Enlaces de accesibilidad

Deportes

Otro campeón olímpico abandona Cuba, Ismael Borrero Molina

Ismael Borrero Molina en Río 2016.

La lucha ha sido uno de los deportes más laureados de Cuba en los Juegos Olímpicos de la era moderna.

El aporte en preseas doradas ha sido excelente (9) repartidas en sólo 5 luchadores.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021 por la COVID) dos luchadores de la mayor isla de las Antillas subieron a lo más alto del podio de premiaciones, Mijaín López y Luis Alberto Horta Sánchez.

Ismael Borrero Molina le proporcionó a Cuba la primera medalla de oro en la lucha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016, y ese mismo año figuró entre los mejores deportistas de Cuba y Latinoamérica.

Borrero Molina (Santiago de Cuba, 6 de enero de 1992) acaba de fugarse de la delegación cubana que intervendrá desde este jueves 5 de mayo en el Campeonato Panamericano de Lucha, con sede en México.

La comitiva cubana, al llegar a Acapulco en un vuelo procedente de La Habana, vio desaparecer al santiaguero dos veces campeón mundial en los 59 kilogramos (Las Vegas, EEUU-2015 y Kazajistán-2019), además de oro olímpico en el 2016.

El diario digital oficialista JIT (INDER) señaló que es lamentable la deserción de Borrero Molina.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esa lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París-2024”, publicó en su página principal JIT.

La fuga del campeón se produce en momentos en que Cuba vive una masiva migración por diferentes países, especialmente por Nicaragua, en medio de su peor crisis económica desde la década de los años 90, agravada en esa época por la caída del campo socialista y la disolución de la Unión Soviética (1991).

En la etapa infantil Borrero comenzó a practicar levantamiento de pesas, pero inmediatamente decidió cambiar a lucha grecorromana.

En categorías infantiles y juveniles ganó medallas de oro, hasta llegar a la ESPA Nacional Juvenil en el 2006, y posteriormente al centro de entrenamiento Cerro Pelado (Equipo Nacional).

Borrero fue campeón en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como monarca en el Campeonato Continental de lucha grecorromana, efectuado en el 2020 en Ottawa, Canadá.

En América y Europa. Borrero fue dominante en la mayoría de los eventos en los cuales participó desde 59 hasta 67 kilogramos.

Incluso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Borrero Molina derrotó en la final de los 59 kilogramos en grecorromana al mítico japonés Shinobu Otta. También en Río, dispuso del chino Wang Lumin y el uzbeco Elmurat Tasmuradov, considerados entre los mejores en el actual siglo en el peso ligero.

Joel Romero (El Soldado de Dios) plata en lucha en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000, se quedó en Australia hace casi dos décadas y ha desarrollado una exitosa carrera en Artes Marciales Mixtas (MMA) tanto en Australia como en Estados Unidos.

También otros luchadores cubanos decidieron irse de Cuba para buscar oportunidades profesionales, entre los que figuran, además de Romero, Eric “Tigre” Castaño, Gustavo Trujillo, Alberto Blass, Eufracio González y Gustavo Balart.

En octubre pasado la mitad del equipo cubano (de 24, 12) que participó en la Copa Mundial de Béisbol sub-23 en México abandonó la delegación.

En marzo del 2022 el monarca en canoa doble a mil metros en las Olimpíadas de Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge también abandonó la delegación cubana durante un entrenamiento en México.

Varios campeones olímpicos se han ido de Cuba en las últimas tres décadas, entre ellos los peloteros Orlando “El Duque” Hernández, Osvaldo Fernández Rodríguez, Rolando Arrojo , Antonio Pacheco, Lázaro Vargas y Albertico Hernández, así como los boxeadores Robeisy Ramírez, Joel Casamayor, Yan Barthelemy , Guillermo Rigondeaux y Yuriorkis Gamboa.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos Lara y Romero a grandes peleas este sábado en EEUU

Erislandy Lara.

La presencia de púgiles de la mayor isla de las Antillas en carteleras que se transmiten a través de la televisión a nivel nacional e internacional se acrecienta cada mes.

Y este sábado 28 de mayo no es una excepción. La cadena de televisión estadounidense USA Showtime a través del sistema de pago por evento (PPV) transmitirá en vivo (9 pm, hora de Cuba) desde el Barclays Center, en Brooklyn, New York, un cartel boxístico con dos peleas por títulos mundiales y dos cubanos envueltos en esas dos coronas.

El guantanamero Erislandy Lara, actual campeón de las 160 libras (peso mediano) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) está listo para su combate ante el Irlandés de la ciudad de Cork Gary O’Sullivan (31-4-21 KO) pleito pactado a 22 rounds y co estelar del cartel.

Será la primera defensa de Lara (28-3-16 KO), tras conquistar la faja de la AMB en la division mediana ante Thomas LaManna el 1 de mayo del 2021 en Carson, California.

Lara también fue monarca de ese organismo en el peso súper welter (154 libras). Dos de sus tres derrotas fueron muy controversiales ante el estadounidense Paul Williams y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez,

El otro fracaso fue ante el estadounidense Jarret Hurd, por decisión dividida. Dos jueces vieron ganar a Hurd 114-113, mientras que el tercer juez se fue por Lara 114-123.

En su carrera profesional de 14 años el púgil del Guaso tiene victorias ante Greg Vendetti, Terrell Gausha, Yuri Foreman y Vanes Martirosyan, entre otros.

El principal pleito de este sábado 28 de mayo en Brooklyn será entre el estadounidense Gervonta Davis (26-0-24 KO) y el cubano americano Rolando Romero (14-0-12 KO), por la corona de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso ligero (135 libras).

Este título está en poder de Davis desde que derrotó por nocaut técnico en el round 12 al cubano Yuriorkis Gamboa el 28 de diciembre del 2019 en Atlanta, estado de Georgia.

Davis también fue titular mundial en las divisiones pluma y súper pluma.

Romero llega a este combate ante Davis tras estar clasificado entre los mejores de la AMB en las 135 libras, y sobre todo tras derrotar por la vía rápida el pasado año a Avery Sparrov y Anthony Yigit.

Tres púgiles cubanos fueron titulares del orbe en el peso ligero, los guantanameros Joel “Cepillo “ Casamayor y Yuriorkis Gamboa, así como el guantanamero habanero Rancés Barthelemy.

En otras épocas varios cubanos tuvieron destacadas actuaciones a nivel global, entre ellos Orlando Zulueta, Douglas Vaillant, Chino Alvarez, Diego Sosa y Bombón Oriental.

El púgil Adrián Lezcay escapó de Cuba en balsa y fue repatriado de EEUU

El púgil Adrián Lezcay escapó de Cuba en balsa. Foto Tomada de Facebook/Adrián Lescay Baró

El matancero Adrián Lezcay Baró abandonó Cuba en una balsa hace poco más de una semana. Familiares y amistades desconocían el paradero del púgil yumurino, hasta que la Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación de Lezcay.

“Boxeo Cubano” publicó a través de su página en Facebook de la devolución a la mayor isla de las Antillas de Lezcay, quien permaneció, junto a otros 26 balseros cubanos, a bordo del barco Charles Sexton del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.


Todos los balseros fueron interceptados cerca de los cayos del estado de la Florida.

Se le recomienda a los cubanos utilizar los canales oficiales correspondientes para salidas legales y no en frágiles embarcaciones que pueden resultar en lamentables pérdidas de sus vidas lo que resulta de mucho dolor para familiares y amistades.

Lezcay es un talentoso púgil que formó parte de equipos infantiles y juveniles de Matanzas en eventos nacionales.

Formó parte de la pre selección nacional de la Finca “Olveín Quesada” en el Wajay, en La Habana. Intervino en múltiples eventos internacionales con buenos resultados.

En su trayectoria a nivel juvenil y de mayores se enfrentó a los mejores púgiles de Cuba. Obtuvo una gran victoria ante el campeón mundial juvenil y de una Copa del Mundo en el peso welter Carlos Benteur.

En la final del Campeonato Nacional en Pinar del Río 2011, Lezcay derrotó en las 147 libras (peso welter) al guantanamero Arlen López, ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el peso mediano, y de las Olimpíadas de Tokio 2020 en los semi pesados.

El brillo de “La Joya” se hizo sentir ante Cota

Gómez satisfecho con su victoria ante el mexicano Cota. (Foto ENG-OCB)

El tunero habanero Yoelvis Gómez combatió por primera en su carrera profesional a 10 rounds. Le vino muy bien. Mereció el éxito por decisión unánime en 10 asaltos ante el agresivo mexicano Jorge Cota, en combate efectuado en el Gila River Arena, en Glendale, estado de Arizona.

Los tres jueces (Chris Flores, Dennis O’Connell y Gonzalo Valenzuela) vieron ganar al cubano con idéntica puntuación 100-90. Las tres tarjetas mostraron la realidad sobre el cuadrilátero, y sobre todo a un mexicano que se cuidó de un nocaut, de esa pagada demoledora que posee “La Joya”.

Gómez (6-0-5 KO) doblegó en las tres distancias a Cota (30-6-27 KO). Entre zurdos el dominio fue del prospecto súper welter cubano, llamado a ascender en las clasificaciones en una división que tiene entre los los líderes a nivel global a los estadounidenses Jermell Clarlo, Sebastián Fundora y Tony Harrison, al australiano Tim Tszyu, el británico Liam Smith y al argentino Brian Castaño.

Castaño empató una de sus peleas con el cubano Erislandy Lara, actual monarca mediano (160 libras) por la Asociación Mundial de Boxeo.

La meta de “La Joya” Gómez es pelear dos veces más en lo que resta del 2022. Ahora un breve descanso y de ahí regresar al gimnasio de Ismael Salas, en Las Vegas, un cuartel de púgiles que encabezan Yordenis Ugás y el bicampeón olímpico Robeisy Ramٕírez.

El pegador cubano “La Joya” Gómez listo para lograr otro KO en EEUU

“La Joya” Gómez está que corta para su combate ante Cota en Arizona. (Foto ENG-OCB)

De 5-5 KO habla a las claras de la fuerte pegada del púgil habanero-tunero Yoelvis “La Joya” Gómez. A unas horas de su venidero pleito, reina optimismo en el equipo del peleador de la mayor isla de las Antillas.

Gómez peleará ante el experimentado peleador de los Mochis, en Sinaloa, Jorge Cota (30-5-27 KO) en pelea pactada a 10 rounds en el peso súper welter, combate que se efectuará este sábado 21 de mayo en el Gila River Arena, Glendale, estado de Arizona, en EEUU.

Ese pleito Gómez-Cota, al igual que el combate principal David Benavidez vs David Lemieux por la corona súper mediana a nivel interino del Consejo Mundial de Boxeo, será transmitido en vivo a nivel global por la cadena de televisión SHOWTIME a partir de las 9 pm, hora de Cuba.

El púgil mexicano Cota desarrolló una amplia carrera amateur, y como profesional acumula éxitos ante Thomas LaManna, César Chávez y el cubano Yudel Johnson por decisión unánime en 10 rounds.

Gómez, por su parte, ganó sus 5 pleitos profesionales, todos por la vía rápida. La pegada de “La Joya” demolió a nivel profesional a Manuel Méndez, en Guatemala., en México liquidó a Edgar Álvarez, David Rangel y Jesús Piña Nájera, mientras que en su primer combate en Estados Unidos el 25 de diciembre pasado derrotó por KO en el primer round en Newark, New Jersey, al estadounidense de Idaho Clay Collard.

En 5 pleitos Gómez peleó 7 asaltos, y en minutos no sobrepasa los 11. “La Joya” habló con martinoticias.com sobre su carrera profesional.

Declaraciones del boxeador cubano Yoelvis “La Joya” Gómez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En estos momentos Gómez forma parte de un grupo de seis peleadores cubanos que combaten a nivel profesional, Yaniel Evander Rivera, Yan Marcos, Hugo Noriega, Luis Miguel Bayona y Jesús Gamboa.

Entre todos los púgiles cubanos antes mencionados acumulan 27 triunfos sin derrota y 1 empate de Rivera en Polonia.

El guantanamero Erislandy Lara fue monarca mundial en las 154 libras y ahora es titular por la Asociación Mundial de Boxeo en las 160 libras.

Actualmente la lista de mejores púgiles a nivel global en las 154 libras la encabeza el estadounidense Jermell Charlo, campeón unificado, así como como el gigante estadounidense de origen mexicano Sebastián Fundora (6 pies 6 pulgadas, 197 centímetros de estatura) , el argentino Brian Castaño, el australiano Tim Tszyu, el británico Liam Smith e Israil Madrimov, de Uzbekistán.

Geovany Bruzón regresó con éxito y otros dos cubanos ganan en Polonia

Yampier Hernández en su debut profesional en el 2017 en Miami, EEUU. (Foto ENG-OCB).

Tres victorias y una derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este último fin de semana, dos en Europa e igual cantidad en Estados Unidos.

El prospecto súper pesado holguinero Geovany Bruzón regresó al ring con un espectacular nocaut en el primer asalto ante el zurdo mexicano de Monterrey Daniel Nájera, en combate efectuado en Carson, California, en el mismo cartel donde el estadounidense Jermell Charlo puso KO en el décimo round al argentino Brian Castaño para unificar los cuatro títulos mundiales en las 154 libras .

Bruzón (7-1-6 KO) necesitó 2.39 minutos para disponer de Nájera (9-8-4 KO). Fue un gran regreso de Bruzón, tras perder su único pleito profesional en enero pasado ante el también cubano Lenier Peró Juztis (7-0-4 KO).

En la ciudad de Gdansk, Polonia, se presentaron dos cubanos y ambos salieron airosos, los santiagueros Yaniel Evander Rivera y Cristian Norges López López.

El súper welter Rivera (7-0-3 KO) dispuso por KO en el primer asalto del púgil de Tanzania Nicolaus Michael Mdoe (10-5-7 KO), mientras que el peso crucero López López (3-0-1 KO) superó por decisión dividida del polaco Kajetan Kalinowski (3-1-3 KO) .

Dos jueces se fueron por el boxeador cubano 59-55 (Grzegorz Molenda) y 58-56 (Leszek Jankowiak), en tanto el tercer juez (Marcin Godon) anotó empate a 57 puntos.

En Ontario, estado de California, el bronce olímpico de Beijing 2008 en el peso gallo Yampier Hernández perdió en el sexto round ante el estadounidense de origen mexicano Carlos Nava (8-0-5 KO).

Hernández dominó los dos primeros dos asaltos ante el invicto Nava. El tercer y cuarto rounds fueron parejos. En el quinto, los mejores golpes los propinó Navas, mientras que en el sexto asalto en un intercambio de golpes en una esquina neutral Yampier recibió dos golpes, no tan efectivos. El tercer hombre del ring decidió parar el pleito.

Yampier protestó. Ya el referí había decidido parar la pelea. En conversación con Martinoticias.com el habanero señaló que se sentía físicamente bien, pese a no combatir durante casi 5 años. “Le pedí la revancha a Nava”, dijo el púgil cubano.

Ahora Yampier, ex miembro del equipo Cuba durante una década, descansará unos días antes de volver al gimnasio en Doral, Florida, con su entrenador Eufracio “Franco” González.

El habanero Yampier (1-1-0 KO) debutó en Miami a nivel profesional con victoria ante Luis Paredes en junio del 2017. Desde entonces estuvo inactivo hasta que hace tres meses decidió entrenar en el sur del estado de la Florida en su regreso al ring.

Cargar más

XS
SM
MD
LG