Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pandemia, colapso económico y represión: fórmula perfecta para estampida migratoria de cubanos, alertan expertos

Diecisiete migrantes cubanos se sientan a bordo de un barco rústico aproximadamente a 54 millas al sur de Key West, Florida, el 18 de marzo de 2021. La tripulación del guardacostas Charles Sexton interceptó el barco rústico y repatrió a los 17 inmigrantes

Los avisos, consejos de autoridades, de activistas y de los propios protagonistas no convencen. Los cubanos siguen saliendo de la isla a como dé lugar y en las últimas semanas se ha disparado la alarma por el arribo de caribeños a las costas del sur de EEUU y por consiguiente, las repatriaciones a cargo de la Guardia Costera de EEUU.

No pocos pronosticaron un verano más activo en cuanto a las salidas de balseros en embarcaciones frágiles o de fabricación casera que buscan vencer 160 kilómetros aproximadamente que separan a las dos orillas.

El abogado especialista en asuntos migratorios, Willy Allen, reconoce que la situación del país en medio de una pandemia conlleva a un aumento desesperado de las salidas por mar, pero recuerda que tocar tierra americana no significa llegar a EEUU.

Los pocos que tocan tierra tienen cero posibilidad de regularizar su estatus migratorio porque no cumplen los requisitos para optar por la Ley de Ajuste Cubano porque su ingreso no se considera una entrada legal al país”, explicó Allen.

En esos casos, la única posibilidad es solicitar asilo político, un trámite difícil y caro que con los oficios de abogados puede costar entre 3 mil y 6 mil dólares. Muy pocos según los entendidos, presentan razones fundadas para demostrar ante la justicia que fueron o serán perseguidos o represaliados si son devueltos a Cuba.

“Si son detenidos, son liberados bajo fianza por una cantidad que determinan los jueces de inmigración.Y los que tienen que pelear el asilo en detención, la posibilidad de perder es grande. Yo te diría, que 7 de cada 10 cubanos van a perder el juicio de asilo”, aseguró el letrado.

El parole es la entrada exprés al país, un permiso de estancia que en el caso de los cubanos les otorga derecho a solicitar la residencia permanente al año y un día de presencia en el país por Ley de Ajuste. Pero los balseros en su mayoría carecen de ese beneficio que murió con pies secos/pies mojados, la normativa cancelada por el presidente Barack Obama en 2017.

Así la vida se hace muy difícil y el sueño se torna pesadilla, según la abogada especialista en asuntos migratorios, Grisel Ybarra: “Sin parole no hay permiso de trabajo, no puedes sacar la licencia de conducir, no hay Ley de Ajuste, no hay nada, eres un ilegal más”.

Ybarra comentó que muchos cubanos falsean los argumentos a la hora de solicitar asilo político, una falta grave y penada en EEUU.

“Algunos llegan con citaciones del Comité de Defensa, con cartas de supuestos testigos de la cuadra que aseguran que el encartado escribió consignas antigubernamentales o que atestiguan que fueron víctimas de golpizas. No son creíbles y muy difícil de defender porque jueces y fiscales en Miami conocen la realidad cubana”, advirtió Ibarra, que dijo conocer casos aspirantes al asilo que falsificaron documentos de evidencia durante su estancia en México.

“El asilo se otorga a personas que demuestren haber sido perseguidas por motivos de religión, opinión política, raza, nacionalidad, o membresía de un grupo social en particular. Hay que demostrar que no pueden regresar al país de origen debido a que son objeto de persecución. Entonces, ¿cómo es posible que cubanos que han recibido miedo creíble y hasta asilo político, estén viajando a Cuba?”, se preguntó.

Pandemia, escasez, colapso económico y represión

La pandemia, la escasez de alimentos y medicamentos, el cierre parcial de las fronteras de la isla, junto al colapso de la industria turística, entre otras razones, ha deteriorado la vida del cubano y en opinión del catedrático de la Universidad de la Florida, (FIU) Jorge Duany, son factores que inciden en la salida ilegal.

“La agudización de la recesión económica estimada oficialmente como una reducción de 11% en el 2020, reflejada en una caída drástica en el nivel de importaciones y expresada cotidianamente en la escasez crónica de comida, gasolina y otras necesidades básicas para la mayoría de los ciudadanos cubanos”, son algunos de los factores comentados por el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de FIU.

Por otro lado, se refirió a lo que considera el recrudecimiento del embargo de EEUU bajo la administración del presidente Donald Trump, “sanciones que no se han revertido bajo el gobierno de Joe Biden”, particularmente la prohibición de remesas mediante la agencia estadounidense Western Union que tramitaba los envíos en coordinación con entidades estatales, (sancionadas por pertenecer al aparato militar del régimen), así como la suspensión de los vuelos comerciales y fletados hacia Cuba, excepto a La Habana.

“Debo mencionar además la falta de acceso de los cubanos en la Isla a las visas estadounidenses de salida definitiva y de visitantes desde el cierre de la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana en septiembre de 2017 tras los misteriosos "ataques sónicos" que afectaron la salud de dos docenas de diplomáticos”, opinó el profesor.

Otro factor que destacó el académico es “la creciente intolerancia del gobierno cubano contra miembros de la oposición, particularmente el Movimiento San Isidro, que ha ganado renombre internacional como un grupo de artistas y activistas cubanos que han protestado contra la censura y el hostigamiento de voces disidentes”.

Los guardacostas mantienen ojos bien abiertos

El Séptimo Distrito, el sur de la Florida, de la Guardia Costera mantiene como primera prioridad la seguridad en el mar mientras alerta a los cubanos sobre el peligro de travesías en embarcaciones precarias y mal equipadas.

Consultado por Radio/Televisión Martí, el portavoz de los guardacostas, Hensel Pinto, declinó precisar si el ente ha reforzado sus equipos y elementos en el Caribe y Estrecho de Florida, pero reiteró que mantiene su política de tolerancia cero con la inmigración irregular.

“Debido a la seguridad operativa, no puedo hablar sobre el número de activos que patrullan el Estrecho de Florida. Sin embargo, la Guardia Costera patrulla activamente ese territorio por mar y aire. Trabajamos con agencias aliadas federales, estatales, locales e internacionales en todo el Caribe para hacer cumplir las leyes de navegación”, dijo el funcionario

Por otra parte, la institución gubernamental no ha dejado de recordar que la política a seguir sigue siendo interceptar y detener todo intento de ingreso ilegal al territorio de EEUU por una vía frecuentada desde los primeros años de la década de 1960 y que persiste actualmente.

“Las aguas del Estrecho de Florida pueden ser peligrosas e impredecibles, hacerse a la mar en embarcaciones no aptas para navegar sin equipo de seguridad puede ser mortal. Las personas rescatadas al intentar ingresar ilegalmente a los EE UU a través de rutas marítimas pueden esperar ser repatriadas. No vale la pena”, declaró el portavoz.

Más de 500 cubanos han sido devueltos a la isla desde octubre de 2020, aún lejos de la máxima oficial de más de 5.000 balseros repatriados por la Guardia Costera en 2014 tras el intento de acercamiento a Cuba emprendido por el gobierno del presidente Barack Obama.

En una declaración emitida el pasado mes de marzo, el régimen de La Habana mencionaba "entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas (...) en el consulado de Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países", y acusó a EEUU de incumplir su compromiso de garantizar la migración de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

Andy Gómez, ex director del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, consideró que es inquietante que en plena temporada de huracanes y sabiendo de que no existe pies secos/pies mojados los cubanos se lancen al mar.

“La economía en Cuba no mejora y el gobierno no encuentra forma para reestructurar el sistema culpando al embargo, eso ya el pueblo cubano no lo cree. Lo que queda es jugarte la vida (en el mar). Desafortunadamente, la mayoría son devueltos. Y no existe una razón política para reactivar pies secos/pies mojados”, aseguró.

Deseos, ansias y posibilidades

Desde La Habana, la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez, manifestó a Radio/ Televisión Martí que en los últimos días ha surgido preocupación ante el posible advenimiento de una nueva crisis migratoria,“una escapada multitudinaria desde esta isla” y focalizó su análisis en los deseos, las ansias y las posibilidades del cubano.

“En el punto de los deseos está claro que estamos bordeando el máximo porque la crisis económica, el desgaste pandémico, la falta de expectativa, el cansancio después de décadas de sueños postergados y promesas incumplidas, yo creo que ha llegado a un punto que es muy difícil encontrar a jóvenes o personas de mediana edad que no pongan todas sus esperanzas en salir de la isla”, comentó la destacada bloguera y periodista cubana.

La ganadora en 2008 del prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo, comentó además que si hubiera un termómetro migratorio para medir los deseos de irse del país de nacimiento para intentar hallar frutos en otro lugar, ese termómetro marcaría el máximo actualmente en Cuba, pero remarcó que el problema radica en las posibilidades de la escapada.

“Estamos en una situación que buena parte de los vuelos comerciales están cortados, terminó pies secos/pies mojados y al mismo tiempo el patrullaje de los mares alrededor del archipiélago cubano se ha intensificado. Por tanto, estamos en una contradicción entre deseos y posibilidades, pero hay una gran creatividad a fin de encontrar las pequeñas grietas para escapar”, advirtió.

En abril último ya la colega había alertado sobre el tema en su columna titulada "¿Congreso o funeral? En Cuba, nunca se sabe", publicada en 14ymedio.

"Toda la nación parece como una vasta extensión de pasto seco bajo el inclemente sol de la miseria y de la represión que puede prenderse con una pequeña chispa o desembocar en otra de las tantas crisis migratorias que cíclicamente hemos vivido los cubanos", describió entonces la también merecedora del Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo.

Otra válvula de escape en más de 6 décadas

Crear una válvula de escape en medio del estado de precariedad y una vida cada vez más difícil o de inestabilidad política, válvula que se traduce en una crisis migratoria, particularmente por mar, así lo define Raúl Martínez, ex alcalde de la ciudad de Hialeah.

“Lo hemos visto desde Camarioca, el Mariel, los balseros en 1994. Recordemos que los primeros balseros fueron funcionarios y militares allegados al presidente Fulgencio Batista, en 1959”, recordó el militante del Partido Demócrata, que consideró contraproducente que los cubanos tengan que viajar a Guyana, ahora con visado,para una entrevista consular.

“Yo creo que una de las maneras de aliviar la situación de esos cubanos desesperados, es reabrir los servicios consulares en la embajada de EEUU en Cuba siempre y cuando La Habana garantice la salud y la protección de los diplomáticos y comenzar a procesar a los solicitantes de visas por reunificación familiar”, dijo el exalcalde.

“Se han creado una serie de problemas que hacen sentir al cubano desesperado y los obligan a lanzarse al mar. Y al final los que llegan son devueltos y los que burlan a las autoridades, son condenados a vivir en el anonimato porque no puede regularizar su estatus migratorio”.

Martínez reconoce que ha sido blanco de críticas cuando ha planteado que el régimen se ha comportado de manera arrogante al rechazar ayuda internacional para paliar los efectos de la pandemia.

“No quisieron ayuda, se negaron a recibir vacunales que organizaciones internacionales han distribuido en países sin recursos y se empeñaron en desarrollar un producto propio de dudosa efectividad. En fin, que vamos a seguir viendo a balseros llegando o repatriados y sabrá Dios los que están muriendo, esa cifra jamás se sabrá”, comentó.

A principio de junio último, una embarcación rústica que había zarpado desde Mariel el 23 de mayo, naufragó cerca de Cayo Hueso cuatro días después. El siniestro dejó dos muertos y 10 desaparecidos.

Los congresistas del Parido Republicano y de ascendencia cubana Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, presentaron un proyecto de ley bipartidista para procesar las visas del Programa de Reunificación Familiar Cubano en la base naval de Guantánamo.

En una nota divulgada por la televisión estatal, el régimen respondió que “una propuesta de este tipo es totalmente inaceptable para las autoridades cubanas. No sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias”.

De lograr la mayoría en la Cámara y el Senado, el anteproyecto convertiría en ley el Programa de Reunificación Familiar Cubano.

En un mensaje enviado desde La Habana en abril, el capitán de corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense en la embajada de Washington en Cuba, dijo:

"El gobierno de EEUU les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso. Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal".

Al margen del incremento de balseros, Yoani Sánchez dijo que, con 12 vuelos semanales hacia Rusia, conoce a muchos cubanos que ya están rematando sus propiedades para lograr alcanzar uno de esos vuelos y usar al país euroasiático como trampolín.

“Sí, pienso que estamos ante una posible bomba migratoria porque más allá de las reales posibilidades de alcanzar el sueño de la migración, lo que hay es un gran deseo de escapar”, apostilló la filóloga y autora del blog Generación Y.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos y haitianos que lleguen a EEUU con parole humanitario podrán solicitar ayuda federal (VIDEO)

Una oficina del Departamento de Niños y Familias en el sur de la Florida, donde los migrantes de Cuba y Haití con parole humanitario podrán solicitar ayuda. (Captura de video/YouTube/10 Tampa Bay)

Los migrantes de Cuba y Haití que arriben a Estados Unidos gracias al nuevo programa de parole humanitario, bajo el patrocinio de un residente legal en el país, pueden solicitar ayuda federal, pero sin garantías de que su pedido será aprobado.

En el anuncio del programa, las autoridades estadounidenses señalaron que los patrocinadores deberán apoyar económicamente al beneficiario durante los dos años de su período de parole. También deberán hacerse responsables de los gastos médicos de los patrocinados.

Pero los cubanos y haitianos que se acojan a este programa podrían recibir ayudas, como el servicio de salud gratuito Medicaid y cupones de alimentos, durante los primeros meses tras su llegada a EEUU, reportó este martes Univisión Miami.


Según informó el periodista de esa cadena, Javier Díaz, varios migrantes de estos dos países que llegaron a Estados Unidos bajo el patrocinio de familiares y amigos, se han dirigido al Servicio Mundial de Iglesias, en la ciudad de Doral, en el sur de la Florida, para solicitar estas ayudas.

El reportero añadió que estos trámites pueden realizarse directamente en las oficinas del Departamento de Niños y Familias (Children and Families), con el documento de parole humanitario.

En una entrevista con el periodista de AméricaTevé, Mario J. Pentón, el abogado de inmigración Mayron D. Gallardo explicó que existen dos programas federales de ayuda a inmigrantes cubanos y haitianos que llegan a EEUU con parole humanitario, o bajo proceso de asilo político.

Con respecto al nuevo parole, Gallardo señaló que "hay una especie de laguna legal" sobre el hecho de si los beneficiarios pueden o no aplicar a la ayuda, debido a que su permanencia en el país está sujeta al requisito de un patrocinio económico.

"La persona que está aquí, en Estados Unidos, está diciendo al gobierno, claramente, que se va a hacer completamente responsable de estas personas que llegan", indicó el abogado.

Bajo esta premisa, aunque el inmigrante con parole tenga derecho a aplicar, el gobierno federal podría rechazar la solicitud de ayuda, alegando que estas personas no son de bajos recursos, ya que su patrocinador tiene la obligación legal de mantenerlos económicamente.

Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias confirmó a Pentón este miércoles que el Estado de la Florida ha autorizado el procesamiento de las solicitudes de ayuda de cupones de alimentos y Medicaid, bajo programas federales de asistencia, por parte de cubanos y haitianos que arriben al país bajo el nuevo programa de parole.

Pentón recomendó a los migrantes que no necesiten de esas ayudas, que no la sociten, "porque su patrocinador hizo un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos de que usted no iba a ser una carga pública, y usted iba a obtener un permiso de trabajo, y tiene todas las condiciones para obtener un permiso de trabajo rápidamente, que es lo que creo que deben hacer", opinó.

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo la semana pasada el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole, con 4.700 solicitudes aprobadas, desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses, además de los venezolanos, para los que ya estaba vigente desde octubre de 2022.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Ascienden a 1.540 los manifestantes detenidos por el estallido antigubernamental de 2021 en Cuba

La gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La cifra de detenciones que han podido ser verificadas por la organización Justicia 11J ascendió a 1540, según publica el grupo de monitoreo creado a partir de las históricas protestas antigubernamentales que ocurrieron en Cuba entre el 11 y 12 de julio de 2021.

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", explicó la agrupación en sus redes sociales.

"De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas", precisó Justicia 11J.

La ONG añadió que 1812 personas han sido detenidas desde julio de 2021 en distintos escenarios de protestas.

Justicia 11J y el centro de asesoría legal Cubalex señalaron en un informe publicado en el primer aniversario del levantamiento popular, que las cifras que han podido verificar "solo representan un sub registro de las cifras reales de detenidos, que únicamente podrán ser obtenidas con la mediación de instancias internacionales que reclamen información transparente, exigiendo al Estado cubano el cumplimiento de normativas internacionales, tratados, pactos
y acuerdos de diálogo político".

Amnistía Internacional ha expresado que el 11 de julio de 2021, miles de personas salieron espontáneamente a las calles, en decenas de ciudades exigiendo un cambio en las condiciones de vida en Cuba. En efecto, las protestas respondieron no solamente a la escasez de alimentos, objetos de higiene personal y medicinas, los constantes apagones y falta de electricidad, sino también respondieron a las restrictivas medidas que había tomado el gobierno para "controlar" los contagios de Covid-19, y a la histórica política de represión del Estado, que ha violentado por décadas la libertad de expresión y reunión pacífica.

La agrupación internacional denunció que, a pesar de tratarse de manifestaciones pacíficas, las autoridades respondieron con represión y criminalización en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando y que durante las protestas, y en las semanas posteriores a ellas, las autoridades detuvieron a cientos de personas de forma arbitraria sin informar a sus familiares de su paradero, mantuvieron bajo extrema vigilancia a activistas y periodistas independientes, y realizaron cortes de internet a la población.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre de 2022 que Cuba es el país con más prisioneros políticos en el continente, con 1.034 personas detenidas.

La CIDH, que también se refirió a los 247 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y a los 195 detenidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, acusó a los gobiernos de ser "autoritarios" y de instrumentalizar el poder judicial para la perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas.

El encarcelamiento de cientos de manifestantes pacíficos que participaron en manifestaciones en toda la isla en julio de 2021 es el “obstáculo más serio” para mejorar las relaciones bilaterales, dijo el jefe de la Embajada de Estados Unidos en La Habana al diario Miami Herald en una entrevista el martes.

“Ciertamente le hemos comunicado al gobierno cubano que este es el obstáculo más serio para cualquier mejora en las relaciones”, afirmó el encargado de negocios Benjamin Ziff durante una visita a Miami.

Una herramienta digital para denunciar violaciones de derechos humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos compiló 5.499 acciones represivas en 2022.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio a conocer un nuevo instrumento digital que tiene como objetivo documentar, con mayor precisión, las denuncias de violaciones de derechos humanos en la Isla.

“Con esta herramienta digital que se llama 247ocdh lo que buscamos es, valiéndonos de las nuevas tecnologías, llegar a más cubanos dentro de la Isla, que los ciudadanos de a pie puedan denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su contra o en contra de un vecino, de un familiar o de un compañero de trabajo”, explicó Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio.

“No solamente violaciones de sus derechos políticos y civiles, sino también de sus derechos económicos, culturales y sociales. Por ejemplo, una persona que es expulsada injustamente de su trabajo o sin seguir el debido proceso correspondiente para esa expulsión, puede denunciarlo por medio de esta herramienta”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Las denuncias podrán enviarse a través de la web https://247ocdh.com, que cuenta con diversos canales como un formulario en línea, chat de WhatsApp e incluso una planilla en formato Word, que deberá descargarse, rellenar y enviar al correo electrónico info@observacuba.org.

En la web aparece un teléfono por el cual podrá comunicarse, directamente, con el Observatorio, si lo desea.

La organización asegura que toda la información recopilada será sometida a un proceso de contraste y verificación.

“Es una vía confidencial. Es una vía que solamente trascenderá la denuncia si la persona autoriza debidamente para que eso sea comunicado, por ejemplo, a instituciones internacionales o a la opinión pública internacional”, apuntó Cires.

La herramienta pretende fundamentar abusos contra la población cubana como multas injustificadas, detenciones, persecución y amenazas por parte de una autoridad, así como otros asuntos de carácter social, económico o político como viviendas en peligro o mal estado, falta de medicamentos, problemas laborales o con el servicio del agua y la electricidad, expulsiones injustificadas, sanciones por opinar distinto, robo de salario u otros.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó en 2022 la consolidación de patrones represivos, más allá de los empleados contra sectores de la oposición política y los grupos de la sociedad civil, enfocados hacia la población.

Durante el año que recién concluyó, la entidad compiló 5.499 acciones represivas, de ellas 1.447 fueron retenciones domiciliares de activistas o familiares de presos y otros 1.354 arrestos arbitrarios.

Desaparece otra joven cubana: esta vez en Cruces, Cienfuegos

Yoilén Acosta Torriente, desaparecida en Cruces, Cienfuegos

La joven de 18 años Yoilén Acosta Torriente, residente en el pueblo cienfueguero Cruces, se ausentó de su hogar el 29 de enero y no se ha vuelto a saber de ella.

“Ella me dijo ‘voy a coger la bicicleta que voy a un mandado’ y se fue. Lo mismo dijo a las amigas, que la esperaran para ir a la discoteca”, explicó a Radio Televisión Martí, la madre Noelia Torriente García.

“Ella vestía un monito [monoshort] a rayas mostaza y blanco y calzaba chancletas Adidas. Su cartera de color mostaza”. Ojalá aparezca, aunque sea sin nada de lo que llevaba arriba porque llevaba prendas, una cadena, argollas, un guillo [una manilla], el teléfono es bueno y la bicicleta es nueva, todoterreno marca Rali”, dijo la atribulada mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La desaparición fue reportada por la familia a las autoridades locales que iniciaron ya la investigación.

“Están haciendo todo lo posible, me dicen los investigadores policiales. Están interrogando a las amiguitas de ella, verificando a ver si alguna sabe algo. Me dicen que tengo que esperar, pero estoy sin alma. Llamaron a Cienfuegos para movilizar a todo el mundo. El teléfono de ella da apagado. Ella salió y a las dos horas traté de llamarla y ya el celular estaba apagado”.

A través de Facebook numerosos conocidos de la joven manifestaron su apoyo y su deseo de que aparezca sana y salva. “También el novio, que es de Cienfuegos, está aquí con nosotros”, apuntó Torriente García.

El activista Carlos Reyes vive a dos cuadras de la casa de la joven:

“Aquí en la localidad ha subido el índice de criminalidad, ya sea por intereses, por necesidad económica. Recientemente a un muchacho que salía de la discoteca lo asaltaron para robarle y lo dejaron tirado en la acera bastante dañado”.

“Un poco más atrás a otro lo agredieron para quitarle la motorina. También una señora fue asesinada por su hijo y su nuera para quedarse con la casa. Y, a principios de la pandemia, ocurrieron los asesinatos de tres personas para robarles en su vivienda. Los criminales fueron capturados, pero a esta muchacha se la tragó la tierra. Después de que salió a la calle, nadie la vio, nadie sabe para dónde cogió”, señaló Reyes.

La familia ha proporcionado un teléfono para comunicar cualquier indicio que arroje luz sobre el paradero de Yolién: el 55184891.

En los últimos años ha trascendido la desaparición de varias personas en Cuba: la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez, fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021 en un parque de Centro Habana. Su familia realizó la denuncia correspondiente a la policía, con número 30392.

La pasada semana fue encontrado el cadáver de Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelos, Villa Clara, que había sido reportada a la policía desde marzo del pasado año.

No es posible afirmar que en los últimos años haya aumentado la cifra de personas desaparecidas en Cuba debido a la falta de información y estadísticas públicas.

El acceso a internet y a las redes sociales ha contribuido a la divulgación de estos casos que antes quedaban en el más oscuro olvido.

Grupos defensores de las mujeres cubanas han solicitado al Ministerio de Comunicaciones, a Etecsa y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de desaparecidos que sea transmitido por varios medios, como televisión, radio, mensaje de texto a móviles, correo electrónico y pantallas electrónicas.

Poca y mala comida, escasa higiene, cero medicamentos: manifestantes del 11J viven una ordalía en prisión

Madres de presos políticos del 11J, en la Iglesia de Nuestra Señora De La Merced, en Camagüey. (Foto: Facebook)

Con pésimas condiciones higiénico-sanitarias y escasa alimentación, además de recibir hostigamiento por oficiales del penal debido a su posición política, se encuentran los presos del 11J en los diferentes centros penitenciarios cubanos, denunciaron sus familiares a Radio Televisión Martí.

Este lunes, recibió la visita en el penal de mujeres de occidente en El Guatao, La Lisa, Rosa Jany Millo Espinosa, de 27 años, madre de una niña y con seis años de condena por su participación en las protestas en el poblado de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, informó su madre, Adisnuvia Espinosa Machín.

“Mi hija ‘migrañosa’ y los medicamentos tengo que llevárselos yo. Las condiciones allí son pésimas; allí no hay higiene de agua, allí no hay higiene de comida, allí el preso es lo último, y más el preso político", sentenció la mujer.

Dijo, además, que en la prisión, su hija "tiene que gritar" para recibir asistencia médica.

"Tuvo una muela 36 días con infección para poderle sacar un cordal. Le dio gastritis medicamentosa, infección oído-garganta, se desmayó... Le decían artista; la llevan a corte cualquier cosa”, explicó su madre.

También en el penal de máxima seguridad de Guanajay está Rolando López Rodríguez, de 31 años, esposo de Rosa Jany Millo, con seis años de condena por desacato y desórdenes públicos, expresó Espinosa Machín.

“Allí están las causas peores, asesinato… Estos muchachos están con esos otros presos. Ni teléfono, la falta de alimentos... Ellos tienen visita una vez al mes nada más”, argumentó su suegra.

En precarias condiciones está Jorge Luis García García, en la cárcel de Boniato, donde cumple 15 años de condena por su participación en las protestas en Palma Soriano, alertó su hermano Daniel García.

Denuncian hambre, suciedad y maltratos a prisioneros políticos del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

“Ahora le están dando harina, esa es la alimentación que hay en Boniato. No se pueden pasar los medicamentos”, contó Daniel.

Hay una disminución drástica de la cantidad de alimentos que le sirven a los presos en la cárcel de Cubasí, en Holguín, donde está preso Yosvany Rosell García Caso, con 15 años de condena, reportó su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez.

“Mi esposo ayer me estaba comentando que hace unos días se plantó una compañía entera producto al hambre que están pasando, imagínese usted que le daban una gota, ahora es la mitad de la gota”, explicó Rodríguez Sánchez.

Y desde Camagüey, Ailex Marcano llama la atención sobre el último hostigamiento en contra de su hijo, Ángel Jesús Veliz Marcano, en la prisión de Kilo 8, con condena de seis años, donde ha sido internado en el hospital del penal por un brote de escabiosis.

“Esto, generalmente, es característica de las prisiones, por la falta de higiene y por las condiciones infrahumanas que existen. Yo siempre le he hecho llegar el medicamento que él necesite. En otros momentos ha sido mucho más agravante las lesiones estas, porque que se le han infestado y demás", explicó.

Según la mujer, el ingreso en el hospital de prisión no responde a la gravedad de las lesiones en la piel, sino como castigo. "Me lo ingresan para que, solamente, tenga acceso (imitarme la comunicación con él) los martes y los viernes. Es una forma de torturarme psicológicamente”, concluyó Marcano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG