Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Patria y Vida" con dos nominaciones a los Latin Grammy (VIDEO)

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

La 22 edición de los Latin Grammy de la Academia Latina de la Grabación anunció este martes la nominación de la canción "Patria y vida" (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky) en la categoría de canción del año.

Los compositores de la canción nominada también en la categoría de Mejor Canción Urbana son Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany, Maykel Castillo Pérez y Yadam González.

El productor del tema es Yadam González y los arreglos son de Alean Imbert y Alejandro Arce.

"Patria y Vida", convertido en himno de las protestas populares en Cuba por el fin del sistema comunista en la isla, compite con las canciones "A tu lado" (Paula Arenas), "A veces" (Diamante Eléctrico), "Agua" (Tainy y J Balvin), "Canción bonita" (Carlos Vives y Ricky Martin), "Dios así lo quiso" (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra), "Hawái" (Maluma), "Mi guitarra" (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella),"Que sesepa nuestro amor" (Mon Laferte y Alejandro Fernández), "Si hubieras querido" (Pablo Alborán), "Todo de ti" (Rauw Alejandro") y "Vida de rico" (Camilo).

El video de Patria y Vida, dirigido por Asiel Babastro, con fragmentos filmados en Cuba por Anyelo Troya, fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando millones de visitas.

Desde un inicio el régimen ha criticado con dureza a los creadores que intervinieron en la canción y todos los que participaron desde Cuba han sido reprimidos con la mayor severidad.

"El Osorbo", se encuentra detenido desde el 18 de mayo y encerrado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río, acusado de atentado, desacato y resistencia.

Luis Manuel Otero Alcántara, quien tiene una breve aparición en el video, está preso en la cárcel de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde permanece encarcelado tras participar en las protestas populares del 11 de julio.

El realizador Anyelo Troya, quien rodó la parte cubana del video,​ fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año, por participar en las protestas populares del pasado 11 de julio.

Eliécer Márquez "El Funky" fue sancionado a una medida cautelar que le impone restricciones de movimiento.

Cientos de artistas, intelectuales, políticos, activistas y organizaciones de derechos humanos se han unido en un manifiesto de condena a la represión contra los artistas de "Patria y Vida" que residen en Cuba.

El manifiesto fue promovido por sus colegas Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Asiel Babastro y Descemer Bueno, entre otros.

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a 9 años de cárcel por “abuso sexual” a bailarín cubano estrella del English National Ballet

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.

El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.

El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.

El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.

El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.

Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.

La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.

Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.

Carlos Acosta urge a encontrar una salida para Cuba: "Están sufriendo mucho" (VIDEO)

Carlos Acosta.

El destacado bailarín cubano Carlos Acosta dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que urge entablar un “diálogo conciliador” en la isla porque “el pueblo cubano necesita sanar”.

El prestigioso artista, quien presentará este fin de semana en el Teatro Real de Madrid su espectáculo “Evolution” con su grupo “Acosta Danza”, al ser preguntado sobre la situación que se vive en la isla dijo que “por razones obvias no se extendería en la respuesta". Sin embargo, alcanzó a alertar sobre la imperiosa necesidad de encontrar una solución.

"Todos estamos esperando por un diálogo conciliador y el pueblo cubano necesita sanar", afirmó.

"Espero que podamos ponernos de acuerdo como país, hacia dónde vamos a ir, lo antes posible, porque hay muchas personas en medio que lo esperan y están sufriendo mucho", agregó.

“Acosta Danza”, el cuerpo de ballet creado por el afamado bailarín fue fundado en La Habana en el año 2015 con el apoyo material y económico del Ministerio de Cultura del país y está compuesto mayoritariamente por bailarines cubanos.

Al respecto, Carlos Acosta declaró a la prensa que “Este proyecto es sólo realizable con apoyo financiero” y añadió: “hay muy pocos proyectos independientes allí”, aludiendo al control sobre la libertad de creación que ejerce el régimen.

Continúan sumándose firmas de prestigiosos artistas al boicot de la Bienal de La Habana

El reconocido artista cubano Marco Castillo ha pedido no respaldar la Bienal de La Habana. Tomado de @marco.a.castillo

La carta de rechazo a la iniciativa del régimen de celebrar la Bienal de La Habana a pocos meses de la sublevaciones populares del pasado mes de julio, cuenta con el respaldo de cientos de creadores, entre ellos, importantes firmas de artistas de la plástica y especialistas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Las detenciones masivas, las flagrantes violaciones de los más elementales derechos humanos y sociales en la isla, provocada por la reacción del régimen a los gritos de ¡Libertad!, de cientos de miles de cubanos, unido a los testimonios de torturas de quienes han sido liberados, ha logrado estremecer las conciencias de muchos de los que, hasta este momento, eran asiduos al evento más importante de las artes visuales en la isla caribeña.

En el artículo “Boicot a la Bienal de La Habana cobra fuerza y los artistas se retiran”, publicado por el portal digital Hyperallergic.com, cita los nombre de las artistas Úrsula Biemann, Nathalie Anguezomo Mba Bikoro y Aymee Joaristi Argüelles; la comisaria María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud.

La carta abierta pidiendo el boicot ha sido apoyada también por Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez- Oramas y Laura Raikovich, Coco Fusco, Tomás Sánchez, Marco Castillo y Tania Bruguera.

Según relata Hyperallergic.com, Úrsula Biemann, de origen suizo, dijo a la comisaria del Centro Wilfredo Lam y directora de la Bienal de la Habana, Lisset Alonso Compte, que ella y Sáez de Ibarra ‘no desean apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas’, a lo cual, Compte respondió que ‘el boicot pedía a la gente que tomara partido’ y también comparó la participación en el evento como “una muestra de coraje”.

A lo cual respondió Biemann: “Con las redes sociales, los artistas y los intelectuales tienen ahora más poder e influencia y esto puede ayudar a construir una sociedad más ascendente . Y sí, me pondría del lado de ellos, siempre”.

Mientras tanto, en su visita a la ciudad de México, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, dijo en la ceremonia de inauguración de la Casa Cuba en la capital azteca, que le había sido muy difícil viajar a México debido a la situación que se vive en la isla.

“Hemos tenido que sortear no pocos obstáculos de diferentes índoles […] estos que han pasado han sido meses del reforzado y oportunista asedio imperial a Cuba”, señaló Alonso, quien no vaciló en acusar a los Estados Unidos de los levantamientos masivos del mes de julio agregando además que “el imperialismo” es el “impulsor de la campaña feroz”, con la que se pretende frustrar la realización de la Bienal.

Respecto a las palabras del ministro Alonso Grau, la artivista Tania Brugera comentó en un tuit publicado por Alexis Triana durante la comparecencia del ministro de Cultura cubano en ciudad México:

“También pedimos públicamente y a la @AsambleaCuba la dimisión del Ministro y no lo hicieron. Si van a hacer todo lo que se pide públicamente, entonces toca la #DimisiónAlpidio y la #LibertadParaLosPresosPoliticos y los artistas. #11J”

Artista Camila Lobón y su “hasta pronto” a Cuba

Camila Lobón. (Foto tomada de su prefil de Facebook)

La artista visual y activista Camila Lobón, miembro del movimiento 27N, ha hecho pública en su cuenta de Facebook su salida de Cuba, que considera temporal, y la explica en un emotivo post al que adjunta el poema de Reinaldo Arenas “Introducción al símbolo de la fe”.

“Vine a recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y mi espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, explica Lobón, agregando que con su estancia en el Sur de la Florida busca “reconectar con mi trabajo en una residencia de Arte”.

En su nota-despedida de los amigos virtuales, la joven creadora cubana se dirige a la “Seguridad del Estado, que tuvo la ‘gentileza’ de decirme que no me estaba exiliando”, ironiza la artista y añade que “su declaración sobraba, así como su ‘chacalismo cheo’ al desearme buen viaje”.

Según advierte la artista a la policía política del régimen, que la acosara y encerrara en su hogar como cárcel sin previo juicio, su salida “es sólo un viaje".

"Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y pseudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, aclara.

Lobón subraya que, en lo personal, le repele e insiste en suprimir "el sino dramático derrotista que rodea los conceptos de exilio o destierro, quizá porque su revocabilidad me parece tan inminente, como la de la dictadura”.

La artista finaliza su nota pidiendo la libertad de los que llama héroes políticos, porque "existencial y éticamente, condenados y presos sólo están sus carceleros”.

En su despedida temporal, Lobón hace referencia a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo”, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, detenidos todos el pasado 11J durante el levantamiento popular en Cuba, y se remite al poema de Arenas, el cual pide leer “sin melancolía, porque no cabe en estos tiempos preciosamente convulsos”, y del cuál citamos este fragmento:

“Pero te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.

Sé que no existe la visión
del que siempre perece entre las llamas
que no existe la tierra presentida.

Pero, te seguimos buscando, tierra..."

No participes, no asistas y no apoyes la 14ª Bienal de La Habana, piden artistas y curadores cubanos

Una obra de la artista Rachel Valdés en la 12ma Bienal de La Habana, celebrada en Mayo de 2015. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de intelectuales cubanos ha publicado un documento exhortando a la comunidad artística y al público en general a no participar, no asistir y no apoyar esta la 14ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los organizadores de este evento, entre los que figuran el Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), expresaron en una convocatoria que en esta ocasión quieren "privilegiar la presencia de artistas nacionales".

Sin embargo, los artistas, curadores, escritores y periodistas que hacen el llamado a boicotear el evento enumeran importantes razones:

- por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

- porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio. De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

- porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

Los firmantes de este documento, entre los que destacan los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos Obaya, Coco Fusco, Henry Eric Hernández, Marcos Castillo, Julio Llópiz-Casal, Hamlet Lavastida y Tomás Sánchez, aseguran que han enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet.

"Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente. Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas", indica el texto.

"Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana, los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía", agrega el documento.

"Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo", concluyen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG