Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otro médico expulsado de su trabajo en Cuba por críticas al sistema de salud (VIDEO)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre. (Facebook)

El Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, especialista de primer grado en Medicina General e Integral en Bayamo, Granma, fue expulsado de su trabajo en un policlínico de esa ciudad por “contrarrevolucionario”, un término que las autoridades usan contra quienes disienten del status quo en la isla.

Figueredo Izaguirre denunció la expulsión en una directa en Facebook en la que asegura que, aunque ha sido presentada como una sanción administrativa, es un castigo por su posición crítica ante las deficiencias del sistema de salud cubano.

El médico fue sancionado a “separación del sector o actividad” durante un período de cinco años, bajo la Resolución No. 82 del Ministerio de Salud Pública, aprobada en Bayamo el pasado 26 de abril.

"Tengo una sola palabra, tengo convicción", dijo el galeno, quien se ha visto imposibilitado de presentar una apelación de la sanción ante las autoridades de salud de su territorio. Cuando se disponía a hacerlo, recibió una citación de la Dirección Provincial de Salud en Granma para una entrevista con la comisión que investiga su caso.

En la reunión le comunicaron que deberá apelar ante el Gobierno provincial.

El médico asegura que, aunque intenten dificultarle el proceso, dará la pelea para que en Cuba se pare de reprimir a los médicos, tanto los que laboran dentro del país como los que han sido enviados al exterior en las llamadas "misiones".

En febrero pasado, el Dr. Figueredo Izaguirre denunció el fallecimiento de su abuelo en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, debido a la escasez de medicamentos.

Desde entonces ha hecho referencia en las redes a serios problemas en las instituciones de salud cubanas, como "malas prácticas, negligencias médicas, el desabastecimiento de medicinas básicas y recursos de higiene indispensables para garantizar la restauración de la salud de un paciente, así como para no comprometer la salud y la vida del personal médico, de enfermería y demás trabajadores del sector, en estos tiempos de pandemia", como él mismo describe en un post en Facebook el 1 de mayo.

También ha señalado que casos de COVID-19 en la provincia Granma son registrados bajo el diagnóstico de neumonía crónica.

Las autoridades consideran que sus críticas "menoscaban el prestigio y principios del sistema de salud cubano y sus profesionales", y que estas irregularidades que ha expuesto debieron ser canalizadas primero "por los niveles correspondientes".

A la acusación de contrarrevolucionario, el médico respondió: "El revolucionario es aquel que modifica algo, entonces son ellos los que están equivocados. Los contrarrevolucionarios son ellos, que quieren seguir en la continuidad. Algo que está mal hecho, quieren continuarlo, seguir igual".

El galeno teme que la sanción tenga peores consecuencias, ya que ha sido elevada al Ministerio de Salud Pública "para la invalidación de mi título", así lo alertó este miércoles en un post en la red social.

"Veo ante mí la implacable realidad. El pago por amar mí profesión, será quizás la pérdida de mis derechos para ejercer como médico. Con eso, no sólo me estarán haciendo daño a mí, también lastimarán a mi familia y mis seres queridos, que ya empiezan a preocuparse por el futuro.

El médico agradeció la solidaridad de otro galeno sancionado en Cuba por causas similares, el Dr. Alexander Pupo. "Lo que dijiste fueron casi mis palabras", dijo Figueredo Izaguirre sobre una publicación en Facebook de Pupo sobre su caso.

También pidió el apoyo de todos los galenos de la isla que "se han visto coaccionados, intimidados, reprimidos, por decir la verdad". Mencionó, además de Pupo, a los doctores Yoan Pérez Leyva, de Las Tunas, Manuel Guerra, de Holguín, y Noeima Rodríguez, de Granma.

Vea todas las noticias de hoy

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Desde EEUU a Cuba: millones de jeringas para vacunas

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa).

Las autoridades cubanas han calculado que serán necesarios entre 20 y 25 millones de jeringas para vacunar al pueblo contra el COVID-19, un objetivo que podría estar a punto de cumplirse con las donaciones desde Estados Unidos, informó este jueves el diario 14ymedio.

"La iniciativa está siendo gestionada mediante la campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink [una de las promotoras del Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve], IFCO y el Centro de Estudios Cubanos", explicó recientemente la asociación, que prevé llevar a la isla en torno a 10 millones de jeringuillas en contenedores", precisó el diario.

14ymedio reporta que paradójicamente, la asociación que ha lanzado desde su fundación a mediados de los 70 diversas campañas para financiar proyectos médicos en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, además de Cuba, se apoya en un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para poder realizar las donaciones.

Las sanciones impiden al Estado cubano comprar el material, pero a su vez el mismo Gobierno estadounidense le facilita obtener el producto sin invertir un céntimo, indicó el diario digital dirigido por la periodista independiente Yoani Sánchez.

Global Health Partners, con sede en Nueva York, informó en su página web que desea recaudar 100 mil dólares para la campaña, y recalcó que cuenta con un permiso del Departamento del Comercio de Estados Unidos.

Entretanto, el gobierno cubano confirmó en marzo que grupos de caridad en Canadá enviarán alrededor de dos millones de jeringas a la isla, para hacer frente a la pandemia.

Debatirán sobre crímenes de lesa humanidad del régimen cubano y el avance del totalitarismo en la región

Daniel Ortega, Raúl Castro y Nicolás Maduro, durante la cumbre del ALBA en marzo de 2018. . (Archivo)

La Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad celebrarán el próximo sábado en Miami una reunión en la que debatirán y trazarán estrategias contra los crímenes de lesa humanidad del gobierno comunista de Cuba, así como el avance del totalitarismo en la región.

Entre los participantes estarán el diputado costarricense Dragos Dolanescu, de Costa Rica Justa; el activista angoleño Orlando Fundora; el diputado Ricardo Godoy de El Salvador, miembro del partido ARENA; el diputado dominicano Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana y el jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba, quien dijo a Radio Televisión Martí:

“Analizaremos cómo está funcionando hoy el comunismo en América Latina. Cómo están atacando nuestras instituciones, nuestras libertades, nuestros derechos. Y lo vamos a ver desde el punto de vista jurídico como crímenes de lesa humanidad con todos los delitos que cometen los castristas en toda Latinoamérica y desde el lado político, por supuesto”.

Durante el encuentro se perfilarán vías para enfrentar la expansión del comunismo en América Latina que aprovecha las ventajas de la democracia y cuando llega al poder desmonta los mecanismos democráticos.

“Entonces tenemos que saber que si son un frente común ellos para tomar nuestros países, nosotros también tenemos que empezar a unirnos y lo hacemos desde aquí, desde la capital informal de Latinoamérica que es Miami, donde los latinoamericanos nos sentimos libres, donde podemos estar inspirados por una democracia y donde podemos estar seguros para planear los combates que vamos a dar en materia política y legal contra los comunistas inspirados desde La Habana”, puntualizó Bolio.

El evento se desarrollará desde las 10 am hasta la 1 pm del 19 de junio en la Alcaldía de la Ciudad de Miami.

Seguridad del Estado impide a opositor salir de su vivienda por visita de Díaz Canel en la ciudad

Miguel Ángel López Herrera, activista de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado impidió a Miguel Ángel López Herrera, coordinador municipal en la ciudad de Guantánamo del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, que saliera de su vivienda por varias horas porque supuestamente Miguel Díaz-Canel se encontraba de visita en la ciudad.

“Me dijeron que si salía de la casa iba a ser detenido y me tuvieron en prisión domiciliar ilegal en mi casa hasta las doce del día”, dijo López Herrera.

Según el opositor, los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la prohibición era porque Díaz-Canel se encontraba en la ciudad de visita. “Hago esta denuncia porque es una violación de los derechos humanos como ciudadanos de que no me permiten el libre movimiento”, señaló López Herrera.

El integrante del FANTU ya había sido víctima de acciones represivas por parte del régimen en distintas ocasiones. La última fue el 20 de mayo cuando fue detenido y multado por el supuesto delito de “Desorden Público” con 2000 pesos por gritar en la entrada de su vivienda: “abajo la dictadura, libertad para los presos políticos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG