Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Paranoia absoluta - el caso de Svetlana Prokopyeva y su juicio en Pskov (I)

Svetlana Prokopuyeva en el tribunal de Pskov
Svetlana Prokopuyeva en el tribunal de Pskov

Como una obra de Kafka se desarrolla en Rusia el juicio contra la periodista Svetlana Prokopyeva. Una historia de absurdos y censura bajo el mandato de Putin presentada por RFE/RL

El Segundo Tribunal Militar del Distrito Occidental inició el caso penal contra Svetlana Prokopyeva, una periodista de Pskov. Está siendo acusada de justificar el terrorismo. La periodista se enfrenta a siete años de prisión por tratar de entender las causas de la explosión en la Dirección del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Arjangelsk.

En octubre de 2018, el anarquista de 17 años Mikhail Zhlobitsky hizo estallar una bomba improvisada cerca del edificio donde se ubica la sede del FSB, y murió en la acción, mientras que tres agentes del FSB resultaron heridos. En una nota suicida publicada en uno de los canales de los anarquistas en Telegram, Zhlobitski escribió que la razón de su inmolación era "la fabricación de casos y la tortura de personas" por la FSB.

Hace un año y medio, después de esta explosión, Svetlana Prokopyeva escribió una columna, que leyó en el aire de la estación de radio "Eco de Moscú en Pskov". Sugirió que el acto de Mikhail Zhlobitski, de 17 años, podría haber sido provocado por las acciones represivas del propio Estado.

Años de restricción de las libertades políticas y civiles en Rusia han creado no sólo un Estado no libre, sino también represivo ...


"Un estado fuerte. Un presidente fuerte, un gobernador fuerte. Un país donde el poder pertenece a las fuerzas de seguridad. La generación a la que pertenecía el inmolado de Arjanguelsk creció en esta atmósfera. Saben que no puedes ir a los mítines, te dispersarán, o incluso te golpearán, y luego te condenarán. Saben que los piquetes individuales son castigados. Ven que sólo en un determinado conjunto de partidos se puede estar sin que sufras y sólo se puede expresar sin temor una cierta gama de opiniones. Esta generación ha aprendido de los ejemplos que no se puede hacer justicia en los tribunales - el tribunal sellará la decisión con la que vino el Camarada Mayor. Años de restricción de las libertades políticas y civiles en Rusia han creado no sólo un Estado no libre, sino también represivo. Un estado con el que es inseguro y terrible de tratar", escribió Prokopyeva en ese texto.

RFE/RL: Falsos cargos contra Svetlana

"Los cargos contra Svetlana son falsos y deberían ser retirados, para que ella y otros periodistas rusos puedan continuar sus esfuerzos por abordar las importantes cuestiones que los rusos están enfrentando sin temor a una sanción legal"

Jamie Fly, Presidente de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL)


El Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) encontró indicios de justificación del terrorismo en el texto, el Comité de Investigación (una especia de FBI) regional inició un caso criminal, y el 6 de febrero de 2019, junto con el FSB tenían ya una orden de registro.

Durante un año, los investigadores presentaron seis evaluaciones (dos de ellas por la defensa), pusieron a Prokopieva en la lista federal de terroristas extremistas, bloquearon sus cuentas y le prohibieron salir de la región de Pskov. Su expediente tiene 12 volúmenes y 99 hojas su acusación. Los artículos incautados durante el registro, como el dictáfono y el contrato con Radio Libertad, se han convertido en pruebas.

Periodistas, organizaciones internacionales de derechos humanos, políticos y figuras públicas de Rusia y otros países se han unido a Prokopyev. Ella recibe asistencia jurídica de los abogados de Pskov Tatiana Martynova y Vitaly Cherkasov de Agora (organización rusa defensora de los derechos humanos) y Tumas Misakyan del Centro de Derechos de los Medios de Comunicación.

El Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Bliher Bierregaard, calificó a Svetlana de "absolutamente inocente" y explicó que su caso penal viola los principios de la libertad de expresión. La OSCE pidió a las autoridades rusas que retiraran los cargos contra la periodista y le devolvieran su equipo. Sin embargo, el caso de Prokopyeva "no es un tema para el presidente", dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladimir Putin, el 7 de octubre del año pasado.


"No soy un experto, pero tengo la impresión"

En la mañana del 16 de junio, personas con máscaras se presentaron en el tribunal regional de Pskov: un bibliotecario, un profesor universitario, el jefe del grupo local del opositor Navalny, activistas, periodistas y otros que no fueron indiferentes y que acudieron a la audiencia del tribunal sobre el caso de Sviatlana Prokopyeva.

- Todo el mundo entiende que el caso está fabricado y cosido con hilos blancos", dice Vladimir Zhilinsky, coordinador de "Golos" en la región de Pskov. - En principio, queremos que no haya tales casos, porque no hay delito. Sveta está siendo juzgada por hacer su trabajo periodístico. No había justificación del terrorismo.

A pesar de las restricciones de la cuarentena, se permitió a todos entrar en la sala del tribunal, sentados a un metro y medio de distancia. Ese régimen no pude ser observado por Svetlana, los abogados y jueces que se sentaban cerca.

- Prokopyeva actuó deliberadamente, queriendo consecuencias peligrosas, sabiendo que el crimen cometido cerca del edificio del FSB es un acto terrorista, e hizo una grabación de audio el 7 de noviembre de 2018, - leyó la conclusión el fiscal.

- No entiendo esta acusación. No hay palabras en mi columna que pretendan justificar el terrorismo. No entiendo cuál es mi crimen. Estoy muy en desacuerdo con la acusación", respondió Prokopyeva.

Sveta está siendo juzgada por hacer su trabajo periodístico. ...


- La acusación no es específica, ¿en qué declaraciones particulares del periodista hay signos de justificación del terrorismo? - fue apoyada por su abogado Tumas Misakian del Centro de Derechos de los Medios. - Esto viola el derecho de Prokopyeva a la defensa y hace insostenible la acusación. Estamos seguros de que la publicación de Svetlana no contiene ninguna declaración que contenga signos de propaganda y justificación del terrorismo. Por el contrario, el objetivo de su publicación era prevenir crímenes similares en el futuro, y el tema del artículo era analizar las razones que llevaron al adolescente a cometer un crimen. Y el enjuiciamiento penal por la opinión expresada es contrario tanto al derecho ruso como al internacional.

El primer testigo del caso por pa

Svetlana Prokopeyeva en Pskov
Svetlana Prokopeyeva en Pskov


rte de la fiscalía fue el ex jefe de uno de los departamentos del Roskomnadzor regional, Eduard Kozhokar; quien declaró a la corte que sólo entendía a grandes rasgos por qué fue llamado aquí.

- En efecto, había indicios de justificación de la actividad terrorista, así como de violación del artículo 4 de la Ley de medios de comunicación. Había frases que describían el caso en Arjanguelsk, no me acuerdo de memoria, había un joven de 17 años que se voló a sí mismo fuera del edificio del FSB. Había frases, combinaciones de palabras," - Kozhokar arrugaba diligentemente la frente.

- ¿En qué palabras y frases en particular encontró signos y violaciones? – le pidió que aclarara la defensa.

- Ha pasado tanto tiempo, que no puedo recordar. No aprendí de memoria", dijo un representante de Roskomnadzor.

- En las advertencias a "Eco de Moscú en Pskov" y al noticiero de Pskov (la columna de Prokopyeva también se publicó allí. – RFE/RL), que enviaron después de la publicación de mi columna, tampoco se indicó nada concreto, - dijo Prokopyeva.

- Lo entendí: teníamos la orden de no incluir frases directas con violaciones en los documentos. Para que no ocurra que las agencias gubernamentales dupliquen frases ilegales y las distribuyan", dijo Kozhokar.

- ¡Se pueden oír risas en la sala! – dijo indignado el fiscal

El segundo testigo de la autoridad supervisora fue Miroslava Stepina, empleada de la sucursal de Pskov de la Empresa Unitaria Estatal Federal "Centro Principal de Radiofrecuencias". Dijo ella que un programa especial de computadora para monitorear los medios de comunicación, "en el que están metidas millones de palabras clave"”, fue el que encontró las violaciones en el texto de Svetlana Prokopieva. Stepina señaló que el programa detecta muchas publicaciones, y el personal del departamento comprueba manualmente si hay alguna violación.

- ¿Sobre qué indicios determina si hay violaciones? - Preguntó Prokopyeva.

- No soy un experto, pero tenemos pautas. Leí el artículo y tuve la impresión de que se está formando una actitud favorable hacia el terrorista de Arjanguelsk", dijo Stepina.

Y los testigos Maxim Kostikov, jefe de la estación radial "Eco de Moscú en Pskov", y su adjunto Konstantin Kalinichenko aseguraron con énfasis al tribunal que esa columna de Svetlana Prokopyeva no la habían leído y que cuando salió el texto de Svetlana y su versión en audio, reinaba cierta anarquía en los medios de comunicación. Kostikov, dijo que se había ido de vacaciones y no tuvo tiempo de regresar cuando se fue de vacaciones su adjunto.

- No miré el texto de ella, le pedí a Konstantin Kalinichenko que lo hiciera, dijo Kostikov.

En respuesta, el abogado Tumas Misakyan leyó el testimonio de Kostikov de enero de 2019, en el que dijo que había leído con fluidez la columna de Prokopyeva y que no veía nada malo en ella.

El fiscal pidió a Kostikov que caracterizara a Prokopyeva como periodista.

- En esa columna, había juicios evaluativos, sus opiniones. Puedes estar de acuerdo con ellos y no estarlo. El periodista puede dar su opinión. Era su comentario político", comenzó Kostikov y de repente se reveló: "La respetaba como periodista cuando lo era. Pero últimamente se ha convertido en publicista, a veces incluso en propagandista, y ha cooperado en algún momento incluso con representantes de movimientos políticos. Se podría decir que dejó de ser periodista”.

Konstantin Kalinichenko no critico a la periodista en público, pero contó detalladamente cómo de camino al aeropuerto de Riga no pudo leer el texto Prokopyeva antes de su publicación en ausencia del editor jefe.

- No lo recuerdo, no creo que lo haya leído, dijo Kalinichenko.

Tumas Misakian le recordó entonces el testimonio, donde dijo a los investigadores que "en el camino a Riga leyó el texto con fluidez".

- No lo niego, tal vez. No sólo recuerdo, simplemente, dijo entonces.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia niegan acceso consular a periodista de EEUU Alsu Kurmasheva; familia exige que se haga más por su liberación

Si es juzgada y declarada culpable, la periodista Alsu Kurmasheva podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
Si es juzgada y declarada culpable, la periodista Alsu Kurmasheva podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Estados Unidos aseguró que Rusia está negando el acceso consular a la reportera de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, detenida desde hace cinco meses, justo cuando su familia está exigiendo a la actual administración que haga más acciones para conseguir su liberación.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que este es un asunto en el que el gobierno de EEUU trabaja incesantemente pero las opciones son limitadas.

"Cuando alguien es detenido con doble nacionalidad en la Federación Rusa, Rusia tiene un largo historial de no otorgar acceso consular de conformidad con la convención consular en lo que respecta al otro país. Hay un claro historial de esto. Por eso no debería sorprendernos que se estén comportando de esta manera. Pero seguimos profundamente comprometidos con esto y trabajando las 24 horas del día", afirmó el funcionario al ser cuestionado sobre la percepción de una falta de urgencia en este caso.

Inicialmente detenida brevemente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023 en el aeropuerto de Kazán, donde le confiscaron el pasaporte y su teléfono. Después de cinco meses esperando una decisión en su caso, Kurmasheva fue multada con 10.000 rublos (109 dólares) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Al no poder salir de Rusia sin sus documentos de viaje, Kurmasheva fue detenida nuevamente en octubre y esta vez acusada de no registrarse como agente extranjero. Dos meses después, fue acusada de difundir falsedades sobre el ejército ruso.

Si es juzgada y declarada culpable, Kurmasheva podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún no la ha designado como "detenida injustamente", como lo ha hecho con otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia. Esta designación elevaría el perfil del caso contra Kurmasheva, etiquetándolo efectivamente como motivado políticamente, como ha sucedido con el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el ex marine estadounidense Paul Whelan, apunta RFE/RL.

Esposo de periodista estadounidense detenida en Rusia dice que su mujer es una "presa política"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

Kurmasheva, que ha trabajado para el Servicio Tártaro-Bashkir de esta agencia durante unos 25 años, abandonó la capital checa a mediados de mayo del año pasado debido a una emergencia familiar en su Tatarstán natal.

"Creemos que su detención es una más de una larga lista de acciones de la Federación Rusa de detener arbitrariamente a periodistas que simplemente están haciendo su trabajo. Les dejaré hablar de cualquier tipo de explicación falsa que estén dando. Pero esto es algo en lo que vamos a seguir profundamente comprometidos", agregó Patel.

El esposo y las dos hijas de la periodista viajaron a Washington la semana pasada para pedir al gobierno de Estados Unidos que haga más para ayudar a asegurar la liberación de Kurmasheva.

Tecnologías de evasión, imprescindibles para burlar la censura bajo regímenes autoritarios como el de Cuba

Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.
Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.

El Open Technology Fund (OTF) o Fondo de Tecnología Abierta, una organización independiente y sin fines de lucro, presentó este lunes en su Exposición de Libertad de Internet algunas de las tecnologías de evasión que apoya y que ayudan a los activistas prodemocracia en Cuba y otros países bajo regímenes autoritarios.

“Nuestra misión es garantizar que las personas en todo el mundo, pero particularmente en entornos represivos y autoritarios, tengan acceso a Internet libre y abierto. Las tecnologías que demuestran hoy, en particular nuestros proveedores de VPN (Red Privada Virtual), están aquí para garantizar que los ciudadanos cubanos y de todo el mundo que se enfrentan a la censura de Internet puedan acceder a Internet y a información independiente”, dijo a Martí Noticias la presidenta del Fondo de Tecnología Abierta, Laura Cunningham.

El impacto de estas tecnologías de evasión en Cuba fue claro durante los días que siguieron a las protestas de julio del 2021 cuando el régimen sometió deliberadamente a los cubanos a más de siete días de cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional.

Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.
Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.

Durante esa semana, más de un millón de cubanos pudieron acceder a la Internet sin censura utilizando la tecnología de evasión de la empresa Psiphon.

“Por un lado, vimos un aumento increíble en el número de usuarios. Creo que en dos días pasamos de 10 a 12 mil a 1,4 millones de usuarios a diario, y la otra cara de la moneda es que vimos mucho trabajo por parte del gobierno para intentar censurar mucho más de lo que habíamos visto anteriormente”, dijo a Marí Noticias el director de Operaciones Corporativas de Psiphon, Irv Simpson.

Entre otras tecnologías que apoya OTF están plataformas de mensajes privadas y seguras, servicios de monitoreo de censura, sistemas de sitios espejos de Internet y tecnología de satélite para la entrega de contenido digital.

El Fondo de Tecnología Abierta recibe fondos del Congreso de Estados Unidos a través de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, de la cual también es parte la Oficina de Transmisiones a Cuba.

VOA denuncia encarcelamiento en Irán de 11 periodistas de su servicio, mantenido en secreto desde 2022

El edificio de la Voz de América en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
El edificio de la Voz de América en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Voz de América (VOA), un servicio informativo de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, condenó este miércoles encarcelamiento de 44 periodistas, entre ellos, 11 de su legación en idioma persa, ocurrido en 2022 y mantenido en secreto por el régimen de Teherán, por supuestamente producir "propaganda contra el gobierno".

"Estas acciones de Irán son intentos apenas velados de detener el libre flujo de información en Irán. También son una prueba del éxito de las emisiones en persa de la VOA y de su papel influyente en la web y en las redes sociales a la hora de mantener los temas de los derechos de la mujer, la libertad de expresión y la importancia de una sociedad libre en primera línea", en ese país, señaló John Lippman, director interino de la Voz de América.

Los 11 periodistas de la VOA condenados incluyen cuatro mujeres: Hamideh Aramideh, Sara Dehghan, Fahimeh Khezr Heidari y Mahtab Vahidi Rad, y siete hombres: Mahdi Aghazamani, Mohammad Boghrati, Roozbeh Bolhari, Mehdi Fallahati, Arian Risbaf, Arash Sigarchi y Payam Yazdian.

Añadió que la VOA apoya a sus periodistas y los reportajes que realizan, y que la entidad "estudia formas de mejorar la seguridad, tanto para las personas que fueron nombradas como para sus familias, y trabajaremos para ello con agencias externas y partes interesadas".


En un comunicado, la VOA detalló las dificultades que enfrentan los periodistas iraníes para ejercer su trabajo, apuntando que, de acuerdo con los sondeos de Reporteros sin Fronteras, la falta de libertad de prensa en Irán ocupa en su lista de arbitraje el lugar 177 de los 180 países donde la libre comunicación representa un riesgo, superado sólo por Vietnam, China y Corea del Norte.

“Irán no sólo es uno de los países más represivos en materia de libertad de prensa, sino también uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo”, sebraya el texto.

Voz de América, que produce y distribuye contenidos noticiosos en 48 idiomas, con una audiencia semanal medida de más de 326 millones de personas en todo el mundo, detalló las serias dificultades que enfrenta su servicio en idioma persa debido a “los esfuerzos de desinformación y censura del régimen iraní”.

Con estas acciones, el régimen de Teherán solo logrará el efecto contrario, advierte, al reforzar "los esfuerzos de Estados Unidos para hablar directamente con el pueblo iraní y la diáspora mundial de habla persa, proporcionando a las audiencias información basada en hechos y noticias, temas de actualidad, contenidos culturales y de entretenimiento que les dan una mirada al interior de lo que la vida estadounidense y el pueblo estadounidense son”.

En el comunicado, el servicio informativo recuerda que es posible acceder a sus programas a través del canal de televisión por satélite VOA365, "24 horas al día y directo al hogar", a través de su página en internet, las aplicaciones para móviles y sus plataformas en redes sociales.

OCB inicia proyecto con la Universidad de Odesa para contrarrestar la propaganda rusa

Los logos de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDS).
Los logos de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDS).

WASHINGTON, D.C. — La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDS), perteneciente a la Universidad Nacional de Odesa, han iniciado una colaboración innovadora destinada a contrarrestar la influencia generalizada de la desinformación rusa, particularmente en medios de comunicación en español.

Esta asociación significa un paso importante para abordar la difusión de la propaganda rusa que tiene eco en la narrativa de la prensa oficial y la política exterior de Cuba.

La directora de la OCB, Sylvia Rosabal, expresó su entusiasmo por el esfuerzo conjunto: “Un estudio profesional de la profundidad y el impacto de la propaganda rusa en la prensa cubana y la narrativa oficial prepara mejor a la audiencia para diferenciar la información objetiva de la propaganda maliciosa, ya sea que emane de Rusia, China o Irán. Estamos inmensamente agradecidos por esta oportunidad de colaborar con la OCDS”.

Los medios de comunicación rusos controlados por el Estado, como Actualidad RT y Sputnik Mundo, han sido identificados como fuentes principales de contenido noticioso pro-Kremlin en los medios cubanos, haciéndose eco a menudo de la postura de Rusia sobre el conflicto en Ucrania. Esta colaboración busca analizar y comprender estas narrativas para reducir su impacto.

El OCDS, creado recientemente en la Facultad de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Odesa, tiene como objetivo analizar las tácticas de desinformación rusas, centrándose en sus estrategias y repercusiones.

La participación del Centro en este proyecto subraya un esfuerzo dedicado a cultivar una comprensión matizada de las tácticas de desinformación rusas. El resultado de esta cooperación entre OCB y OCDS será útil para combatir la desinformación rusa y será una herramienta eficaz para cumplir nuestra misión de informar al pueblo de Cuba con hechos objetivos y veraces.

Esta iniciativa busca abordar el vacío informativo, ampliamente reconocido, de noticias imparciales y precisas en Cuba. Al ofrecer perspectivas únicas y bien informadas, esta asociación equipará al público con las herramientas para desafiar y desmantelar eficazmente la desinformación rusa.

Esta nueva empresa se alinea con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico 2022-2026 de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, que destaca la necesidad crítica de contrarrestar la desinformación global.

Rusia prorroga la detención de la periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva

La periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva asiste a una vista judicial en Kazán el 1 de diciembre de 2023
La periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva asiste a una vista judicial en Kazán el 1 de diciembre de 2023

Un tribunal de la ciudad rusa de Kazán ha prorrogado por dos meses más, hasta el 5 de febrero, la detención de Alsu Kurmasheva, una veterana periodista del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL que se encuentra bajo custodia rusa desde el 18 de octubre.

Kurmasheva, periodista de RFE/RL residente en Praga y con doble nacionalidad estadounidense y rusa, viajó a Rusia en mayo por una emergencia familiar.

El 2 de junio fue detenida temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso en el aeropuerto de Kazán, capital de la República de Tatarstán, donde le confiscaron los dos pasaportes. No pudo salir de Rusia mientras esperaba la devolución de sus documentos de viaje.

El 11 de octubre, las autoridades multaron a Kurmasheva con 10.000 rublos (103 dólares) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas, según informan los medios locales basándose en documentos judiciales que han visto.

Kurmasheva fue detenida de nuevo el 18 de octubre y acusada esta vez de no registrarse como "agente extranjera", lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El Comité de Investigación dijo que Kurmasheva estaba siendo acusada en virtud de una sección del Código Penal que se refiere al registro de "agentes extranjeros" que llevan a cabo "la recopilación intencionada de información en el ámbito de las actividades militares, técnico-militares de Rusia", que, si es recibida por fuentes extranjeras, "puede ser utilizada contra la seguridad del país". No dio más detalles.

"Alsu ha pasado 45 días entre rejas en Rusia y, hoy, se ha prorrogado su detención injusta y políticamente motivada", declaró el presidente en funciones de la RFE/RL, Jeffrey Gedmin.

"Pedimos a las autoridades rusas que concedan inmediatamente a Alsu acceso consular, que es su derecho como ciudadana estadounidense. Alsu debe ser liberada y reunirse con su familia".

El Comité de Investigación dijo que su investigación descubrió que, si bien el Ministerio de Justicia ruso no la incluyó en la lista de "agentes extranjeros", ella no aportó documentos para ser incluida en el registro.

Tanto Kurmasheva como la RFE/RL han rechazado la acusación.

La de Kurmasheva es la segunda detención de periodistas estadounidenses ordenada por Moscú este mismo año, y ha desencadenado una oleada de críticas por parte de grupos de derechos humanos y políticos que afirmaron que la medida señala un nuevo nivel de censura en tiempos de guerra.

Moscú ha sido acusada de detener a estadounidenses para utilizarlos como moneda de cambio por rusos encarcelados en Estados Unidos. El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue detenido por presunto espionaje -acusación que él y el periódico niegan vehementemente- en marzo.

Periodistas de RFE/RL encarcelados (de izquierda a derecha): Alsu Kurmasheva, Ihar Losik, Andrey Kuznechyk y Vladyslav Yesypenko.
Periodistas de RFE/RL encarcelados (de izquierda a derecha): Alsu Kurmasheva, Ihar Losik, Andrey Kuznechyk y Vladyslav Yesypenko.


Kurmasheva es una de los cuatro periodistas de la RFE/RL (Andrey Kuznechyk, Ihar Losik y Vladyslav Yesypenko son los otros tres) actualmente encarcelados por cargos relacionados con su trabajo. Los grupos de defensa de los derechos y la RFE/RL han pedido en repetidas ocasiones la liberación de los cuatro, afirmando que han sido detenidos injustamente.

Losik, bloguero y colaborador del servicio de RFE/RL en Bielorrusia, fue declarado culpable en diciembre de 2021 de varios cargos, entre ellos "organización y preparación de acciones que violan gravemente el orden público", y condenado a 15 años de prisión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG