Enlaces de accesibilidad

Cuba

Panamá elimina tarjeta de turismo para cubanos

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá decidió eliminar el uso de la tarjeta de turismo a los ciudadanos de la República de Cuba y la República Dominicana que viajaban al país centroamericano con esta documentación.

En lo adelante, deberán solicitar una visa de turistas ante el consulado de Panamá en su país de origen, y/o residencia o mediante un apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, explica el portal TVN.

Un Decreto Ejecutivo firmado el 16 de marzo de 2021, establece que la decisión fue adoptada "luego de un análisis entre las instancias de seguridad pública y el Servicio Nacional de Migración con el propósito de homologar los procedimientos migratorios.

A un costo de 20 dólares, la tarjeta de turismo podía ser solicitada inicialmente por ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada en sus pasaportes, y les permitía una estancia de hasta 30 días en Panamá.

Los requisitos para este documento eran presentar boleto aéreo de ida y vuelta, acreditación de cuentapropista y certificado de artesano, y haber viajado antes a Panamá o a otro país.

En 2019 el diputado panameño Leopoldo Luis Benedetti Milligan dijo en una sesión parlamentaria que unos 800 cubanos llegaban a diario a comprar en la Zona Libre de Colón.

El político reconoció que los viajeros de la isla que viajaban a Panamá para importar mercancías habían revitalizado la economía de la Zona Franca dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.

Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.

Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.

En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Cuba prorroga otra vez exención arancelaria de alimentos, aseo y medicamentos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

La Aduana General de la República de Cuba volvió a prorrogar una medida que favorece la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos, libre del pago de aranceles, por parte de viajeros que arriban al país.

La medida se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, "atendiendo a que se mantienen las condiciones" que la fundamentaron, dijo la Aduana en un comunicado que reproducen los medios estatales.

De acuerdo con la nota oficial, la "importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles” continuará a partir del 1 de julio, fecha en que vencía la anterior disposición.

La Aduana aclara que esta exención tendrá "carácter temporal", y para su beneficio, los viajeros deberán diferenciar estos productos, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

La medida fue aprobada en julio de 2021, tras las protestas que sacudieron la isla, y en las que los cubanos exigieron, además de una mejoría en sus condiciones de vida, la libertad para decidir su destino y el del país.

Tras su aprobación, periodistas, artistas y otros miembros de la sociedad civil dijeron que la disposición no era suficiente: "No queremos migajas, queremos libertad", respondieron a lo que consideraron una "mínima concesión" del gobierno cubano a los reclamos de la ciudadanía.

La isla vive una prolongada crisis económica que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, con la paralización de su principal fuente de ingresos, el turismo.

Detienen a otro grupo de migrantes cubanos en sector fronterizo de Arizona

Migrantes detenidos cerca de Lukeville, Arizona, en la frontera Sur de EEUU. (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

Un grupo de 95 personas procedentes de Cuba y Perú fue detenido el viernes en Arizona, junto a migrantes de otros países, informó la Patrulla Fronteriza.

"En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, AZ. De los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos", dijo en Twitter el jefe de patrulla del sector de Tucson, John R. Modlin.

El miércoles pasado, otro grupo de 67 migrantes, en su mayoría cubanos, fue interceptado en el mismo sector fronterizo. Según el agente Modlin, en el grupo viajaban adultos y niños.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado, indican estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano, en un éxodo que superará al del puente marítimo del Mariel, en 1980, en el que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a territorio estadounidense.

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de la emigración irregular, mientras busca junto a los países involucrados una solución a la crisis migratoria en la frontera Sur.

Recientemente, el CBP lanzo la campaña “Dígale no al Coyote”, para educar a los migrantes y evitar que caigan en manos de los traficantes de personas. “Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte", advierte esa agencia federal.

Cinco jóvenes de La Güinera que protestaron el 11J salen de prisión: "Les dieron la libertad, pero no por completo"

Tribunal Popular de 10 de Octubre, donde se juzgó a los manifestantes del 11J de La Güinera, en La Habana. ( YAMIL LAGE / AFP)

Cinco de los jóvenes manifestantes del 11 de julio residentes en La Güinera fueron excarcelados este viernes, informó Emilio Román Matos, padre de Emy Yoslán Román.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Emilio Román Matos confirmó que, junto a su hijo, también fueron beneficiados con el cambio de medida Marlon Brando Díaz Oliva, de 20 años; Marcos Antonio Alfonso Breto y Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19, y Yensy Jorge Machado González, de 18 años.

Román Matos explicó que el cambio de medida fue trabajo correccional con internamiento, por 5 años. "Estamos esperando que los llamen para ver el campamento donde los mandaron", agregó.

"Les dieron la libertad, pero no por completo", confirmó.


El padre del manifestante del 11J dijo que cuando fue a buscar al joven a la prisión, después de haber recibido la llamada, pudo ver que los familiares de los otros jóvenes encarcelados también estaban esperando que salieran.

Los jóvenes tenían una petición fiscal de 15 años y habían sido condenados a 7 y 9 años de privación de libertad.

La periodista Darcy Borrero Batista, quien forma parte de la organización independiente Justicia 11J, declaró que ha realizado el acompañamiento del caso de Emi Yoslán y sus hermanos y este ha sido presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

"Hoy, además, el Comité contra la Tortura emitió su informe periódico con recomendaciones a Cuba. Esto significa que durante las últimas dos semanas el Estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias, que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada", declaró Borrero Batista.

Al enterarse de la noticia de la excarcelación de su hijo, Román Matos aseguró estar "contento", más no del todo, pues sus otros dos hijos, Osney Emilio Román y Mackyani Yosney Román, están cumpliendo 12 años de cárcel, aunque la Fiscalía pedía una pena de 20 y 25 años para ellos, respectivamente.

Presidente de conferencia de Obispos de Cuba alerta sobre costo social de la emigración y la preocupación por nuevo Código de Familia

Emilio Aranguren, Obispo de Holguín.

El costo social que acarrea para Cuba la emigración masiva fue abordado por monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en entrevista con Vatican News.

El obispo de Holguín habló de la situación actual en la isla, donde prevalece "un fuerte movimiento migratorio".

El religioso apuntó que se trata "principalmente de las generaciones más jóvenes" y alertó que esta emigración desarticula las familias.

"A veces, no es la emigración de todo el grupo familiar, sino de algunos, una forma de ruptura que a la vez se refleja en la Iglesia y en la estabilidad de la vida comunitaria, porque también emigran hermanos y hermanas miembros de nuestras comunidades”, lamentó el monseñor.

Sobre el nuevo Código de Familia que se discute hoy en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el religioso comentó que en este momento, se está esperando que ya salga publicado el documento que va a ir al referéndum.

"Los obispos nos expresamos meses atrás, con la preocupación que eso entraña. En el documento en ningún momento aparecía la palabra ideología de género, pero implícitamente se puede descubrir su contenido y es algo que en este momento estamos pensando porque, a fines de año, es cuando ya se lleva a la votación por parte de la Asamblea Nacional. Es motivo de preocupación y de oración", confesó.

Aranguren mencionó dificultades económicas en la isla provocadas por la pandemia y por "los cambios internos que se dieron el año pasado con el llamado “ordenamiento económico, el cual implicó una serie de cambios en los salarios, la producción en el agro y otras industrias" y las medidas desde el exterior con Cuba, que " muchas veces son limitantes”.

“Hay un alza en la inflación, por lo tanto, el alcance a los productos básicos escasea, así como también el costo de los servicios públicos que han aumentado mucho y, por lo tanto, entre el costo de la vida y el salario, hay una gran diferencia. Y esto en algunas familias genera una situación de desazón, de agobio, de angustia. Han llamado oficialmente este momento difícil y complejo, es como se expresa en los medios de comunicación, y es así realmente”, aseguró.

Como líder de la Iglesia Católica mostró preocupación por la "gran escasez de sacerdotes en Cuba".

"El sacerdote también está, muchas veces cansado, porque está al frente de varias parroquias y comunidades y, por lo tanto, siente también el cansancio o la limitación de recursos, del transporte, para poder ayudar a los más necesitados. En muchas ocasiones, puede no contar con los recursos necesarios y eso trae dificultades. En el campo de las vocaciones en este momento no tenemos suficientes. Tenemos unos 35 jóvenes en el seminario diocesano y un número más reducido de aspirantes a la vocación religiosa", reconoció.

Cargar más

XS
SM
MD
LG