Enlaces de accesibilidad

Cuba

Papeles de Panamá confirman negocio entre Cuba y chavistas para pasaportes venezolanos

Viajeros venezolanos en el aeropuerto de Maiquetía.

Cuba ejecutó el contrato para proveer a Venezuela los pasaportes fabricados en Alemania y gestionados por una empresa fantasma, adquirida del bufete panameño Mossack-Fonseca.

En una publicación conjunta entre el portal venezolano Armando.info y el peruano IDL Reporteros, sobre la filtración de los "Papeles de Panamá", ha salido a la luz que los pasaportes venezolanos provistos por la empresa cubana ALBET S.A. al Gobierno chavista fueron diseñados en Alemania.

Los contratos, que incluían cláusulas de confidencialidad, fueron ejecutados mediante transferencias y comisiones que pasaron por al menos cuatro países y con la gestión de un abogado peruano ayudado por el bufete panameño especializado en facilitar paraísos fiscales Mossack-Fonseca.

Según la pesquisa, el Gobierno de Chávez comenzó a renovar su sistema de identificación a finales de 2005. El ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón fue comisionado para buscar firmas tecnológicas que fabricaran los nuevos pasaportes y las llamadas cédulas electrónicas.

Las empresas de Estados Unidos quedaron descartadas y los chinos prefirieron dejar el asunto en manos de Cuba.

Sede de la firma de abogados Mossack-Fonseca en Panamá.
Sede de la firma de abogados Mossack-Fonseca en Panamá.

El abogado peruano Francisco Pardo Mesones terminó arreglando en Caracas una triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales. En Ciudad de Panamá, las oficinas de Mossack-Fonseca, diseñaron un mecanismo financiero que facilitó la triangulación.

Dos semanas antes de visitar la capital venezolana, Pardo Mesones había escogido el nombre de la empresa fantasma que se ocuparía del asunto, entre varias recién registradas en Panamá y listas para ser usadas.

"El cliente desea adquirir la sociedad Billingsley Global Corp", escribió el 11 de julio de 2006 la representante del bufete en Lima, Monica Ycaza, a sus compañeros de la sede principal.

El abogado peruano Francisco Javier Pardo Mesones fue electo al Congreso de la República en 1995.
El abogado peruano Francisco Javier Pardo Mesones fue electo al Congreso de la República en 1995.

En Panamá terminaron el trámite y abrieron las cuentas bancarias adonde fueron llegando los primeros depósitos de La Habana.

Pardo Mesones tenía una carta de referencia firmada por Pedro Pablo Kuczysnki, entonces el segundo del Gobierno de Alejandro Toledo y actual candidato, con opciones de ganar en segunda vuelta, a la presidencia de Perú.

Con esas referencias y los contratos firmados, la recién creada empresa Billingsley Gobal Corp se aseguró al menos 64 millones de euros.

De esa cantidad, 40 millones debían llegar a Alemania, donde se encomendó la confección de los pasaportes a la empresa Bundesdrukerei que fabrica los pasaportes alemanes y buena parte de los billetes de la zona euro.

Los otros 24 millones se quedarían con Pardo en Panamá.

La negociación –hasta ahora guardada en secreto– establece cláusulas expresas de confidencialidad en todos los contratos.

Cláusula de confidencialidad en el contrato entre la firma cubana Albet y la panameña BGC para los pasaportes venezolanos.
Cláusula de confidencialidad en el contrato entre la firma cubana Albet y la panameña BGC para los pasaportes venezolanos.

Cuba, además, se reservó el acceso al software a través de Albet Ingeniería y Sistemas, la filial que el régimen de los Castro diseñó exclusivamente para esta tarea. "Albet adquirirá un derecho de uso perpetuo, no exclusivo e intransferible a través del software entregado junto con el sistema", establece un documento.

La lista de sistemas que la empresa cubana Albet vende a Venezuela, incluye no sólo softwares para servicios de identificación, sino también, entre otros, para los registros mercantiles y públicos, el control de operaciones de la petrolera PDVSA, la Presidencia, las cárceles, la policía, y hasta el censo nacional, asegura un reporte de El Nacional.

El ingeniero en computación venezolano Anthony Daquin, que pasó de ser asesor del Ministerio de Interior y Justicia a asilarse en Estados Unidos, denunció el control del sistema por los cubanos en una entrevista en 2011 con el diario El Nacional de Caracas.

"Los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad", dijo.

"Los originales de los códigos fuente (los que describen el funcionamiento del software y permiten introducirle cambios) de las aplicaciones informáticas desarrolladas serán conservadas por la parte cubana mientras permanezca vigente el período de soporte técnico", detalla uno de los documentos recién publicados.

Pero Cuba no sólo provee al Gobierno chavista los pasaportes, sino también el documento básico de identidad en Venezuela, la cédula; lo que, según este reportaje investigativo de la cadena Univision, le permite acceder a información personal de los ciudadanos del país suramericano.

Según dijo Daquin, desde Estados Unidos, a los periodistas investigadores de los "Papeles de Panamá", hoy nada ha cambiado: "Esta gente tiene la capacidad de hacer un pasaporte venezolano en Cuba y a la vez sembrar esos datos en el sistema", aseguró.

Vea todas las noticias de hoy

Experto analiza retos de empresas privadas en Cuba

Los permisos para crear mipymes incluyen actividades vinculadas al hospedaje, los servicios de belleza, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Cuba aprobó esta semana 180 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES). Con estas suman 4.651 las empresas que han recibido la autorización del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) tras más de 50 años prohibidas.

“Lo cierto es que estas empresas privadas nacionales se enfrentan a un elevado proceso inflacionario y, dicho sea de paso, un proceso inflacionario inducido por parte de las autoridades cubanas, que ahora han colocado una tasa de 120 pesos cubanos para la compra de divisas, por parte del sistema bancario y financiero en la Isla, aplicando un 2% de margen comercial para todas las divisas y específicamente en el caso del dólar un 8 por ciento”, indicó el asesor de emprendimientos, Angel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana.

“Se enfrentan, también, a la inexistencia del mercado mayorista y tienen que importar la mayoría de los insumos y materias primas con los cuales se van a desenvolver dentro del mercado interno”, comentó.

De la cifra total, 4.544 son privadas, 51 estatales y 56 son cooperativas. El 53% son transformaciones de negocios que ya existían y el 47% son nuevos emprendimientos.

“Hay otros elementos como el tema del control de las divisas en el mercado que ejerce el sistema bancario y que ese sistema bancario está atado también al grupo GAESA. Puedo recordar que la empresa REDSA pertenece a ese grupo empresarial que está en manos de las Fuerzas Armadas”, apuntó el especialista.

GAESA (Grupo de Administración Empresarial, SA) es la entidad más poderosa económicamente de Cuba porque controla las empresas más importantes del país.

Según el MEP, las mipymes admitidas podrán generar 79.641 nuevos puestos de trabajo.

Los permisos para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades vinculadas con el hospedaje, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

“Otros aspectos para un análisis mayor y entender claramente el fenómeno, son las cuestiones concernientes a los procesos de relación con la inversión extranjera. Y ojo aquí, el gobierno cubano ha dicho en la Asamblea Nacional, por boca del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, que se hará una reforma de la Ley 118 de 2014 sobre la inversión extranjera y por tanto se va a dar posibilidad a la creación de sociedades anónimas que contengan participación, tanto del sector privado nacional como de los inversores extranjeros”, señaló Rodríguez Pita.

La CIDH otorga medidas cautelares a Luis Robles, el joven de la pancarta en el Boulevard de San Rafael

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política en diciembre del 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió acoger este martes una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

Mediante la Resolución 41 de 2022, la entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles Elizástegui, por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

El joven fue condenado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia luego de que el 4 de diciembre de 2020, protestara en solitario en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con una pancarta escrita a mano que decía "Libertad no más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero encarcelado Denis Solís, quien ahora se encuentra en el exilio.

La organización indica que Robles “estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha”.

“Sus familiares y abogado alegaron dificultades para mantener contacto y realizar visitas, así como obtener información sobre su condición de detención y de salud” y “ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel”, apunta la nota de prensa de la CIDH.

Robles padece de gastritis crónica, enfermedad para la que necesita medicamentos que no le han sido proporcionados en la prisión.

En su comunicado, la Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el Reglamento.

No obstante, la organización demandó del gobierno cubano que se asegure que las condiciones de detención de Robles sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia: que se le brinde la atención médica que requiere, que se permita la visita regular de familiares y abogado, que se valore la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de libertad y que se adopten acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del prisionero político.

Asimismo, la CIDH pide al Estado cubano que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

Activista es amenazado y sancionado por denunciar irregularidades en redes sociales

El activista cubano Adelth Bonne Gamboa tiene prohibido salir de Cuba y ha sido amenazado con el nuevo código penal.

La policía política amenazó con sancionar al activista habanero Adelth Bonne Gamboa si continúa denunciando la situación de la isla en sus redes sociales.

Bonne Gamboa relató a Radio Televisión Martí que la Seguridad del Estado lo amenazó con aplicarle una ley del nuevo Código Penal.

Además, el agente "Osvaldo", quien llevó a cabo el interrogatorio de más de una hora este miércoles en La Habana, le notificó que se encontraba regulado y que solo podía salir del país cuando la Seguridad del Estado revirtiera esa medida. "Según él era que voy a estar aquí en Cuba sin poder salir hasta que la Seguridad del Estado le diera la gana", denunció el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

"El oficial Osvaldo es un tipo que intenta ir por la tónica de 'agente de la Seguridad del Estado amigable' pero cuando le haces frente y no haces silencio a su discurso de que 'ellos son buenos y nosotros los malos', se deja ver todo el odio y el desprecio que en realidad siente hacia las personas que reprime", denunció Bonne Gamboa en su perfil de Facebook.

Bonne Gamboa explicó que en la citación, que se llevó a cabo en la zona de los calabozos de la unidad policial de Aguilera en La Habana, el agente intentó disfrazar las intimidaciones en "consejos". "Fue básicamente eso, la típica amenaza de que me voy a complicar, de que ellos lo que quieren es ayudar".

A pesar del acoso del régimen, el activista dijo que no va a parar de denunciar y defender sus derechos. "Qué tomen la medida que quieran", con sus acciones demuestran que son "una dictadura", afirmó el opositor.

Legisladores demócratas advierten que Cuba necesita más ayuda para enfrentar las crisis de los incendios y la escasez

Trabajadores sentados frente a un cartel del gobierno en Matanzas, Cuba, el 10 de agosto de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos", declararon este miércoles los representantes del Congreso de Estados Unidos, Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks.

"Hoy, hacemos un llamado a la administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia apropiada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas”, subrayaron los tres legisladores demócratas en un comunicado.

“También instamos a la administración a suspender cualquier sanción relevante para acelerar tal respuesta, y para brindar ayuda humanitaria muy necesaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a los muchos más que enfrentan crisis múltiples y en cascada en Cuba, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos”, afirmaron McGovern, Lee y Meeks.

Cuba ya carece de recursos y podría ser empujada “hacia el borde del abismo”, advirtieron. “Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional”.

Por su parte, el Departamento de Estado ha reiterado que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, y ha exhortado a personas, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). "Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.

Siguen creciendo las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba

Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana. (Reuters/Sarah Marsh).

Estados Unidos sigue incrementando sus exportaciones de pollo a Cuba.

Entre enero y junio se alcanzó el segundo mejor registro histórico de exportaciones de pollo estadounidense hacia Cuba, con 141 mil toneladas a un valor de 129,3 millones de dólares, informó el economista cubano Pedro Monreal basado en cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esas cifras solo fueron superadas en el primer trimestre de 2021, cuando Estados Unidos exportó a Cuba 163 mil toneladas de pollo a 149,4 millones de dólares.

Monreal reportó en Twitter que estas exportaciones dieron un salto en junio de 62,5% en cuanto a las toneladas y de 58% en cuanto al valor, en relación con el mes anterior.

"Se registró una ligera reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en junio de 2022 (1 USD) en comparación con el nivel de 0,97 USD/kg en mayo de 2022", agregó Monreal.

Las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba han sido:

  • 2017: 165 millones de toneladas
  • 2018: 155 millones de toneladas
  • 2019: 190 millones de toneladas
  • 2020: 144 millones de toneladas
  • 2021: 280 millones de toneladas

En abril, Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí que podría duplicar este año la exportación de productos agrícolas estadounidenses a Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG