Enlaces de accesibilidad

Deportes

Pau Gasol “cuelga los guantes” y se retira del baloncesto

Pau Gasol. (AP Photo/Nam Y. Huh, File)

El mejor jugador de baloncesto que ha dado España se retiró del deporte tras una brillante carrera profesional de 23 años, 20 de ellos en la liga profesional de la NBA, donde llegó a ser uno de los basquetbolistas más queridos de esa liga.

Pau Gasol, con 41 años de edad, decidió “colgar los guantes” por decirlo así y ahora lo único que le espera es ser miembro del salón de la fama, templo de los inmortales, de NBA y también en la denominada ÑBA el básquet de España.

Gasol mide siete pies una pulgada. Comenzó su carrera profesional en la madre patria jugando para el FC Barcelona, donde ganó varios títulos en la liga primera de la ÑBA. En el 2001, comenzó su carrera en la liga norteamericana de la NBA con el quinteto Grizzlies de Menfis. Fue novato del año en la temporada 2002.

Ganó dos títulos de la NBA con los Lakers de Los Ángeles. Fue seleccionado seis veces todo estrella en la mejor liga del baloncesto del planeta, donde se retiró tras haber marcado 20, 894 puntos con 11,305 rebotes y casi 4-mil asistencias.

Sin embargo, pese a sus increíbles logros a nivel de clubes profesionales, Pau Gasol, sin duda alguna, jugó su mejor baloncesto con la selección española, que ha sido, después de Estados Unidos, la segunda potencia mundial en este deporte durante más casi dos generaciones.

Gasol fue campeón mundial con España en el 2006. Fue 3 veces campeón europeo con la selección masculina en los eurobaskets, 2 veces sub-campeón continental y, como si fuera poco, ganó 3 medallas olímpicas, dos de plata y una de bronce, vistiendo las franelas de su selección nacional.

No se pierda lo mejor del baloncesto profesional de la NBA en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 PM a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

Vea todas las noticias de hoy

Derechos humanos, Arabia Saudita y Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo el 22 de marzo de 2019. (AFP/Patricia de Melo Moreira).

En Al Nassr, Arabia Saudita, el gran futbolista Cristiano Ronaldo debe llamar la atención hacia cuestiones de derechos humanos, declaró Amnistía Internacional.

En respuesta a los comentarios públicos de Ronaldo sobre su decisión de fichar por un el club Al Nassr, Dana Ahmed, investigadora de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio, ha declarado:

“El fichaje de Cristiano Ronaldo por Al Nassr encaja en un patrón más amplio de Arabia Saudí de intentar limpiar su imagen a través del deporte. Es muy probable que las autoridades saudíes promuevan la presencia de Ronaldo en el país como un medio de desviar la atención respecto al terrible historial de derechos humanos saudí. En lugar de hacer una alabanza de Arabia Saudí sin sentido crítico, Ronaldo debería utilizar su considerable plataforma pública para llamar la atención hacia los problemas de derechos humanos del país.”

“Arabia Saudí ejecuta regularmente a personas por delitos tales como el asesinato, la violación y el tráfico de drogas. El año pasado, en un solo día fueron ejecutadas 81 personas, muchas de ellas tras juicios flagrantemente injustos. Las autoridades continúan además su represión de la libertad de expresión y asociación, y han impuesto fuertes penas de prisión a defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y otros activistas políticos”, dijo.

Subrayó en ese sentido que Ronaldo "no debe permitir que su fama y su condición de celebridad se conviertan en una herramienta para lavar la imagen de Arabia Saudí. Debe aprovechar su tiempo en Al Nassr para denunciar la miríada de problemas de derechos humanos del país.”

Información complementaria

El 3 de enero, Cristiano Ronaldo llegó a Riad, Arabia Saudí, tras firmar con el Club de Fútbol Al Nassr un contrato que, según estiman los medios de comunicación, está valorado en más de 200 millones de euros.

En una conferencia de prensa, Ronaldo dijo a los periodistas: “Tenía muchas oportunidades […] Muchos clubes trataban de ficharme, pero me comprometí con este club para desarrollar no sólo el fútbol sino también otras partes de este increíble país.”

“Quiero dar una visión diferente de este club y este país. Por eso acepté esta oportunidad.”

Fallece Pelé, el rey del fútbol

El número 10 de Brasil, Pelé, el 24 de agosto de 1977. (AP Foto/Ray Stubblebine, archivo).

Pelé, el indiscutible rey del fútbol, murió este jueves a los 82 años después de una larga batalla contra el cáncer que lo mantuvo hospitalizado durante sus últimos días.

Su hija, Kely Nascimento, anunció el fallecimiento del ícono del deporte. "Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanza en paz", publicó en su cuenta de Instagram.

Info Martí | Falleció el rey del “jogo bonito”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Pelé, nacido Edson Arantes do Nascimento en una humilde comunidad de Brasil, fue el único jugador que ganó tres veces la Copa del Mundo de Fútbol en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, aunque también jugó en el Mundial de Inglaterra 1966, anotando un total de 12 goles.

Conocido por su increíble velocidad, habilidad en el desborde y capacidad para anotar, 'O Rei' Pelé era una máquina de hacer goles y durante su carrera marcó más de 1.280 tantos. Su extraordinario carisma y simpatía le hicieron muy querido dentro y fuera de Brasil, donde es venerado casi como una deidad. Muchos lo señalan como el responsable de la popularidad del llamado "deporte rey".

Su salud se resintió en septiembre de 2021 cuando se le extirpó un tumor de colon. Desde entonces estuvo recibiendo quimioterapia y recientemente fue admitido en el hospital al empeorar su condición.

En sus últimos días estuvo rodeado de su familia, con quienes celebraron la Navidad, según confirmó su hija Kely.

"Un día muy triste"

Las reacciones de pesar por su muerte no se hicieron esperar. "Eterno", publicó en Twitter el club brasileño Santos, donde Pelé inició su carrera y pasó gran parte de su vida activa en el deporte. Una foto de una corona sobre fondo negro acompaña el post.

"Día muy triste para el fútbol. Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido", escribió el portero español Iker Casillas, quien lamentó el deceso del mítico jugador al igual que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien envió "un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil que lo llevará en el corazón".

El brasileño Neymar también dedicó al astro una emotiva despedida: "Antes de Pelé, 10 era solo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte."

"Pelé lo ha cambiado todo. Él convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, negros y principalmente: Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido pero su magia permanece. ¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!", aseguró.

Yordenis Ugás recuerda el sacrificio de los presos políticos que luchan por la libertad de todo el pueblo de Cuba

Yordenis Ugás entrenando en Dallas, Texas, con vestimenta que exige la libertad de Cuba.

El boxeador cubano Yordenis Ugás declaró en Facebook que sus pensamientos y oraciones en estas fiestas navideñas y de fin de año son para los presos políticos en Cuba.

Ugás, excampeón del mundo, recordó a los manifestantes del 11J que exigían la libertad de Cuba, y luego comentó en su reflexión que a través de la historia, "siempre un grupito se ha sacrificado por el resto".

Destacó en ese sentido que los que están presos, como José Daniel Ferrer, Maiykel Castillo El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, así como El Gato de Cuba y muchos más, se están sacrificando por millones de cubanos que viven sin libertad.

Ugás dijo que los presos políticos están "viviendo en la apatía y el infame", pero sin dejar de defender a los cubanos a quienes se les violan sus derechos y sus libertades.

"Todos ellos son héroes y algún día saldrán de la oscuridad", declaró el pugilista, quien subrayó que hace todo lo posible fuera del ring para exigir la libertad de Cuba y de los presos políticos.

Yordenis Ugás afirmó que Dios lo puso allí para luchar por la libertad de Cuba, y es la pelea más difícil:

"Y por eso Dios me puso allí, en la pelea más grande para cualquier cubano de la historia, y me puse mi pullover (libertad para todos los presos políticos de mi país) para seguir elevando nuestro mensaje, al mundo, pero especialmente a los cubanos, que finalmente son lo que tienen que cambiar su realidad. Dios, Patria, Vida y Libertad".

El agente deportivo que descubrió a Messi: “Le firmé su primer contrato con el Barcelona en una servilleta”

Lionel Messi, de Argentina, besa el trofeo de la Copa del Mundo después de recibir el premio Balón de Oro tras ganar el mundial 2022. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo).

El agente deportivo que descubrió a Leo Messi explica a la Voz de América cómo conoció a ese joven de Rosario, Argentina, que “hacía maravillas” en los terrenos de juego con tan solo 12 años. Él lo trajo a España para que los técnicos del Barça lo vieran y así firmó su primer contrato deportivo.

Corría un 14 de diciembre del año 2000, cuando Leo Messi aceptó su primera oferta para jugar profesionalmente al fútbol. Y la propuesta la firmó en una servilleta, a la edad de 12 años, durante un almuerzo informal en un bar de la capital catalana, en España. Sería el primer paso para convertirlo oficialmente en jugador del Fútbol Club Barcelona.

Josep Maria Minguella, un abogado y agente deportivo que también ha estado ligado al mundo del fútbol durante muchos años, explica a la Voz de América que un día, hace más de dos décadas, recibió un mensaje de un conocido que le hablaba de un tal Leo Messi, un niño que “era una maravilla” en los terrenos de juego.

Le enviaron un video en VHF de un tal Messi

“El fichaje de Leo Messi viene por una noticia de un argentino que vivía en Barcelona, Juan Mateo Walter, que ahora está en Brasil. Es una persona mayor y muy aficionada al fútbol, pero un día me dice que hay un chaval de 12 años que es una maravilla”, contó el hombre de 81 años.

Minguella explica que en aquella época en su agencia de representación deportiva no trabajaban con jugadores jóvenes ni niños, sino que se centraban principalmente en profesionales del fútbol para jugar en ligas de primer nivel tanto en España como en el resto de Europa.

Pero Walter le insistió en que viera unos videos de ese niño de apellido Messi. “Él se empeñó tanto que me mandó un casete VHS. Realmente al ver las imágenes aquellas, me convencieron porque veía en ese partido de niños de un colegio cómo había uno que agarraba el balón y rápidamente se iba a la portería contraria. Ahí yo ya dije que este era diferente”, comenta.

El viaje de Messi y su familia a Barcelona

Hizo los arreglos necesarios para que Messi y su familia, que vivían en la ciudad de Rosario, en Argentina, pudieran pasar unos días en Barcelona, con el objetivo de que el niño pudiera estar unos días en las instalaciones deportivas del club y que otros técnicos y expertos del fútbol pudieran valorar sus destrezas en los terrenos de juegos. Pero su llegada, más que crear confianza, sembró ciertas dudas. ¿La razón? No era un jugador de fútbol habitual.

“Cuando lo vi en persona, me fijé en que era muy delgadito, muy poca cosa, que al principio creaba dudas entre los entrenadores del fútbol base del Barça, porque muchos decían que era muy débil, que lo iban a matar porque tenía unas piernas muy finas”, recuerda Minguella.

La familia, cuya estancia en la Ciudad Condal estuvo costeada por Minguella, estaba alojada en un hotel cercano al Camp Nou, sin saber cuál sería el futuro de Messi en la ciudad y si finalmente tendría alguna oportunidad de jugar profesionalmente al fútbol. Su padre, ya molesto, le fue a preguntar directamente al abogado y agente deportivo. Él quiso tranquilizarlo, pero en realidad tampoco sabía con certeza qué es lo que iba a pasar a partir de ese momento.

El primer contrato, en una servilleta

“Entonces, le dije a Carles Reixach (responsable técnico en el primer equipo del club) que tenía esta situación y él mismo montó un partido al martes siguiente, y cuando lo vio también se dio cuenta de que el chaval hacía cosas diferentes a las que hacían los chicos de su edad y que llevaban más tiempo jugando al fútbol”, relataba Minguella.

En ese momento, había una época de transición en la junta directiva del Fútbol Club Barcelona con el entonces presidente Joan Gaspart al frente de la institución deportiva. Él organizó un almuerzo improvisado en un bar cercano a las instalaciones del estadio Camp Nou en Barcelona con Carles Reixach y Horacio Gaggioli, que en esa época ejercía de representante de Messi, los padres y los hermanos del jugador.

En ese almuerzo, se firmó de forma improvisada un contrato deportivo que lo vincularía con el Barça. Fue tan improvisado que no hicieron falta ni papeles, ni documentación especial ni tan siquiera el visto bueno de un abogado. Se hizo con una servilleta de papel del restaurante en el que estaban almorzando.

“Es una servilleta escrita por el propio Reixach en el que dice que después de ver su entrenamiento, creía que tenía condiciones para quedarse siempre y cuando el tema económico fuese correcto. Y esto lo firmó él y lo firmé yo, y ese fue el inicio del acuerdo con el Barça”, comenta sobre ese contrato improvisado en una servilleta que ahora se expone en el museo del Barça.

Los inicios

Y así comenzaría la andadura profesional de Leo Messi con el Fútbol Club de Barcelona, la entidad azulgrana con la que ha estado ligado durante dos décadas. Su madre y sus hermanas regresarían a la ciudad argentina, mientras que su padre y uno de los hermanos se quedarían con él viviendo en un apartamento que rentaron muy cerca de donde entrenaban los equipos del Barça.

“Él iba a la escuela del Barça durante el día, y luego por las tardes entrenaba al fútbol. Después jugaba los partidos los sábados o los domingos, y ahí fue entrando hasta que con 17 años logró debutar con el primer equipo”, rememora.

“Emocionado” por la Copa del Mundo

Confiesa estar muy “emocionado” después de ver de que Leo Messi por fin alzaba la Copa del Mundo, el único trofeo que le faltaba por ganar en el palmarés del argentino. “Estoy muy contento porque sabía que esa era una deuda que él tenía con él mismo. Esta vez se ha preparado muy a fondo, ha tenido un grupo de compañeros que le han creído y han hecho un Mundial de equipo de club, un equipo compacto”, sostiene.

Ahora Minguella, aunque dice tener una relación cordial con Messi y su familia, prácticamente no tiene ningún tipo de contacto con el entorno del jugador argentino. “Hace tiempo que me retiré del fútbol, estoy jubilado, pero aún así sigo teniendo una gran afición por el deporte, y los triunfos de Messi, los sigo considerando como si fueran una parte de mí”, concluye.

Messi, el genio atormentado completa su obra con Argentina

Lionel Messi sostiene la copa, largamente acariciada, tras ganar junto a la selección de Argentina la final del mundial de fútbol, en Lusail, Qatar. (AP Photo/Manu Fernandez)

El genio por fin se siente completo.

Después de siete Balones de Oro, cuatro Liga de Campeones y batir varios récords, Lionel Messi levantó el trofeo siempre quiso: la Copa del Mundo.

Y tanto la deseaba, que aun antes de la ceremonia de entrega del trofeo al campeón, el capitán argentino besó la copa y la acarició tras recibir el premio a mejor jugador del certamen, desatando la locura entre los miles de hinchas argentinos que lo ovacionaron al grito de “Messi, Messi”.

Llegó en su quinto y último Mundial en Qatar tras vencer a Francia 4-3 en tanda de penales forzados por el empate 3-3 en una final que quedará para la historia.

En el mismo gran escenario que su némesis Cristiano Ronaldo se despidió como suplente y su probable sucesor Kylian Mbappé terminó llorando, el Diez argentino se consagró como el mejor futbolista de la historia, aunque la discusión siempre estará abierta.

A sus 35 años, Messi brilló en cada una de sus siete presentaciones en los estadios de Doha, con un desempeño que evocó la mejor versión de la leyenda Diego Maradona en el Mundial 1986, el último que había obtenido el país sudamericano.

Con sus dos goles en la noche final, uno de penal, Messi anotó por primera vez en las seis finales que disputó con su selección, entre mundiales y Copa América. Entre los muchos récords que quebró en Qatar, el Diez también se convirtió en el primer jugador en la historia del certamen en inflar las redes en primera ronda, instancia decisiva y final.


La Pulga sumó 7 goles y dio 3 asistencias y en un solo torneo estableció dos nuevas marcas: jugador con más presencias en mundiales (26) y máximo goleador argentino en la historia de la competencia con 13 dianas.

Con los títulos del mundo y Copa América, más los dos gritos en la final, Messi superó la producción futbolística del mismísimo Maradona, que no pudo convertir en el único gran torneo que ganó con la selección mayor, el de México 1986.

Messi celebra junto a la selección argentina tras derrotar a Francia en la final de la Copa Mundial de Fútbol, en Qatar. (AP/Martin Meissner)
Messi celebra junto a la selección argentina tras derrotar a Francia en la final de la Copa Mundial de Fútbol, en Qatar. (AP/Martin Meissner)

En la final, Messi abrió la cuenta de penal a los 23 minutos y luego puso otra vez en ventaja a los suyos en el tiempo extra al capitalizar un rebote del arquero Hugo Lloris tras el remate de Lautaro Martínez. En la tanda de penales, el astro paró varios corazones compatriotas: ejecutó de zurda un tiro rasante que entró en cámara lenta.

Fue una coronación que se hizo esperar y llegó al final de un largo recorrido con la selección de su país, en el que también sufrió algunas de las mayores decepciones de su carrera.

Debutó en un amistoso ante Hungría en 2005, cuando recibió la tarjeta roja a los dos minutos por codazo a un rival.


Un año después, el entonces joven talento del Barcelona fue convocado para jugar el Mundial. Disgustado porque no tuvo minutos en cancha, se quedó sentado en el banco de suplentes con los brazos cruzados tras la eliminación por penales ante el local Alemania en los cuartos de final.

Bajo el mando de Diego Maradona, Messi no anotó goles y terminó con la cabeza gacha en Sudáfrica 2010.

Con la cinta de capitán, Messi se quedó a las puertas del título en Brasil 2014 y cuatro años después falló un penal en el debut.

Mientras en Argentina se le reprochaba que no se luciera como en Barcelona y hasta por no cantar el himno, Messi perdió tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016). En esta última renunció a la selección, aunque tiempo después se arrepintió.

Antes del Mundial, Messi se “sacó la espina”, en sus palabras, al levantar la Copa América 2021, su primer trofeo con la selección mayor.

Sumó un total de 98 goles - máximo goleador histórico - en 172 partidos.

Probablemente, la mayor virtud de Messi en Argentina no haya sido con la pelota, sino levantarse una y otra vez ante cada caída.

Cargar más

Fiesta en la capital Española
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:05 0:00
XS
SM
MD
LG