Enlaces de accesibilidad

Cuba

Orlando Freire Santana, un escritor al margen de la cultura oficial

Orlando Freire Santana. Foto: Cortesía, Cubanet.

Dos de sus cuentos fueron rechazados por el director de "La Gaceta de Cuba". Esto le hizo saber "que la cultura oficial no era el cauce por el que podría dar a conocer mis escritos".

Orlando Freire Santana es uno de esos cubanos que sobrevive en la isla a fuerza de tesón y empecinamiento. Economista de formación, derivó en un hombre que empezó a describir la realidad que lo circunda por medio del ensayo, la novela y los relatos cortos para explicarse aquellas cosas que le interesan hoy. Martí Noticias presenta al escritor cubano que ganara el primer premio Novelas de Gaveta Frank Kafka (2008) para creadores censurados en Cuba.

En tus oficios y en las herramientas que utilizas para expresarte, al parecer vas a grandes trancos: de Economista a escritor de ficciones; y de periodista independiente jalonado por la exclusión ideológica te has paseado por géneros tan difíciles –pero híbridos a la vez como son la noticia (pura y dura) y el reportaje, y de ahí a la opinión. ¿Algún don atlético-filosófico?

La explicación del brusco tránsito "de economista a escritor de ficción" obedece a una razón fundamental: Soy un economista atípico.

Cuando era estudiante de preuniversitario mi vocación se inclinaba hacia las humanidades. Pero en aquel tiempo (años 70) si no se era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas –y yo no lo era–, resultaba difícil obtener plaza en la Universidad para cursar carreras humanísticas. Por lo tanto, pedí Licenciatura en Economía, y al final me gradué, bajo el influjo de los manuales soviéticos, como un economista preparado para lidiar en los vericuetos del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Sin embargo, lo que más me gustaba era escribir. Y eso fue lo que hice en mis ratos libres. De esa forma aparecieron los primeros cuentos, algunos ensayos breves, y el empeño de escribir una novela. Después de seis versiones desechadas, en la séptima tomó forma definitivamente La sangre de la libertad.

La sangre de la libertad, libro de Orlando Freire S. (Portada).
La sangre de la libertad, libro de Orlando Freire S. (Portada).

Como economista, además de laborar en organismos y empresas estatales hasta el año 2011–cuando decidí dedicarme al periodismo independiente–, lo más importante que hice fue escribir la Sección de Economía de la revista Palabra Nueva, órgano del Arzobispado de La Habana, durante tres años (2008-2011). Después, buena parte de mis colaboraciones para Diario de Cuba –no así en Cubanet ni Primavera Digital– abordaron también el tema económico.

Y, ciertamente, en esos escritos descubrí mi atipicidad. La mayoría de los economistas no se preocupan tanto por el elemento formal de la escritura. Lo de ellos son las cifras, las tablas y las estadísticas, mientras que la hipotética elegancia de los párrafos pasa a un segundo plano. En mi caso no sucede así: Aunque incursione en un puro tecnicismo económico, me esmero por escribir la mejor prosa que pueda. Por eso, si me pidieran una autodefinición, sería esta: Me considero un escritor que, además, puedo escribir de economía.

En cuanto a la aparente versatilidad en el periodismo independiente, pienso que no es tan así. Creo que me desenvuelvo mejor en la opinión. Lo que sucede es que los editores de la mayoría de esos medios informativos solicitan mucho los reportajes y las noticias.

La sangre de la libertad (Premio de Novelas de Gaveta, 2008) ahonda en los detalles de quien reprime y cercena la libertad, pero también humaniza al que se enfrenta a los mecanismos del totalitarismo. ¿Cuál es tu método a la hora de dibujar tus personajes, de ponerlos siempre al borde del abismo, si le adelantamos a los lectores de esta entrevista que muchos de los actores de la actual sociedad civil independiente en Cuba aparecen con sus mismos nombres en esa amalgama que hiciste?

La sangre de la libertad es, hasta el momento, la obra que más esfuerzo ha demandado de mí. Se trata de una novela que ha despertado las reacciones más contrastantes: Desde criterios muy favorables, hasta un lector que me confesó haberla arrojado a un latón de basura. Tengo la percepción de que no todos sus lectores han entendido el enfoque principal que quise darle a la libertad, que no se aborda en el relato desde un punto de vista cívico, sino filosófico. Es, por tanto, una novela de corte existencialista.

Aunque, claro está, en uno de sus planos narrativos transcurre una reunión de opositores bajo la zozobra de que en cualquier momento se aparezcan los aguafiestas muchachones de la Seguridad del Estado. Por tanto, aun en el metarrelato, está presente el ansia de los cubanos por sacudirse el sistema totalitario que los oprime.

Como toda primera novela, abundan en ella lo tintes autobiográficos. En ese sentido, los personajes de Tony y Osvaldito expresan mis puntos de vista. En cuanto a la presencia de personajes reales en la ficción, abundan los ejemplos en la literatura universal. Uno de ellos podrían ser las novelas del estadounidense Gore Vidal.

En general, a la hora de concebir una historia pongo en primer plano las situaciones y los puntos de vista que me interesa presentar. Después es que busco a los personajes que los encarnen.

Tu acercamiento a Martí, en el ensayo La evidencia de nuestro tiempo (Premio Vitral, 2005), contrapone a Cintio Vitier con Rafael Rojas para esbozar el dogma y la libertad con que cada uno nos devolvió a este "cubano universal". ¿Es Martí parte de tus "obsesiones"?

Realmente, no me considero un estudioso de la obra martiana. Aunque, obviamente, ningún cubano puede ser indiferente ante la figura del Apóstol. Ya lo dijo el poeta Eliseo Diego: "Martí es el aire que respiramos". Nuestro Héroe Nacional es, en la política, algo parecido a lo que representa Lezama en la literatura: A menudo generan desencuentros debido a la riqueza de sus legados.

Uno de esos desencuentros acerca de Martí, precisamente, lo encontramos en las posiciones de Cintio Vitier y Rafael Rojas. Mientras que el primero coloca a Martí en un altar, el segundo lo humaniza y cree apreciar ciertos inconvenientes dejados por el mártir de Dos Ríos, como por ejemplo el haberles cerrado las puertas a las vías no revolucionarias para labrar el destino de Cuba.

Así lo quiso Dios, libro de Orlando Freire S.
Así lo quiso Dios, libro de Orlando Freire S.

De todas formas, los puntos de vista de Vitier y Rojas son muy interesantes por cuanto prefiguran el contrapunteo en que se ha debatido nuestra nación: Vitier anuncia la Cuba socialista que toma forma con el castrismo; Rojas, por su parte, reclama la Cuba liberal que vimos hasta el año 1959, y que podría retornar en el futuro.

En tus años de periodismo independiente has hincado la lanza en las estructuras que hacen sostenerse al Ministerio de Cultura, por lo que has descrito habría que abolir esa cartera para salvar una parte de la vida cubana…

Después que dos amigos escritores, miembros de la UNEAC, llevaron dos de mis cuentos a la redacción de la revista La Gaceta de Cuba y su director los rechazó alegando que no se adecuaban al perfil de la publicación, me convencí de que la cultura oficial no era el cauce por el que podría dar a conocer mis escritos.

Entonces, me dediqué a buscar vías alternativas y la primera que encontré fue el Centro Cívico y Religioso de la diócesis de Pinar del Río, que dirigía brillantemente el laico Dagoberto Valdés, también en ese entonces director de la revista Vitral. Allí gané un premio de ensayo, y se publicó mi primer libro: La evidencia de nuestro tiempo.

Posteriormente hemos presenciado la apertura de nuevas posibilidades para los escritores independientes cubanos, estas más allá de nuestras fronteras, entre las que destacan la editorial Neo Club Ediciones, y el concurso de Novelas de Gaveta Franz Kafka. En el plano nacional, el Club de Escritores Independientes de Cuba, y la red de Bibliotecas Independientes también contribuyen a dar a conocer las voces que la cultura castrista pretende silenciar.

Con el encierro de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003 parecía que se apagaba el periodismo alternativo y punzante en Cuba. Hoy hay media docena de grupos o gremios de periodistas independientes, tú junto a otros has logrado publicar fuera de Cuba y "meter los libros isla adentro". ¿A qué atribuyes esto?

Acerca del periodismo independiente, imagino que los gobernantes cubanos estén desconcertados por el auge que ha tomado, sobre todo después que intentaron darle un jaque mate con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Es algo que, literalmente, se les ha ido de las manos.

¿Qué escribe hoy Orlando Freire Santana? ¿Cuáles son los proyectos que te quitan el sueño? ¿Qué te impulsa a crear desde La Habana de 2015?

Para nadie es un secreto que la labor periodística le resta tiempo a la creación literaria. No obstante, siempre tratamos de hallar un espacio para conciliar ambas actividades. En ese contexto acabo de terminar mi segunda novela, titulada Los pechos de Rosa, que se adentra en el complicado mundo de la prostitución habanera. Ahora, por supuesto, viene el no menos complicado proceso de encontrar la manera de su publicación.

Casi te aseguro que lo próximo que escribiré será un ensayo, que de algún modo trate aspectos de la actualidad cubana y latinoamericana. Porque, contrario a lo que algunos puedan pensar, el ensayo es el género literario que más me gusta, y en el que creo desenvolverme mejor.

De cualquier manera, bien sea mediante el periodismo o la literatura, continuaremos dando a conocer la realidad de la isla. Porque la escritura es nuestro compromiso con el presente y el futuro de la patria.

Obra de Orlando Freire Santana:

Premio de ensayo de la revista Vitral 2005, con "La evidencia de nuestro tiempo". Premio de ensayo de la revista Palabra Nueva 2008, con "Una porfía a destiempo". Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka 2008, con La sangre de la libertad. Mención de ensayo en la revista Espacio Laical 2009, con "Nacionalismo y debate racial en Cuba". Premio de ensayo convocado en Puerto Rico 2010, con "El liberalismo en el decurso de la nación cubana". Premio de ensayo de la revista Convivencia 2011, con "Hacia el fin de las exclusiones". Premio de cuento convocado por el área de Prensa y Cultura de la SINA 2011, con La semana tiene más de siete días. Así lo quiso Dios y otros relatos. Cuentos, Neo Club Ediciones, 2014.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba y Rusia en reuniones de alto nivel en Defensa y Diplomacia

Cabrisas en su reunión con el titular de defensa de Rusia. Tomado de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Defensa ruso. @mod_russia

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, en su tercera visita a Moscú en lo que va de año, se reunió este lunes con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"El titular de Defensa de Rusia destacó la importancia de la cooperación ruso-cubana para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Ambos "intercambiaron opiniones sobre las cuestiones pertinentes de la seguridad internacional y regional", especifica un post en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa.

Mientras este martes La Habana recibe al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para una visita de dos días, en los que se reunirá con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Indulto a presos cubanos apenas beneficia a prisioneros políticos

Armando Sosa Fortuny. Foto cortesía del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos

Al cumplirse 72 horas del indulto ofrecido por el gobierno cubano a miles de sancionados, varias organizaciones de la disidencia reportan que solamente ha sido incluido hasta la fecha un preso político dentro del grupo.

El Consejo de Estado de Cuba indultó a 2.604 reclusos en cárceles de la isla, teniendo en “el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados".

Indulto no ha beneficiado a presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El comunicado de las autoridades cubanas informó que también valoraron otras cuestiones como la edad y las enfermedades crónicas de los presos indultados.

Desde Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba afirmó que de los 47 presos políticos de la organización, sólo uno fue liberado.

“Humberto Rico Quiala, residente en el poblado Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba, que fue indultado el sábado pasado”, dijo Oliva.

Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey confirma que 118 presos de su provincia fueron indultados el pasado sábado, ninguno de ellos políticos.

“En la provincia de Camagüey tenemos 15 presos políticos, entre ellos uno de edad avanzada, Armando Sosa Fortuny, que cumple 76 años” y fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por las acusaciones de “infiltración”, “entrada ilegal a Cuba” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

"Teníamos la fe de que fuera puesto en libertad”, luego de permancer 26 años tras las rejas, teniendo en cuenta el tiempo desde el momento en que fue detenido.

En Cárdenas, Matanzas, la líder de las Damas de Blanco allí, Leticia Ramos Herrería reporta que permanecen en prisión cuatro mujeres de la organización.

La ONG Cuban Prisoners Defenders ha calificado el indulto a 2604 reos como drenaje carcelario.

También el Directorio Democrático Cubano dijo que se trata de una maniobra: "Denunciamos fuertemente esta otra manipulación de la opinión pública por parte de la dictadura castrista y exhortamos al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional democrática a no dejarse engañar por las tácticas propagandísticas del régimen de La Habana, que solo buscan desviar la atención para permanecer en el poder, en detrimento de los cubanos".

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos el indulto es reflejo "de la exagerada población penal del país y del arbitrario proceder de las autoridades cubanas".

"El gobierno cubano debe decretar una amnistía general inmediata para todos los prisioneros políticos que, según nuestros informes, son 139; así como el indulto o sustitución de penas para todos aquellos encarcelados por delitos cuyo origen real está en la incapacidad del régimen de superar la crisis económica y de garantizar a sus ciudadanos una vida digna. Entre estos tipos, el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor", apunta la organización con sede en Madrid.

Skaters cubanos sueñan con Tokio-2020 mientras sobreviven con donaciones (FOTOS)

Jóvenes practican en un parque construido dentro de un edificio abandonado.

Un grupo de jóvenes entrena en el “skatepark” de Ciudad Libertad, en el oeste de La Habana. Aunque no es un deporte oficial en la isla, los instructores voluntarios trabajan con ellos en busca de un sueño.

Ariel Gomez, skater dice que "en 2020 el skate va a los Juegos Olímpicos en Japón, nosotros tenemos... nos viene a la cabeza como que podríamos mejorar, a lo mejor el gobierno nos presta más atención, porque la comunidad es pequeña, pero pudiera ser más grande, incluso aquí hay talento".

Ariel ha tratado de reunirse con el Instituto Cubano de Deportes, aunque sin mucho éxito.

Una skateboarder practica en La Habana. YAMIL LAGE / AFP
Una skateboarder practica en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020, como el que tendrá lugar en Los Ángeles.

Además, en un país donde el salario promedio mensual ronda los 50 dólares, conseguir equipo deportivo es una misión imposible, dejando al mercado negro como una opción incosteable.

Roberto Jose Perez, skater, argumenta que "en Cuba no hay tiendas ni hay ningún lugar donde puedas adquirirlos, pero bueno lo práctico mediante amigos y gente que nos donan y esas cosas."

A principios de los 80's, Alejandro Pando fue pionero del skate en la isla, una década después de que se pusiera de moda en California.

"Tenías que hacerte las tablas, tenías que estar inventando con las ruedas a ver cómo rayos las hacías, las cajas de bolas eran cajas de bolas de batidora rusa que se conseguían ahí mismo al lado del cementerio de los chinos, que eran 608ZZ, era la medida de la caja de bola rusa aquella para poner en las patinetas y esas cosas. No había nada." dijo Alejandro Pando, skater veterano.

Sin apoyo oficial ni recursos, los skateboarders cubanos usan tablas donadas y rampas improvisadas para practicar. YAMIL LAGE / AFP
Sin apoyo oficial ni recursos, los skateboarders cubanos usan tablas donadas y rampas improvisadas para practicar. YAMIL LAGE / AFP

Poco después llegaron las primeras tablas importadas y videojuegos que sirvieron de manuales. Pero el skate cubano no ha tenido tiempos de vacas gordas.

Pando lanzó una iniciativa en 2010 en la que comenzaron a grabar videos en los que los aficionados solicitaban ayuda a todo aquel que pudiera llevarles equipo.

A través de Internet, su mensaje caló en una comunidad mundial que opera como una fraternidad y que comenzó a llevar donaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020.
Sin federación, entrenadores, ni espacios adecuados, es imposible que los skaters cubanos puedan competir en los torneos clasificatorios para Tokio-2020.

Con esos fondos, construyen un parque dentro de un edificio abandonado que fuera cuartel militar y luego escuela. Un espacio de patinadores para patinadores.

"No se puede patinar en la calle, solamente podemos patinar aquí. Por la acera, a veces te meten preso (...). Aquí es donde la policía no nos molesta".

Aunque sueñan en grande, los patinadores saben que tienen años de atraso. Y admiten que es difícil que su imagen con tatuajes, piercing y pelo largo sea aceptada por las autoridades para representar a la isla.

Guardia Costera repatría a 5 balseros que intentaban llegar a EEUU

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

La Guardia Costera interceptó a cinco migrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña embarcación a unos 55 millas (88 kilómetros) al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, informó este domingo la agencia federal.

La tripulación de un avión de la Guardia Costera localizó el rústico barco con cinco personas a bordo y avisaron a su estación en Islamorada, que ordenó el envió a la zona de una embarcación y un helicóptero.

El buque embarcó a salvo a los cinco balseros, todos cubanos, y destruyó el barco, indicó un portavoz de la Guardia Costera.

Interceptan a cinco balseros en aguas de Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Tras ser detenidos, los migrantes fueron transferidos a otra embarcación de la Guardia Costera que los repatrió a Cabañas, en Cuba.

Previamente, agentes de la Guardia Costera les habían suministrado alimentos, agua y atención médica básica.

"Aquellos que son interceptados en el mar y que intentan entrar ilegalmente (a Estados Unidos) serán repatriados a su país, de acuerdo con la política de inmigración", dijo Scott Goss, comandante de la Estación Islamorada.

Los cinco cubanos fueron interceptados y deportados a la isla. (Foto: Guardia Costera)
Los cinco cubanos fueron interceptados y deportados a la isla. (Foto: Guardia Costera)

El jefe de los guardacostas en la base de esta agencia en los Cayos de Florida recordó el peligro que entraña el tirarse al mar en este tipo de embarcaciones, pues la condiciones del mar pueden "cambiar en un instante" y pueden ser "implacables" para los botes que se utilizan a menudo para estos viajes.

Unos 384 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es algo menor a los 406 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política "pies secos/pies mojados", decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies secos/pies mojados".

Pero tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales.

(Con información de EFE y reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

Movimiento Cristiano Liberación da continuidad a la obra de Payá

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en una foto de archivo, La Habana, 2010. REUTERS | Claudia Daut.

A siete años de la muerte -en circunstancias aún no esclarecidas- de los opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que pusieron todo su empeño, sigue en pie.

En una breve relación, estos son las iniciativas y los documentos que Payá y sus colaboradores elaboraron para buscar la libertad de Cuba:

“Un cubano, un voto”, “¡Plebiscito ahora!”, “Proyecto Varela”, “Ley de Reencuentro Nacional" (“Proyecto Heredia”), “El Camino del Pueblo”, Programa “Todos Cubanos”, “Hoja de Ruta para el Cambio”, “Proyecto de Ley de Amnistía”, “Diálogo Nacional” y “Declaración de Libertad de los Cubanos”.

Un cubano, un voto

La iniciativa “Un cubano, un voto” propone el establecimiento de una nueva ley electoral en Cuba, enfocada en restaurar el derecho al sufragio libre, sin mirar el país en que resida.

Igualmente la propuesta busca que los candidatos a puestos de representación residan de manera estable en los lugares por los que han sido propuestos y no como ocurre en la actualidad.

Un punto importante es la indicación de que los militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior queden fuera de aspiraciones al proceso electoral.

Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.
Hector Palacios (izq.) y Oswaldo Payá (2do der.), junto a otros disidentes, muestran una pancarta en alusión al proyecto Varela, momentos antes de su reunión con el ex presidente Jimmy Carter, en La Habana, el 16 de mayo de 2002.

El Proyecto Varela

Sin lugar a dudas el Proyecto Varela (redactado en 1996 y 1997) fue la iniciativa del MCL más conocida en el ámbito cubano y mundial.

Unos 25,000 cubanos dieron el sí a la propuestay lo hicieron firmando y ofreciendo sus nombres y apellidos, dirección particular y número de identificación personal.

Payá y sus más cercanos colaboradores se presentaron ante Asamblea Nacional del Poder Popular y entregaron 11,020 firmas en mayo del 2002 y 14,384 en octubre del 2003.

Ya Oswaldo Payá había recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002, por parte del Parlamento Europeo.

Cuando el régimen lanzó la Primavera Negra de 2003 una operación en la que decenas de gestores del “Varela” recibieron largas condenas, de 6 a 28 años de cárcel.

La vista del presidente estadounidense Jimmy Carter a La Habana dio un espaldarazo a la iniciativa ciudadana del MCL. Carter sugirió ante micrófonos y cámaras de la televisión cubana que el Proyecto Varela fuera publicado en el diario oficial Granma, para conocimiento de todos los cubanos.

Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Una vida en movimiento

Payá y Cepero murieron en un incidente aun sin aclarar el 22 de julio de 2012, en las afueras de Bayamo, provincia Granma. El régimen cubano indicó que había sido un accidente y lo achacó a la imprudencia de su conductor, el español Ángel Carromero.

Hasta la fecha ningún familiar ha recibido respuesta oficial y los intentos por una investigación independiente han chocado con un muro de silencio por parte de las autoridades cubanas.

Una iniciativa lanzada en la plataforma Change.org, dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU, busca que se inicie una investigación. Al redactar esta información, el petitorio sobrepasaba los 2,673 ​firmantes.

El diario The Washington Post, en un editorial, también ha dado su apoyo a una investigación internacional.

Recientemente la escritora cubana Zoé Valdés publicó un artículo en este diario neoyorkino, en el cual precisa que “Bachelet y la ONU les deben a los cubanos impulsar una investigación internacional por las muertes del líder disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero y de otros fallecimientos igual de sospechosos. Ella —cercana a los Castro— no solo tiene suficiente gas en la cocina de su casa, tiene también ojos. Pero ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Derecho al voto de los cubanos

Aunque acaba de ser aprobada una ley electoral en Cuba, desde 2016 el MCL alertó por lo que el mismo Oswaldo Payá había denunciado como “un cambio fraude”.

“No se trata de que una persona decida mantener un cargo público o no. Se trata de que todos los cubanos puedan decidir, puedan elegir y ser elegidos”, refiere el documento Un Cubano, Un Voto.

La propuesta ha sido ampliamente difundida desde entonces, a costa incluso de arrestos arbitrarios, amenazas y hostigamientos de la policía política contra los activistas de dicho movimiento opositor.

La alarma por el anuncio de la Ley electoral desde todos los medios oficialistas, la lanzó el MCL en su página digital: “Una vez más, el Movimiento Cristiano Liberación, alerta a todos los cubanos y a la opinión pública mundial la real posibilidad de que un CAMBIO FRAUDE mantenga secuestrada la soberanía popular”.

En mayo de 2018 el MCL informó que había entregado la propuesta a 70 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La miembro del Consejo Coordinador del MCL, Rosa Rodríguez Gil, dijo a Radio Televisión Martí que se les entregó copia de la propuesta a la reforma de la Ley electoral, que se hizo en sobre cerrado, debido a la casi nula posibilidad de que aceptaran un encuentro con líderes opositores.

“Si uno pide una reunión con ellos nunca nos la van a dar, porque somos opositores”, y explicó que en ocasiones las han dejado en un buzón donde reciben las quejas de la ciudadanía.

A manera de ilustración, reproducimos un listado parcial de los diputados que recibieron la propuesta electoral:

1 a 5: Diputados: Armando Trujillo González, Jorge Emilio Espinosa Infante, Jorge Luis Torres Barrios, Orlaide Acosta Jiménez, Ramiro Valdés Menéndez. Municipio Artemisa. Entrega realizada por Yunel Vera.

6 a 12: Diputados: Delsa Esther Puebla Viltre, Enrique Alemán Gutiérrez, Jorge Hernández Fraga, Lourdes Otero Leyva, Digna Guerra Ramírez, Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Luis Ángel Adán Roble. Municipio Centro Habana. Entrega realizada por Roberto González.

13 a 16: Diputados: Gladys Mercedes López Bejerano, Mai Lyn Alberti Arozarena, Pedro Luis Esquivel Moreno, Teresa Santana Beltrán. Municipio Cotorro. Entrega realizada por Adleti Gómez.

17 a 22: Diputados: José Luis Toledo Santander, Marino Alberto Murillo Jorge, Orlando Gutiérrez Boza, Yuniasky Crespo Baquero, Mariela Castro Espín, Yamilka Rodríguez Castellano. Municipio Plaza de la Revolución. Entrega realizada por Leticia Tamayo.

La nueva ley electoral fue recibida por el grueso de los opositores como un paso antidemocrático más, de los realizados por el régimen en 60 años de dictadura.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana a Radio Tv Martí Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

Eduardo Cardet. (Archivo)
Eduardo Cardet. (Archivo)

La búsqueda de la libertad

A la muerte de Payá, el MCL realizó elecciones en su organización y el médico Eduardo Cardet Concepción, residente en el poblado de Velasco, provincia Holguín, resultó electo Coordinador Nacional.

Cardet continuó la obra del fallecido disidente, coordinó las acciones en las provincias y a raíz de la nueva ley migratoria aprobada en 2013, pudo salir al exterior, reunirse con eurodiputados, miembros del exilio en Estados Unidos e intercambiar experiencias con jóvenes con sus mismos intereses prodemocráticos.

Pero la labor de Cardet, un nuevo rostro en la disidencia interna, molestó sobremanera a la policía política.

En noviembre de 2016, a la muerte del dictador Fidel Castro, Cardet ofreció declaraciones a una radio emisora española donde dijo que el fallecido había sido “un hombre muy odiado por los cubanos”.

Declaraciones de Eduardo Cardet sobre aniversario de la muerte de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de atentado, obligado a cumplirlos en una cárcel de mayor severidad en su provincia de residencia.

El MCL no detuvo por ello su trabajo, la exigencia por la liberación del médico opositor fue llevada a instancias del Parlamento Europeo e instituciones de gobierno en Estados Unidos, entre otras.

En julio de 2017 la organización Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia entregó en Madrid el premio del mismo nombre al disidente.

En 2018 recibió el Premio Pedro Luis Boitel por su dedicación a la lucha por la libertad de Cuba, y el Instituto Patmos, una organización por la tolerancia y libertades interreligiosas en la isla le concedió el Premio Patmos.

Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?
Eduardo Cardet: Preso, ¿por qué?

Las acciones de los ciberactivistas en las redes sociales fue otro punto importante en dar a conocer la causa del galeno encarcelado: “twittazos”, “campañas” en Facebook y acciones en varias ciudades del mundo exigieron la libertad del disidente.

A inicios de mayo el régimen concedió –con algunas imposiciones- la libertad condicional a Cardet, e inmediatamente la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el marco de su XXII Congreso, lo nombró vicepresidente honorario.

En febrero de 2016 Amnistía Internacional despachó su informe anual para 2015, en el que señaló al estado cubano por sus violaciones. Cardet, siguiendo las directivas del MCL y el ejemplo de los desaparecidos Payá y Cepero, no dudó en fustigar a la dictadura de los hermanos Castro.

“Para nadie es un secreto que esto es un régimen totalitario que tiene más de 56 años en el poder y en los últimos tiempos hemos visto un recrudecimiento de la represión: detenciones, golpizas…”, denunció.

Cargar más

XS
SM
MD
LG