Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Padres judíos en Cuba retiran la kipá a sus hijos ante amenazas de cárcel

Olaine Tejada junto a su esposa y dos hijos.

Bajo la amenaza de prisión, y ante la vigilancia de la policía política, la familia de dos niños judíos Bnei Anusim de Nuevitas, en Camagüey, decidieron llevar a sus hijos a clases y les quitaron la kipá a la entrada del centro estudiantil.

"Habían oficiales de la Seguridad del Estado en ambas escuelas. La madre entró y le dijo a la guía, María Teresa Hernández, que ya no había Kipá en la cabeza del niño. Explicó que quien la quitó fue el padre biológico [del hijo mayor], el señor Martínez Fonseca, bajo presión total", dijo a Radio Martí Olaine Tejada.

Tejada añadió que "la fiscal de Menores, Mary Vidal, le hizo firmar un acta de advertencia, igual que a nosotros, donde se le amenazaba con una sanción de hasta un año de privación de libertad por detener el desarrollo normal de un menor".

La suegra de Tejada también recibió amenazas de cárcel si no intervenía. Fue ella quien condujo al más pequeño a la escuela y le retiró la kipá a la entrada, explicó Tejada.

Muchos Bnei Anusim sefardíes residentes en el exterior han establecido contacto con esta familia dentro de Cuba para expresarle su solidaridad, y le han recomendado ganar tiempo para evitar ser llevados a prisión, con la esperanza de que "el gobierno reconsidere su actitud y se retracte".

Autoridades violan libertad religiosa de familia judía en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Tejada asegura que la familia continuará el proceso legal en contra de Educación Municipal, con la apelación ante la Fiscalía Provincial en la ciudad de Camagüey, para intentar revertir esta situación.

"Nosotros continuamos en nuestra lucha legal porque es un derecho. Ningún gobierno tiene que reconocer ningún derecho de los ciudadanos, sino más bien respetarlo", subrayó Tejada.

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas dictaminó en contra de Tejada y Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la Kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.

Vea todas las noticias de hoy

Liberados los activistas que protagonizaron protesta en Santa Clara

Protesa Santa Clara Tomado de You Tube Yoel Bravo

Opositores cubanos detenidos tras solidarizarse el lunes con una familia que realizaba una protesta en el barrio de El Condado, en Santa Clara, fueron liberados horas después y advertidos por las autoridades policiales.

Tres familiares de Pedro Julio Morales, integrante del FANTU, salieron a la calle con carteles para protestar tras conocer que el opositor detenido en un Centro de Inmigración en los Estados Unidos sería repatriado hacia la isla, dijo Guillermo Fariñas, que fue hasta el lugar para conocer detalles de lo ocurrido.

Ante la aglomeración de personas alrededor de la familia, un microbus de Cárceles y Prisiones llegó al lugar y los uniformados "amenazaron con pasarles por encima a tres mujeres de la familia que protestaban", explicó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Fariñas dijo que él y Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, decidieron acostarse en el piso frente al microbus en señal de resistencia ante las amenazas a las mujeres.

Se aglomeró gran cantidad de personas del barrio y de inmediato llegaron los oficiales de la Seguridad del Estado para arrestar a ambos líderes opositores y "a Dora, Dayamí, y Linda de los Angeles", familiares de Morales y activistas del FANTU, explicó.

Los cinco fueron conducidos a diferentes dependencias policiales y liberados horas después. "No me multaron, solo [fui] advertido por un oficial", quien le comunicó que "el régimen estaba perdiendo la paciencia con su caso", dijo Fariñas.

Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo
Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo

Yoel Bravo, quien publicó en su perfil de Facebook detalles de la protesta, también fue liberado anoche pero no pudo ser contactado por Radio Martí porque lo arrestaron este martes nuevamente.

Daily Rodríguez, esposa de Bravo, dijo que toda la noche la casa estuvo bajo vigilancia policial y cuando él fue a salir un oficial le comunicó que no podía hacerlo.

Bravo replicó al oficial que "la casa no es una prisión", y apenas salió lo arrestaron junto a otros diez integrantes del MOJD, agregó la esposa.

Los activistas del MOJD tenían previsto realizar un homenaje a José Martí, cuyo natalicio 167 se conmemora este 28 de enero.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco y Ariane González para Radio Martí)

Coordinadores de UNPACU siguen bajo arresto y las sedes del grupo vigiladas

Vigilancia policial frente a la vivienda de Katerine Mojena, portavoz de UNPACU.

Los opositores Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes, dos de los principales coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplen este martes tres días detenidos y en paradero desconocido, mientras las sedes del grupo en Santiago de Cuba permanecen bajo vigilancia policial.

Tanto Oliva como Cervantes fueron arrestados el sábado junto a otros 7 integrantes del movimiento opositor, ya liberados, según dijo a Radio Martí la activista Katerine Mojena.

"Ya hoy son tres días que no sabemos nada de ellos, porque ni siquiera sabemos exactamente en que unidad policial los puedan tener", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Mojena dijo que el operativo policial este martes alrededor de las sedes de UNPACU "es gigante, hay varios autos patrulla y decenas de policías". La portavoz del grupo opositor añadió que frente a su vivienda también estaban desplegados "oficiales de la Seguridad del Estado" que no permiten "entrar o salir a nadie".

La activista denunció el lunes a Radio Martí el aparatoso allanamiento de la policía política en su vivienda el fin de semana, presenciado por dos hijos menores, y realizado sin apego a la ley.

UNPACU ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para denunciar el encarcelamiento, sin debido proceso, de su líder José Daniel Ferrer, y otros tres activistas del grupo, desde el 1 de octubre de 2019.

Una campaña pide promover en las redes sociales una foto con el cartel #FreeFerrer (Liberen a Ferrer) para exigir la libertad inmediata del opositor y todos los presos políticos en la isla.

Puedes seguir la cobertura completa sobre el caso de José Daniel Ferrer en nuestra sección especial.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detienen a Guillermo Fariñas y Yoel Bravo durante protesta pública (VIDEO)

Fariñas y Bravo durante la protesta en Santa Clara.

Los opositores Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido y Yoel Bravo López, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta, fueron detenidos en la mañana de este lunes cuando protestaban de forma pacífica en un céntrico lugar de la ciudad de Santa Clara.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Radio Martí que la información se la ofreció una testigo del incidente, a través de quien pude confirmar que su hijo "está detenido en este momento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

La protesta quedó captada en un video publicado en el canal de YouTube de Bravo López en el que se les ve acostados bajo una camioneta presuntamente conducida por agentes de la Seguridad del Estado.

Bravo López y una activista que Hernández identifica como Dayamí, sin el apellido, habrían sido detenidos junto a Fariñas. Radio Televisión Martí no pudo confirmar de inmediato los arrestos.

El titular del video alude a la campaña opositora "Pa' la calle", que llama a los cubanos a la desobediencia civil y al uso de la protesta pacífica para exigir derechos y libertades.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Marthadela Tamayo: "No estamos solas"

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

La activista cubana Marthadela Tamayo, integrante del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), suma a su intensa labor opositora nuevas tareas que abogan por el establecimiento de leyes en la isla que garanticen el cese de la violencia de género.

Con 36 años de edad, Tamayo ya acumula más de una década de trabajo sostenido por los derechos de los ciudadanos y por el perfeccionamiento de una Constitución que incluya leyes por la protección de la mujer.

En su último empeño incluye el desarrollo de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, con el propósito de imponer una marca distintiva que llame la atención sobre la realidad de la mujer cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


En pocos meses ha logrado el apoyo de organizaciones y personalidades, y asegura que se debe en parte al trabajo que el grupo ha venido desarrollando en las redes sociales. Activistas y ciudadanos que simpatizan con las causas que ellas esgrimen usan las etiquetas #NoMasviolencia y #Lavidelasmujeresimporta.

Además de Facebook, Twitter, e Instagram, Tamayo cuenta en ese empeño con las infinitas posibilidades que brinda la mensajería de WhatsApp. "Por esa vía compartimos documentos, fotos, ideas e información puntual de lo que acontece a diario", asegura.

Como miembro de la directiva del CIR en 2020 su principal empeño es abogar por una Ley de Género en la isla, y para lograrlo trabaja con la Red Femenina de Cuba y otras 19 activistas que suscribieron e hicieron pública una Agenda Para la Igualdad de Género 2020.

Para las promotoras es fundamental trabajar unidas y recabar seguidores, expresó Tamayo en noviembre pasado en un video divulgado en su perfil de Instagram.

Su activismo en el CIR a favor de proyectos sociales lo hace sin discriminar temas, porque la idea es generar debate en los grupos digitales sobre lo que "nos preocupa, entre ellos los de violencia de género".

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook
Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

El precio por su activismo

Graduada de Licenciatura en Lengua Inglesa en el Instituto Pedagógico de Holguín y madre de un niño de 11 años, asegura que conserva el mismo entusiasmo con el que se vinculó a los proyectos opositores apenas comenzó a ejercer como profesora en el municipio de Antilla tras su graduación en 2008.

Por sus ideas políticas y sus vínculos -en aquel momento no públicos- con el CIR, Tamayo fue expulsada en 2014 de la escuela donde trabaja. Las autoridades le prohibieron ejercer la enseñanza y le dieron un término de 5 años para volver “si sus ideas habían cambiado”.

Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT
Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT

En esa fecha acababa de dar a luz a su hijo Miguel Alfredo. Asegura que ser madre la afianzó más en la convicción de abogar por cambios en su país.

En ese mismo año decidió seguir sus actividades en la oposición, pero de forma de forma pública, pues hasta ese momento lo había hecho desde el anonimato.

Tamayo comenzó a desarrollar acciones con el CIR y en Arco Progresista, un grupo que abogaba por un consenso constitucional en la isla.

Más tarde, en 2016, se vinculó al proyecto Otro18. En esa etapa su labor requería de viajar constantemente desde Holguín a La Habana. Sufrió varios arrestos y deportaciones; las autoridades no le permitían estar en la capital sin tener dirección de residencia allí.

También la Seguridad del Estado buscaba frenar su activismo y la sometió a interrogatorios y amenazas. La familia de la activista decidió buscar la forma de establecer una situación "legal". Lograron vender la casa en Antilla y comprar un modesto apartamento en La Habana, donde reside actualmente con su mamá y su hijo.

Asegura que cuando hace un resumen de su labor opositora no puede dejar fuera su trabajo con Otro18, "una gran experiencia" que la mantiene vinculada con sus promotores, aunque advierte que por estos días el foco fundamental del trabajo lo está realizando a partir de las directivas del CIR y enfocado en el tema de la mujer.

En los últimos cinco años ha podido participar en eventos internacionales en representación de la sociedad civil cubana, en especial los relacionados con la integración racial en la isla.

En conferencias promovidas por Latin American Studies Association (LASA), en Miami, presentó ponencias donde expuso el tema racial en la isla y la exclusión de los afrocubanos en el mercado laboral estatal.

En septiembre de 2019 fue seleccionada para la beca sobre temas de género Andy Pharjamovich que ofrece cada año el Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington DC.

“Fueron cuatro meses donde adquirí un aprendizaje profundo de cómo trabajar en las redes sociales y cómo hacer más viable mi trabajo”, dijo Tamayo.

De regreso a la isla, con la posibilidad de poner a prueba todo lo aprendido, abogar por el cese de la violencia de género se ha convertido en su principal tarea.

Asegura que tanto ella como sus compañeras se sienten fuertes porque no están solas. Cuentan con la ayuda de los hombres a los que denomina “caballeros”, y que están mostrando el apoyo tanto en las redes como en las convocatorias que realizan para debatir, desarrollar talleres y promover las propuestas por la igualdad de género.

Activistas en Guantánamo denuncian amenazas por compartir mensajes de Clandestinos

De izq. a der., Celina Osoria, Bartolo Cantillo, Yanier Jouvier y Niober García. (Foto cortesía)

Tres de cuatro opositores cubanos que fueron citados el pasado viernes por la Seguridad del Estado en la oriental provincia de Guantánamo, recibieron amenazas y "actas de advertencia" para que no continuaran compartiendo en las redes sociales mensajes del grupo Clandestinos aparecidos en Facebook.

Niorbis García Fournier, activista y colaborador de la organización internacional People In Need, y el matrimonio opositor compuesto por Bartolo Cantillo y la Dama de Blanco Celina Osoria, se presentaron en la unidad policial conocida como Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, a las 9 de la mañana del 24 de enero.

Yanier Joubert Cisneros, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), decidió no asistir a la instalación de la Policía.

Los activistas, que fueron contactados por Radio Televisión Martí, aseguraron que ninguno había difamado a instituciones, organizaciones o héroes de la República de Cuba, y consideraron que es el propio régimen el que mantiene abandonados los bustos del apóstol de la independencia José Martí en la ciudad.

Lugar donde una vez estuvo un busto de Martí en la ciudad de Guantánamo y fue abandonado por el régimen. (Foto de Yanier Joubert Cisneros)
Lugar donde una vez estuvo un busto de Martí en la ciudad de Guantánamo y fue abandonado por el régimen. (Foto de Yanier Joubert Cisneros)

García Fournier declaró que dos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que “está prohibido para él” compartir en las redes sociales los mensajes del grupo Clandestinos y que podría ir preso de no obedecer.

Aseguró que le tomaron una "prueba de olor" (odorología, olor corporal) y le levantaron un acta de advertencia, que no firmó, por “lo que ellos llaman incitar a la población guantanamera a delinquir, difamar a instituciones, organizaciones y héroes de la Republica de Cuba y desobediencia”.

García Fournier es colaborador de People in Need, en el capítulo de derechos humanos, y por más de cinco años ha integrado el equipo de realizadores de Palenque Visión.

Sus colaboraciones y trabajos son publicados en las redes sociales, donde no dejará de interactuar con sus seguidores, enfatizó.

Sobre el hecho de compartir en Facebook los mensajes de Clandestinos, aseguró que sí lo ha hecho, porque “es un derecho que tengo de compartir lo que desee en mi muro”.

Negó las acusaciones de los oficiales de la Seguridad de “estar incitando” a la población a sumarse a los llamados de Clandestinos".

Osoria declaró a la reportera Ivette Pacheco, de Radio Televisión Martí, que tanto ella como su esposo, Bartolo Cantillo, fueron sometidos a un chequeo exhaustivo por parte de las autoridades, que trataron de relacionarlos con las acciones de Clandestinos en las redes.

Osoria explicó que, además de quitarle toda la ropa para un chequeo exhaustivo, las autoridades le tomaron pruebas de olor en sus partes íntimas.

Aseguró que la interrogaron e “intentaron acusarme de estar relacionada con el grupo de Clandestinos y me amenazaron con encarcelarme por difamación de los héroes de la patria".

Según la Dama de Blanco, ella rechazó las acusaciones, los encaró y un oficial nombrado Roberto Wilson quiso golpearla y acusarla de desacato.

A Cantillo también lo increparon por estar dando "likes" (me gusta) y "compartir" en las redes sociales a las publicaciones del grupo Clandestinos. En su caso, le formularon amenazas idénticas a las de García y Osoria, declaró a Radio Televisión Martí.

Señaló que no le levantaron acta de advertencia, pero lo multaron con 30 pesos por vivir en Guantánamo junto a su esposa y tener en su carnet de identidad la dirección de otra casa.

Cisneros, activista de la UNPACU, afirmó que no conocía los motivos de su cita y decidió no asistir porque "la citación no tenía el cuño oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), como está establecido”.

Cisneros aseguró que por estos días su activismo en las redes sociales se enfoca en divulgar la campaña de apoyo al encarcelado líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Dijo que tras conocer las razones por las que la Seguridad del Estado citó a sus tres compatriotas, publicó varias fotos en su perfil de Facebook tomadas de diferentes usuarios. En todas se muestra el abandono en que las autoridades tienen las áreas públicas donde están los bustos de José Martí.

No descarta que en su caso, el motivo de la cita haya sido el mismo de los otros activistas. Por esa razón -aseguró- decidió escribir en Facebook que "ellos (la tiranía) son los que han mancillado la memoria del apóstol, ellos son los que dañaron los bustos de Martí".

(La periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco colaboró en esta información)

Cargar más

XS
SM
MD
LG