Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores: Destrucción de democracia en América Latina se debe a mafia de La Habana

Participantes en el foro "¿Gobiernos revolucionarios o Estados mafiosos?" (izq a der) Laura Rojas, Bolivia; José Dávila (Nicaragua);Miguel Angel Martín (Venezuela); Rosa María Payá (Cuba); Enrique Sáenz (Nicaragua); y Vilma Petrash (Venezuela)

Este sábado se celebró en Miami el foro “Gobiernos revolucionarios o estados mafiosos? Perspectivas y horizontes", con participación de destacados opositores y especialistas del área. La fortuna del "revolucionario" Daniel Ortega.

La necesidad de crear un frente común coordinado de las víctimas de la red mafiosa internacional que, manejada desde Cuba, ha destruido la democracia en Venezuela, Bolivia y Nicaragua; y la de gestionar la intervención de los organismos internacionales de justicia, fueron ideas recurrentes en el foro “¿Gobiernos revolucionarios o estados mafiosos?, Perspectivas y horizontes”, que se desarrolló en Miami este sábado 8 de septiembre

En el evento convocado por la Fundación “Unidos por Nicaragua” participaron la cubana Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma (vía telefónica); Miguel Angel Martín Tortabú, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio; Enrique Sáenz, economista y exdiputado nicaragüense; José Dávila, exembajador de Nicaragua en Alemania; y Laura Rojas, presidenta del Movimiento Resistencia Femenina en Bolivia

La moderadora fue Vilma Petrash, especialista venezolana en ciencias políticas y relaciones internacionales.

En su introducción, Payá delineó el tema central de la discusión: los pueblos de estos países no se enfrentan a un gobierno o a una dictadura, sino a una mafia internacional organizada, encabezada por Cuba: el Estado cubano no se contenta con tener el control en su país y afectar las vidas de sus ciudadanos, sino que a través de su aparato de inteligencia procura infiltrarse, coordinar y expandir su poder en la región.

En ese empeño, prepara a candidatos afines para que se hagan con el poder en las urnas y luego se perpetúen en él, subvirtiendo el orden democrático─ una vez que han secuestrado todos los poderes─ con mascaradas como una Asamblea Constituyente o una reforma constitucional. Cuando lo consideran necesario, no vacilan en eliminar brutalmente a los opositores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:41 0:00

Participando por vía telefónica el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma se refirió al ejemplo de Nicaragua. Mientras que la Carta Democrática Interamericana define el comportamiento de los estados como Estados de Derecho, con respeto a los derechos humanos, elecciones libres y separación de poderes, en la “dictabrujería” (sic) nicaragüense todos los poderes están controlados por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estos, a pesar de tener en contra prácticamente a todo el pueblo ─estudiantes, sector privado, conferencia episcopal─ han desatado una feroz represión en la que han ultimado a cerca de 500 ciudadanos.

Justicia transnacional

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio de Venezuela, Miguel Angel Martín Tortabú, ratificó que los pueblos de estos países se enfrentan a una conspiración internacional que ha resquebrajado hasta su tejido social y se ha convertido en una amenaza a la región. No se trata de casos de corrupción aislados, sino de crimen organizado transnacional protagonizado por Estados forajidos y que, por ejemplo, usa el dinero del narcotráfico para financiar al terrorismo.

Aunque estos gobiernos demandan que se respete su soberanía nacional, la misma queda limitada desde el momento en que descuidan los derechos humanos de sus ciudadanos, señaló el jurista.

Llamó a enfrentarlos mediante la justicia transnacional universal: instrumentos jurídicos internacionales como la Corte Penal Internacional que se ocupa de los responsables de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Dijo que hay que exigir la intervención de estos organismos y la cooperación de jefes de Estado de países democráticos, como requieren algunos de estos mecanismos, y para que se abran en sus países procesos judiciales que conduzcan a órdenes de captura o sanciones económicas, como ha hecho Estados Unidos contra la estatal venezolana PDVSA bajo la Ley Magnitsky.

"Revolucionarios" con fortunas

Los intereses de estos conspiradores no son solo de control político, sino también económicos, indicó por su parte el economista y ex diputado nicaragüense Enrique Sáenz.

Explicó cómo no se puede comprender a la dictadura de Ortega en su país sin tomar en cuenta la cooperación petrolera venezolana. Señaló como a través de la Caja Rural Nacional, Caruna, y de Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, ambas controladas por la familia presidencial, los Ortega imponen sus precios en la electricidad y el combustible. El servicio eléctrico es el más caro de Centroamérica, mientras que por el carburante, los nicaragüenses pagan 50 centavos de dólar más que el promedio centroamericano, lo cual reporta unos $100 millones anuales que van a las arcas del binomio gobernante, afirmó Sáenz.

Una reciente auditoría a Bancorp, un banco también creado por Ortega y que recibió en fideicomiso la administración del patrimonio de Caruna determinó que el valor de este era de unos $2.500 millones, comparado con un Producto Interno Bruto nacional de apenas $13.000 millones anuales.

Y estos ingresos, dijo el ponente, son solo los comerciales registrados. El economista citó un informe de la CEPAL que estima que el lavado de dinero en Nicaragua, el tercero mayor de la región, asciende a $450 millones anuales.

En un testimonio ante un Comité del Senado estadounidense el investigador Douglas Farah dijo que la organización IBI Consultants LLC había podido detectar más de 2 mil millones de dólares en transacciones sospechosas de lavado de fondos de las FARC colombianas por parte de Albanisa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:49 0:00

Estudiantes "terroristas"

También de Nicaragua, el exembajador de ese país en Alemania, José Dávila se refirió al secuestro de las instituciones democráticas, en relación con la ley sobre terrorismo y lavado de dinero que el gobierno de Ortega hizo endurecer recientemente a los legisladores, para aplicar penas de hasta 20 años de cárcel a los capturados en su actual cacería de jóvenes opositores. Sin embargo, dijo, no hay un solo militar o paramilitar responsable de matar, violar o torturar señalado en los tribunales.

Dávila dijo que el régimen de Ortega ya no es un gobierno, sino una especie de califato, usurpadores del poder que se prestan como peones en la lucha geopolítica de Rusia y China contra Estados Unidos.

Bolivia dijo no, pero...

También se refirió al secuestro y manipulación de las instituciones democráticas la líder opositora boliviana Laura Rojas.

Ella recordó como el presidente Evo Morales perdió por un 51,3 % de los votos un referendo para que, a despecho de lo que prevé la constitución, se le autorizara reelegirse para un cuarto mandato. “Bolivia dijo no”, recordó Rojas. Pero Morales se las agenció para que el Tribunal Constitucional aceptara el recurso de un grupo de parlamentarios de su partido para suspender los artículos que prohibían dos reelecciones continuas consecutivas.

“Las leyes se hicieron para cumplirlas, pero estos estados mafiosos se disfrazan de revolucionarios para perpetuarse en el poder”, apostilló Rojas.

En unas breves conclusiones la doctora Vilma Petrash recordó que Venezuela ya tiene 18 años resistiendo este “nacionicidio” que, con la ayuda de Cuba, se extendió desde ese a otros países, mientras es obvio para muchos que el actual éxodo desesperado desde Venezuela es una Cuba con fronteras, un Mariel extendido por toda Latinoamérica.

La especialista concidió sobre la necesidad de buscar salidas jurídicas internacionales. Lamentó que la comunidad mundial suela quedarse callada con respecto a la responsabilidad en todo esto del régimen de La Habana, pero dijo que “el disfrazado régimen de Díaz-Canel”, que ahora refuerza su disfraz con una Constitución, “debe ser responsabilizado por este horror que está viviendo América Latina”.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

"Me castigan por no seguir sus líneas": activista narra detalles del interrogatorio con la Seguridad del Estado

Raúl Soublett López, de la Alianza Afrocubana. (Foto: Facebook)

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, expuso los detalles del interrogatorio de la Seguridad del Estado al que fue expuesto y durante el que decidió autoagredirse en rechazo a la hostilidad de las autoridades.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente (en referencia al comunicador Héctor Luis Valdés Cocho)", escribió.

Soublett agregó que también lo castigaron por su activismo y forma de pensar.

“La única forma de liberarme de ese castigo es colaborar, pero no. Ellos no me dejaron otra opción. Me mostraron dos caminos de los cuales ninguno escogí", recalcó.

Dijo que ante los interrogatorios tomó la decisión de autoagredirse para “salir de ese ambiente incómodo, tan indeseable”.

Según detalles que dio en su perfil de Facebook, Soublett había sido citado a través de una llamada telefónica para el Cine Acapulco, a las 9:00 AM de este jueves.

Detalló que fue trasladado a una de esas casas que la Seguridad del Estado utiliza para interrogar a disidentes y opositores, y “la escenografía aparentaba un ambiente relajador, tranquilo, pero no, era todo lo contrario, era un ambiente tenso”.

Agregó que la conversación con sus interrogadores “fue subiendo de tono a medida de que no decía lo que ellos querían escuchar”.

El activista precisó que no faltaron acusaciones por su activismo, y de que estaba siendo financiado “por organizaciones o personas que reciben dinero de la NED, y que me relaciono con personas que igualmente son financiadas para la subversión en Cuba”.

Dijo que también recibió “chantajes, amenazas” contra su madre, su pareja, su centro de trabajo, y su carrera universitaria.

Aseguró que ejercieron tanta presión en su contra que la única vía que encontró fue "agredirme para salir de ese lugar, para dar por terminado el interrogatorio".

En su relato, Soublett reiteró que se autoagredió porque lo llevaron a ese extremo, donde la desesperación y el miedo le hicieron cometer algo “que en mi sano juicio jamás haría”.

Precisó que nunca ha atentado contra su vida, ni su cuerpo, y descartó que él hubiera premeditado esa acción “como ellos me dijeron”.

Concluyó enfatizando que el castigo al que fue sometido “tuvo sus consecuencias”.

En su perfil de Facebook, su pareja Héctor Luis Valdés Cocho denunció que durante la agresión los agentes no trasladaron a Soublett hacia ningún centro de salud, e informó que fue atendido en el mismo lugar donde le realizaron el interrogatorio.

Subsecretaria de Estado y senador de EEUU condenan detención de José Daniel Ferrer

Julie Chung.

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, declaró en su cuenta de Twitter que la detención arbitraria del ex preso político José Daniel Ferrer y el allanamiento de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba son inaceptables.

En horas de la noche, Ferrer fue puesto en libertad.

Agregó la alta diplomática estadounidense que “la democracia y los derechos humanos en Cuba siguen siendo un pilar fundamental de la política estadounidense”.

Concluyó Chung, antes de la liberación del opositor, que “Ferrer debería ser puesto en libertad de inmediato y terminar su encarcelamiento domiciliario”.

Por otro lado, tras la reciente detención arbitraria del opositor cubano José Daniel Ferrer, el senador republicano Marco Rubio condenó la reprobable actuación de la dictadura de la isla.

El senador de origen cubano por la Florida dijo textualmente en Twitter que el “régimen de Díaz-Canel y Castro demuestra una vez más su naturaleza siniestra, violenta y cobarde al detener arbitrariamente al líder opositor”.

Rubio agregó que el “pueblo de Cuba añora y se merece #PatriayVida, no más #CensurayMuerte.”

Rubio ha condenado en repetidas ocasiones y con contundencia las agresiones contra miembros de la UNPACU, en particular los constantes ataques por parte de la dictadura de Díaz-Canel y Castro contra Ferrer.

Protagonistas de "Patria y Vida" y otros artistas condenan ante el Parlamento Europeo la represión en Cuba (VIDEO)

Yotuel Romero responde a preguntas de la prensa frente al Congreso de los diputados, en Madrid. (Twitter)

Artistas y activistas de Cuba denunciaron este viernes ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".

La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.

"Patria y Vida le devolvió el pulso a Cuba": artistas de la isla ante el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

"Hoy les pido que se unan a nosotros para condenar al gobierno cubano y que mi isla tenga fuerza de levantarse. Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador", solicitó el cantante Yotuel Romero.

La curadora de arte Anamelys Ramos, por su parte, describió la represión que hoy viven diferentes sectores en la Isla: "La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba. Aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes".

El realizador del videoclip, Asiel Babastro, dijo que "al comunismo, cuando le hablan de futuro, cambia de conversación".

"'Patria y Vida' le devolvió el pulso a Cuba, pero el régimen tiene pocas palabras para mencionar las diferencias: escorias, traidores, gusanos, apátridas, jineteros, oportunistas, negritos...", cuestionó Babastro.

En referencia al viejo lema comunista de "patria o muerte, venceremos", Maikel Osorbo indicó desde La Habana que los cubanos se han identificado con la canción, porque "los libera de una disyuntiva macabra".

"Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación", consideró en otro momento el trompetista Arturo Sandoval, mientras que el comediante Alexis Valdés opinó que "el mayor daño que el gobierno ha hecho a mi pueblo, además de lo material, es moral".

"Nos ha privado del uso de la verdad. Y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral, para poder sobrevivir", apuntó Valdés.

En la presentación, organizada por el Parlamento Europeo y Cuban Prisoners Defenders, también participaron Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; la escritora Wendy Guerra; el científico Ariel Ruiz Urquiola, el cantante Randy Malcom, el salsero Willy Chirino y varios eurodiputados conservadores y liberales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG