Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Paranoia absoluta - el caso de Svetlana Prokopyeva y su juicio en Pskov (I)

Svetlana Prokopuyeva en el tribunal de Pskov

Como una obra de Kafka se desarrolla en Rusia el juicio contra la periodista Svetlana Prokopyeva. Una historia de absurdos y censura bajo el mandato de Putin presentada por RFE/RL

El Segundo Tribunal Militar del Distrito Occidental inició el caso penal contra Svetlana Prokopyeva, una periodista de Pskov. Está siendo acusada de justificar el terrorismo. La periodista se enfrenta a siete años de prisión por tratar de entender las causas de la explosión en la Dirección del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Arjangelsk.

En octubre de 2018, el anarquista de 17 años Mikhail Zhlobitsky hizo estallar una bomba improvisada cerca del edificio donde se ubica la sede del FSB, y murió en la acción, mientras que tres agentes del FSB resultaron heridos. En una nota suicida publicada en uno de los canales de los anarquistas en Telegram, Zhlobitski escribió que la razón de su inmolación era "la fabricación de casos y la tortura de personas" por la FSB.

Hace un año y medio, después de esta explosión, Svetlana Prokopyeva escribió una columna, que leyó en el aire de la estación de radio "Eco de Moscú en Pskov". Sugirió que el acto de Mikhail Zhlobitski, de 17 años, podría haber sido provocado por las acciones represivas del propio Estado.

Años de restricción de las libertades políticas y civiles en Rusia han creado no sólo un Estado no libre, sino también represivo ...


"Un estado fuerte. Un presidente fuerte, un gobernador fuerte. Un país donde el poder pertenece a las fuerzas de seguridad. La generación a la que pertenecía el inmolado de Arjanguelsk creció en esta atmósfera. Saben que no puedes ir a los mítines, te dispersarán, o incluso te golpearán, y luego te condenarán. Saben que los piquetes individuales son castigados. Ven que sólo en un determinado conjunto de partidos se puede estar sin que sufras y sólo se puede expresar sin temor una cierta gama de opiniones. Esta generación ha aprendido de los ejemplos que no se puede hacer justicia en los tribunales - el tribunal sellará la decisión con la que vino el Camarada Mayor. Años de restricción de las libertades políticas y civiles en Rusia han creado no sólo un Estado no libre, sino también represivo. Un estado con el que es inseguro y terrible de tratar", escribió Prokopyeva en ese texto.

RFE/RL: Falsos cargos contra Svetlana

"Los cargos contra Svetlana son falsos y deberían ser retirados, para que ella y otros periodistas rusos puedan continuar sus esfuerzos por abordar las importantes cuestiones que los rusos están enfrentando sin temor a una sanción legal"

Jamie Fly, Presidente de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL)


El Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) encontró indicios de justificación del terrorismo en el texto, el Comité de Investigación (una especia de FBI) regional inició un caso criminal, y el 6 de febrero de 2019, junto con el FSB tenían ya una orden de registro.

Durante un año, los investigadores presentaron seis evaluaciones (dos de ellas por la defensa), pusieron a Prokopieva en la lista federal de terroristas extremistas, bloquearon sus cuentas y le prohibieron salir de la región de Pskov. Su expediente tiene 12 volúmenes y 99 hojas su acusación. Los artículos incautados durante el registro, como el dictáfono y el contrato con Radio Libertad, se han convertido en pruebas.

Periodistas, organizaciones internacionales de derechos humanos, políticos y figuras públicas de Rusia y otros países se han unido a Prokopyev. Ella recibe asistencia jurídica de los abogados de Pskov Tatiana Martynova y Vitaly Cherkasov de Agora (organización rusa defensora de los derechos humanos) y Tumas Misakyan del Centro de Derechos de los Medios de Comunicación.

El Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Bliher Bierregaard, calificó a Svetlana de "absolutamente inocente" y explicó que su caso penal viola los principios de la libertad de expresión. La OSCE pidió a las autoridades rusas que retiraran los cargos contra la periodista y le devolvieran su equipo. Sin embargo, el caso de Prokopyeva "no es un tema para el presidente", dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladimir Putin, el 7 de octubre del año pasado.


"No soy un experto, pero tengo la impresión"

En la mañana del 16 de junio, personas con máscaras se presentaron en el tribunal regional de Pskov: un bibliotecario, un profesor universitario, el jefe del grupo local del opositor Navalny, activistas, periodistas y otros que no fueron indiferentes y que acudieron a la audiencia del tribunal sobre el caso de Sviatlana Prokopyeva.

- Todo el mundo entiende que el caso está fabricado y cosido con hilos blancos", dice Vladimir Zhilinsky, coordinador de "Golos" en la región de Pskov. - En principio, queremos que no haya tales casos, porque no hay delito. Sveta está siendo juzgada por hacer su trabajo periodístico. No había justificación del terrorismo.

A pesar de las restricciones de la cuarentena, se permitió a todos entrar en la sala del tribunal, sentados a un metro y medio de distancia. Ese régimen no pude ser observado por Svetlana, los abogados y jueces que se sentaban cerca.

- Prokopyeva actuó deliberadamente, queriendo consecuencias peligrosas, sabiendo que el crimen cometido cerca del edificio del FSB es un acto terrorista, e hizo una grabación de audio el 7 de noviembre de 2018, - leyó la conclusión el fiscal.

- No entiendo esta acusación. No hay palabras en mi columna que pretendan justificar el terrorismo. No entiendo cuál es mi crimen. Estoy muy en desacuerdo con la acusación", respondió Prokopyeva.

Sveta está siendo juzgada por hacer su trabajo periodístico. ...


- La acusación no es específica, ¿en qué declaraciones particulares del periodista hay signos de justificación del terrorismo? - fue apoyada por su abogado Tumas Misakian del Centro de Derechos de los Medios. - Esto viola el derecho de Prokopyeva a la defensa y hace insostenible la acusación. Estamos seguros de que la publicación de Svetlana no contiene ninguna declaración que contenga signos de propaganda y justificación del terrorismo. Por el contrario, el objetivo de su publicación era prevenir crímenes similares en el futuro, y el tema del artículo era analizar las razones que llevaron al adolescente a cometer un crimen. Y el enjuiciamiento penal por la opinión expresada es contrario tanto al derecho ruso como al internacional.

El primer testigo del caso por pa

Svetlana Prokopeyeva en Pskov
Svetlana Prokopeyeva en Pskov


rte de la fiscalía fue el ex jefe de uno de los departamentos del Roskomnadzor regional, Eduard Kozhokar; quien declaró a la corte que sólo entendía a grandes rasgos por qué fue llamado aquí.

- En efecto, había indicios de justificación de la actividad terrorista, así como de violación del artículo 4 de la Ley de medios de comunicación. Había frases que describían el caso en Arjanguelsk, no me acuerdo de memoria, había un joven de 17 años que se voló a sí mismo fuera del edificio del FSB. Había frases, combinaciones de palabras," - Kozhokar arrugaba diligentemente la frente.

- ¿En qué palabras y frases en particular encontró signos y violaciones? – le pidió que aclarara la defensa.

- Ha pasado tanto tiempo, que no puedo recordar. No aprendí de memoria", dijo un representante de Roskomnadzor.

- En las advertencias a "Eco de Moscú en Pskov" y al noticiero de Pskov (la columna de Prokopyeva también se publicó allí. – RFE/RL), que enviaron después de la publicación de mi columna, tampoco se indicó nada concreto, - dijo Prokopyeva.

- Lo entendí: teníamos la orden de no incluir frases directas con violaciones en los documentos. Para que no ocurra que las agencias gubernamentales dupliquen frases ilegales y las distribuyan", dijo Kozhokar.

- ¡Se pueden oír risas en la sala! – dijo indignado el fiscal

El segundo testigo de la autoridad supervisora fue Miroslava Stepina, empleada de la sucursal de Pskov de la Empresa Unitaria Estatal Federal "Centro Principal de Radiofrecuencias". Dijo ella que un programa especial de computadora para monitorear los medios de comunicación, "en el que están metidas millones de palabras clave"”, fue el que encontró las violaciones en el texto de Svetlana Prokopieva. Stepina señaló que el programa detecta muchas publicaciones, y el personal del departamento comprueba manualmente si hay alguna violación.

- ¿Sobre qué indicios determina si hay violaciones? - Preguntó Prokopyeva.

- No soy un experto, pero tenemos pautas. Leí el artículo y tuve la impresión de que se está formando una actitud favorable hacia el terrorista de Arjanguelsk", dijo Stepina.

Y los testigos Maxim Kostikov, jefe de la estación radial "Eco de Moscú en Pskov", y su adjunto Konstantin Kalinichenko aseguraron con énfasis al tribunal que esa columna de Svetlana Prokopyeva no la habían leído y que cuando salió el texto de Svetlana y su versión en audio, reinaba cierta anarquía en los medios de comunicación. Kostikov, dijo que se había ido de vacaciones y no tuvo tiempo de regresar cuando se fue de vacaciones su adjunto.

- No miré el texto de ella, le pedí a Konstantin Kalinichenko que lo hiciera, dijo Kostikov.

En respuesta, el abogado Tumas Misakyan leyó el testimonio de Kostikov de enero de 2019, en el que dijo que había leído con fluidez la columna de Prokopyeva y que no veía nada malo en ella.

El fiscal pidió a Kostikov que caracterizara a Prokopyeva como periodista.

- En esa columna, había juicios evaluativos, sus opiniones. Puedes estar de acuerdo con ellos y no estarlo. El periodista puede dar su opinión. Era su comentario político", comenzó Kostikov y de repente se reveló: "La respetaba como periodista cuando lo era. Pero últimamente se ha convertido en publicista, a veces incluso en propagandista, y ha cooperado en algún momento incluso con representantes de movimientos políticos. Se podría decir que dejó de ser periodista”.

Konstantin Kalinichenko no critico a la periodista en público, pero contó detalladamente cómo de camino al aeropuerto de Riga no pudo leer el texto Prokopyeva antes de su publicación en ausencia del editor jefe.

- No lo recuerdo, no creo que lo haya leído, dijo Kalinichenko.

Tumas Misakian le recordó entonces el testimonio, donde dijo a los investigadores que "en el camino a Riga leyó el texto con fluidez".

- No lo niego, tal vez. No sólo recuerdo, simplemente, dijo entonces.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cómo impacta la ley de seguridad a la prensa de Hong Kong?

El fotógrafo Harry Long, del desaparecido periódico Apple News, muestra la primera plana de la última tirada frente a la sede del diario en Hong Kong el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS/Tyrone Siu/Archivo

Periodistas de Hong Kong están siendo arrestados bajo una ley de seguridad nacional sin saber cómo la han violado.

Con el cierre del último periódico prodemocracia de Hong Kong, queda por saber cuál será el futuro de la libertad de prensa en el país.

El editor del Apple Daily dijo que con su fundador Jimmy Lai en prisión, cinco ejecutivos arrestados bajo una ley de seguridad nacional y sus activo congelados, es imposible continuar.

El cierre desató condenas internacionales, incluso del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien dijo el jueves que “Beijing tiene que dejar de perseguir a la prensa independiente”.

Pero al venderse la edición final de un millón de ejemplares, los analistas de los medios dijeron que la desaparición del último periódico prodemocracia en Hong Kong podría impactar la situación de la prensa en el territorio y cómo los periodistas abordan la cobertura de algunos temas.

Para el domingo, el impacto parecía propagarse cuando el sitio web de noticias Stand News anunció que removía temporalmente algunos comentarios y artículos de opinión de su página.

Mientras tanto el South China Morning Post y el sitio de noticias en línea Citizen News reportaron que el redactor jefe de Apple Daily, Fung Wai-kong, de 57 años, fue arrestado el domingo por la noche en el aeropuerto por sospechas de complicidad extranjera contra la seguridad nacional.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que los periodistas tienen la responsabilidad de no violar la ley de seguridad nacional y negó que el caso del Apple Daily es un ataque a la prensa.

La última tirada del periódico Apple Daily llega a un estanquillo de Hong Kong el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS/Lam Yik/Archivo.
La última tirada del periódico Apple Daily llega a un estanquillo de Hong Kong el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS/Lam Yik/Archivo.

"Con lo que estamos lidiando no es con un problema de un medio ni un problema de reportar noticias. Es un acto sospechoso de poner en peligro la seguridad nacional”, dijo Lam la semana pasada en un mensaje.

Eric Wishart, del Club de Corresponsales extranjeros de Hong Kong y conferencista en la Universidad de Hong Kong, dijo que “la gran pregunta es ¿cuándo se cruza esa línea?”

“¿Puede un artículo de opinión violar la ley? ¿Citar a alguien de fuera de Hong Kong viola la ley? Esa es una gran presunta para los periodistas”, dijo a la Voz de América.

Andrew Powner, de la firma de abogados Haldanes, que representa a la prensa internacional, dijo que la prensa extranjera ha continuado reportando libremente, incluso con críticas a los gobiernos de Hong Kong y China.

Según Powner, hasta que no se divulgue la primera interpretación judicial de la ley de seguridad, las “líneas rojas” no se conocerán en detalle y las razones que llevaron al arresto de los ejecutivos del Apple Daily aún no se han publicado.

Powner dijo que la libertad de prensa está garantizada por las ley en Hong Kong y que las autoridades dijeron que los arrestos fueron “un caso excepcional”.

Un asesor del fundador del Apple Daily declaró que la oficina de seguridad de Hong Kong alegó que el periódico violó la ley en 30 artículos pero no informó los editores cuáles fueron.

La ley de seguridad nacional fue impuesta en Hong Kong el año pasado después de las protestas masivas prodemocráticas de 2019 que a menudo se tornaron violentas.

Rusia arremete contra libertad de prensa bajo ley de "agentes extranjeros"

Radio Free Europe / Radio Liberty

Los alguaciles de la corte han registrado nuevamente las oficinas en Moscú de RFE / RL y Current Time, fotografiando computadoras y otros equipos editoriales que amenazaron con incautar por multas impagas impuestas bajo la controvertida ley de "agentes extranjeros" de Rusia.

La medida del 25 de mayo se produjo menos de dos semanas después de que el Servicio de Alguaciles del Tribunal Federal de Rusia iniciara procedimientos de ejecución contra la sucursal rusa de RFE / RL por una parte de las multas impagas que ascienden a 5 millones de rublos, o alrededor de 68.000 dólares.

El monto total de las multas que RFE / RL ya enfrenta bajo órdenes judiciales rusas es de más de 80 millones de rublos, un poco más de 1 millón de dólares.

En total, el regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha acusado a RFE / RL de unas 520 violaciones de las reglas bajo la ley de "agentes extranjeros".

Una vez que todos sean juzgados por los tribunales rusos, se espera que resulten en multas de 2,4 millones de dólares.

RFE / RL ha calificado las multas como "una campaña de coerción e intimidación patrocinada por el estado", mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos las ha descrito como "intolerables".

El presidente de RFE / RL, Jamie Fly, ha pedido al gobierno ruso "que deje de atacar a los periodistas y de bloquear el acceso del pueblo ruso a la información".

A principios de este mes, representantes de RFE / RL presentaron una denuncia contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La ley de "agentes extranjeros" se utiliza cada vez más contra los medios de comunicación en ruso en el país, incluida RFE / RL. La Unión Europea ha pedido a Moscú que derogue la ley.

Peter Stano, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describe la legislación como "asfixiante". Stano dice que Rusia debe respetar sus "obligaciones internacionales en materia de libertad de asociación, reunión y expresión".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha pedido a Rusia que descongele las cuentas bancarias utilizadas por RFE / RL y deje de etiquetar a los medios de comunicación como "agentes extranjeros".

Gulnoza Said, coordinadora del programa del CPJ para Europa y Asia Central, dice que los medios de comunicación están siendo multados y acosados por "presuntas violaciones" de lo que ella llama "una ley injusta que debería ser derogada".

Radio Free Europe/Radio Liberty denuncia los últimos esfuerzos del Kremlin para forzar su salida de Rusia

Una joven rusa en la Plaza Roja. (AP Photo/Pavel Golovkin).

El presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Jamie Fly, denunció los crecientes esfuerzos de Rusia por forzar a RFE/RL -incluyendo su venerable Servicio Ruso y la red digital 24/7 Current Time- a abandonar el país.

Fly declaró que "RFE/RL está en el punto de mira de las autoridades rusas porque seguimos proporcionando a una audiencia creciente en Rusia de noticias e información objetivas en un momento en que el Kremlin está intentando limitar el acceso a la información. Seguiremos luchando contra estos ataques a nuestra capacidad de operar en Rusia por todos los medios posibles. Creemos que el pueblo ruso quiere más opciones".

Fly hizo sus comentarios cuando la RFE/RL se enteró de que el regulador de los medios de comunicación de Rusia, “Roskomnadzor”, notificaría a la RFE/RL una nueva ronda de 130 acusaciones a partir del 16 de abril, con lo que el número total de infracciones imputadas por “Roskomnadzor” asciende a 520, y el importe total previsto de las multas impuestas a 2,3 millones de dólares.

En los últimos cinco años, RFE/RL casi ha duplicado su audiencia en Rusia hasta alcanzar actualmente un alcance semanal de al menos el 6,5% de los adultos rusos, o casi 6,7 millones de personas. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, los vídeos producidos por Current Time fueron vistos más de 1.500 millones de veces en las plataformas de medios sociales y el número de suscriptores a las páginas de medios sociales de Current Time se duplicó con creces hasta superar los 5 millones; las audiencias en línea del Servicio Ruso de RFE/RL también crecieron de forma espectacular, con 250 millones de visualizaciones de vídeos en todas las plataformas de medios en 2020.

Roskomnadzor ya ha notificado a RFE/RL 390 acusaciones de infracción en los últimos tres meses, que han dado lugar a multas previstas de 1,4 millones de dólares, por violar las normas invasivas de auto etiquetado que exigirían que RFE/RL etiquetara cada pieza de texto, vídeo, audio o contenido de medios sociales con un descargo de responsabilidad prominente y extenso, exigido por el Estado.

El contenido de vídeo está obligado a llevar una cláusula de exención de responsabilidad de 15 segundos al principio de cada clip, y las cláusulas de exención de responsabilidad publicadas con los artículos de texto y las publicaciones en las redes sociales deben realizarse con un tamaño de letra dos veces mayor que el del texto.

RFE/RL no ha cumplido con estas normas de etiquetado que, según dice, violan la Constitución y la ley rusas de medios de comunicación, y podrían distraer a las audiencias que buscan alternativas a los medios estatales rusos.

Los reguladores rusos han señalado a RFE/RL -cuya independencia editorial también está consignada en la legislación estadounidense- por encima de otras operaciones de noticias extranjeras en Rusia.

En 2017, los reguladores rusos incluyeron el Servicio Ruso de RFE/RL en una lista de medios de comunicación que se considera reciben financiación extranjera para la actividad política como "agentes extranjeros", junto con los servicios de noticias regionales en lengua rusa de RFE/RL y Current Time, la red dirigida por RFE/RL en cooperación con Voz de América.

La ley también pone a los periodistas de la RFE/RL en riesgo de ser procesados penalmente. Con cerca de 270 “freelances” y más de 50 contratistas locales, RFE/RL tiene una de las mayores redes de periodistas independientes en Rusia y mantiene una oficina en Moscú desde 1991, cuando fue invitada por el presidente ruso Boris Yeltsin.

El 6 de abril, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó a través de Twitter su "preocupación por los esfuerzos de Rusia para cerrar Radio Free Europe/Radio Liberty y silenciar esta valiosa fuente de información independiente", tras una reunión con la directora general en funciones de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Kelu Chao.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había declarado previamente que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las acciones del gobierno ruso contra RFE/RL, que también han sido criticadas por la Unión Europea, por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por The Washington Post y por grupos de defensa de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Moscú multa a emisora Radio Free Europe/Radio Liberty

La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia es considerada un mecanismo para presionar y castigar a medios y organizaciones que reciben financiación externa. RFE/RL, hermana de la Voz de América y financiada por el Congreso estadounidense planea apelar la multa de 150.000 dólares.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.
El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Cargar más

XS
SM
MD
LG