Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pablo Milanés dice que está cansado de ser el "único que tiene el valor" para "criticar"

El cantautor cubano Pablo Milanés en concierto ofrecido el 28 de abril de 2007.

El cantautor cubano Pablo Milanés recibe hoy el homenaje del Festival La Mar de Músicas de Cartagena (este) y dará un concierto, para confirmar que el contacto con el público es lo que le da ganas de continuar: "Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario".

Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova, en entrevista con Efe agradeció el premio de Cartagena y, -pese a que no es "muy amante de los reconocimientos"-, dijo que la Mar de Músicas es un festival "digno".

El cantautor, que presenta esta noche "Canciones para siempre" junto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén, con los que hará un repaso a clásicos de su discografía, dijo que es consciente desde hace muchos años de que actuar ante un auditorio es "inigualable" a cualquier otra situación.

Tras medio siglo de trayectoria, el cantante nacido en Bayamo (Cuba) en 1943, valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el "silencio es espectacular" y casi se convierte en un "concierto de cámara, algo muy íntimo".

"Hay veces en los que pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito o cualquier bichito que esté alrededor de mí", explica.

Para el artista cubano, su motivación está marcada por la "magia de la comunicación", la de poder tocar con palabras y música "y que te entiendan" y ha llegado a situaciones en las que la gente luego le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos.

"Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que puede llorar", una circunstancia que "va más allá" de sus pretensiones.

Sin embargo, reconoce que se siente "en deuda" cuando la gente le pide su tema 'Yolanda', pero, al mismo tiempo, le da "pena sentir que no quieren escuchar las otras veinte canciones que tengo que ofrecer".

"El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas", agrega el autor de canciones como "Yo no te pido", "Para vivir" y "Amo a esta isla".

Milanés asegura que conserva de sus inicios el "gusto por hacer música" y el "placer de ver la reacción del público, la magia que se produce entre nosotros".

Finalmente, dijo Efe, el cubano se ha mostrado "cansado" de ser el "único
que tiene el valor" para hablar de "todo lo que hay que criticar" de la situación política en su país. "Creo que ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que no se atreven", añadió.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Denuncian muertes de pacientes de COVID-19 en Cuba por protocolos erróneos y falta de oxígeno

Enfermos de COVID-19 en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

La prensa estatal en la provincia de Pinar del Río reconoció que la política del aislamiento en hogares de casos positivos de COVID-19 es una de las principales causas del aumento de los contagios en el territorio, actualmente epicentro de la pandemia en el país, además de los protocolos mal ejecutados y la carencia de recursos, como el oxígeno, para tratar a los pacientes.

Mientras, residentes dentro de Cuba dijeron a Radio Televisión Martí que los ciudadanos se cuestionan la efectividad de las vacunas cubanas, además de señalar que la escasez de medicamentos y pruebas PCR, así como el desplome hospitalario, es un problema generalizado en todo el país.

Desde el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal advierte que, diariamente, se diagnostican muchos más casos que los reportados oficialmente.

“No hay confiabilidad ninguna en las cifras estatales. Los hospitales están carentes de oxígeno, acudes a los policlínicos y hospitales y no te pueden facilitar el medicamento porque no lo tienen”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Enrique Díaz, comunicador independiente en el municipio de Marianao, en la capital cubana, reportó que él y su familia acaban de contraer el COVID-19. Todos recibieron ya la tercera dosis de la vacuna Abdala.

“El gobierno no puede enmascarar más la cantidad de personas que están falleciendo por COVID-19; la atención primaria de salud simplemente está fallando”, concluyó Díaz.

En la ciudad de Santa Clara, están sustituyendo el oxígeno por aire comprimido en las instalaciones médicas, denunció el activista Guillermo del Sol.

“Como la hoja seca que cae del árbol, así caen las personas; se mueren por falta de oxígeno. Es una eutanasia lo que están aplicando a los enfermos del COVID-19. Aire comprimido no es oxígeno; el oxígeno tiene que tener un nivel de pureza superior al 95% para que las personas que lo necesiten se puedan salvar”, señaló.

El Ministro de Salud Pública (MINSAP) José Ángel Portal Miranda estuvo de visita en Sancti Spíritus. Allí insistió en que hay que buscar más vías para agilizar el tratamiento a los infestados.

“Esta visita del funcionario nos da la medida de lo que estamos pasando por acá con la pandemia. Se han disparado los números de los contagios y los fallecidos, y no hay medicamentos no hay PCR”, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda, residente en el territorio.

Annia Zamora, desde el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, cuestionó la efectividad de las vacunas cubanas.

“Hay muchas personas que ya tienen puesta las tres dosis de las vacunas cubanas y han contraído el virus; algunos de ellos han fallecido, y otros han estado grave”, dijo.

La falta de alimentos se une a la carencia de medicamentos, ante el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad de Camagüey, señaló Leydis Tabares.

“Este virus, cuando afecta a personas que están desnutridas, como es el caso nuestro, acaba con la gente,” apuntó.

Los hospitales, añadió la activista, “están totalmente deteriorados, todos”.

La comunidad de San Andrés, en Holguín, está ubicada a 19 kilómetros de la cabecera provincial, y no hay ni una ambulancia para transportar hasta allí a los pacientes en estado delicado con coronavirus, informó Dámaso Alberto Fernández.

“Los fallecidos en esta comunidad rural sobrepasan las 30 personas, y los medicamentos siguen perdidos”, aseguró.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este lunes de 8,554 nuevos casos de COVID-19 y 60 muertos a causa de la enfermedad. El país acumula 809,911 contagios y 6,856 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Se encontraban ingresados 92 mil 601 pacientes, de ellos, 49,048 con síntomas sospechosos, 40,319 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Por provincias, Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos, con 1,712 durante el jornada, seguida por Sancti Spíritus, con 1,059; Camagüey, con 863, y Holguín, con 781, entre las provincias más afectadas.

“Es un abuso, y ellos tienen que pagarla”, advierte esposa de preso político Rangel Manzano

Francisco Rangel Manzano

Familiares del preso político Francisco Rangel Manzano han recibido una sola llamada de su parte tras ser trasladado, la semana pasada, desde la cárcel Combinado del Sur a la prisión de Agüica, ambas en la provincia de Matanzas.

Regla Burunate, esposa de Rangel Manzano, dijo a Radio Martí que el traslado de prisión tiene como objetivo alejarlo del opositor Félix Navarro, encarcelado también a raíz de las protestas del 11 de julio y quien lleva a cabo una prolongada huelga de hambre.

“A Francisco lo trasladaron para Agüica. Una sola llamada, después que lo trasladaron. Al segundo día me llamó; pocas palabras, un minuto: que lo habían trasladado para Agüica y que el veintidós le podía llevar la jaba. Más nada yo he sabido de él”, declaró Burunate.

Según la esposa del prisionero político, la última llamada de Manzano debió ser el pasado martes 14 de septiembre, y alcanzó solamente para avisarle de la fecha en podían llevarle los suministros básicos permitidos a los reclusos, conocidos como “la jaba”.

Regla Burunate asegura que el tratamiento a los presos políticos "es un abuso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Burunate aseguró a Radio Martí que el traslado de su esposo se debe a la situación de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en el cual también milita Francisco Rangel Manzano y que, según las informaciones recibidas, se mantiene en una prolongada huelga de hambre.

“Yo me imagino que para tenerlo lejos de lo que está pasando Félix”, alegó Burunate. La activista agregó que su esposo no le dijo "absolutamente nada”, refiriéndose a los motivos del traslado y al estado de Navarro.

“Ese es el precio que pagamos los opositores”, fue la respuesta de Rangel Manzano a su esposa, a lo cual ella respondió: “Eso no es precio por nada porque, ¿qué tú hiciste para estar ahí?”, momento en que, afirmó la activista, le “retiraron el teléfono” a su esposo.

“Es un abuso, como lo hicieron con Félix y lo han hecho con la mayoría de todos los manifestantes que se pronunciaron ese día (11J). Eso es un abuso, y ellos tienen que pagarla”, concluyó Burunate.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Nuevo aniversario de la campaña "Unidas por Nuestros Derechos"

Protesta por violencia de género en Cuba.

"Hoy día 20 de septiembre cumplimos dos años del trabajo dentro de la campaña Unidas por Nuestros Derechos", declaró a Radio Martí Marthadela Tamayo, una de las impulsoras de la iniciativa.

"Es una campaña formada por una amalgama de mujeres sin discriminación alguna por su ideología, credo u orientación sexual. Mujeres que nos unimos para reclamar el derecho, es decir nuestro derecho a una vida digna y segura", explicó Tamayo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Las tres peticiones básicas que hace este movimiento son:

  • Tipificar la violencia de género dentro del Código Penal Cubano o tener una ley específico para ello.
  • Fomentar la transparencia de datos sobre los casos de violencia de género o los feminicidios que ocurren en la isla.
  • Promover la formación de los funcionarios públicos que atienden todas las denuncias por motivos de violencia de género.

El trabajo de la campaña abarca "reclamar contra toda la violencia institucional. La violencia política de la cual también somos víctimas las mujeres en Cuba, principalmente las mujeres que queremos participar de la vida pública y política de nuestro país", recalcó Tamayo.

Acerca de la experiencia de estos dos años, se refirió a la represión. "Hemos sido perseguidas, hostigadas y encarceladas, a tal punto que hoy mismo se encuentra un número considerable de mujeres cubanas presas por solo manifestarse pacíficamente reclamando la igualdad de derecho y libertad".

No obstante, subrayó que "nosotras no nos desanimamos, ese es el mensaje que nos queda. Seguimos trabajando sin parar".

El New York Times destaca la creciente popularidad de los pódcast en Cuba

Un cubano se conecta a internet desde su teléfono celular en La Habana. (Yamil Lage / AFP).

La popularidad de los pódcast está creciendo en Cuba, reporta el diario The New York Times.

Cita, por ejemplo, el caso de “El enjambre”, un pódcast semanal producido en la isla donde recientemente los tres presentadores hablaron sobre cómo el régimen prohíbe enviar ciertas palabras por medio de SMS, como “libertad”.

“La conversación era divertida, informativa y alegre, unas características que han convertido a 'El enjambre' en uno de los mayores éxitos de las decenas de nuevos pódcast hechos en Cuba...”, comentó Ernesto Londoño, autor del artículo del New York Times.

El rotativo cita otros pódcast que han tenido éxito, como “El Pitch” (ofrece consejos prácticos para los emprendedores) y “La potajera” (da voz a los cubanos de la comunidad gay, bisexual y transgénero).

Desde el 2018, “los pódcast sobre política, actualidad, historia, emprendimientos e idiomas han cambiado la manera en que los cubanos se informan”, señala el diario.

“En general, los cubanos son devotos oyentes de la radio, y por esa razón tienen el potencial de convertirse en devotos oyentes de los pódcast”, dijo Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio.

Elaine Díaz, fundadora de Periodismo de Barrio, explicó que los pódcast “son un producto muy barato de hacer”, lo que ayuda a su expansión.

El New York Times recuerda que el gobierno cubano bloquea el acceso a varios sitios web y castiga la publicación de ciertos contenidos.

“Pero las autoridades aún no han tomado medidas para censurar o bloquear el acceso a los más de 220 pódcast que se producen en Cuba o que, en gran medida, están dirigidos público cubano”, dijo Carlos Lugones, fundador de Cuba Pod.

No obstante, también hay preocupación sobre potenciales bloqueos. “En cualquier momento podrían (las autoridades) declararnos la guerra y sacarnos del aire”, dijo Camilo Condis, creador de "El enjambre".

Cargar más

XS
SM
MD
LG