprobación medio del liderazgo de Rusia (35%) se mantuvo por encima del índice de desaprobación medio.

Diferencias a nivel estatal

Los datos recopilados por Gallup indican diferencias regionales significativas en las actitudes hacia el liderazgo de Rusia, con la desaprobación más concentrada en Europa, América del Norte, Australia, Corea del Sur y Japón. Los sentimientos hacia Rusia fueron más ambivalentes en África, Asia y Oriente Medio.

Como era de esperar, Ucrania registró la tasa más alta de desaprobación, con un 96%, seguida de cerca por Polonia, con un 95%. Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos diferentes registraron índices de desaprobación del 90% o más.

En Taiwán, la isla autónoma reclamada como posesión de China y bajo constante amenaza de invasión, el cambio contra Rusia fue grande. En 2021, solo el 26% de los taiwaneses encuestados expresaron su desaprobación por el liderazgo de Rusia. Para 2022, ese número había saltado al 72%.

Otro caso atípico fue Kazajstán, la ex república soviética en la frontera oriental de Rusia. Normalmente un aliado confiable de Moscú, Kazajstán mostró un cambio importante de actitud entre 2021 y 2022. La aprobación del liderazgo ruso cayó del 55% al 29% y la desaprobación saltó del 20% al 50%.

Pequeña sorpresa

Steven Pifer, un ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. que también se desempeñó como embajador en Ucrania, dijo a la VOA que no es ningún secreto que Rusia ha dañado seriamente su posición internacional, particularmente en Europa.

“Ciertamente, cuando miras cómo los europeos ahora miran a Rusia, creo que es una imagen mucho más negativa que antes de que comenzara esta guerra”, dijo Pifer, quien ahora es afiliado del Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford. “Las acciones rusas están tan en desacuerdo con los principios fundamentales que pensábamos que habían sido la base de la seguridad europea… que ahora, cuando hablan de seguridad en Europa, no se trata de seguridad que involucre a Rusia. Se trata de la seguridad contra Rusia”.

En el escenario mundial más amplio, dijo, será difícil para la mayoría de los líderes mundiales comprometerse de manera significativa con los altos funcionarios rusos y será difícil confiar en ellos en las ocasiones en que sea posible el compromiso.

“Empieza por arriba. Vladimir Putin ha sido acusado de crímenes de guerra. Es realmente difícil ver cómo un líder occidental puede sentarse con él en este momento. Hacer eso tiene un costo para la reputación”, dijo Pifer.

Dijo que la voluntad de los altos diplomáticos rusos de repetir mentiras y distorsiones obvias sobre la guerra que ha presentado el Kremlin hará que la reanudación del compromiso sea aún más difícil.

“Los diplomáticos rusos por los que solía tener cierto respeto simplemente están ahí afuera, básicamente diciendo las cosas más extrañas”, dijo Pifer. “Eso volverá a morderlos. Estos muchachos han perdido mucha credibilidad y va a ser difícil ver cómo la recuperan”.

Hallazgos similares

Aunque el tamaño de la muestra hace que la encuesta de Gallup se destaque, sus hallazgos se hacen eco de los de otras importantes empresas de investigación que han explorado el declive de la posición mundial de Rusia, incluido el Centro de Investigación Pew e Ipsos.

El mes pasado, Brand Finance, la consultora con sede en el Reino Unido que publica un índice anual Global Soft Power, informó que el año anterior, Rusia fue el único país que vio disminuir su poder blando con respecto al año anterior.

El poder blando, que se refiere a la capacidad de un país para afectar el comportamiento de otras naciones sin recurrir a la fuerza, se deriva de muchas cosas, incluidos los lazos económicos y las influencias culturales.

“Si bien las naciones recurrieron al poder blando para restaurar el comercio y el turismo después de una devastadora crisis de salud, el orden mundial se vio interrumpido por el poder duro de la invasión rusa de Ucrania”, dijo el presidente y director ejecutivo de Brand Finance, David Haigh, en un comunicado. “Un hecho que sería difícil de creer si no fuera por la intensidad de las imágenes que hemos estado viendo durante meses y las consecuencias que el conflicto está teniendo tanto en la política como en la economía”.

Vea todas las noticias de hoy

Hamás acepta propuesta para un alto el fuego en Gaza; Israel asegura que aún no hay acuerdo

Palestinos celebran en Rafah el 6 de mayo de 2024 tras anuncio de Hamás sobre una propuesta de cese el fuego. (AFP).
Palestinos celebran en Rafah el 6 de mayo de 2024 tras anuncio de Hamás sobre una propuesta de cese el fuego. (AFP).

El grupo Hamás dijo haber aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, pero Israel se apresuró a matizar que aún no existe un acuerdo entre ambas partes.

El grupo militante palestino emitió un comunicado aceptando la propuesta egipcio-qatarí el lunes. Los negociadores en El Cairo habían estado tratando de lograr un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún retiene Hamás en Gaza.

Un vocero del gobierno israelí reconoció que Hamás había aceptado la propuesta, pero aseguró que éste había sido “suavizada” e incluía conclusiones que “exceden” lo inicialmente acordado y que Israel no puede aceptar.

El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció la existencia de un principio de acuerdo, pero rechazó entrar a comentar el estado de las conversaciones. Destacó que el gobierno de Israel realizó “concesiones significativas” en el acuerdo original e instó a Hamás a “aceptar la oferta que está sobre la mesa”.

La situación en Rafah

El mismo lunes, el gobierno israelí ya había señalado que la gente en las partes orientales de Rafah debería irse a lo que los militares llamaron “un área humanitaria” ampliada, que ahora incluye a Khan Younis, una medida que parece presagiar una nueva ofensiva israelí.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró, en una publicación en árabe en las redes sociales, que el ejército israelí actuará con contundencia contra las organizaciones “terroristas” en Rafah y que cualquiera que permanezca en la zona pondrá en riesgo su vida.

Israel está preparando una “operación de alcance limitado” en Rafah, reconoció un portavoz militar. Se estima que se ha pedido a unas 100.000 personas que abandonen la zona.

Israel ha emitido anteriormente advertencias de este tipo en medio de su campaña para eliminar al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de los palestinos en Rafah viajaron allí en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que huyeran de otras partes de Gaza.

Israel sostiene que es necesaria una ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países han advertido sobre una posible catástrofe humanitaria si Israel lleva a cabo un ataque a gran escala en el área donde se refugia más de la mitad de la población gazatí.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes.

La agencia Reuters citó a un alto funcionario de Hamás que calificaba la orden de evacuación de Rafah como una “escalada peligrosa que tendrá consecuencias”.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre al sur de Israel en la que murieron más de mil personas y condujo a la captura de unos unos 200 rehenes, según funcionarios israelíes. Alrededor de 100 de ellos fueron liberados en una tregua de una semana que tuvo lugar a finales de noviembre.

La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 34.600 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Rusia ensayará escenarios con armas nucleares tácticas para disuadir a Occidente

 El presidente ruso Vladimir Putin. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)
El presidente ruso Vladimir Putin. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)

Rusia anunció el lunes que realizará ejercicios militares que incluirán prácticas para el uso de armas nucleares tácticas, tras lo que el Ministerio de Defensa ruso calificó de amenazas provocadoras por parte de representantes occidentales.

Los ejercicios militares incluirán prácticas de preparación y despliegue para el uso de armas nucleares no estratégicas, según el Ministerio de Defensa.

El ejercicio tiene por objeto garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia "en respuesta a las declaraciones y amenazas provocadoras de algunos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa", dijo el Ministerio.

Rusia posee el mayor arsenal de armas nucleares del mundo.

El ejercicio tiene como objetivo garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia "en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa", dijo el ministerio.

La invasión de Ucrania por Putin en 2022 desencadenó la peor ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, según diplomáticos rusos y estadounidenses.

Rusia presenta la guerra como una batalla contra Occidente, que, según Putin, ignoró el intento de amistad de Moscú tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y trató de hacerse con el control de Ucrania mientras ampliaba la alianza militar de la OTAN hacia el este.

Occidente y Ucrania afirman que no descansarán hasta derrotar a las fuerzas rusas, y presentan la guerra como una apropiación de tierras al estilo imperial, cuyo objetivo es obligar al país a volver a la órbita de Moscú.

Burkina Faso suspende más medios de comunicación extranjeros tras informe sobre masacre contra civiles

Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP
Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP

Poco después de que el Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso informara la suspensión por dos semanas de Voice of America (VOA), financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, por el gobierno británico, el organismo bloqueó otro grupo de medios extranjeros.

Entre los mencionados se encuentran los periódicos franceses Le Monde, Ouest-France, la publicación británica The Guardian, la emisora alemana Deutsche Welle (DW) y la emisora francesa TV5 Monde,

Las suspensiones se producen tras la publicación de un informe que acusa el ejército de Burkina Faso de matar a 223 civiles, incluidos 56 menores de edad.

Este lunes, los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos mostraron su preocupación por lo ocurrido en un comunicado en el que hacen "un llamado a las Autoridades de Transición para que investiguen a fondo estas masacres y hagan rendir cuentas a los responsables".

"Nos oponemos firmemente a las suspensiones de medios de comunicación, incluidos la VOA y la BBC, el bloqueo del sitio web de Human Rights Watch (HRW) y las restricciones impuestas a todos los medios para que no informen sobre sus artículos", agrega el texto que recuerda el Día Mundial de Libertad de Prensa, a calebrarse el próximo 3 de mayo.

"Se debe permitir que los medios de comunicación libres e independientes realicen investigaciones e informes de buena fe sin temor a represalias. Instamos encarecidamente al Consejo Superior de Comunicación (CSC) de Burkina Faso a que reconsidere sus suspensiones de medios de comunicación", concluye el documento.

Jonathan Rozen, investigador principal de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo a la VOA que "las suspensiones amplían un patrón de censura en el país, que ha incluido suspensiones previas de varios medios franceses y locales".

“Los periodistas no deberían tener que lidiar con la censura de las autoridades, además de los desafíos que supone informar en medio de la inseguridad en el país”, agregó.

En el país, gobernado por militares, han suspendido en los últimos meses otros medios de noticias occidentales, incluidas las emisoras de televisión francesas LCI y France24, la emisora de radio francesa Radio France Internationale y la revista Jeune Afrique.

El informe de HRW, que califica el hecho como el "peor abuso militar" del país en casi una década, afirma que el ejército asesinó a 179 personas en Soro y a otras 44 en las localidades de Nondin.

Grupos internacionales y de derechos humanos, incluidas la Unión Europea y la ONU, han acusado a Burkina Faso de graves violaciones de derechos humanos en su lucha contra los islamistas, incluidos asesinatos y desapariciones de civiles.

En Burkina Faso, los militares tomaron el poder en un golpe de estado en 2022. Una investigación de la cadena Al Jazeera calificó al país como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde ese momento.

Pedro Sánchez no dimite: "He decidido seguir, con más fuerza"

La pasada semana Pedro Sánchez había informado que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar" / Foto: Reuters
La pasada semana Pedro Sánchez había informado que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar" / Foto: Reuters

Pedro Sánchez seguirá en el cargo de la presidencia del Gobierno de España tras cinco días reflexionando sobre si renunciaba o no a la jefatura del Ejecutivo debido a la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias.

"Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara: si aceptamos que la acción política permite el ataque a persona inocentes, no merece la pena; si permitimos que la contienda partidista justifique el odio, no merece la pena", dijo este lunes desde el palacio de la Moncloa.

"No hay honor que justifique el sufrimiento de las personas que uno quiere... Necesitaba parar y reflexionar. Duele vivir esta situación que no deseo a nadie. Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar. He actuado desde una convicción clara... O decimos ¡basta!, o esta degradación de la vida pública nos condenará como país", agregó.

Para Sánchez no se trata de "una cuestión ideológica", sino de "respeto, dignidad y principios que van más allá de las opiniones políticas... Si consentimos que los bulos dirijan el sistema político, que los acusados tengan que demostrar su inocencia, que la mujer tenga que volver al ámbito doméstico, habremos hecho un daño irreparable a la democracia".

En su declaración pública, aseguró que no solo no dimitirá, sino que continuará trabajando con "más fuerza".

"Gracias a esa movilización social, que ha influido en mi decisión, comparto lo que he decidido, he informado al jefe del Estado: he decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno".

La pasada semana Sánchez había informado en la red social X que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar". El líder español afirmó que la denuncia contra Begoña no era más que "una operación de acoso" para intentar hacer que desfalleciera "en lo político y en lo personal".

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas", escribió.

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", añadió.

El partido de Sánchez, quien ha estado en el poder desde 2018, está en un momento tenso previo a las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones en la región de Cataluña, en el noreste de España, programadas para el próximo mes.

Gobierno de Putin encarcela a otros dos periodistas acusados de “extremismo” por trabajar para grupo de Navalny

El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.
El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.

Rusia encarceló a dos periodistas de ese país acusados de “extremismo” y un tribunal ordenó el sábado que permanezcan detenidos en espera de investigación y juicio bajo cargos de trabajar para un grupo fundado por el fallecido líder opositor Alexei Navalny.

Konstantin Gabov y Sergey Karelin negaron las acusaciones por las que enfrentarían condenas mínimas de dos años en prisión, y una máxima de 6 por su presunta “participación en una organización extremista”, de acuerdo con tribunales rusos citados por Associated Press.

Según el reporte, Gabov y Karelin están acusados de preparar materiales para un canal de YouTube dirigido por la Fundación para Combatir la Corrupción, creada por Navalny, quien murió en febrero en una colonia penal del Ártico. Las autoridades rusas han prohibido las actividades de la organización opositora.

Gabov ha trabajado para distintas organizaciones, entre ellas la agencia de noticias británica Reuters, mientras que Karelin fue camarógrafo del medio alemán Deutsche Welle y ha colaborado con varios medios de prensa, entre ellos AP.

Varios comunicadores han sido encarcelados en Rusia como represalia por cubrir las actividades de Navalny, entre ellos, Antonina Favorskaya, también detenida y acusada de formar parte de una “organización extremista” por publicar en las plataformas de redes sociales de la fundación de Navalny.

Favorskaya cubrió durante años las audiencias de Navalny en el tribunal y filmó el último video de Navalny antes de su muerte en la colonia penal del Ártico.

A principios de abril, un tribunal ruso amplió a nueve años y medio la condena en prisión impuesta a una antigua colaboradora del fallecido líder opositor. Lilia Chanysheva, que solía dirigir la oficina de Navalny en la región rusa de Bashkortostán, fue condenada por los cargos de "extremismo" que ahora pesan sobre los periodistas detenidos.

Periodistas en la mira del Kremlin

El arresto de Gabov y Karelin son los más recientes en medio de una ola represiva desatada por el Kremlin contra los medios de comunicación independientes y otras voces disidentes.

Tras la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el gobierno ruso aprobó leyes que penalizan lo que considera información falsa sobre el ejército o declaraciones críticas que desacrediten en su desempeño en la guerra contra la nación vecina.

Este mes, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, cumplió seis meses de encarcelamiento en Rusia por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Otro periodista, Sergei Mingazov, de la edición rusa de la revista Forbes, fue detenido por acusaciones de difundir información falsa sobre el ejército ruso, informó su abogado el viernes.

En marzo de 2023, hace ya más de un año, el reportero estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershovich, fue detenido en Moscú en medio de un viaje de trabajo. El periodista de 32 años fue acusaciones de espionaje y sigue a la espera de juicio en prisión.

Tanto Gershkovich como el WSJ han negado las acusaciones. Las autoridades rusas, por su parte, no han revelado hasta ahora ninguna prueba que sustente las acusaciones de espionaje en su contra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG