Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden investigar a intendentes municipales por negación de Marcha Cívica

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja fue el primero en declarar la marcha reprogramada por el Grupo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre como "ilícita".

La Comisión Cubana de Defensa Electoral y Constitucional (COCUDE) reclamó a los gobiernos provinciales y a la Asamblea Nacional que inicien una investigación sobre la actuación de las Intendencias municipales, en su negativa a la aprobación de la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

“La respuesta del intendente municipal a estos grupos en todo el país, primeramente, es antijurídica porque la respuesta debe darla a partir de escritos fundamentados como resoluciones que tienen que emitir, firmadas por él, y el visto bueno de algún asesor jurídico o una entidad superior”, explicó a Radio Televisión Martí, el consejero legal de la organización, Edilio Hernández.

El gobierno cubano declaró ilícita, a través de las intendencias municipales, la Marcha cívica por el cambio, calificándola de “provocación” y de ser “parte de la estrategia de ‘cambio de régimen’ para Cuba”, originada en Estados Unidos.

“Lo segundo es que la respuesta que dio es ilegal porque este intendente no tiene facultades para negar esa marcha, no la puede negar porque a él no se le pedía permiso para eso y porque no está en sus facultades resolver de la manera que lo hizo porque la respuesta que da, parte de elementos subjetivos que no están en lo argumentado en las cartas cívicas presentadas y por otra parte, él no puede declarar ilícito ningún derecho ciudadano, porque no está en sus facultades, eso corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en este caso, a la Comisión de Asuntos Jurídicos”, puntualizó el abogado.

Igualmente, COCUDE declaró inconstitucional y antijurídica la posición de la Fiscalía General, “en sus continuas amenazas sobre las consecuencias legales que podrían enfrentar los organizadores” de la Marcha por delitos de desobediencia, manifestación ilícita e incitación para delinquir.

“La Fiscalía, en aras de coartar este ejercicio, está amenazando, evidentemente, a los participantes de la marcha, usando argumentos que no son constitucionales ni jurídicos, porque uno no puede esgrimir la Constitución para otorgar un derecho y a la vez negarlo. Para eso están las leyes complementarias y como no se han aprobado, aún prevalece lo que está en la Constitución. Así es la doctrina constitucional en el mundo entero”, afirmó Hernández.

“Una programada ‘Ley de procedimiento de manifestación’ que se debería hacer no se ha hecho, se ha pospuesto, como también la ‘Ley de reclamación ante los tribunales de violaciones de derechos constitucionales’.

La manifestación convocada por activistas, la mayoría pertenecientes a la plataforma virtual Archipiélago, cuenta con el amparo legal del artículo 56 del capítulo III sobre los derechos ciudadanos, planteados en la Constitución aprobada en 2019.

El órgano acusatorio cubano recurre al artículo 156 del capítulo VI de la Carta Magna, para impedir, en vez de proteger y garantizar, el desarrollo del evento ciudadano, “en frontal contradicción al dictado constitucional sobre derechos y libertades”, alegando argumentos sin sustento probatorio contra los organizadores y firmantes, indicó el comunicado de COCUDE.

De esa forma incurre la Fiscalía cubana en los delitos de perjurio y difamación previstos y sancionados en el código penal vigente, además de los daños cívicos y morales ocasionados, aseguró el abogado.

La marcha, propuesta inicialmente para el día 20 de noviembre, y después trasladada para el 15, debido al anuncio de ejercicios militares, tiene como objetivos el cese de la violencia, el respeto de todos los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

Vea todas las noticias de hoy

Saily González renuncia a la plataforma Archipiélago, pero se queda cerca

Imagen de un acto de repudio frente al hogar de Saily González.

La coordinadora de la plataforma Archipiélago, Saily González, anunció en redes sociales su decisión de renunciar a esta agrupación opositora.

Por medio de Facebook, González aseguró que no se va de Cuba y que están unidos en temas clave: "Tenemos el objetivo común de conquistar todos los derechos para todos los cubanos, de conseguir que todos podamos aportar a nuestro país, y los frentes en los que yo lucho nunca serán excluyentes, como no lo es tampoco el de Archipiélago".

“Voy a extrañar mucho a Archipiélago, pero no me iré muy lejos tampoco”, añadió la activista de derechos humanos.

Daniela Rojo, Fernando Almeyda y Saily González son tres coordinadores de Archipiélago que han renunciado a la plataforma que convocó a una marcha por el cambio en Cuba el pasado 15 de noviembre.

Dos días después, el 17 de noviembre, el gobierno español confirmó la llegada a Madrid, con visado de turista, de uno de los principales promotores de la marcha, Yunior García Aguilera.

Diario de Cuba informa que en comentarios hechos en medios sociales, González declaró que "a mi lucha contra la dictadura le quedan muchos capítulos. Aunque parezca que no, esto que hacemos es un ejercicio de unidad. Nadie está peleado".

Cubanos frustrados por dificultades para viajar a Nicaragua a pesar del libre visado

Pasajeros hacen fila en el mostrador de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Miles de cubanos tienen sus esperanzas puestas en Nicaragua tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de otorgarles libre visado, pero las restricciones aún vigentes por la pandemia de COVID-19 y los altos precios de los boletos aéreos hacen el viaje imposible para la mayoría, señala un reporte del diario El Confidencial.

"La única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, y por el momento solo ofrece vuelos de La Habana a Panamá, desde donde es posible seguir a Nicaragua. Pero en la isla no se consiguen los boletos y en la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá", explica el reporte.

Un boleto sin retorno La Habana-Managua puede llegar a costar 960 dólares en clase económica y $1,081 en clase ejecutiva, solo de ida, dijo al diario un funcionario de esa aerolínea.

La estatal venezolana Conviasa, que también conectaba las dos capitales, mantiene los vuelos de esta ruta suspendidos desde enero.

¿Viaje de negocios o trampolín migratorio?

El Confidencial cita el testimonio de un cubano radicado en Managua dedicado al negocio de Bienes Raíces que asegura que a principios de 2019, los primeros cubanos que arribaron a la ciudad lo hacían con la intención de seguir camino a Estados Unidos, una situación que cambió drásticamente.

"En diciembre de 2019 se llegó a un punto en el que el 98% de los cubanos que alojábamos regresaban con sus compras a la isla”, afirmó el cubano, que se identificó como "José".

En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.
En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.

La situación podría volver a cambiar a partir de ahora, alertan expertos que señalan que detrás del anuncio de Nicaragua del libre visado hay una intención de Cuba de generar una "válvula" de escape, una "bomba migratoria".

Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado sobre el anuncio del de Daniel Ortega.

“Nadie ha dicho: ‘hemos hecho un acuerdo con Nicaragua’”, por lo que “pareciera” que el régimen cubano no hubiera sido consultado, dijo a El Confidencial el periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio.

Pero Escobar subraya que este acuerdo “no es una cosa que vino del cielo”, o que “casualmente se le ocurrió a Nicaragua hacer esta medida”, sino que fue algo "programado" y "estudiado", con una "intencionalidad". Es, aseguró, "una componenda en la que se han puesto de acuerdo los dos gobernantes”, con la intención de provocar un aumento de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y forzar a la Administración de Joe Biden a abrir un canal de negociaciones con Cuba.

El régimen de La Habana también busca liberar presión, una "válvula" de escape al incremento del descontento social que ha generado la prolongada crisis económica y política en la isla, manifestada en las recientes protestas del 11 de julio, y la convocatoria cívica del 15 de noviembre.

Devuelven a la isla a 71 cubanos varados en aeropuerto de Moscú (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, está siendo devuelto a la isla por "no cumplir con los requisitos de entrada" en el país eurasiático, que ofrece libre visado a los isleños, informó este sábado el Consulado de Cuba en Rusia.

"A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas", afirma una nota publicada por la sede diplomática en redes sociales.

Según la información oficial, el cónsul cubano en Moscú ha mantenido contacto con los ciudadanos cubanos y las autoridades rusas en el aeropuerto, y precisado los detalles para su "retorno seguro a Cuba".

La mayoría de los cubanos, 44 de los 71 viajeros, ya se encontraba de regreso a la isla, y el resto lo hará "a la mayor brevedad posible", detalla la nota oficial.

Una cubana residente en Moscú, que se identifica en Facebook como Yolanda Pineda Anfilova, criticó la tardía decisión de las autoridades cubanas.

"Mi opinión personal, no entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo q está sucediendo", comentó en el post del consulado.El jueves pasado, unos 20 cubanos que fueron retenidos a su arribo a la terminal aérea de Vnukovo denunciaron en un video publicado en Facebook que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades rusas.

El número de varados en la terminal aérea fue en aumento tras el arribo, el viernes en la tarde, de otro vuelo procedente de Cuba.

"Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados", escribió en Facebook una de las viajeras, que se identifica en la red social como Marisleisis Díaz.

La cubana denunció que en el grupo había niños, que tuvieron que soportar el frío y la falta de alimentos por 24 horas.

Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)
Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)

“Lo más triste es que nos tienen más de 24 horas con solo 1 comida y sin colchas, tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran, y no nos dicen nada. Por favor, que esto se comparta, hay hasta niños”, aseguró.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que abandonan la isla en busca de un futuro mejor. algunos arriban a ese país en busca de productos para revender en la isla, pero otros lo usan de puente para emprender una peligrosa travesía a través de los balcanes hacia el oeste, con rumbo a Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Hallan 210 migrantes dentro de un tráiler en México

Foto Archivo. Caravana de migrantes. (AP/Isabel Mateos)

Las autoridades mexicanas informaron el viernes que hallaron a 210 migrantes que eran transportados en un tráiler por el centro del país.

El hallazgo ocurrió a inicios del día durante una revisión que realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de vigilancia del estado central de Puebla donde fue detectado un vehículo que no atendió la orden de alto.

Tras una persecución, los funcionarios detuvieron al conductor del tractocamión que llevaba el tráiler cerca de la localidad de Tecamachalco. Al abrir las puertas encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios metálicos, cobijas y ventiladores caseros, precisó el INM en un comunicado.

Hace dos semanas las autoridades detectaron en el estado oriental de Veracruz dos tráileres que llevaban 600 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La localización de los cientos de extranjeros ocurre en momentos en que México y Estados Unidos están trabajando de manera conjunta para hacer frente al creciente flujo de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

Washington reinstalará a partir del próximo lunes el polémico programa “Permanecer en México” que implantó el gobierno del otrora presidente Donald Trump y que el mandatario actual, Joe Biden, suspendió pero que luego se vio obligado a reactivar.

Varios cientos de migrantes que salieron en caravana en las últimas semanas del estado sureño de Chiapas arribaron esta semana a Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde bloquearon una carretera para protestar por las acciones de las autoridades contra el grupo. La caravana aspira llegar a la capital mexicana para luego seguir camino hacia Estados Unidos.

Proyecto de Internet gratis para Cuba desde EEUU no acaba de cuajar

El joven Rolando Remedios muestra una foto en su celular de su arresto durante las protestas del 11 de julio. (YAMIL LAGE / AFP)

La propuesta de congresistas estadounidenses de que el gobierno de Estados Unidos suministre un servicio de Internet libre a los cubanos en la isla parece alejarse cada vez más de la realidad.

La iniciativa de propiciar acceso digital a los cubanos surge luego que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) sometiera deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional del 11 de julio.

El mes pasado, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba prevista para el 15 de noviembre se vio frustrada, en parte, por los cortes de Internet y de servicios de datos a los principales promotores y a sus familiares desde las jornadas previas a la marcha. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) denunciaron esta estrategia como parte de las medidas represivas e intimidatorias para impedir la marcha cívica convocada por Archipiélago.

La representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, quien ha encabezado un proyecto en la Cámara de Representantes para suministrar a los cubanos acceso abierto y gratuito a la red de redes desde EEUU, dijo este viernes a Radio Televisión Martí que esta iniciativa no progresa por la falta de voluntad política.

“Me he reunido con dos compañías independientes que tienen la tecnología lista para hacer funcionar la Internet para Cuba, pero hasta que la Administración Biden tome medidas no hay forma de avanzar. Hasta ahora se han negado”, manifestó la cubanoamericana.

El miércoles, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política de EEUU en cuanto a la democracia en América Latina y el Caribe, Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, mencionó algunos de los obstáculos actuales para concretar el plan.

“El primero es la cantidad de ancho de banda que ingresa al país, que es bastante limitado. Si hubiera un mayor ancho de banda en general, habría una mayor capacidad para acceder a Internet a velocidades más altas”, refirió el funcionario.

Asimismo, dijo que el régimen utiliza una serie de tecnologías y técnicas para bloquear el acceso a Internet a personas, a pequeños grupos de personas, a ubicaciones geográficas específicas y, en realidad, no suele cerrar todo Internet en la isla.

“Por lo tanto, vencer esas técnicas y tecnologías es un enfoque importante de nuestros esfuerzos”, explicó.

Nichols mencionó la idea de proyectar una señal inalámbrica en la isla, “ya sea desde un globo o un avión o desde una ubicación estática” cuando las autoridades cubanas estén activamente tratando de interferir.

La congresista Salazar junto a una decena de colegas políticos presentaron ante el Congreso la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet, un proyecto que implementa la “Operación Starfall”, plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos" como el de Cuba "cierren el acceso a Internet”.

En julio, la Casa Blanca publicó el documento Hoja Informativa: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla y donde se da especial atención a la Internet libre para Cuba.

Por su lado, el Senado aprobó en agosto una enmienda a su presupuesto presentada por los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott, a fin de facilitar el acceso a Internet en Cuba.

Pero esta semana las declaraciones a la cadena televisión NBC que formuló Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, dejan poco espacio a la posibilidad de que el proyecto cristalice.

González dijo que la administración ha dedicado una "cantidad excesiva de tiempo" a analizar el tema de la conectividad a Internet y revisó lo que hizo la administración Trump con el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba que creó.

"No existe una solución realmente técnica y fácil, ni existe la tecnología para tener conectividad a Internet, por lo que deberíamos centrarnos en cómo circunvalar la censura", indicó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG