Enlaces de accesibilidad

Panamá ampliará proceso de reconocimiento a personas refugiadas y apátridas


Migrantes cubanos en Panamá.

Al mismo tiempo los presidentes de Estados Unidos y Panamá, Donald Trump y Juan Carlos Varela, acordaron este lunes ampliar la cooperación contra el narcotráfico y la inmigración irregular, al fin de una reunión en Washington.

El Gobierno de Panamá trabaja conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR) en mejorar el proceso de reconocimiento de las personas refugiadas y también apátridas, para facilitar su integración, dijo este lunes un alto funcionario del organismo de la ONU.

El Representante Regional del ACNUR para Centroamérica, México y Cuba, el ecuatoriano José Samaniego, señaló a Efe que con ese propósito en 2016 se firmó un acuerdo con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El objetivo "fundamental" del acuerdo es facilitar la orientación laboral y la capacitación para que las personas refugiadas tengan acceso al mercado laboral, explicó Samaniego.

Adicionalmente el Gobierno panameño trabaja en un nuevo decreto para ampliar el de 1997 que regula el tema de los refugiados y que fue creado cuando llegaron grandes grupos de población colombiana huyendo del conflicto armado en el vecino país.

Con el nuevo decreto, resaltó, "lo que se trataría es justamente de modificar algunas cláusulas y ampliar otras para tener un sistema (de reconocimiento de refugiados) más justo y más eficiente", indicó Samaniego.

Destacó que actualmente hay unos 2.400 refugiados en Panamá que han sido reconocidos por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob), mientras que en 2016 unas 3.500 personas fueron registradas como nuevos solicitantes de refugio.

La población más numerosa de refugiados en Panamá es colombiana,
aunque hay también llegados del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), en particular salvadoreños, pero también venezolanos y cubanos que han pedido refugio, detalló.

Por otro lado, los presidentes de Estados Unidos y Panamá, Donald Trump y Juan Carlos Varela, acordaron este lunes ampliar la cooperación contra el narcotráfico y la inmigración irregular, al fin de una reunión en Washington.

Varela se convirtió así en el cuarto mandatario latinoamericano en ser recibido por Trump en la Casa Blanca. Los dos presidentes mantuvieron una reunión privada y otra acompañada por sus delegaciones.

(Con información de EFE, AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG