Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pastor bajo acoso en Cuba: “No queremos nada con el gobierno”

Mario Jorge Travieso aseguró en entrevista con Martí Noticias que sigue siendo acosado, teme lo encarcelen como han hecho con otros religiosos en Cuba y que su comunidad lo que necesita es una ley de culto, para obrar libremente en el país.

Después de años de sufrir acoso, detenciones arbitrarias, ocupación de insumos y bienes materiales por parte del gobierno en Las Tunas, el pastor Mario Jorge Travieso denuncia el hostigamiento a que lo están sometiendo las autoridades cubanas.

El pasado viernes 6 de enero recibió la visita de un equipo de inspectores pertenecientes al Departamento Provincial de Higiene y Epidemiología y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Le notificaron que unos vecinos presentaron una queja por el ruido que produce la música, los cantos y el culto que ofrece cada día.

El pastor “Mayím”, como le llaman amigos y feligreses, y de 63 años de edad, administra el Ministerio Apostólico “Viento Recio”.

En entrevista con Martí Noticias Travieso aseguró que ha sido detenido en varias ocasiones, y que fue amenazado por el Teniente Coronel Abel Cervantes Palomino con “masacrar” a sus fieles si los tiraba “para la calle”, palabras que cruzaron en 2016 cuando les impidieron rendir culto de manera pública.

¿Cuál cree que sean las motivaciones de las autoridades para volver a llamarle la atención?

La iglesia nuestra es apostólica y profética, que no está reconocida por el gobierno revolucionario. Desde el triunfo revolucionario (el gobierno) no ha aceptado ninguna nueva denominación (religiosa). Desde hace más de 50 años le han matado el derecho de nacer a la iglesia.

Queremos ser una iglesia 'aprobada', no queremos entrar bajo ninguna cobertura, bajo ninguna sombrilla. No está aprobada –no por nosotros- sino porque no hay ley de culto... es una ilegalidad, porque la Constitución de la República de Cuba dice que cada ciudadano puede proferir el culto de su preferencia. Al no haber ley de culto no se pueden aprobar nuevas instituciones, ni construcción para las iglesias. Entonces las iglesias nuevas hemos estado perseguidas.

Los extranjeros llegaron a Cuba hace pocos años, y ya tienen una Ley de Inversión Extranjera. Cristo entró con Colón en 1492 y sin embargo no tenemos una ley de culto. Entonces, nos están persiguiendo como si fuéramos animales, nos están persiguiendo para donde quiera que vamos, nos están chequeando, nos están robando las pertenencias. Queriendo detener a los pastores, hace un tiempo atrás, al pastor Juan Carlos (Núñez), le metieron un año de privación de libertad.

¿Qué pueden hacer en medio de este acoso que usted denuncia?

Estamos en casa porque es la única opción que tenemos, en patios. Las iglesias de nueva vida en Cuba son iglesias de patio, porque no hay otro lugar, no podemos rentar lugares, no podemos construir, no podemos hacer nada.

Vinieron acá los funcionarios del Partido a decirnos que había una queja de los vecinos. Les pregunté: ¿Cuál es la queja, quién es el vecino? No nos quieren decir, porque sé que es mentira.

Hace unos veinte días salió un panfleto (sobre) mi persona, desacreditándome acá, es una revista que no tiene dirección, y ahora hacen esto para que la gente no venga a la iglesia, para enjuiciarme, como lo hicieron con el pastor Juan Carlos, eso: enjuiciarlo a uno para privarlo de la libertad de predicar.

El Partido para nosotros es inmoral, porque hace un año nos metió unos bafles (altoparlante), yo tengo fotos de eso. Tres meses frente a la casa nos metieron unos bafles que eran para un estadio. Enfermaron a mis suegros, y definitivamente nos tuvimos que ir de este lugar para una finca. En la finca no molestábamos a nadie, pero presionaron a la gente y nos sacaron de la finca, porque les dijeron que si no nos sacaban, se la quitaban.

El pastor Mario Jorge Travieso, desde Las Tunas, denuncia el acoso a que es sometido por las autoridades cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:21:50 0:00

Lo más importante es que la gente nos sigue. Yo tengo 15 iglesias en esta nación, quince pastores que están conmigo. Todo el mundo nos sigue, porque saben que lo que estamos pidiendo es un espacio para adorar a Dios.

¿Cuántas personas se congregan con ustedes?

Movemos alrededor de mil personas, no se congregan todas porque no hay espacio. Tenemos más de cuarenta células en esta ciudad en diferentes lugares. Hubiéramos tenido una iglesia de más de mil personas si no hubiera sido por todos los ataques injustos, tiránicos, del gobierno contra nosotros.

¿Qué cantidad de casas de culto ha interrumpido el acoso de las autoridades?

Nos hemos movido por siete u ocho lugares diferentes que nos han cortado... hasta hoy, que estoy en la casa que era de mis suegros, porque es la única que tenemos, porque es la propiedad nuestra.

Ellos lo que no quieren es que nos congreguemos como iglesia, pero nosotros tenemos independencia, no queremos nada con el gobierno, porque entendemos que el gobierno y la iglesia no tienen nada que ver. La iglesia es una nación, la biblia lo dice.

Cuando murió Fidel Castro aquí le taparon la boca a todas las iglesias, y las iglesias apostólicas cantaron, no teníamos por qué no cantar. Si alguien quiere respetar a un líder, que lo respete, pero una cosa es respeto y otra es adoración. Y ahí viene el problema de la persecución, porque no nos sometemos a los designios de ellos, que son tiránicos.

¿Vinieron directamente a usted o a algún otro pastor por no guardar luto al dictador Fidel Castro?

Pues claro que sí, tenemos en Manatí (Las Tunas) a unos pastores, muchachos que no tenían nada que ver, que no habían ni escuchado la noticia el viernes, y el sábado –porque habían puesto un poquito de música- los detuvieron, les pusieron 2.000 pesos de fianza y les quitaron pertenencias injustamente. Esa es la batalla que tenemos acá por no tener ley de culto.

La iglesia cubana no tiene derechos porque no tiene ley.

Tienen miedo, porque saben que con la ley de culto la iglesia va a tener derechos que no tenemos en estos momentos. Estamos regidos por resoluciones, que cuando a ellos les da la gana las cambian, y en esas resoluciones lo único que tenemos son deberes, no derechos.

Somos una generación de pastores que estamos aquí en Cuba, que no nos quisimos ir para Estados Unidos. La generación anterior se fue, era gente preparada, gente buena, y nosotros decidimos pagar un precio aquí en Cuba, porque entendemos que el llamado de Dios es acá. Esto nos ha costado caro, pero de aquí no nos vamos, pero tampoco nos vamos a callar la boca. ¿Para qué? Por todas las atrocidades que están cometiendo, a mí me llevaron 105 bancos, han atacado la iglesia dos o tres veces en este año, nos han llevado las cosas que tenemos, nos destruyeron el local, por gusto. ¿Cómo nos vamos a callar la boca? ¿O somos masoquistas?

Tenemos que reclamar nuestros derechos, porque lo que tenemos no nos lo dio el gobierno, es el financiamiento de la propia iglesia.

Finalmente, si desea expresar algo más…

Un saludos a todos ustedes, a toda la audiencia (de Radio Martí), a toda la iglesia americana que siempre nos ha apoyado, sé que de ahí puede salir también para otras naciones, que nos apoyen en oración. Como iglesia de Jesucristo vamos a defender la obra de Dios hasta las últimas consecuencias.

Vea todas las noticias de hoy

Cubalex alerta sobre el peligro de sentencias "ejemplarizantes" y el "abuso del poder punitivo" del régimen cubano

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo". (Foto: Facebook/MSI)

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” fueron juzgados en Cuba bajo acusaciones que atentan contra la libertad de expresión, reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y son utilizados por el régimen de la isla para control social, señaló este viernes la organización independiente Cubalex.

En un artículo firmado por la abogada y activista Giselle Camila Morfi, la consultoría jurídica hace un análisis de las condenas a ambos artistas, sentenciados a 5 y 9 años de cárcel, respectivamente, por presuntos delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos, además de los de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires.


“Los delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos son utilizados en Cuba con el objetivo de censurar y criminalizar el derecho a la protesta sobre la base de una imposición ideológica, pasando por encima del derecho de participación ciudadana. Son delitos que utilizan para el control social, y no para la defensa y garantía de los derechos humanos, por la discrecionalidad y falta de claridad y concreción de la norma penal”, señala Morfi.

La abogada aclara que el orden público que valoran los jueces cubanos no guarda relación con el orden público establecido en una sociedad democrática.

“¿Qué motivación tuvieron los jueces para destruir la presunción de inocencia de estas personas? ¿Dónde se regula indubitadamente qué son los “sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”?”, se cuestiona Morfi.

La experta llama la atención sobre el peligro que entraña el carácter ejemplarizante de las sentencias contra los dos artistas, que buscan disuadir a la ciudadanía de opiniones que disienten del status quo, o de las políticas e ideologías establecidas por el Estado.

“El resultado de esta y todas las sentencias contra los manifestantes del 11-J representan una afectación no solo individual para los acusados, sino para toda la sociedad. Es de interés público conocer todo lo que sucedió en el juicio y acceder a la sentencia”, subraya la activista de Cubalex.

Según la abogada, las sentencias contra Otero Alcántara y El Osorbo constituyen “un abuso del poder punitivo del Estado”, ya que no se ajustan a la “legalidad, finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad” que exige el sistema interamericano para que los estados puedan limitar la libertad de expresión.

Detienen a 22 balseros cubanos tras desembarcar en Cayo Hueso (FOTOS)

El bote pesquero en el que navegaba el grupo de 22 cubanos interceptados en Smathers Beach, Cayo Hueso. (Foto: USCG)

Un grupo de 22 balseros procedentes de Cuba que intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos fueron interceptados este sábado en los cayos de la Florida por agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos bajo custodia de las autoridades.

“A las 4:00 a. m., los agentes de la #PatrullaFrontera respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Cayo Hueso, y tomaron la custodia de 22 migrantes de #Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero”, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza.


Según el oficial, desde el 1 de octubre pasado, en que comenzó el año fiscal 2022, agentes federales han interceptado alrededor de 136 embarcaciones con cubanos a bordo en las costas del sur de la Florida.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones los peligros de emigrar de forma irregular, especialmente por vía marítima.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", dijo este jueves el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, capitán Benjamin Golightly, en un comunicado en el que informó de la repatriación de 89 cubanos a la isla, luego de siete operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida.


En lo que va de año fiscal, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.691 cubanos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU, en comparación con 838 en el año anterior. Pero la gran mayoría de los migrantes intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), en los condados de Starr e Hidalgo, en Texas, notificaron del encuentro con 533 migrantes procedentes de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

Los agentes de RGV interceptaron tres grandes grupos, compuestos por 293 familiares, 145 niños no acompañados y 95 adultos solteros, informó en un comunicado esa agencia federal.

La cifra total de cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera este año fiscal ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La capital cubana enfrenta la más severa situación del transporte en una década: En servicio solo 40% de los ómnibus urbanos.

Una parada de omnibus en La Habana (Archivo)

Solo el 40% de los ómnibus urbanos funcionan actualmente en la capital cubana, admitieron las autoridades en una reunión de trabajo celebrada esta semana.

“El servicio de transporte público está en manos del Estado. Por lo tanto, todas las deficiencias que tiene son culpa, precisamente, de esta llamada empresa estatal socialista. La ineficiencia de la empresa estatal socialista, es la responsable”, indicó el activista habanero Abdel Legrá Pacheco en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.

“La cantidad de transporte público que existe es deficiente para una población de alrededor de 2 millones de habitantes y a la vez los equipos se deterioran mucho más rápido porque hay que darle mucha más explotación. Entonces no hay piezas de repuesto para reparar”, señaló el activista.

“Y otra cosa, Cuba no tiene para pagar, le dan las guaguas para que la paguen en no sé cuánto tiempo y luego no hay dinero para pagar. Y los chinos serán socialistas, pero si no les pagas, imagínate”, agregó.

El del transporte se suma al problema del suministro de energía eléctrica y del agua, al de la alimentación y el de las medicinas e insumos que fueron parte de las demandas del 11 de julio de 2021.

“Y siempre tratando de buscar a un chivo expiatorio y echarle la culpa al embargo, ó a los trabajadores por cuenta propia. Pero, la crisis del transporte se debe a la ineficacia propia del sistema que no es capaz de resolver los problemas”, apuntó.

La crisis se agrava a pesar de las donaciones del exterior de vehículos destinados al transporte de pasajeros. En enero 84 ómnibus llegaron a la Habana donados por la embajada de Japón.

“Eso ocurre aquí en La Habana. Yo tengo referencias con familiares y amigos en otras provincias y dicen que el transporte público es, prácticamente, inexistente y la gente se mueve gracias a camiones, motos y autos ligeros”.

“Tampoco existen otras vías alternativas como existen en otros países: metros tranvías y demás, que son vías que pueden transportar muchas más personas, pero el Estado cubano ha sido incapaz de poner en función otros sistemas que utilizan en el mundo”, lamentó Legrá.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Como medida para paliar la severa situación del transporte público, los directivos de La Habana instaron a reforzar el apoyo de los vehículos estatales en la recogida de pasajeros y aplicar sanciones a quienes no lo hagan.

“Creo que la solución está en permitir a operadores particulares hacerse cargo del transporte público. Igual que deben darle apertura a las personas que se dediquen a la reparación y mantenimiento de estos vehículos para poder importar herramientas, piezas de repuesto”, dijo el productor de audiovisuales Rudy Cabrera Arcia.

“Descentralizar todo el transporte público, porque al final uno se da cuenta de que el precio no es tan alto, pero ¿de qué sirve pagar un precio tan bajito cuando luego no hay transporte?”, preguntó.

En 1958, la capital cubana disponía de 4,500 vehículos para el transporte urbano e interurbano que se complementaba con una amplia red ferroviaria con itinerarios a todas las provincias y numerosas líneas de autobuses privadas.

Farmacias virtuales, única vía de cubanos para resolver medicinas a elevados precios

Un cubano compra hierbas medicinales en La Habana Vieja, a falta de medicamentos en las farmacias. REUTERS/Alexandre Meneghini

Los cubanos acuden a las redes sociales en busca de cualquier tipo de medicamento en lo que ya se ha convertido en un mercado informal ante la falta de fármacos e insumos médicos en la isla.

En “Farmacia Cuba”, uno de los sitios en Facebook, los usuarios preguntan por antibióticos, diuréticos, medicamentos para cardiopatías, y enfermedades de la tiroides que hayan sido importados al país por personas que después los venden a precios inalcanzables para muchos.

En el sitio, el usuario Yadrián escribía "Compro Tramadol y Mercurio, lo necesito urgente”, según dijo a Radio Martí, lo buscaba para un amigo.


“Porque ahí es donde único se puede conseguir, porque ni en la farmacia ni en la calle se puede encontrar. El Mercurio ya lo pude conseguir, unos pomitos de 40 mililitros en 350 pesos cada uno. Es bastante dinero, 1.400 pesos ahora mismo es casi la mitad del salario, o un poco más de la mitad, de muchas personas aquí”.

Yadrián dijo haber acudido a las redes sociales porque no hay otra vía para conseguir los medicamentos en estos momentos y así lo expresó a Radio Martí.

Sobre el tema, también conversamos con el médico opositor Eduardo Cardet, quien desde Holguín, expresó:

Crece la crisis de medicamentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

“Desgraciadamente, las farmacias están muy desabastecidas, el desabastecimiento que incluye todos los grupos farmacéuticos”.

Según Cardet, la alternativa de la “medicina verde” puede ser peligrosa si no es debidamente prescrita.

“Muchas veces, el uso indiscriminado de esas sustancias naturales acarrea otros problemas de salud que son muy importantes, no podemos dejar atrás el daño hepático que puedan ocasionar dichas plantas y la gente sigue usándolas”, apuntó el galeno.


Pero también, la búsqueda desesperada de cualquier tipo de antibiótico puede causar otros problemas de salud, asegura el doctor Cardet.

“La gente usa el que aparezca y eso trae consecuencias; primero, que no resuelve el problema de salud y lo otro, es que se crea otro problema, o sea, que esos gérmenes se vuelven más agresivos y resistentes a esos medicamentos”, explicó.

Esta situación contradice lo que, a inicios de año, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), aseguraba en el diario oficialista Granma: “De acuerdo con los análisis realizados y con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control”.

Entregan en Cabildo de Argentina informe "Nunca Más" sobre crímenes en Cuba

(I-D) Zoe Valdés, Claudio Romero, José R. Rodríguez y Claudio Cingolani en el Cabildo de Argentina

La reconocida escritora cubana Zoe Valdés y José Raúl Rodríguez Rangel, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) para América Latina, entregaron y registraron el pasado jueves en la Legislatura Argentina, el informe “Nunca Más”, en el cual se expone la represión que ejerce el régimen cubano contra los opositores y el pueblo desde 1959.

Zoe Valdés habló para Radio Martí sobre la acogida de “Nunca Más” por parte de legisladores argentinos representantes del partido político PRO Argentina. La escritora explicó además cómo surgió la idea del informe y ofreció detalles de su contenido.

“El informe ‘Nunca Más’ cubano, en honor al informe ‘Nunca Más’ de Ernesto Sábato, entregado al presidente argentino Raúl Alfonsín, acerca de los desmanes de la dictadura militar argentina, fue entregado ayer. Muestra los desmanes los desmanes de la tiranía Castro-comunista en Cuba, presentó varios compendios de informes como listados de presos políticos en varias épocas; listados de presos y presas históricos y listados también de la cronología de presos políticos del 11 y 12 de julio”, señaló Valdés.

Zoe Valdés habla para Radio Martí sobre el informe "Nunca Más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“El caso de Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que incluso protestó antes, el 6 de octubre del 2020 y ha sido condenado a cinco años de cárcel sin que Amnistía Internacional lo considere un preso político todavía”, especificó la escritora exiliada en París.

En cuanto a la presentación del “Nunca Más’ cubano, Valdés indicó que se realizó “en el contexto de la Legislatura argentina con miembros del PRO, y allí estaban Claudio Romero, diputado y Claudio Cingolani, también legislador, con José Raúl Rodríguez Rangel, de FANTU y el documento, pese a que es una idea mía, está firmado y muchos de los ‘apartes’ del proyecto fueron enviados por varias organizaciones del exilio, por personas independientes también dentro de Cuba, como las cartas de las madres de los presos políticos”.

Informe "Nunca Más"
Informe "Nunca Más"


“Esperemos”, añadió Valdés, “que esto tenga su curso. El documento fue recibido y registrado y ellos pusieron mucha atención a todo lo que allí se les explicó acerca de la represión en todos estos años de tiranía; los fusilamientos… También fue entregado un compendio de fusilamientos, desaparecidos y asesinatos en Cuba, hecho por María Werlau, de Archivo Cuba”.

De acuerdo con Valdés, en el encuentro se habló además de los “programas que se podían seguir con relación a la libertad radical, entera, de Cuba, sin ningún tipo de ‘cambio fraude’ ni ningún tipo de vía hacia la posibilidad de que la tiranía se cambie de cara y se instale bajo otros nombres como el neo socialismo o el neo castrismo o el neo social-comunismo que se está tratando de imponer desde el grupo fraudulento de la oposición”, concluyó.

El informe cuenta además con la colaboración de la organización de prisioneros políticos Plantados y la economista y exprisionera política de la Primavera Negra de Cuba en 2003, Martha Beatriz Roque Cabello.

Por su parte, el diputado del PRO Argentina Claudio Cingolani, dejó constancia del encuentro en su perfil de Facebook

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG