Enlaces de accesibilidad

Mundo

La OTAN reforzará defensa antimisiles ante el militarismo de Rusia

Reunión de la OTAN en junio del 2020

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este miércoles reforzar su defensa aérea y antimisiles integrada, entre otras medidas para responder al cada vez más extenso arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia, pero rechazando emplazar ese tipo de armas de nuevo en suelo europeo.

"Hemos acordado un paquete equilibrado de elementos políticos y militares (...). No replicaremos a Rusia y no queremos una nueva carrera armamentística, pero mantendremos fuerte nuestra capacidad de disuasión y defensa", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa telemática al término de videoconferencia de ministros aliados de Defensa.

Stoltenberg anunció que varios aliados van a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea y antimisiles, incluyendo baterías Patriot y SAMP/T, y que la OTAN fortalecerá asimismo sus capacidades convencionales avanzadas y adaptará su inteligencia y ejercicios.

"Los aliados están invirtiendo en estas nuevas plataformas, incluyendo en aviones de combate de quinta generación", explicó.

El político noruego subrayó que Moscú está también modernizando sus misiles balísticos intercontinentales y que ha comenzado a usar en operaciones su vehículo de deslizamiento hipersónico, además de probar sus misiles balísticos lanzados desde el aire y desarrollar un misil de crucero de propulsión nuclear.

Por último, justificó que han visto por parte de Rusia durante muchos años un "patrón de irresponsable retórica nuclear, enfocado en intimidar y amenazar a los aliados de la OTAN".

"El comportamiento de Rusia es desestabilizador y peligroso", concluyó, y añadió que los aliados también tomaron hoy medidas para que su disuasión nuclear, que "sigue siendo vital para la paz y la libertad en Europa", permanezca "segura, protegida y efectiva".

En la reunión, varios países también mencionaron la necesidad de incluir a China en las iniciativas para el en control de armas, según Stoltenberg.

"Como poder militar principal, China también tiene responsabilidades principales. Así que, como potencia mundial en ascenso, es hora de que China participe en el control global de armas", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Enfrentamientos y tensión en Bielorrusia tras las elecciones del domingo

Enfrentamientos en Minsk, agosto 9, 2020. (Sergei Gapon/AFP).

Policías y manifestantes se enfrentaron anoche en la capital de Bielorrusia y en la ciudad de Brest después de unas elecciones presidenciales en las que el dictador Alexander Lukashenko aspira a un sexto mandato.

Las tensiones habían ido en aumento durante las semanas previas a los comicios del domingo, en los que Lukashenko, quien ha gobernado con mano de hierro desde 1994, se enfrenta a otros cuatro candidatos.

La campaña ha desatado las mayores protestas en el país en años. Los simpatizantes de la oposición dicen que los funcionarios electorales manipularán los resultados de la votación en la ex república soviética.

La principal candidata opositora, Sviatlana Tsikhanouskaya, fue duramente presionada el fin de semana luego de que ocho miembros de su equipo fueran arrestados y uno de sus principales asesores huyera del país el domingo.

Prensa Asociada comentó que los bielorrusos, hartos de la economía en deterioro y de la represión, se han unido en torno a la mencionada candidata, quien fue maestra de escuela y está casada con un bloguero opositor encarcelado.

EEUU: China continúa prácticas violatorias de aguas territoriales

Vigilancia de la Marina China a guardacostas japoneses alrededor de las islas Senkaku.

La actitud intrusiva e irrespetuosa de las Leyes Marítimas Internacionales por parte de China vuelve a la palestra en un artículo de ShareAmérica, plataforma del Departamento de Estado de EEUU, cuyo encabezamiento no deja dudas de la tensa situación que se vive en los mares aledaños al gigante asiático.

“Si tu país queda cerca de China” dice ShareAmérica, “hay una buena posibilidad de que tengas una disputa territorial China. En meses recientes, China ha atacado y matado a tropas indias a lo largo de la frontera de esos países, ha hostigado a naves japonesas en el mar del Este de China y ha hundido un pesquero vietnamita en el mar de la China Meridional”.

Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China
Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China

“China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”

De acuerdo a la denominada por China “línea de los nueve puntos” enarbolada como justificación por el gobierno de Pekín, China tiene derecho a “reclamar la jurisdicción sobre las aguas del mar de China Meridional”, aún sin haber presentado ningún documento legal con el cual apoyar su reclamación, presentada desde 2009, y sin tener en cuenta que esa área se encuentra más cerca del territorio de otros estados que del suyo propio.

El pasado 8 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo ante los medios de comunicación que “China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”. Y agregó: “Desde las cadenas montañosas del Himalaya hasta la zona exclusiva de las aguas en Vietnam, a las islas Senkaku y más allá, Pekín sigue un patrón de instigar disputas territoriales”.

Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam
Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam

“El mundo no puede permitir que este acoso tenga lugar, ni debe permitir que continúe”, advierte Pompeo, quien.más adelante hace referencia a la escasa confianza que tienen los países vecinos de China en que ésta opte por el respeto a sus derechos soberanos.

“Estados Unidos está comprometido”, recalca la publicación del Departamento de Estado, “a trabajar con sus asociados y aliados para hacer frente a la agresión de China". Al respecto, Pompeo declaró que “Estados Unidos se asociará con los aliados para responder adecuadamente a la agresión de China. En una declaración hecha el 13 de julio, Estados Unidos dio su respaldo a la decisión unánime de un tribunal internacional "que determinó que la reclamación de China del mar de la China Meridional no tiene fundamento en el derecho internacional”.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)

Lo que se sabe de la explosión en Beirut (VIDEO)

Más de 100 muertos en explosiones de Beirut, 300.000 sin techo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

El Líbano investiga las causas de las dos explosiones que causaron la muerte a un centenar de personas en Beirut y dejaron a miles de heridos, en un desastre que ha sido descrito como una masacre, un tsunami, o la bomba de Hiroshima.

Hasta el momento se conoce lo siguiente:

-El balance difundido por la Cruz Roja libanesa reporta más de 100 muertos y más de 4.000 heridas aunque las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría seguir aumentando.

-La explosión ocurrió el martes en los almacenes portuarios que guardaban material altamente explosivo. (El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad)

- La nube de polvo generada por la explosión en forma de hongo y llegó a sacudir ventanas en la isla de Chipre, en el Mediterráneo, a unos 160 kilómetros de distancia.

-La intensidad del estallido lanzó a muchas víctimas al mar.

-Muchos de los fallecidos eran empleados portuarios y de aduanas, personas que trabajaban en el área o que conducían sus autos cerca durante la hora de mayor tráfico el martes por mañana.

-Varios cascos azules a bordo de un barco atracado en el puerto resultaron heridos graves, según la misión de la ONU en el Líbano.

-La capital libanesa fue declarada ciudad "siniestrada". El gobernador de la ciudad dijo el miércoles que cerca de 300.000 personas se quedaron sin techo y estimó el costo de los daños en más de 3.000 millones de dólares.

Infografía de explosión en Beirut.
Infografía de explosión en Beirut.

Decenas de muertos y miles de heridos en Beirut

Víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Una masiva explosión en el puerto de Beirut mató este martes a por lo menos 70 personas e hirió a mas de 3.700.

Imágenes de la potente explosión y gruesas columnas de humo de color negro y rojo se han diseminado por las redes sociales del mundo entero.

Las autoridades locales dijeron que el problema se originó en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa.

“La explosión ha generado una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital y a varios kilómetros de distancia”, informó el diario español El País.

Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero el mencionado rotativo precisó que el incidente “se ha producido cuando faltan menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005”.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, dijo que la causa pudo haber sido el amonio de nitrato en el complejo. De forma similar se pronunció el presidente Michel Aoun, quien dijo que tener tantas toneladas de explosivos con poca seguridad era irresponsable.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó sus condolencias al pueblo libanés y recalcó que el Departamento de Estado está monitoreando la situación y preparado para dar ayuda.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que estaba en shock por la intensidad de las explosiones, y que expresaba sus condolencias a las familias de las víctimas.

Aung San Suu Kyi formaliza su candidatura para las elecciones de Birmania

Aung San Suu Kyi de camino a inscribirse como candidata a las elecciones de noviembre en Birmania (Sai Aung Main/AFP).

La premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, formalizó este martes su candidatura para las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre.

Suu Kyi acudió con mascarilla y guantes a la Oficina de la Comisión Electoral a las afueras de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, para registrar oficialmente su candidatura, anunciada el mes pasado.

La premio Nobel ha sido muy criticada fuera de Birmania (país también conocido como Myanmar) debido a su respaldo a los militares con respecto a la campaña de represalia lanzada en 2017 por el Ejército contra la etnia musulmana rohinyá, pero mantiene una enorme popularidad en su país.

Este martes fue recibida en Rangún por decenas de seguidores con mascarillas adornadas con su rostro y pancartas que rezaban "Salud, Madre Suu".

gobierna en calidad de consejera de Estado, un puesto creado expresamente para ella y que hace que el presidente esté subordinado a ella.

La líder de Liga Nacional para la Democracia (LND) concurrirá por el distrito de Kawmhu, municipio situado a 50 kilómetros al sur Rangún, en el que se presentó también en los comicios de 2015 - los primeros totalmente libres en el país -, en los que su partido ganó de manera arrolladora.

El actual presidente, Win Myint, también concurrirá a las elecciones de noviembre, informó el LND.

Suu Kyi, de 75 años, es actualmente la ministra de la Oficina del Presidente y de Exteriores, cargos para los que tuvo que renunciar al escaño que obtuvo en las elecciones y gobierna en calidad de consejera de Estado, un puesto creado expresamente para ella y que hace que el presidente esté subordinado a ella.

El cargo fue inventado porque una cláusula de la Constitución de 2008 impide a personas con parientes cercanos extranjeros optar a la presidencia, por lo que Suu Kyi tenía vedado el puesto, ya que es viuda de un ciudadano británico y tiene dos hijos de esa nacionalidad.

El cargo fue inventado porque una cláusula de la Constitución de 2008 impide a personas con parientes cercanos extranjeros optar a la presidencia,

La LND parte como clara favorita en las elecciones del próximo noviembre, en las que los birmanos podrán votar a un total de 1.117 representantes, divididos entre la Cámara Baja y la Cámara Alta del Parlamento, que a su vez estarán encargados de elegir al próximo Ejecutivo, que se espera que vuelva a estar liderado por Suu Kyi.

Las del próximo noviembre serán las terceras elecciones en Birmania desde que el Ejército decidiera embarcarse en la transición, a la que los generales denominaron una "democracia disciplinada" tras casi cinco decenios de dictadura militar, y que dio comienzo con los comicios de 2010, con el país aún controlado por los uniformados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG