Enlaces de accesibilidad

Cuba

'Petitorio de Ginebra' busca que cualquier acercamiento a Cuba beneficie al cubano común

José Daniel Ferrer e Iván Hernández Carrillo posan ante el Congreso español.

El documento plantea que los acercamientos beneficien a la ciudadanía de a pie, atrapada "en medio" de un nuevo escenario internacional.

Opositores cubanos sostienen encuentros con varios paralmentarios españoles y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, para pedir que Madrid no sea "cómplice" del régimen de Raúl Castro y, ante cualquier acercamiento político o económico, "priorice" la defensa de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos.

El grupo encabezado por Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Iván Hernández Carrillo y Wilfredo Vallín acaba de firmar el 'Petitorio de Ginebra' donde alertan que "todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos".

El grupo tuvo la oportunidad de entrevistarse con relatores de la ONU, quienes fueron "muy receptivos" ante las propuestas de la oposición, asegura Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU).

Fariñas considera que la "exigencia" del respeto de los Derechos Humanos debe ser "prioritario" en los acercamientos hacia Cuba, ya que lo contrario, ha añadido, supondría caer en la "complicidad". Un mensaje que extiende a gobiernos y empresarios.

El Premio Sájarov 2010, puso de ejemplo la reanudación de las relaciones entre La Habana y Washington directamente relacionado con el empeoramiento de la situación de los derechos humanosen la isla. En los primeros cinco meses de 2016 se han producido alrededor de 6.000 detenciones "arbitrarias" y el año podría cerrarse con "entre 12.000 y 13.000", por encima de los 10.000 arrestos de 2015.

Petitorio de Ginebra

Los abajo firmantes nos dirigimos a la sociedad civil de los países democráticos, a sus gobiernos, y a los organismos internacionales, para solicitarles lo siguiente:

1. Que la exigencia del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritaria en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática bilaterales o multilaterales que en este momento se llevan a cabo con el Gobierno de la República de Cuba.

2. Que se comprometa a las empresas extranjeras interesadas en invertir en Cuba, o que participen o estén presentes en la economía de la isla, a que cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen.

3. Que se demande la liberación de todos los presos políticos y se desestimen los procesos judiciales arbitrarios que hay actualmente en contra de activistas de la oposición, que constituyen una venganza por las actividades no violentas que desarrollan.

4. Que se exhorte al Gobierno cubano a que inicie con urgencia un proceso de reformas profundas e integrales que:

a. reconozca y garantice los derechos de todos los ciudadanos cubanos con independencia del lugar donde residan;

b. que en el ámbito político respete los valores democráticos, especialmente la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y permita elecciones libres, plurales y limpias según las normas internacionales y con la presencia de observadores internacionales;

c. que en el ámbito económico respete la propiedad privada y la iniciativa económica plenas, para que cada cubano pueda emprender su proyecto empresarial y profesional en un ambiente de libertad, libre competencia y seguridad jurídica;

d. y que en el ámbito social emprenda políticas públicas que verdaderamente beneficien a los más pobres y desamparados, que utilice para ello los múltiples recursos que hoy destina a la represión y a la propaganda internacional, y que reconozca, acepte y facilite la labor de la sociedad civil en la atención al desamparo social creciente de la población.

Cuba vive momentos trascendentales; todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales, sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos.

Ginebra, 7 de junio de 2016

Joel Brito Delgado, GIRSCC
ristina Canales Otero, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)
Yaxys Cires Dib, PDC-Cuba
osé Daniel Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
uillermo Fariñas Hernández, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
belardo García Pérez, Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) Alejandro González Raga, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH)
Reinaldo González, Asociación Cultural Cubana de Ginebra
Iván Hernández Carrillo, CTIC
lena Larrinaga de Luis, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH) Amir Valle, escritor
ilfredo Vallín Almeida, Asociación Jurídica de Cuba (AJC)

Vea todas las noticias de hoy

Dos de los balseros cubanos interceptados el domingo estarían en libertad

Balseros interceptados por la Guardia Costera. En el grupo viajaban dos embarazadas.

Dos de los ocho inmigrantes cubanos rescatados el domingo en el sur de Florida habrían sido liberados y se aprestan a comenzar los trámites para solicitar asilo político, informó el canal Local 10 News del Sur de la Florida.

Se desconoce si se trata de las dos mujeres embarazadas que viajaban en este grupo, tampoco se sabe si cuentan con representación legal y bajo qué condiciones se les ha permitido permanecer en el país.

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Hensel Pintos, Subdirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los ocho inmigrantes estuvieron en el mar por más de 16 días y fueron rescatados momentos después que su embarcación improvisada zozobró el domingo frente al condado de St. Lucie. La Oficina del Sheriff del Condado Martin, en la Florida, publicó un video del momento en que una gran ola volteó la embarcación.

Un residente del sur de Florida aseguró a Local 10 News que es familia de uno de los rescatados en la costa de Waveland Beach.

En declaraciones al telediario, Juan Ruiz dijo que su primo, Luis Quiñonez, es de Cárdenas y que este jueves cumplió 46 años.

“No he podido tener contacto con él”, dijo Ruiz al reportero, Hatzel Vela.

Según el informe, Quiñónez se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach.

Brotes de COVID-19 en centros comerciales e instituciones estatales pone en alerta roja a La Habana

El centro comercial Carlos III en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El reporte de casos de coronavirus en dos de los principales centros comerciales de La Habana, un brote en el Ministerio de Justicia y en varias instituciones de Salud Pública pusieron en alerta a las autoridades provinciales, que amenazan con castigar severamente a los responsables.

Cuba reportó este viernes 875 nuevos casos de COVID 19 y otras dos muertes a causa de la enfermedad. La mayoría de los contagios ocurren en la capital del país, con 462 en el día.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar exigió la “aplicación de multas a los infractores, empezando por los cuadros de esas instituciones”, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

En la jornada del miércoles se diagnosticaron en la capital 35 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos 10 con fuente de infección institucional. Según el medio local, en una reunión del CDP se analizó “la situación de varias instituciones de Salud Pública, con focos epidemiológicos”.

En los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos se reportaron casos positivos al COVID-19 entre su personal. La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que en ambos mercados, que permanecen cerrados hasta nuevo aviso, se realiza “la desinfección de los complejos de tiendas y se estudia el universo epidemiológico para llegar a todos los contactos”.

El Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS), ubicado en el céntrico barrio del Vedado, también cerró por un brote de coronavirus entre sus trabajadores, revelaron fuentes internas a Diario de Cuba.

Según las declaraciones ofrecidas al portal digital por una empleada de ese ministerio "hace 15 días empezaron los contagios por el Departamento del Registro Nacional de Asociaciones".

La directora del MINJUS, Miriam García Meriño, habría dado positivo al virus, tras lo cual se activaron en esa institución los “protocolos de bioseguridad, se pesquisó a los trabajadores, se suspendieron las labores y se fumigaron y desinfectaron los locales afectados", dijo a DDC.

El miércoles, informó el Tribuna de La Habana, también se abrieron focos en dos de las 22 fincas asentadas en el municipio de Cotorro, por lo que se realiza una intensa pesquisa en el resto.

En el reporte de este viernes, el Ministerio de Salud Pública informó que el país acumula 48,441 contagios desde que comenzó la pandemia, y 314 fallecimientos.

Al cierre del 25 de febrero, permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,169 pacientes, de ellos 2,971 sospechosos, 11,862 en vigilancia y 4,336 confirmados activos.

El informe agrega que se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados, 26 críticos y 27 graves.

Objetores de conciencia: Perspectiva y nuevos horizontes para la juventud cubana

Miembros del ejército cubano desinfectan una calle en La Habana el 15 de abril del 2020.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU reconoció formalmente por primera vez el derecho a la objeción de conciencia (OC) el 10 de marzo de 1987, e hizo un llamamiento a los Estados miembros para que la respetasen.

Se han realizado esfuerzos constantes antes y después para pedir el reconocimiento de la OC y la adopción de disposiciones legales al respecto, a nivel internacional y regional.

En muchos países ―sobre todo europeos, aunque no exclusivamente―, los movimientos contra el servicio militar obligatorio y a favor de la objeción de conciencia han dado sus frutos: fueron parte del proceso que obligó a poner fin o suspender el servicio militar obligatorio (por ejemplo, como ha sucedido en los últimos 20 años en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Macedonia, Montenegro, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia, Marruecos, Perú y Argentina). Estos son algunos ejemplos claros del antimilitarismo que está acabando con la conscripción (cabe citar también la estrategia de insumisión en España y en Serbia, por ejemplo).

Sin embargo, el rechazo a la idea de tener que alistarse personalmente en el ejército, y la oposición a la violencia armada para todos, se remonta a mucho tiempo antes. Existe constancia de que Maximiliano de Tébessa fue uno de los primeros “objetores de conciencia”, al negarse a formar parte del ejército romano cuando este se encontraba en busca de soldados para engrosar sus filas en Numidia (actual Argelia) en el año 295 de nuestra era. Al manifestar que, como cristiano, no podía utilizar la violencia, fue ejecutado.

En Cuba los primeros objetores de conciencia desde que se inició el servicio militar obligatorio, (nombre que después se cambió a servicio militar general por el régimen para ocultar sus violaciones a los derechos humanos), fueron principalmente los religiosos de Testigos de Jehová, por lo que fueron perseguidos y acosados sin cesar. Pero tan importantes como los motivos religiosos son los motivos personales de los jóvenes, especialmente en estos momentos en que ha tocado fondo la bancarrota económica y social creada por una dictadura férrea e inflexible que ahoga por completo a la ciudadanía. -Tengo que mantener a mi familia, cultivar mi propio sustento y cuidar de mis mayores, por lo tanto, no puedo abandonar mi hogar para prepararme a una guerra que ni deseo ni necesito para defender a aquellos que me explotan y han roto el contrato social por el cual se creen con el poder de regir mis destinos – o simplemente “no quiero matar ni morir” punto - es lo que está ahora en la mente de los jóvenes cubanos.

Estos tipos de oposición al reclutamiento tienen tanta relevancia en las campañas contra la conscripción como las convicciones políticas. En primer lugar, porque representan argumentos convincentes sobre la importancia de la libertad de cada individuo y el poder de decisión sobre la propia vida; en segundo lugar, porque son generalizados; y en tercer lugar, porque ponen de relieve los horrores propios de la guerra y la vida en una máquina de matar jerárquica e itinerante ―o sea, el ejército― de una manera que es menos abstracta que todos los argumentos ideológicos.

Cuando estos derechos individuales son usurpados o abolidos no hay forma posible de determinar la justicia ni a que tenemos derecho. Por lo tanto, retrocedemos al concepto tribal de que nuestros deseos están limitados sólo por el poder de un grupo, secta, pandilla o partido y para poder sobrevivir en ese tipo de ámbito los hombres no tienen otra opción que temer, odiar y destruirse los unos a los otros. Es un sistema de engaños, de conspiraciones secretas, de pactos, favores y traiciones.

Profundizando en este concepto podemos resumir que un derecho no puede ser violado, excepto por la fuerza física. Un hombre no puede prohibirle a otro que busque su felicidad, ni esclavizarlo, ni privarlo de su vida. Cuando se obliga a un hombre a actuar sin su consentimiento libre, personal, individual y voluntario sencillamente se están violando sus derechos. Con esto podemos establecer una clarísima división entre los derechos de un hombre y los de otro. Es una división objetiva, no sujeta a diferencias de opinión, ni a la decisión de la mayoría, ni a un decreto arbitrario de la sociedad. Ningún hombre tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza física contra otro hombre.

Por eso creemos que la Objeción de Conciencia es la perspectiva y los nuevos horizontes para la juventud cubana y venideras generaciones.

MILITARES CUBANOS OBJETORES DE CONCIENCIA

La Habana prohíbe a dos ONGs de derechos humanos estar en reunión UE-Cuba

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba acuerdo fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

Dos ONGs europeas, People in Need y Civil Rights Defenders, fueron vetadas para participar en la tercera ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y Cuba, programada para este viernes.

"Mañana tiene lugar el III Diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos. Pero Cuba está bloqueando la participación de ONG muy respetadas @Gente necesitada y @crdefenders. Esto no es aceptable. Llamamos a @JosepBorrellF para asegurar su inclusión, o suspender el Diálogo de Derechos Humanos", denunció el jueves la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

Por otra parte, Civil Rights Defenders recordó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la UE y Cuba "define claramente el respeto por los Derechos Humanos y los principios democráticos como partes esenciales del acuerdo".


"Prohibir a las organizaciones de derechos humanos en una reunión de la UE nunca puede aceptarse", declaró la organización sueca en un llamado a que Bruselas tome acción para garantizar que Cuba cumpla con lo pactado.

Para Civil Rights Defenders el gobierno cubano con esta acción demuestra su total falta de respeto a la Libertad de Asociación y Libertad de Expresión.

Charanzová publicó el texto de la carta en la que varios eurodiputados pidieron al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, que pidiera la inclusión de estas organizaciones en el seminario y que si Cuba se negaba, que quedará suspendido el encuentro previsto para hoy.

"El gobierno cubano encierra sus propia suciedad"

En declaraciones para Radio Televisión Martí, Erik Jennische, director para Latinoamérica de Civil Rights Defenders, explicó: "Ayer y hoy se organizó el diálogo de derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea. El jueves se organizó la parte de la sociedad civil y hoy viernes la parte de los gobiernos y nosotros en Civil Rights Defenders fuimos invitados a participar en el diálogo de ayer entre las sociedades civiles, junto con también People in Need de Praga en la República Checa. Fuimos invitados por la Unión Europea para participar y contribuir con nuestro análisis y argumentos sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Pero el día anterior al diálogo, el Gobierno cubano informó a la Unión Europea que nosotros no íbamos a ser aceptados o nuestra presencia no sería aceptada y solamente las organizaciones europeas que tienen oficinas en La Habana y que son aceptadas por el gobierno cubano, podrían participar".

Para Jennische​, la prohibición del régimen de Cuba muestra por un lado que la Unión Europea quiere conocer el trabajo de organizaciones europeas de derechos humanos en relación a Cuba porque "valoran nuestro análisis y nuestra posición y piensan que es importante que la sociedad civil cubana escuche y valore nuestro análisis".

Por otro lado, pone de manifiesto que el gobierno cubano "no acepta la participación de organizaciones independientes que podrían criticar la situación en Cuba y tampoco quiere que la sociedad civil cubana, ni la sociedad civil aceptada por el gobierno cubano, escuchen nuestros argumentos".

"El gobierno cubano encierra sus propia suciedad de una manera muy clara y muy abierta y dice “no, ustedes no deben escuchar a esos europeos, no deben conocer sus argumentos y tampoco conocerles personalmente", concluyó el directivo de Civil Rights Defenders.

Activista se auto agrede en interrogatorio de cuatro horas con la Seguridad del Estado

Raúl Soublet se auto agredió durante un violento interrogatorio de la Seguridad del Estado.

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, fue citado a un interrogatorio de la Seguridad del Estado que terminó siendo violento y el activista se auto agredió.

“Raúl hoy fue interrogado por más de 4 horas, según me describe las cuatro horas mas horribles de su vida, en la cual usaron los mas bajos recursos de intimidación, chantaje, coacción y sobre todo mucha violencia tanto psicológica como verbal”, escribió el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho quien también es pareja de Soublett.

El activista estuvo 4 horas detenido mientras los agentes lo interrogaban, amenazaban y chantajeaba, diciéndole que lo iban a expulsar de la universidad, iban a hacerle daño a su familia, destruirle proyectos profesionales y mas atrocidades típicas de la represión castrista.

“Me amenazaron con todo. Con contarle a mi mamá sobre la gente con la que me reunía; con mi carrera universitaria, que hasta el momento habían respetado; con los proyectos que tengo; con mi pareja; con todo. No aguanté más”, detalló el activista a Cubalex.

Producto de las amenazas hacia él y hacia su familia, el periodista terminó auto agrediéndose en la cabeza con una copa de vidrio. Los agentes no lo trasladaron a ningún centro de salud, sino que ahí mismo fue atendido. “Yo quería salir de allí ya. No aguanté la presión. No veía la salida”, señaló Soublett a Cubalex

“Ya podemos imaginar hasta donde pueden llegar, utilizando los mas mezquinos métodos, para que una persona como Raúl, con perfecto estado mental y con una serenidad que en ocasiones envidio, llegue a dañarse como única solución ante esa lamentable y horrorosa situación”, escribió Valdés Cocho en su Facebook.

Cargar más

XS
SM
MD
LG