Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pastor bajo acoso en Cuba: “No queremos nada con el gobierno”

Mario Jorge Travieso aseguró en entrevista con Martí Noticias que sigue siendo acosado, teme lo encarcelen como han hecho con otros religiosos en Cuba y que su comunidad lo que necesita es una ley de culto, para obrar libremente en el país.

Después de años de sufrir acoso, detenciones arbitrarias, ocupación de insumos y bienes materiales por parte del gobierno en Las Tunas, el pastor Mario Jorge Travieso denuncia el hostigamiento a que lo están sometiendo las autoridades cubanas.

El pasado viernes 6 de enero recibió la visita de un equipo de inspectores pertenecientes al Departamento Provincial de Higiene y Epidemiología y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Le notificaron que unos vecinos presentaron una queja por el ruido que produce la música, los cantos y el culto que ofrece cada día.

El pastor “Mayím”, como le llaman amigos y feligreses, y de 63 años de edad, administra el Ministerio Apostólico “Viento Recio”.

En entrevista con Martí Noticias Travieso aseguró que ha sido detenido en varias ocasiones, y que fue amenazado por el Teniente Coronel Abel Cervantes Palomino con “masacrar” a sus fieles si los tiraba “para la calle”, palabras que cruzaron en 2016 cuando les impidieron rendir culto de manera pública.

¿Cuál cree que sean las motivaciones de las autoridades para volver a llamarle la atención?

La iglesia nuestra es apostólica y profética, que no está reconocida por el gobierno revolucionario. Desde el triunfo revolucionario (el gobierno) no ha aceptado ninguna nueva denominación (religiosa). Desde hace más de 50 años le han matado el derecho de nacer a la iglesia.

Queremos ser una iglesia 'aprobada', no queremos entrar bajo ninguna cobertura, bajo ninguna sombrilla. No está aprobada –no por nosotros- sino porque no hay ley de culto... es una ilegalidad, porque la Constitución de la República de Cuba dice que cada ciudadano puede proferir el culto de su preferencia. Al no haber ley de culto no se pueden aprobar nuevas instituciones, ni construcción para las iglesias. Entonces las iglesias nuevas hemos estado perseguidas.

Los extranjeros llegaron a Cuba hace pocos años, y ya tienen una Ley de Inversión Extranjera. Cristo entró con Colón en 1492 y sin embargo no tenemos una ley de culto. Entonces, nos están persiguiendo como si fuéramos animales, nos están persiguiendo para donde quiera que vamos, nos están chequeando, nos están robando las pertenencias. Queriendo detener a los pastores, hace un tiempo atrás, al pastor Juan Carlos (Núñez), le metieron un año de privación de libertad.

¿Qué pueden hacer en medio de este acoso que usted denuncia?

Estamos en casa porque es la única opción que tenemos, en patios. Las iglesias de nueva vida en Cuba son iglesias de patio, porque no hay otro lugar, no podemos rentar lugares, no podemos construir, no podemos hacer nada.

Vinieron acá los funcionarios del Partido a decirnos que había una queja de los vecinos. Les pregunté: ¿Cuál es la queja, quién es el vecino? No nos quieren decir, porque sé que es mentira.

Hace unos veinte días salió un panfleto (sobre) mi persona, desacreditándome acá, es una revista que no tiene dirección, y ahora hacen esto para que la gente no venga a la iglesia, para enjuiciarme, como lo hicieron con el pastor Juan Carlos, eso: enjuiciarlo a uno para privarlo de la libertad de predicar.

El Partido para nosotros es inmoral, porque hace un año nos metió unos bafles (altoparlante), yo tengo fotos de eso. Tres meses frente a la casa nos metieron unos bafles que eran para un estadio. Enfermaron a mis suegros, y definitivamente nos tuvimos que ir de este lugar para una finca. En la finca no molestábamos a nadie, pero presionaron a la gente y nos sacaron de la finca, porque les dijeron que si no nos sacaban, se la quitaban.

El pastor Mario Jorge Travieso, desde Las Tunas, denuncia el acoso a que es sometido por las autoridades cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:21:50 0:00

Lo más importante es que la gente nos sigue. Yo tengo 15 iglesias en esta nación, quince pastores que están conmigo. Todo el mundo nos sigue, porque saben que lo que estamos pidiendo es un espacio para adorar a Dios.

¿Cuántas personas se congregan con ustedes?

Movemos alrededor de mil personas, no se congregan todas porque no hay espacio. Tenemos más de cuarenta células en esta ciudad en diferentes lugares. Hubiéramos tenido una iglesia de más de mil personas si no hubiera sido por todos los ataques injustos, tiránicos, del gobierno contra nosotros.

¿Qué cantidad de casas de culto ha interrumpido el acoso de las autoridades?

Nos hemos movido por siete u ocho lugares diferentes que nos han cortado... hasta hoy, que estoy en la casa que era de mis suegros, porque es la única que tenemos, porque es la propiedad nuestra.

Ellos lo que no quieren es que nos congreguemos como iglesia, pero nosotros tenemos independencia, no queremos nada con el gobierno, porque entendemos que el gobierno y la iglesia no tienen nada que ver. La iglesia es una nación, la biblia lo dice.

Cuando murió Fidel Castro aquí le taparon la boca a todas las iglesias, y las iglesias apostólicas cantaron, no teníamos por qué no cantar. Si alguien quiere respetar a un líder, que lo respete, pero una cosa es respeto y otra es adoración. Y ahí viene el problema de la persecución, porque no nos sometemos a los designios de ellos, que son tiránicos.

¿Vinieron directamente a usted o a algún otro pastor por no guardar luto al dictador Fidel Castro?

Pues claro que sí, tenemos en Manatí (Las Tunas) a unos pastores, muchachos que no tenían nada que ver, que no habían ni escuchado la noticia el viernes, y el sábado –porque habían puesto un poquito de música- los detuvieron, les pusieron 2.000 pesos de fianza y les quitaron pertenencias injustamente. Esa es la batalla que tenemos acá por no tener ley de culto.

La iglesia cubana no tiene derechos porque no tiene ley.

Tienen miedo, porque saben que con la ley de culto la iglesia va a tener derechos que no tenemos en estos momentos. Estamos regidos por resoluciones, que cuando a ellos les da la gana las cambian, y en esas resoluciones lo único que tenemos son deberes, no derechos.

Somos una generación de pastores que estamos aquí en Cuba, que no nos quisimos ir para Estados Unidos. La generación anterior se fue, era gente preparada, gente buena, y nosotros decidimos pagar un precio aquí en Cuba, porque entendemos que el llamado de Dios es acá. Esto nos ha costado caro, pero de aquí no nos vamos, pero tampoco nos vamos a callar la boca. ¿Para qué? Por todas las atrocidades que están cometiendo, a mí me llevaron 105 bancos, han atacado la iglesia dos o tres veces en este año, nos han llevado las cosas que tenemos, nos destruyeron el local, por gusto. ¿Cómo nos vamos a callar la boca? ¿O somos masoquistas?

Tenemos que reclamar nuestros derechos, porque lo que tenemos no nos lo dio el gobierno, es el financiamiento de la propia iglesia.

Finalmente, si desea expresar algo más…

Un saludos a todos ustedes, a toda la audiencia (de Radio Martí), a toda la iglesia americana que siempre nos ha apoyado, sé que de ahí puede salir también para otras naciones, que nos apoyen en oración. Como iglesia de Jesucristo vamos a defender la obra de Dios hasta las últimas consecuencias.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG