Enlaces de accesibilidad

Mundo

Alarma mundial por la nueva variante del COVID

Viajeros en un aeropuerto. Con la nueva variante aparecen nuevas restricciones de viaje.

Las autoridades globales reaccionaban el viernes alarmadas ante la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea, Reino Unido e India entre los que anunciaron el endurecimiento de sus controles fronterizos mientras los científicos trataban de determinar si la mutación es resistente a las vacunas actuales.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena, mientras la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, informaba de la intención del bloque de interrumpir los vuelos con el sur de África.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre la variante, identificada por primera vez a principios de esta semana, pero la noticia hundía las acciones globales y el petróleo ante los temores al efecto que las nuevas restricciones al viaje puedan tener sobre unas economías africanas de por sí dañadas por la pandemia.

La variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de COVID-19, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aumentando los temores sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante delta.

"Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha", dijo en una entrevista con el canal Sky News el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

La Organización Mundial de la Salud celebrará una reunión de expertos en Ginebra a las 1100 GMT. Expertos en la materia discutirán los riesgos que la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 plantea y si debería ser declarada como "variante de interés" o "variante preocupante" (de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la OMS), según dijo un portavoz del organismo.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Un epidemiólogo dijo que podrá ser demasiado tarde para endurecer las restricciones a los viajes.

"Creo que tenemos que reconocer que lo más probable es que este virus ya esté presente en otros lugares. De esta manera, si cerramos la puerta ahora, probablemente vaya a ser demasiado tarde", dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

Las autoridades sudafricanas se pondrán en contacto con las de Reino Unido para intentar que reconsideren su prohibición, informó el Ministerio de Exteriores del país en Pretoria.

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará al sector y las empresas del turismo de ambos países", dijo en un comunicado el ministro sudafricano de Exteriores, Naledi Pandor.

"Rápido, enérgicamente, ahora"

La variante, identificada como B.1.1.529, también ha sido identificada en Botsuana y Hong Kong, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Israel dijo que prohibirá a sus ciudadanos que viajen al sur de África tras la detección de un caso de la nueva variante en un viajero de regreso de Malaui.

"Estamos al borde de un estado de emergencia", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina.

"Nuestro principal criterio es actuar rápido, enérgicamente, ahora", dijo.

Varios países europeos ya habían ampliado previamente el alcance de su vacunación de refuerzo y endurecido sus restricciones, con el continente luchando contra una cuarta oleada del coronavirus, liderada por la variante más conocida delta. Muchos países de la región han informado de un aumento diario récord de los casos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

La nueva oleada y el descubrimiento de la nueva variante llega en un momento en que tanto Europa como Estados Unidos se preparan para el invierno boreal, con más personas celebrando reuniones en espacios cerrados en plena precampaña navideña, creando un caldo de cultivo ideal para las infecciones.

Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, en los últimos 14 días, mientras que Alemania declarará a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de la nueva variante en ese país, dijo una fuente del Ministerio de Sanidad alemán.

Después de suavizar algunas de sus restricciones al viaje a principios de este mes, el Gobierno central de la India emitió una advertencia a todos los estados para que sometan a tests y hagan un seguimiento riguroso de los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica y otros países "de riesgo".

El Ministerio de Sanidad de Singapur dijo que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución, mientras que Japón reforzó los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y otros cinco países africanos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

Vea todas las noticias de hoy

Publican en línea archivos secretos del Gulag checoslovaco

Adolescentes e infantes en el Gulag de Stalin.

En la República Checa se han publicado en línea fotografías y miles de documentos que arrojan luz sobre el destino de los ciudadanos checoslovacos encarcelados en el Gulag durante la dictadura comunista, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Cuando los tanques invasores alemanes entraron en Praga en marzo de 1939, miles de personas de etnia ucraniana, judía y checa que vivían en Checoslovaquia estaban huyendo hacia el este, hacia la Unión Soviética.

Pero los aproximadamente 8.000 que cruzaron la frontera soviética, estaban fuera de la sartén pero en el fuego. Casi todos los refugiados fueron capturados por las autoridades soviéticas y enviados a la red de campos de trabajos forzados en toda la URSS conocida como Gulag. La mayoría fueron sentenciados a tres a cinco años de trabajos forzados por cruzar la frontera ilegalmente; otros se enfrentaron a cargos más duros, a menudo inventados por las autoridades, precisó RFE/RL.

Prisioneros del gulag en la República de Komi
Prisioneros del gulag en la República de Komi

El 3 de enero, el Instituto Checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTR) publicó archivos de la policía secreta soviética sobre mil refugiados, en su mayoría de etnia ucraniana, que huyeron del este de Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial y terminaron en el Gulag. Los documentos y fotografías son una muestra temprana de un proyecto de digitalización que representa más de una década de trabajo de historiadores y archivistas checos, ucranianos y rusos.

Hay una ilustración de un prisionero asando un roedor. Una palabra checa en la parte superior derecha dice "cazador de ratas". La ilustración es de las memorias de Vladimir Levora, un artista checo que fue condenado a tres años por cruzar ilegalmente la frontera. Murió en la República Checa en 1999, a los 78 años.

La publicación de los documentos se programó para coincidir con el 80 aniversario de una "amnistía" soviética de la mayoría de los prisioneros del Gulag checoslovaco el 3 de enero de 1942. Los prisioneros fueron liberados de los campos para formar brigadas para luchar contra el avance nazi en la Unión Soviética. Muchos de los checoslovacos liberados murieron en la batalla.

El historiador checo Adam Hradilek comenzó a entrevistar a los sobrevivientes de los campos en 2006, pero el acceso a los archivos de la policía secreta en Rusia y Ucrania era extremadamente difícil. Hradilek dice que el clima de investigación en Ucrania cambió drásticamente en 2014 tras la revolución de Maidan. Tres semanas después de las protestas callejeras masivas que derrocaron al gobierno en Ucrania, Hradilek viajó a Kiev para visitar los archivos de la SBU (antigua KGB) y recuerda: “Me dijeron que todo estaba abierto para nosotros”.

Hradilek dice que los momentos más conmovedores del proyecto de varios años se produjeron cuando les entregó a los ex prisioneros y a sus familiares los archivos de la policía soviética que habían estado encerrados en archivos secretos durante décadas.

Hradilek dijo a RFE/RL que, si bien a los sobrevivientes a menudo les encantaba hojear sus propios archivos, “es, por supuesto, mucho más difícil proporcionar dichos documentos a los descendientes de personas que murieron en los campos o murieron muchos años después. Es un momento muy conmovedor para ellos manejar tales documentos y ver por lo que sus padres, abuelos y abuelas tuvieron que pasar”.

Hradilek dice que la publicación de los documentos el 3 de enero es agridulce porque también marca el primer aniversario de la muerte por COVID-19 del historiador ruso Mikhail Rogachev. Él personalmente le mostró a Hradilek algunos de los sitios de Gulag en la región rusa de Komi y extrajo información sobre el destino de unos 700 ciudadanos checoslovacos de un archivo en Komi, que es extremadamente difícil de acceder para los extranjeros.

“Estábamos planeando publicar un artículo conjunto sobre esta investigación”, dice Hradilek. “Desafortunadamente, no vivió lo suficiente para que nosotros hiciéramos esto”.

Se espera que todos los miles de carpetas disponibles sobre ciudadanos checoslovacos internados en el Gulag se publiquen en línea a finales de este año.

Amnistía Internacional: condena en Alemania a un agente sirio por crímenes de lesa humanidad es una victoria histórica para la justicia

Anwar Raslan antes del anuncio del veredicto. (Thomas Frey/Pool via AP)

Amnistía Internacional declaró que la condena en Alemania a un agente sirio acusado de crímenes de lesa humanidad es una victoria histórica para la justicia.

En respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Coblenza, Alemania, que ha condenado al exagente de inteligencia sirio Anwar Raslan a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, incluidos tortura, asesinato y violación de personas detenidas en la Sección 251, un tristemente célebre centro de inteligencia militar de la ciudad de Damasco, Lynn Maalouf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“La sentencia de hoy es una victoria histórica que amplifica las voces de decenas de miles de supervivientes de detención ilegítima, tortura y violencia sexual, así como las voces de las familias de las víctimas que murieron en las prisiones y centros de detención de Siria a consecuencia del trato recibido de las fuerzas de seguridad durante más de un decenio. En especial, también reconoce el carácter sistemático de la violencia sexual como crimen de lesa humanidad”.

“Este resultado no se habría producido sin los que se atrevieron a compartir sus historias, los actores de la sociedad civil siria, y las organizaciones de derechos humanos y dedicadas a los litigios que han perseguido tenazmente la justicia, la verdad y la reparación a lo largo de los años”, afirmó Maalouf.

La condena de Anwar Raslan sirve de recordatorio al gobierno sirio, y a todos los que han cometido impunemente crímenes de lesa humanidad, de que la justicia les puede alcanzar, subrayó Amnistía.

Alemania ha dado un ejemplo a seguir, precisó la organización. “Ahora que los procesamientos penales nacionales son inconcebibles en Siria, y que no hay vía alguna para remitir casos a la Corte Penal Internacional, la jurisdicción universal es el único camino para lograr justicia.”

Información complementaria:

En febrero de 2020, las policías alemana y francesa detuvieron a los agentes de inteligencia sirios Anwar Raslan y Eyad al Gharib. En un juicio que dio comienzo en abril de 2020, estos agentes fueron acusados de crímenes de lesa humanidad por la tortura de personas detenidas en la Sección 251. El 24 de febrero de 2021, Eyad al Gharib fue condenado a cuatro años y medio de prisión por su papel en la tortura de manifestantes detenidos.

Amnistía Internacional ha publicado varios informes en los que documenta las inhumanas condiciones en las prisiones de Siria, donde la desaparición forzada, la tortura y otros malos tratos han dado lugar a muertes bajo custodia, y donde las ejecuciones extrajudiciales tras simulacros de juicio son práctica habitual. Estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad; todos los Estados están autorizados, y en ocasiones obligados, a ejercer la jurisdicción universal.

Tensiones entre Rusia y Ucrania en la agenda de conversaciones de OSCE

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, centro, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, cuarto a la derecha, llegan al Consejo OTAN-Rusia en la sede de la OTAN en Bruselas, el 12 de enero de 2022. Foto: Olivier Hoslet, Mancomunada via AP.

En Washington, los legisladores demócratas propusieron el miércoles un paquete integral de sanciones para disuadir a Rusia de una mayor agresión.

WASHINGTON — Los esfuerzos para reducir las tensiones a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania se trasladan el jueves a Viena a una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La sesión sigue a una reunión bilateral entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra el lunes y conversaciones el miércoles en Bruselas entre Rusia y la OTAN.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo a los periodistas que después de la reunión del jueves, las partes involucradas reflexionarían sobre las discusiones y “determinarían los próximos pasos apropiados”.

Price dijo el miércoles que Estados Unidos espera que las delegaciones rusas en los tres conjuntos de reuniones “tengan que informar al presidente [ruso] [Vladimir] Putin, de quien todos esperamos que elija la paz y la seguridad, sabiendo que somos sinceros y que somos firmes cuando decimos que preferimos el curso de la diplomacia y el diálogo”.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han instado a Rusia a reducir las tensiones y a que la situación se resuelva diplomáticamente, y el miércoles ofreció ideas de acciones recíprocas para reducir riesgos, mejorar la transparencia y la comunicación y el control de armas.

La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien encabezó la delegación de Estados Unidos en Bruselas, dijo que la reunión entre la OTAN y Rusia terminó con “un desafío sobrio” para que Moscú reduzca las tensiones y “elija el camino de la diplomacia, para continuar participando en relaciones honestas y recíprocas” para que juntos identifiquemos soluciones que mejoren la seguridad de todos”, durante una conferencia de prensa.

Después de la reunión de casi cuatro horas el miércoles, Sherman dijo que “no hubo compromiso de reducir la escalada, ni hubo una declaración de que no la habría”.

Agregó que Rusia escuchó en voz alta y clara que es muy difícil tener diplomacia cuando 100.000 de sus soldados se concentran a lo largo de la frontera con Ucrania y mientras se realizan ejercicios con fuego real.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión del gabinete a través de una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 12 de enero de 2022. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada via AP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión del gabinete a través de una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 12 de enero de 2022. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada via AP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ha propuesto la idea de una serie de reuniones con Rusia, que pidió tiempo para volver con una respuesta.

“Los aliados de la OTAN están listos para entablar un diálogo con Rusia, pero no comprometeremos los principios fundamentales, no comprometeremos la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones de Europa”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Rusia ha buscado garantías de seguridad como la retirada de las tropas y el equipo militar de la OTAN de los países fronterizos con Rusia y la limitación de la expansión de la alianza de 30 miembros de la OTAN. También ha negado que tenga planes de invadir Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, dijo a los periodistas el miércoles que las discusiones con la OTAN fueron profundas y sustantivas, pero dijo que Rusia no considera seriamente a la OTAN como una alianza defensiva que no representa una amenaza para Rusia.

“Si la OTAN opta por la política de disuasión, responderemos con una política de contradisuasión”, dijo Grushko. “Si se convierte en intimidación, responderemos con contraintimidación. Si busca vulnerabilidades en el sistema de defensa de Rusia, buscaremos las vulnerabilidades de la OTAN. No es nuestra elección, pero no tenemos otras opciones si no anulamos este curso actual de eventos muy peligroso”.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, propuso una nueva cumbre internacional para poner fin a la crisis.

“Es hora de acordar de manera sustantiva el fin del conflicto y estamos listos para tomar las decisiones necesarias durante una nueva cumbre de los líderes de los cuatro países”, dijo Zelenskiy el martes en un comunicado luego de una reunión con diplomáticos europeos.

En Washington, los legisladores demócratas propusieron el miércoles un paquete integral de sanciones para disuadir a Rusia de una mayor agresión.

La Ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania de 2022 impondría sanciones paralizantes al sector bancario ruso y a altos funcionarios militares y gubernamentales si Putin intensifica las acciones hostiles contra Ucrania.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, descartó una confrontación militar con Rusia en caso de que decida atacar Ucrania, pero dijo que EE. UU. y sus aliados impondrían importantes sanciones económicas si Rusia invade.

Otra vez, Rusia arremete contra una prestigiosa ONG

Un periodista es detenido en Moscú durante una manifestación el 3 de agosto de 2019. (Alexander Zemlianichenko/AP).

"Los últimos días de 2021 estuvieron marcados por una escalada particularmente cruel de la represión de Rusia contra el periodismo y el activismo independientes", aseveró Human Rights Watch (HRW).

En medio de una oleada de designaciones de nuevos "agentes extranjeros", arrestos de activistas políticos y terribles fallos judiciales que permitieron al gobierno cerrar Memorial, el gigante de los derechos humanos del país, las autoridades rusas han asestado un duro golpe a otra entidad clave de la sociedad civil. El 25 de diciembre, mientras gran parte del mundo estaba de vacaciones, las autoridades bloquearon el sitio web de OVD-Info, denunció HRW.

OVD-Info es un destacado grupo de derechos ruso que informa sobre abusos policiales en manifestaciones públicas, organiza servicios legales gratuitos para miles de manifestantes detenidos arbitrariamente y analiza las normas y tácticas utilizadas por las autoridades para restringir la libertad de reunión.

El grupo se describe a sí mismo como un "proyecto mediático de derechos humanos" y opera formalmente bajo los auspicios del Centro de Derechos Humanos Memorial, que fue liquidado por el Tribunal Municipal de Moscú el 29 de diciembre. Tanto Memorial como OVD-Info habían sido designados como "agente extranjeros".

Roskomnadzor, el organismo de control estatal de medios y comunicaciones, bloqueó el sitio web, citando una decisión judicial del 20 de diciembre que afirmaba que el grupo "justificaba" y "promovía" el terrorismo y el extremismo. El tribunal también ordenó a las plataformas de redes sociales eliminar las cuentas del grupo, ya que supuestamente tenían como objetivo "fomentar entre una parte importante de su audiencia la noción de que es aceptable cometer delitos".

HRW precisó que OVD-Info no estaba al tanto de la audiencia judicial hasta que se dieron cuenta de que su sitio web estaba bloqueado y vieron un informe de noticias que hacía referencia a la misteriosa decisión. Uno de sus abogados corrió al tribunal para pedir una copia de la sentencia, pero no pudo obtenerla. Solo leyeron el documento cuando el tribunal lo publicó cinco días después, el 30 de diciembre. "El tribunal dijo que nos había enviado información sobre la audiencia programada, pero no teníamos idea. No hubo notificación, nada", dijo Denis Shedov, abogado de OVD-Info.

"Ahora", indicó HRW, "las autoridades rusas están presionando a las principales plataformas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, para que bloqueen al grupo, de conformidad con el fallo judicial. Si las plataformas ceden ante la presión, el trabajo de OVD-Info se paralizará. Las redes sociales son un salvavidas entre OVD-Info y las personas que confían en sus servicios legales e información. Es crucial que los gigantes tecnológicos cumplan con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y garantizar que esta línea de vida permanezca abierta".

Venezuela e Irán entre 8 países miembros de ONU que pierden el derecho al voto por impago de cuotas

Asamblea General de la ONU. REUTERS/Eduardo Munoz/Pool

Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en una carta dirigida al Presidente de la Asamblea General de dicha organización, Abdulla Shahid, que ocho países miembros habían perdido el derecho al voto por faltar al pago de las cuotas establecidas por la Carta Magna de la ONU, según dio a conocer la Agencia AP.

Los países en cuestión son Irán, Venezuela, Sudan, Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

En la Carta Magna de la ONU están definidas las normas que rigen los derechos y los deberes de los integrantes de la organización y, entre estos deberes se contempla el que los países miembros no pueden tener un atraso en los pagos que sean “iguales o superiores al importe de sus contribuciones de los dos años anteriores”.

De no cumplirse con lo establecido, el país que incurra en esos impagos no puede participar en las votaciones.

Para ser readmitidos como miembros con derecho al voto, Venezuela deberá pagar 39. 850, 761 dólares; Irán 18. 412. 438; Sudán 299.044 y para el resto de los países suspendidos, el monto de la deuda se limita a 75.000 dólares por cada uno.

No obstante, uno de los acápites de la Carta Magna de la ONU refleja que la directiva de la organización tiene potestad para decidir (Sic) “que la falta de pago se debe a condiciones ajenas a la voluntad del miembro”.

La Asamblea General acordó aplicar esa excepción a Comoras, Sao Tomé y Príncipe y Somalia, naciones que podrán continuar ejerciendo su derecho en las votaciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG